Hace 10 años | Por --340235-- a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por --340235-- a ccaa.elpais.com

A la contundencia demostrada a pie de calle con los ciudadanos, los Mossos d’Esquadra suman unas irresistibles dotes de seducción en los despachos. Solo así se entiende el ejercicio desplegado ayer en su defensa por Ramon Espadaler, consejero de Interior de un Gobierno que aspira a tener Estado propio. Espadaler, tras Felip Puig, es el segundo responsable político del cuerpo en forzar hasta el extremo las costuras de la realidad para encubrir lo que a todas luces parece una excesiva agresividad por su parte.

Comentarios

D

#1 La Directa no es "prensa de Catalunya" lol

K

#12 Directe.cat i 'La Directa' no tienen nada que ver. El primero es bastante pro-ERC, el segundo (nada apesebrado, por cierto) es de izquierda alternativa. Y mete mucha caña a los Mossos cuando la cagan.

D

#16 Sep, efectivamente, he puesto un "la" de más...

Dillard

#1 Lo siento, creía que habías dicho algo de "prensa".

#10 Los del ARA no son muy indulgentes con los mossos. El problema está en el marrón que hay en las unidades de antidisturbios, que hay hasta líos de drogas y encubrimientos terroríficos. Que yo sepa, los de asuntos internos intentan hacer algo, pero entre los antidisturbios que se encubren los unos a los otros y los políticos de turno que intentan protegerse el trasero, no llegamos a ninguna parte. Y éso es en todo lugar, independientemente de la ideología política que haya.

Hasta ahora, el político más crítico con las actuaciones policiales ha sido David Fernández, de las CUP.

Estijo

#23 Perdona que te diga pero los "presuntos" asesinos del Raval no son antidisturbios han sido los mismo que te puedes topar cuando paseas por la Rambla de Barcelona y con la escusa de pedirte la documentación ya de paso te matan estamos muy tranquilos en las calles entre malechores y malpeores.

7

#13 #17 Por supuesto que tiene que ver. ¿Quieres hacer una fronetera y encerrarte con estos energumenos dentro? Yo no.

7

#24 Yo no me opongo a la independencia por eso, y no creo que nadie se oponga especificamente por eso. Me opongo por otras muchas cuestiones. Pero comprenderas que si planteas un estado propio y dices que estos tios son los que nos van a proteger, muchas personas tengan enormes dudas al respecto.
Por lo menos ahora tenemos la posibilidad de encargar la investigacion a un cuerpo que no depende del gobierno catalan, no quiero ni imaginar que pasaria si esta posibilidad no existiera.

D

#20 goto #24 Tú no te opones por eso, pero el artículo sí.

PD: otro que se cree que la independencia se quiere para "encerrarse".

RosadeFocBcn

#13 tiene que ver y mucho en el tipo de país que se supone que quiere esta gente

D

#29 Que supuestamente lo quieran ellos no significa que los ciudadanos sí que lo queramos.

D

Los mossos amorosos....

blokka

Hay que hacer una limpieza total en los mossos y espero que ERC espabile y deje de dar tanto apoyo a CiU...

Sofa_Knight

Un familiar intentó entrar en los Mossos de Escuadra. Superó las pruebas físicas, pero no superó las psicológicas. Conozco a pocas personas que sean más buena persona que dicho familiar. Quizá consideran que tienes que ser un poco cabrón para ser policía, tiene su lógica por lo que puedes ver por ahí, pero da que pensar.

D

#26 De nada me sirve tener a una persona bonachona que pudiera no tener capacidad de mediación, reacción, o que no haga un buen análisis de la situación antes de actuar. En mi opinión pienso que se busca un perfil de gente con capacidad de acatar ordenes con celeridad sin salirse de un comportamiento correcto. Aunque pienso que aquel que obedece a todo por que sí ya debe tener algo de desorden mental o baja capacidad de raciocinio, además de que un perfil psicológico no muestra con fidelidad lo que vas a pensar en momentos de presión real, para bien o para mal. A todo esto en las escuelas que te preparan para entrar a policía también te preparan para pasar el test psicológico... Si unimos al combo del boom de los mossos en que habían muchas plazas libres para no tantos aspirantes hace que mucha de la gente que no tenía nada mejor a lo que aspirar en su vida se apuntase sin ninguna inspiración más que la económica, seguridad laboral y la subir su status social(no está igual visto un mosso que un operario en una fabrica). Unamos al combo que cuando comenzó el cuerpo la media de corte se bajo enormemente con tal de cubrir ciertas necesidades que se querían cubrir cuanto antes, haciendo que hubiera la entrada de ingente cantidad de chusma en el cuerpo.

Pero vamos, que lo que quería aclara es que de por sí, no solo se debería ver si es buena persona, hay otros factores que podrían haber hecho que se dictaminase el rechazo de su aspiración, piensa que ahora mismo debe haber comparativamente muchísimos aspirantes para muchas menos plazas que por ejemplo hace seis años.

vet

Orcos de escuadra

IvanDrago

#6 gossos de cuadra

Penetrator

#21 Mozos de cuadra.

Sirereta

Si los mossos me dan miedo, ¿es terrorismo de estado?

D

Yo sinceramente espero que no todos los mossos sean como los payasos que llegan a noticia de Menéame, porque si lo que se muestra en Menéame acerca de los mossos, es fielmente descriptivo de la totalidad de ese cuerpo, entonces es completamente patético, y hay que tener muy poca valía personal y muy poco sentido del honor para ingresar en ese cuerpo. Sinceramente espero que no todo el cuerpo de los mossos sea como la basura que se muestra en Menéame.

Claustronegro

#2 Espero lo mismo de la policía nacional, que el hehco de que haya antidisturbios que se propasen no significa que muchos otros policías hagan un buen trabajo

Estijo

#2 Pues te has topado con un vertedero.

#4 ¿Eres redactor del ARA?

D

#2 yo por si acaso, según lo que leo en este año, si voy a catalonia prefiero estar lejos de la fuerza de seguridad del estado.

Parece ue te apalean y detienen sin más.

D

Si las ovejas pudieran quejarse del perro qué creeis que diría el pastor?
pd:Si, eso es lo que somos...

antonnovas

Los perros no muerden solos, se les adiestra y luego se les azuza....

D

Cataluña, estado policial

D

#14 en eso consiste lo del estado propio, no?

k

Los politicos cobardes comenten acciones cobardes, no reconocer que tienen un problema con los mossos del Raval es no ver un problema acuciante, ahora ya tenemos un muerto despues de muchas palizas, sobre todo a inmigrantes y pequeños delincuentes, que quieren que maten a mas ciudadanos, por favor esto se les va de las manos y si no lo ven es que son unos incompetentes.

Por cierto la mayoria de estos mossos son de las ultimas promociones 2007, que entro toda la chusma por un sueldo algunos y otros porque se creen que son algo con unos galones. Dentro de los mossos tienen confirmados cultivadores de marihuana, cocainomanos, sobrecogedores. Por favor politicos no les tengan miedo a ellos o al final los ciudadanos pensaremos que es la ley del mas fuerte y nos tendran que temer a nosotros.

Vattenfall

El marroqui con el que se peleo el empresario es el ÚNICO imputado por la muerte!!!!
"sino al hombre con el que este acaba de pelear por motivos poco claros: el marroquí El Yazid A., por ahora único imputado por la muerte del empresario, ya que admitió haberle"
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/02/catalunya/1383347387_434967.html

D

a saber que tendran los mozos de cuadra esos para que les protejan de esa manera, esto huele cada vez peor.

D

La Generalitat actual nació con la democracia. No arrastraba la imagen que la administración pública franquista llevaba asociada. Y millones y millones en propaganda institucional hicieron que tuviera una buena imagen. Pero la realidad es tozuda: su policia es igual que los grises en su tiempo. Son un gobierno como otro cualquiera, con tendencia al autoritarismo. Y súmale el totalitarismo intrínseco de los nacionalismos y da lo que tenemos: una policia catalana que da miedo. ¡Gràcies CiU!

joansas

No entiendo como alargan una cuestión tan sencilla. Los mossos se deben a los ciudadanos y punto. Un empleado (s) en una empresa ya estaría en la calle. No hay mas lectura que èsta. Todo esto es un espectaculo que pone en evidencia el chantaje a la democracia y los derechos humanos. Inaceptable

a

La redaccion de la noticia me ha parecido horrorosa, cita: "los responsables del cuerpo no hacen sino agrandar el problema de fondo: el deterioro de la imagen de una policía ...".
Segun mi logica de andar por casa el problema de fondo seria que hay gente que mata a otra gente, no la imagen de nada. O quizas es que soy raro y estoy fuera de la realidad, es que ya no entiendo nada de nada.

Tao-Pai-Pai

Mi impresión que los Mossos son infinitamente más pacíficos que cualquier cuerpo español. Lo que pasa es las autoridades catalanas, en un ejercicio de higiene institucional, sacan a la luz todos los maltratos y abusos. Muy diferente a sus homónimos españoles, donde se encubre todo desde hace muchos años.

Si alguien cree que estoy equivocado que argumente el porqué.

7

#4 Positivo por las risas que me ha sacado.

D

#4 Touche!, te han blanqueado, pero es bueno, muuuuy bueno

C/C: #5

D

#4 No serás Mosso?

ur_quan_master

#7 no, es un trolazo.

D

#4


claro colega, por eso se apresuraron en borrar la mancha de sangre en el suelo e intentaron requisar a los vecinos las grabaciones.

D

#4 Menuo troleo todos atizan y esconden pero los mossos ultimanete lo de esconder se les da fatal.
Tengo que retificar la guardia civil ya no pega descubrieron que inflandote a multas hace mas daño y no veas el respto que se les tiene no como antes que solo pegaban.

G

#4 Me parece que estas de coña y troleando, pero positivo de todas formas, porque en la época Saura, esto fue así. Luego con Puig desde luego que no y con Espadaler tampoco, pero ahí queda, lo que en España no se ha hecho nunca.

D

#33 Con Saura tampoco fue así, pregunta a Nuria Portulas.

Melapela

#4 Porque acostumbras decir gilipolleces. Te parece un buen argumento?