Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

Con tanta oferta, variedad y cambios de tendencias en el mundo de la programación, hemos querido preguntar a los desarrolladores si tienen miedo de quedarse oxidados y cómo se enfrentan a ello. Esto es lo que nos han contado.

Comentarios

p

#20 Más te vale que te salve la experiencia entonces.

Es como si los Abogados dicen; que me salve la experiencia, paso de reciclarme si aprueban una modificación del ET, yo con el antiguo me manejo bastante bien.

freeCode

#20 además el mundo front-end va muy deprisa. Y no es tanto por los lenguajes de programación como por los frameworks. No hace mucho estuve haciendo cosas con React y me pareció increíble la sobre-ingeniería que hay en todo eso.

Al final el transfondo es parecido, y creo que una vez tienes experiencia en dos o tres lenguajes distintos, y otros tantos frameworks, no es difícil encontrar analogías y patrones entre ellos, de forma que la experiencia te hace aprender más rápido, y mejor.

Así que, no tengas miedo y simplemente disfruta aprendiendo. Todo lo demás viene solo. Y si no te apetece o no puedes no dediques tu tiempo libre, que no es necesario tampoco.

PD: te habla un programador en activo con casi 20 años de experiencia, y padre de un niño de 4 años...

albertbp

#20 yo llevo programando desde los 16 y ya tengo 49. No tengo miedoma quedarme oxidado y he ido aprendiendo “sobre la marcha”

Algunas veces me reciclo en mi tiempo libre y otras aprovecho proyectos pequeños.

No tengo miedo a quedarme oxidado, tengo miedo a que en este país muchos prefieren pagar cuatro duros a un junior que lo que le tienen que pagar a un senior

JungSpinoza

#26 No lo que pasa es que te da la respuesta con alta disponibilidad. lol

trylks

#31 #26 #10 #1 DRY

s

#26 ¿pero con Goto cuando nadie los ve o sin Goto ?

D

#10 son de infra, lo tienen todo montado en HA

yoshi_fan

#1 Pues tienen mas razon que un santo, aunque es cierto que sea un articulo escueto

Generalmente en mi experiencia, la gente que se pone como tu son ingenieros en I que llevan años en una consultora/un lenguaje y pasan de tener que seguir aprendiendo

Que lo entiendo, pero que el tiempo os comera igual

yoshi_fan

#69 Pero entonces estas cayendo en la trampa que piensas que el general de la poblacion sabe esto.

A mi no me dice nada nuevo. Solo me reconfirma cosas qeu yo ya habia ido en mi camara de eco personal (contactos y conicidos). Pero me parece muy bueno por que, para quien va realmente dirigido, le abre mucho los ojos

Los articulos buenos son esos, aquellos que realmente dice cosas que estamos de acuerdo, y nos parecen triviales, a un nivel que para otros no lo son.

No entiendo en absoluto tu respuesta tan negativa cuando, en resumen, estas mas que de acuerdo y has vivido esa transformacion (por que dudo que hayas usado PHP cuando haces programacion 3D habras pasado de web a sistemas de renderizado o algo similar)

D

#76 Si lees un artículo sobre tendencias de programación en Stackexchange sabrás por qué este artículo de xataka es malo.
Tema aparte es que los artículos de Xataka no suelen brillar por su calidad.

yoshi_fan

#93 Meh, Stack Exchange tiene su publico dirigido, como muchos otros

Cualquier cosa que no sea leer directamente de blogs de desarrolladores o listas de correo y haciendo cruces entre diversas experiencias es malo, dirigido y sesgado pero no me veras vacilar de eso, por que cada uno tiene unos intereses particulares y un tiempo determinado.

pawer13

#69 los frameworks son para ahorrarte tiempo y quebraderos de cabeza. En lugar de picarte un "pool de conexiones" a la base de datos, crear mil y un tests unitarios para que asegurarte se que funcione y luego copiar y adaptarlo para cada aplicación nueva que hagas, usas una librería o framework que cubra esa funcionalidad y está ya probada. El problema es usar un framework sin ser capaz de entender lo que hace "por debajo"

m

#69 serás la leche pero no entiendes para qué sirve un framework. Disparando con pólvora del Rey claro que lo hacemos todo a pelo en ensamblador, pero normalmente no aporta una mierda.

m

#69: También mi opinión es que hay mucho negocio con cursos, certificaciones, libros, ponencias... y por eso interesa que evolucione más de lo necesario, y muchas veces para dejar las cosas no mucho mejor.

Si cambias las cosas para todo es más probable que tengas que vender formación que si aprendes todo una vez y lo usas toda la vida. Y esperemos que no empiecen con el puñetero "deprecated", o lo que es lo mismo, un mismo código que era perfectamente válido y funcionaba, deja de hacerlo de la noche a la mañana.

Ejemplo: en JS toda la vida las variables se declaraban con var, ahora quieren que se use let, sin embargo no han aprovechado el cambio para poder declarar tipos concretos de variables (float de 32 bits, float de 64 bits, int sin signo de 64 bits...), que es algo que reclamaba mucha gente.

D

#35 No es escueto, es un rollazo. Es malo porque para tanta palabra que tiene no dice gran cosa.
Encima lleno de faltas de ortografía y con una gramática de mierda.

yoshi_fan

#91 Es que el articulo no esta hecho para ti. Por eso tu y yo vemos el Stack Overflow yearly user poll.

Y eso no es malo. Es bueno que haya diversos niveles a la hora de contar eso

k

#1 es que están oxidados, y esos en concreto, lo suficientemente poco como para poder hablar sin meterles tres en uno

O

#1 En el mundo del desarrollo los sueldos son inversamente proporcionales a la dificultad del trabajo. El que hace el PowerPoint y vende cabezas de ganado es el que vive bien, siendo en la mayoría de los casos un auténtico parásito analfabeto.

D

#4 Yo porque ya me va bien con java y python, si no ni me lo pensaba.

JungSpinoza

#12 Con COBOL y conocimientos de algun "core" bancario y del dominio de finanza en Londres te vas las 1500 libras diarias. Pero es dificil entrar desde cero, porque a nivel basico hay muchas consultoras indias dando soporte

p

#4 Con la pasta que les pagan, tienen para quitarse todo el oxido del mundo.

m

#4 Para acabar subcontratado en uno de los 4 bancos o las 10 aseguradoras del país, digámoslo todo

torkato

#6 Ahí está. Yo trabajo como desarrollador fullstack, pero precisamente por eso me estoy preparando oposiciones a funcionario de informática. La vida es mucho mas tranquila y no tienes esa presión encima, te puedes reciclar, pero de forma mas relajada. De momento los teóricos aprobados, los prácticos parados por el virus

Comercial, gestión, ventas... que rollazo.

uno_ke_va

#9 igual el problema es la empresa donde estás... Yo tengo un trabajo bien pagado, muy relajado y con toda la formación a mí alcance. Obviamente he tenido que cambiar varias veces de empresa hasta dar con el equilibrio "perfecto", pero ser posible es.

f

#21 evidentemente el problema es la empresa, yo no me hago funcionario ni muerto, hacerme funcionario sería matarme.

torkato

#21 El problema de la empresa es que aunque estés bien, nada te garantiza que vayas a tener trabajo siempre. En 5-10 años tu empresa se puede ir a la quiebra y tu vas a tener que buscar otro trabajo donde tus conocimientos y experiencia te pueden valer, o no, y si no valen te ves obligado a reciclarte constantemente. Aquí la verdad en Extremadura aunque se está muy bien, no hay tanta oferta de trabajo como en otras ciudades, pero me gusta muchisimo mas la calidad de vida de aquí aunque los salarios sean inferiores.

Si trabajas para lo público y no te gusta tu puesto, puedes pedir una excedencia y cuando quieras, volver.

uno_ke_va

#70 En 5-10 años tu empresa se puede ir a la quiebra y tu vas a tener que buscar otro trabajo donde tus conocimientos y experiencia te pueden valer, o no, y si no valen te ves obligado a reciclarte constantemente.

Soy ingeniero, reciclarme constantemente debería de ser parte de mi trabajo. Además como digo mi empresa me da formación continuada. Gracias a eso, es difícil que me falte trabajo, incluso si mi empresa quebrase.

Si trabajas para lo público y no te gusta tu puesto, puedes pedir una excedencia y cuando quieras, volver.

Vale que no es lo mismo, pero en mi curro se puede pedir excedencias pagadas de un año (cobras 2/3 de tu sueldo ese año, y lo mismo los 2 siguientes para compensarlo). Además está bastante bien visto siempre que lo gestiones con tu jefe para planificar contando con ello.

torkato

#77 Me alegro mucho, buena empresa.

Yo también soy ingeniero y como dices, hay que reciclarse constantemente. La diferencia es la presión que tengas para hacerlo. Con menos de 30 que tengo ahora es fácil, pero con más de 40 es más complicado mantener el ritmo actual. Me alegro bastante por ti y los que podéis trabajar en una empresa así.

uno_ke_va

#78 precisamente una de las cosas que más me maravilla de mi curro es ver a gente de 60 años que está totalmente al día en tecnología y metodología. Como dices, el ritmo de aprendizaje a partir de los 40 no es el mismo que hasta los 30 (yo que estoy en medio lo empiezo a notar ya), pero eso no quiere decir que se pare en seco. Y si ese aprendizaje está integrado en la cultura de la empresa, es progresivo y se planifica con ello. Además redunda en la calidad del producto y en la productividad en sí, sin ejercer demasiada presión en los proyectos (y por tanto en la gente).

Creo que era Steve Jobs el que dijo algo así como "forma a tus empleados para que todas las empresas quieran contratarlos, dales las condiciones para que no quieran ir a ningún otro sitio".

Hay muchas empresas que hacen lo primero, pero no lo segundo. Pero como he comentado antes, todo está en arriesgar e ir probando hasta que das con la adecuada.

Sendas_de_Vida

#9 bueno, bueno. Depende de donde te toque. Te lo dice un funcionario en el centro de desarrollo de informática.

torkato

#55 Ya, bueno, como todo. En el futuro siempre puedes pedir traslado. Lo chungo es entrar.

Sendas_de_Vida

#74 Pedir traslado, si, con el tiempo y un poco de suerte. Yo creo que con todo lo que está pasando algo va a cambiar en la forma de gestionar todo el tema de informática a nivel tanto del personal como de recursos técnicos. Estamos al borde de un ataque de nervios y hace falta personal.

Ahora mismo estoy teletrabajando, acabo de reportar un error importante y esperando a que mis compañeros cualificados en el acceso a los servidores, me digan algo. Lo malo es que estamos desperdigados y entre una cosa u otra, hay que esperar a que solucionen aquellas partes técnicas que uno no puede... para seguir arreglando otras.

Ánimo, no desfallezcas.

K

#6 Claro "60, 70 horas a la semana como programador" ... y no es la primera ni la segunda vez que lo escucho ... y no veo programadores con BMW de alta gama ....

Los programadores dan pena, en el XVIII los esclavos eran los brazos de los Kunta Kinte, hoy siglo XXI los esclavos son los que llevan trabajos intelectuales, los replicantes desgraciados y el pobrecito jf Sebastian de Blade Runner que enriquecian a las corporaciones como Tyrrel Corporation, osea el estilo las de hoy ...

V

#6 Perdona por la indiscreción: ¿Cuántos años tienes? ¿Y a qué te dedicas como funcionario?

T

#96 Mediando la treintena, mi trabajo es bastante similar a mi última etapa en empresas, arquitecto software / jefe de proyecto.

yoshi_fan

#2 Si. Una cosa que me sorprende muchisimo hablando con programadores de 1 y 2 generaciones anteriores es ver como muchos de los lenguajes actuales son copias de otros antiguos. Luego, en mi afan de bichear lenguajes anteriores para ver la evolucion, ves que eso es cierto y que muchas cosas existieron pero no fueron "la moda"

eldelshell

#2 en general estoy de acuerdo, pero a veces hay cosas que lo cambian todo.

Los contenedores no son una moda pasajera y han cambiado mucho como se desarrolla. No saber usar docker/podman es un hándicap. Lo mismo con git y semver.

Si eres arquitecto y no sabes nada de cloud, tienes un serio hándicap. Si eres sysadmin y no te has montado en el carro de DevOps, CI/CD y cloud, lo mismo.

Que no vas a encontrar trabajo en sitios donde aún usan CVS, que todo es un monolito sobre VMs y despliegan con downtime cada 6 meses lo dudo, pero ¿Quieres trabajar en un lugar así? ¿Qué pasará contigo cuando la empresa en la que estás, cambié? ¿Buscar otra anclada en 2006?

D

#39 Lo dices como si docker o git fueran ciencia infusa, cuando docker se aprende a usar en 5 minutos, sobre todo si sabes algo de Linux.

eldelshell

#63 puede que a tí te parezca algo sencillo, pero para muchos profesionales con quienes he trabajado, no lo ha sido. Sobretodo por el cambio de paradigma: no hay un repositorio central, no hay una VM, no hay un servidor dónde conectarse y subir tus cambios.

Además, si te quedas en los "Docker for dummies" o "git for dummies", sí, es sencillo. Igual que escribir Hello World en Python.

D

#63 no es lo mismo aprender el 101 de docker e instalar unas cuantas imagense, que trabajar con ello y montar algo complejo.

EmuAGR

#39 Los contenedores se están usando en exceso para cosas sencillas. No tienen sentido para cosas pequeñas, añaden overhead no siempre necesario.

Robus

La informática es una profesiön que te obliga a estar siempre reciclandote...

Tienes que acostumbrarte a ello e ir aprendiendo cosas nuevas por defecto... aunque te vuelvan loco con la falta de retrocompatibilidad. Aprendes algo y te lo cambian en el nuevo release.

HaCHa

#5 Y una polla como una olla.

Yo empecé a ejercer serio en el 2000, aprendí PHP.
20 años después, cobro el triple y sigo todo el puto día programando en PHP, sin que soplen vientos de cambio por el horizonte. Fin.

eldelshell

#28 pero habrás aprendido a usar git, usas CI y testing, despliegas en la nube (o al menos sabrías hacerlo) contenedores y usas alguna metodología agile. Nada de esto existía en 2000.

HaCHa

#113 Práticamente igual, reutilizo mucho código. No necesito nada de lo que dicen #47 y #49. Lo único que he introducido ha sido WordPress, que es PHP. Y mejoras en HTML y CSS. FIN.

Mis compis de promoción llevan con el COBOL y el C & Friends desde siempre, y para siempre que estarán porque con lo que se levantan ahora mismo pronto se habrán retirado.

La informática no es tan cambiante como os gusta creer, es sólo que se ha vuelto tan diversa y caótica que lo fácil es equivocarse al apostar por una tecnología.
Hay muchas constantes y, si sabe escogerlas, un programador puede llevar una vida tranquila y perfeccionar sus métodos en vez de tenerlos que reinventar cada dos por tres.

mariKarmo

#28 Yo también comencé con PHP por los 2000 y con ello sigo. Pero me vas a decir que no has aprendido arquitecturas nuevas como CQRS, Solid, Hexagonal, Microservicios, etc... y pollas de esas, no? Eso también es formación y reciclaje

eldelshell

#49 espero que al menos haya aprendido a usar PDO que ya va siendo hora.

daphoene

#28 Imagino que ese php no será igual que en el 2000.

Robus

#28 pues que triste... PHP durante 20 años... cry

mariKarmo

#41 Yo no estoy de acuerdo con eso. La formación no es para tu empresa, es para tu carrera profesional. Pues un día estás en la empresa A y al otro en la B. Y si por el cambio has ido aprendiendo cosas por tu cuenta, en la B podrás pedir más pasta o mejores posiciones.

La formación es para ti, no para la empresa.

g

#50 No opino igual para nada, es más casi todas las empresas dónde he estado sobre el papel tienen fondos dedicados a la formación de sus trabajadores, prácticamente como un derecho laboral aunque en la práctica nunca se ha hecho. Es más, una empresa IT que no invierte en formar a sus trabajadores en las últimas tecnologías... Malo.

demostenes

Lo que hay en el mundo de la programación es mucho intento de reinventar la rueda cada poco tiempo.
Hay decenas de lenguajes, decenas de frameworks y ninguno destaca sobre otro.
Lo único que se crean es compartimentos y comunidades estancas al estilo de las distribuciones de Linux y por motivos que dificilmente tienen justificación funcional.
La única razón para aprender y usar un lenguaje nuevo es que algo no se pueda hacer en el que ya conozco. Y eso no puede justificar la explosión de lenguajes nuevos que hay actualmente.

D

#11 Hilando fino, no veo esa comparación con el mundo Linux.

En el mundo de las distribuciones Linux es más una afición. Solo hay dos o tres distribuciones que son de empresas y ganan dinero, y el resto son individualizaciones hechas por aficionados que no aspiran a mucho.

Los lenguajes de programación y sobre todo el entorno con sus frameworks tienen intención comercial. Ahí se trata más de vender la moto al cliente.

analphabet

#22 RedHat, SuSE, Ubuntu, Oracle Linux, Cloudlinux... Ahí tienes 5 que se me ocurren así de primeras con las que las empresas ganan dinero. Y se me ocurre también Kali, de la que Offensive Security gana dinero también con las certificaciones.

Sin pensar mucho, pero hay muchas más seguro.

D

#29 Ok, en ese sentido hay miles de empresas que venden una solución basada en Linux. Pero Linux en sí es bastante estable, el mismo diseño Unix desde hace 50 años.

Los lenguajes de programación (y lo que crece alrededor) lo que intentan vender es una tecnología nueva. Algo único que solo ellos ofrecen.

No es el mismo problema. Quien trabaje en Ubuntu se podrá ir a RedHat en un puesto similar y seguirá haciendo algo parecido sin tener que aprender mucho.

De lo que aquí se habla es que los programadores tienen que aprender nuevas tecnologías desde cero continuamente.

g

#11 Depende qué casos, a mí me vino Dios a ver cuándo descubrí react y que es posible tener una parte cliente reutilizable y bien estructurada, acostumbrado al infierno del código espagueti de asp.net y jQuery. Me costó mucho meterme en el nuevo mundo de node, Babel, webpack, react (o angular o lo que sea) pero una vez me hice con él realmente empecé a disfrutar de la parte front-end, algo que siempre había odiado. Luego está la cosa de que los programadores siempre nos creemos mejor que los otros programadores y acabamos con mil millones de frameworks que hacen lo mismo reinventando la rueda una y otra vez, por eso creo que es mejor limitarse a aprender los cambios de de paradigma y luego el framework concreto es lo de menos.

D

#11 Depende. Hay lengujes orientados a matrices como J o (k), MUY CARO, que si los conoces puedes ganar dinerales en banca. Vi un poco de codigo de J para ver una simulacion con las posibles muertes y contagios del covid-19, no excedia las 20 lineas y superaba a C en velocidad.
En el resto es una locura usarlo, pero en ese es acertar en el clavo.

emilio.herrero

Si me diesen un euro por cada vez que me han dicho que le PHP está muerto...
Y ahí sigo 12 años y lo que me queda, eso si no niego que con modelos como el mvc o framework tipo symfony ha evolucionado para bien, pero morir? Ja!!!

maxmalkav

¿Nadie va a señalar que el teleco es el que mete a HTML en el saco de los lenguajes de programación?

D

Llevo mas de 20 años programando y nunca he sabido (ni mucho mas sentido) de este sindrome, ni he conocido a nadie que lo sufra. Empeze programando en as400 y por cada tecnologia que he ido pasando ha sido lo mismo, lo aprendes y listo. Creo que si realmente te gusta programar nisiquiera es un esfuerzo, si tienes miedo a quedarte oxidado o desactualizado es que realmente no te gusta, en mi opinion.

D

#23 Y si hubieras seguido en ese trabajo inicial de as400, porque las condiciones fueran buenas y te hayan retenido, no crees que si trendrias ese miedo a haberte quedado oxidado? Habrias aprendido y practicado en tu tiempo libre, un poco menos a medida que crecieron las responsibilidades familiares. Pero si creo que en ese caso sería normal tener en cuenta ese riesgo de haberse quedado obsoleto y limitado a ti especialidad. Para resolver un problema se empieza por reconocerlo.
Por supuesto, si en tu caso no ha sido así mucho mejor, en el mío tampoco, pero aún así desconfío del futuro, ya que no veo casi gente mayor en los dept de desarrollo, y eso me motiva a reciclarme.

D

#30 No con el as400 , pero estuve 7 años anclado en un trabajo en visual basic 6, en el que realmente ademas no hacia gran cosa no aportaba absolutamente a ningun nivel , realmente dejó de gustarme programar , estaba por estabilidad. Poco mas oxidado se puede salir de este mundo como sali yo de alli, para ir a trabajar en aspnet , .net no sabia ni lo que era y el desarrollo web no es que no entendiese el lenguaje en concreto , es que no entendia nisiquiera los conceptos mas basicos independientes incluso del lenguaje. En menos de dos meses estaba funcionando y recuerdo frustracion de no entender cosas, o de q cada explicacion daba por asumidas cosas que yo no sabia, pero en ningun momento "eres un programador oxidado , fin del camino"

Quiero decir , no creo que haya miedo a quedarse oxidado si no quedarte oxidado depende unicamente de ti. Y si te gusta no te quedas.
Es como el miedo a quedarte gordo, batalla que si perdi pero no por que fuese inevitable o ajeno a mi, sino porque no la luché, pues esto lo mismo

JotaPeL

#23 Estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi carrera profesional he visto casos así.

Añado que, en mi caso, las contras son la perdida de lucidez que podría tener de joven y sobre todo, el tiempo, ya no puedo estar enchufado 14 horas seguidas sin quitarme el “hambre” de conseguir el objetivo.

D

#32 Yo siempre he estado convencido, me estoy horas y programo y aprendo lo que sea porque me gusta hacerlo, resolver cosas,etc , no es trabajo, es un hobby por el que me pagan. Ahora bien, si fuese como es el caso de muchos, que no me gustase , es un trabajo de mierda que acabaras odiando y apareceran cosas como las que apunta el titular.

H

#23 Este síndrome no existe. Su nombre real es "la carrera de la rata" por razones que ya han apuntado varios comentarios.

Dos puntos clave. Por un lado, los elementos básicos (the fundamentals como dicen en inglés) cambian despacio. Lo que sí cambian a menudo son los famosos frameworks, que efectivamente tienen mucho de marketing y de darle vueltas a lo mismo.

En la misma entrevista mencionan que esta misma moda ha afectado también al núcleo de la programación. La programación funcional era lo que se estilaba hace varias décadas, luego llegó la programación orientada a objetos (demonizando la funcional), y ahora... vuelta a lo funcional en cuanto que la POO ha tocado techo. Los que hayan tocado Kotlin saben que es un ejemplo perfecto de esto. Kotlin parece la caña de España, Java parece antediluviano... y una buena parte de su éxito se debe a desembarazarse de la manía de Java de que todo tiene que vivir dentro de una clase. Ha sido permitir que las funciones vuelvan a ser un elemento de máximo nivel, poder pasarlas como parámetro, etc... et voilà, sale un lenguaje que se lleva de maravilla con la programación reactiva. Pero leches... ¡si esto de las funciones ya se hacía en C y C++ y nunca había dejado de hacerse! Para el tío que ha estado toda su vida en Java es como descubrir la pólvora, el que pudo tocar C y C++ sabe que es un concepto muy viejo.


Pero hay otro punto aún más importante: la oferta de trabajadores. A muchos ya se les ha olvidado que hace veinte años, en plena burbuja de las puntocom, había "informáticos" a paladas. Las escuelas y las universidades no paraban de escupirlos, y la propia tecnología no estaba madura. ¿Resultado? O te reciclabas tú mismo, o podías darte por despedido porque en la puerta había cincuenta más esperando. Todo esto hace años que se está viniendo abajo, la tecnología madura y cada vez hay más jóvenes que ven la trampa y no caen en ella. Pero el estrés del "reciclaje permanente" se mantiene entre los que lo mamaron en su momento. Contribuye a eso que muchas empresas sigan con esa mentalidad, incluso si eso les lleva a tener meses y meses sin cubrir las vacantes. Siguen anclados en la creencia de que el candidato perfecto siempre existe y sólo hay que buscarlo como quien va al súper a por naranjsa. Ni se plantean alternativas como coger a ése que da el 90% del perfil y se acerca mucho, formar a los que ya están dentro, rebajar el listón, o hasta renunciar a buscar el mirlo blanco.

El síndrome del programador oxidado no existe. Existe el Síndrome de Estocolmo de toda la vida.

Robus

#7 Hace 15 horas. Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2019

Adson

#8, https://web.archive.org/web/20190416160820/https://www.xataka.com/otros/sindrome-vivir-miedo-a-convertirte-programador-oxidado

Estoy en el móvil y cuesta comparar, pero me parece que no han cambiado mucho. Ni siquiera han actualizado los años de experiencia de Txema.

Shinu

#14 Lo he puesto en #15, no han cambiado nada. Básicamente han republicado el mismo artículo para tener visitas gratis.

Adson

#15, xataka xatakeando.

fisgobot

LimoncioLimoncio, echo en falta que te entrevisten a ti. Hazte un pregúntame. Yo lo hice, creo recordar.

D

#3 lo intente, pero el lobby sincebollista me boicoteo, esa gente con la ayuda del lobby murciano, tienen demasiado poder.

fisgobot

#13 Joder, me hice no uno, sino tres. Y dos de ellos fueron portada de menéame lol

Y uno de ellos, explicando qué significaba ser murciano, arrasó. Qué tiempos aquellos en los que menéame era un saco.

harapo

Así que los técnicos miran mal al jefe de ventas, ¿eh?
Me pregunto porqué

JungSpinoza

#27 Vuelve a tu cubículo, que hemos cerrado un contrato para una nueva aplicacion, y hay que entregarla el lunes.

D

#44 pringao... -añadió

JungSpinoza

#73

..

D

Que les pregunten a los programadores de COBOL

D

También llamado el síndrome del mediocre.

D

#85 No soy un fenómeno, justo tengo experiencia en un campo que hay mucha demanda y no hay gente con experiencia real, por eso es importante aprovechar las oportunidades, mañana no sé, pero hoy me siento privilegiado.

H

Ayer instale vue para una historia, 5 pkts deprecated en la instalacion, con basura de errores remitiendo al repo. Npm y node es básicamente una puta mierda. Es una opinión personal claro.

Asi no se puede mantener cualquier cosa. La gente es imbécil o un poco mentirosa. No es una cuestión tanto de 'reciclarse', hay mucho eufemismo en la mayoría por no hablar de lo que les pasa en muchos de los casos, usan frameworks chatarra.

JungSpinoza

#16 La vida del desarrollador frontend. Antes eras un rockstar developer, hoy eres un viejuno.

.

D

#80 No soy sobrino del dueño, él cuenta su versión, yo la mía.

K

#84 pues me lo creo, seras un fenomeno si tambien los hay ...

K

2020 programador sinonimo de desgraciao ... no son un caso ni dos ... jamas los veo en un BMW de alta gama, siempre quejandose de lo listos que son y como ganan tan poco ... siglo XXI es asi ...

D

#64 Echale huevos y dile a un currela del metal que se forme gratis y en su tiempo libre.

Mucho queda por aprender en el mundo del software.

K

#66 muchos abogados, filologas, de historia ... intrusismo amateurismo informatico si ... se liaron decadas pasadas a formarse en el software en el tiempo libre porque lo suyo veian que nada de nada, y al menos lo del software era popular en los primeros dos mil, y asi fue lo que tu dices, los libracos esos guia telefonica de Java pues asimilandolos a ver si se sale de la ruina y al menos se hace chapuzas en esto ... era la situacion ... hoy todavia estan peor

D

#64 Ganar más de 3000 euros con flexibilidad horaria y de localización no me parece ser mala opción...

K

#68 el programador te dice que 60 horas a la semana, formacion continua y sueldo no claro .. tu sales con 3000 y trabajando cuando quiera ... pero es mucho mas frecuente lo primero lo segundo son asi del sobrino del dueño

D

Al final puedes trabajar para una empresa, que te exploten, y te echen cuando cumplas más de 40, o puedes hacer tú los proyectos, haces la solución con el lenguaje que tú quieras, y a tomar por culo. Yo me dí cuenta que en una empresa siempre iba a estar a expensas del jefe que en muchas ocasiones es un inepto, que no te dejará hacer lo mejor, sino lo mejor para él. Así que como freelancer, tú haces los proyectos que quieras, y sino haces un proyecto y lo vendes.

X

Si teneis miedo a quedarte oxidado, aprended Java. Es el nuevo COBOL de estos tiempos.

u

#92 Pero Java tiene una versión nueva cada medio año. Es verdad que no son cambios sustanciales pero aún así creo que es el lenguaje más cambiante ahora mismo.

D

Que se metan a otra profesión. Fíjate que problema.

D

Picar teclas es una puta mierda y vale ya

D

#58 Jajajajaja

"puedes escribir código Java como si fuera Java6 con Java14."

Y el que esta al lado puede partirte las piernas.

Y bueno: digan lo que digan el monolito no tiene NADA de malo y muchas veces es lo mejor por lo que se puede empezar una aplicacion (ya escalaras cuando haya que escalar). No hacer test es complicarte la vida, pero bueno, tu sabras el tiempo que tienes disponible, CI / CD te permite ir mas rapido a tu objetivo y una API SOAP es complicarse la vida para nada, asi que no tiene sentido en nada nuevo...

Pero en el fondo tienes razon, conste.

D

Pues viendo las gráficas de evolución del uso de lenguajes nadie lo diría. Java, Javascript, C, C++, C# llevan en lo alto la tira de años (todos ellos además lenguajes sintácticamente muy parecidos), Python un poco menos pero también bastante tiempo. Ya sin mencionar cosas como la noticia de que se buscan programadores de COBOL. En fin, está claro que lo que consume más tiempo de aprendizaje no son los lenguajes en sí, sino todo lo que llevan asociado, como frameworks, nuevas librerías, herramientas, y los cambios en nuevas versiones del lenguaje, como ha pasado en Java con la introducción de cada vez más elementos de lenguajes funcionales, etc. Con todo, me resulta poco creíble que una persona que lleve trabajando más de una década por ejemplo en Java tenga dificultades para adaptarse al mercado. Más bien será el mercado el que preferirá usar "novatos" porque salen más baratos, aunque sea a costa de la calidad.

eldelshell

#19 como alguien con dos décadas en el mercado, y justamente con Java, lo más difícil es mantenerse al día con los paradigmas: cloud, containers, microservices, agile, oauth, reactive, etc.

El código es similar, y aunque tienes mejoras, puedes escribir código Java como si fuera Java6 con Java14. Pero, hoy ni se te ocurra montar una arquitectura monolito en un AS en bare metal sin tests ni CI/CD con una API SOAP.

eldelshell

Pero ¿Qué le pasa a la gente con los BMW alta gama? Somos informáticos, no narcos

D

Lo complicado es meterte en profundidad nuevas tecnologías cuando en tu empresa se siguen utilizando las mismas y no hay previsión de cambio a corto plazo. Hay gente que fuera de la oficina tiene otros quehaceres.

Además, creo que muchas empresas cuando contratan miran demasiado si sabes del lenguaje X o del framework Z, cuando normalmente si vas a trabajar con esas herramientas no te va a llevar demasiado aprenderlas.

m

#34 las entrevistas de rrhh son un poco chiste. Te preguntan si sabes la version X.Y de un framework, y si dices q esa version justo no, pues luego te diran que te lo que te podemos ofrecer es X (no mucho). Yo acabé harto de preguntas de rrhh que me preguntaban las diferencias entre C++ y Java, sobretodo pq si me estas preguntando eso, es que no vas a entender la respuesta.

D

Yo ni programo, así que vivo sin miedo .

Nunca he sentido la llamada de la programación en lo más mínimo.

mariKarmo

Yo estudio a menudo. Hoy en día, con la cantidad de cursos online que hay, libros y recursos, el que no se recicla es porque no quiere. Y el que no quiere estudiar "fuera de horas" es porque no ha entendido esta profesión o pretende adquirir el conocimiento cual Virgen preñándose by palomas.... Y el que me diga que no tiene tiempo no me lo creo. Yo estudio a veces con una tablet mientras voy en el tren (cuando podíamos salir de casa....) y otras veces me pongo vídeos de Youtube en vez de series de Netflix. Todo es saber combinar la vida.

Soy de los que comenzó con HTML, CSS y Flash (Action Script) en el año de la picor. He ido pasando a lo largo de mi carrera por:
- PHP
- Symfony & Laravel (PHP)
- MySQL
- Javascript
- Jquery
- React
- Ionic
- Flutter
- NodeJs
- Arquitecturas CQRS
- TensorFlow
- y lo que me queda.

D

#43 Ya te llegaran las canas....

Lo que hay que hacer es buscar un curro en el que puedas aprender en horas: tengas carga laboral que lo permita o capacidad para elegir las herramientas con las que trabajas...

N

Es un profesión que te obliga constantemente al reciclaje. Si, es cierto que hay tecnologías estables que tienen relativamente pocos cambios, pero no siempre es así.

En cualquier caso no se tiene la misma voluntad, tiempo y capacidad con 20 que con 30, 40 o 50.

b

"Movement (e.g. adoptar un nuevo lenguaje, framework, etc.) does not imply progress"

1 2