Hace 6 años | Por Barstow a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Barstow a eldiario.es

PIDE, CSIF y UGT reclaman con urgencia una evaluación real y amplia que muestre los resultados del sistema de bilingüismo en las aulas de la comunidad y muestran sus dudas sobre el acceso en igualdad de oportunidades a este modelo en la enseñanza. Piensan que en la mayoría de los casos accede al sistema sólo el alumno brillante, de manera que se está segregando a su juicio en la propia enseñanza pública obligatoria.

Comentarios

D

En Extremadura el fracaso escolar es muy anterior al bilingüismo.

Peka

#12 Mientes. En los colegios hay gente de todas las nacionalidades y aprenden perfectamente Euskera.

Tanto en la publica como en la concertada. Lo que si hay es demasiado concertado, un 50% ya y eso si es cosa del PNV. Ojala el 99% de los colegios fueran públicos, pero en las manifestaciones de educación o sanidad la mayoría os quedáis en casa.

Peka

#8 Es la solución que se usa en Euskal Herria y Cataluña. Y somos bilingües.

R

#9 No me jodas, ¿En unos sitios donde te enseñan en casa las dos lenguas y donde todo el mundo habla las dos lenguas sois bilingües?
¿Habláis Castellano y Catalán/Vasco o Catalán/Vasco e inglés?

Y de todas formas ¿Porque lo usen allí se convierte en la única solución? Ya veo.

Peka

#10 Uffff veo que no tienes ni idea. El castellano es el mas hablado y si no fuera por la inmersión en las escuelas el Euskera estaría en niveles del Franquismo. Usarlo de lengua vehicular en la educación asegura que los dos idiomas van a sobrevivir.

Ya llevamos tiempo con el trilinguismo, por si no lo sabias cuando sabes dos idioma aprender un tercero es mas fácil.

Pues aquí se probaron 3 soluciones, modelo A, B y D.

-A: solo castellano y euskera como asignatura.
-B: mitad de las asignaturas en castellano y mitad en euskera.
-D: solo euskera y el castellano como asignatura.

Los resultados son buenos y los padres han ido eligiendo mayoritariamente el modelo D.

Barstow

#11 Ha ido eligiendo el modelo D para librarse de estar en clases-gueto repletas de inmigrantes. Desde luego el Gobierno Vasco tiene que estar contento con el resultado: si quieres una clase en castellano normalizada en zonas no vascófonas como Vitoria tienes que irte a la privada-concertada.

R

Yo no soy un sindicato pero también quiero alertar de que pasa en Andalucía.
Y creo yo que en todas partes, las clases que dábamos en la hora "bilingüe" estaban hechas por pedantes para que otros pedantes puedan decir que hay clases bilingües, no para que aprendiéramos.
Si quieren que aprendamos inglés que pongan clases de inglés gratis por la tarde sin obligarnos y verás qué cambio.
Ya que estamos podrían poner clases gratis de todo.

Peka

#1 La única manera es usar como idioma vehicular el inglés y como asignatura el castellano.

R

#7 ¿La única manera? ¿Has hecho un estudio tan exaustivo que has llegado a esa conclusión? ¿Y es efectivo? Vaya.

Señores, ya está el problema solucionado, el amigo "acarazo" 😙 💨 ha descubierto la solución.

V

también aprenden catalán allí?

D

No puede ser!!!! he oído al Rivera y a la Arrimadas hablar maravillas de esto!!!!

AlexCremento

Qué sorpresón. Si los "malos" alumnos no aprenden ni en castellano, ¿qué les hace pensar que van a querer aprender en inglés? No es segregación, es una simple cuestión de interés, y seguimos teniendo encerrados en las aulas a miles de chavales que no quieren estudiar y se dedican a truncar las opciones de los otros.

D

NO al sindicalismo vertical marisquero UGT , el mismo sistema existente en el franquismo .