EDICIóN GENERAL
826 meneos
2289 clics
Los sindicatos alemanes intensifican su lucha por la jornada 'moderna' de 28 horas semanales [ENG]

Los sindicatos alemanes intensifican su lucha por la jornada 'moderna' de 28 horas semanales [ENG]

El sindicato más grande de Alemania se prepara para un comienzo combativo para el nuevo año, ya que presiona las demandas de una semana laboral de 28 horas, advirtiendo a los empleadores que esperen huelgas masivas en la batalla por un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

| etiquetas: alemania , jornada laboral , trabajos , jornada
Comentarios destacados:                        
#8 #7 #6 creo que deberiais hacer un esfuerzo en exponer vuestros argumentos, hasta ahora solo he leido una cadena de descalificaciones mutuas. La noticia es interesante y este tipo de comentarios no aportan nada.

Estoy seguro de que si dejarais a un lado la soberbia y os esforzarais en exponer vuestros argumentos y convencer al otro todos, tanto vosotros como los que os leen, nos iriamos a casa hoy sabiendo un par de cosas mas

(disculpad la ausencia de tildes, es complicado desde un teclado UK)
¿Pero 28 horas de estar o de trabajar?

Porque en MNM somos expertos en lo de estar. Podríamos decir que los de trabajar 5:30 horas al día ( 28/5 = 5h36m) es explotación patronal.
#1 Lo que somos expertos es en criticar sin leer las noticias.
#2 Lo que quieren es desvincular el salario de las horas trabajadas.

www.elperiodico.com/es/economia/20170821/industria-automovil-lidera-ro

Y cuando se imponga la electrificación, gran parte de la industria de componentes se va a ir al carajo.
#3 El análisis de la relación existente entre la riqueza que genera el trabajo, el salario que reciben los trabajadores y la plusvalía expropiada por los capitalistas daría para escribir unos cuantos libros, más.
#4 ¿Tienes alguna idea de lo que significa la plusvalía marxista?

es.wikipedia.org/wiki/Plusvalor


Porque en el momento en el que le das algún tipo de validez te desacreditas automáticamente para opinar de Economía.

Sería como recomendar sangrías para combatir humores malignos en medicina. O hablar del eter y del modelo geocentrista en la mecánica celestial.
#5 Estaría bien que en lugar de enviar artículos desarrollases tus propios argumentos, al menos si aspiras a desacreditar algumentos del contrario. Salud y anarquía.
#6 Es que habría que empezar por la base contigo. Piensa que estás defendiendo la homeopatía frente a la medicina científica probada con el doble ciego.


Salud y anarquía.

¿Y cerveza fría? ¿La sangre es roja y el corazón está a la izquierda? ¿De eso no me dices nada? ¬¬
#7 #6 creo que deberiais hacer un esfuerzo en exponer vuestros argumentos, hasta ahora solo he leido una cadena de descalificaciones mutuas. La noticia es interesante y este tipo de comentarios no aportan nada.

Estoy seguro de que si dejarais a un lado la soberbia y os esforzarais en exponer vuestros argumentos y convencer al otro todos, tanto vosotros como los que os leen, nos iriamos a casa hoy sabiendo un par de cosas mas

(disculpad la ausencia de tildes, es complicado desde un teclado UK)
#8 ¿En serio esperas una discusión mínimamente fundamentada en menéame? Dan ganas de darte un achuchón en plan oso amoroso :-) (aunque vaya por delante que también me encantaría ese escenario...)
#24 Yo a veces espero lo mismo. Luego leo los primeros 3 comentarios y se me pasa...
#24 Yo he tenido muchísimas conversaciones maravillosamente argumentadas en meneame, y precisamente éste es el tipo de noticias en las que suelen aparecer. Por supuesto la inmensa mayoria de las conversaciones no lo son, pero si, espero que alguna lo sea de vez en cuando, y dado que #6 y #7 opinan diferente, a mi tambien me gustaría que desarrollaran más sus opiniones, que a lo mejor aprendo algo hoy (que es para lo que muchos seguimos viniendo por aquí)
#8 te recomiendo que elijas la distribución de teclado irlandesa. Mismas teclas que el inglés pero con combinaciones para acentos y eñe. A mí me gusta hasta más que el español para acentuar.
#8 Alto ahí abogado del Diablo!!!
Que yo sepa leyendo los comentarios el sr. @dirlego1 no ha incurrido en lo que usted a dicho. Quien si lo ha hecho es el señor #5 Que ha querido cambiar el tercio sin ofrecer ni un solo argumento.
Así que me parece muy injusto que se este llamando soberbio a quien no ha utilizado la soberbia.

Pide a quien debas lo que tengas que pedir, siempre y cuando tengas el derecho a pedirlo. Hacer de abogado del Diablo para al final exigir lo que no tienes derecho a exigir, solo demuestra que el soberbio eres tu.
Espero que puedas irte a casa habiendo aprendido esta lección.

Por cierto, usar un teclado UK no te da derecho a escribir como el culo, aunque te disculpes.
#8 En la mayoría de las ocasiones ninguno de los interlocutores puede dar argumentos, porque simplemente, no los tiene. Se limitan a repetir el mantra que les enseñaron en su día.

Si tan solo se enseñase a pensar y razonar en las escuelas en lugar de darlo todo mascado...
#93 O usar un buscador coño, que están navegando para comentar aquí xD

Esta situación me recuerda al tipico compañero sentado en su ordenador que te dice "oye, ¿tu sabes lo que es tal cosa?"
#6 Muy graciosos los zascas que le das a este personaje cambia nicks. Sólo has de ver la ristra de casposos que le votan positivo para ver quien es xD
#5 No discuto que no pueda haber otros puntos de vista para analizar esta cuestión cimpletamente válidos, pero ya me dirás donde miente este.....
#12 Con los liberales no se puede razonar.
#12 para empezar, la plusvalía no es expropiada por los inversores capitalistas. Es el rédito o recompensa al riesgo asumido con la inversión.

Cc. (#4)
#29 por lo que veo la plusvalía es un concepto muy subjetivo. Puedes entender también que los empleados asumen riesgos: salud, tiempo.
#34 los empleados ya obtienen rédito por los riesgos que toman libremente en forma de salario
#72 obtienen un rédito que les da para sobrevivir lo justo y seguir trabajando, cuando además tienen mucha menos libertad que el empresario para decidir qué riesgos toma.
#81 obtienen el valor que se le otorga a su esfuerzo, tiempo, capacidad y conocimiento en la sociedad. Mucho o poco, es un reflejo de en lo que se valora en la sociedad su desempeño.
Si el empleado cree u opina que está infravalorado debe buscar otro contrato o negociar nuevas condiciones. Lo malo es que igual ese desempeño está obteniendo el estipendio que le otorga el mercado y la sociedad en su conjunto.
De eso no es responsable el inversor.

La decisión de qué riesgos toma está en sus manos. Al igual que en las manos del inversor decidir en qué campos o proyectos invertir.

Lo complicado es tomar el valor de hacerlo.
#84 Creo que limitar la negociación salarial a el acuerdo entre asalariado y empresario (o inversor) limita bastante las posibilidades que tiene el trabajador de obtener mejores réditos por su desempeño (por usar tus palabras). Es obvio por el desplazamiento del capital a manos de los que disponen de mayor cantidad es resultado directo de ese tipo de estrategias desarrolladas por los más poderosos a través de diversos métodos como medios de comunicación, compra de partidos políticos, etc.…   » ver todo el comentario
#29 Como por ejemplo el riesgo que corrió Florentino con la plataforma Castor. El pobre tuvo que cerrar y perdió todo su dinero. Ah, no! Que el gobierno le indemnizó por los beneficios dejados de percibir. ¬¬
#41 para eso está el administrador de la empresa, para que la empresa tenga los mayores beneficios para los inversores dentro de la ley.
Que no nos gusta lo que ha pasado con cástor, de acuerdo. Pero el culpable no es el tito floren, el culpable es barbitas y su banda que aceptan esas condiciones (o del cazador de nubes, que creo que fueron los que acordaron el contrato)
#29 Efectivamente. El empresario a asumido un gran riesgo. Eso es innegable, pero eso no quita el que muchas veces el reparto de esa "plusvalía" pueda ser mucho más justo, y que hayan casos de explotación sangrante.
A lo mejor se puede avanzar hacia un modelo más equilibrado.
Lo que pasa es que siempre que sale el tema, el debate se va apaseo por los extremistas de turno: los (ultra)liberales para los que el capitalismo es el mejor invento del mundo, creador de toda riqueza, libertad y bienestar... Y los anticapitalistas según los cuales el capitalismo el origen de todos males del universo. Y con gente así es difícil llegar a algo.
#43 para los casos de explotación sangrante está la inspección de trabajo y la ley.
Y de ninguna manera puede haber reparto de la plusvalía con los empleados, puede haber subida salarial con la subsiguiente merma en el beneficio neto del inversor. Pero para eso está la negociación de los contratos. Puede darse una participación en los beneficios, pero eso esta acordado en el contrato y forma parte del salario.

Por otra parte, estamos hablandomde beneficios y plusvalías. Usted propone que se repartan. ¿Pero y si lo que hay son pérdidas? ¿Está usted de acuerdo en que se repartan entre también entre los empleados y el empresario?
#73 ¿Yo he dicho que se repetiráera algo? He dicho que tal vez pueda estudiarse un modelo más equilibrado entre salarios y beneficios.
#86 eso no quita el que muchas veces el reparto de esa "plusvalía" pueda ser mucho más justo(#43)
Sigo sin entender porqué habría de ser reparrtida la plusvalía cuando el negocio va bien, en tanto en cuanto no se reparten las pérdidas cuando va mal.

Y probablemente tenga usted razón y otros modelos sean más deseable ¿Cooperativas? No es oro todo lo que reluce.
¿Autoempleo? Puede, pero la inseguridad es terrible.
¿Emprendimiento empresarial? (Que en menéame parece que es muy…   » ver todo el comentario
#73 "para los casos de explotación sangrante está la inspección de trabajo y la ley."

Por ejemplo con el nuevo convenio de consultoría ¿que harías si no te quieres someter a las nuevas injusticias? ¿Con que base presentas una denuncia a inspección? ¿que herramientas legales tenemos?
#99 buscar un nuevo contrato allí donde se sepan valorar mis capacidades. Así de sencillo.
Lo que sucede es que igual no lo encuentra debajo del portal de su casa, ni en su ciudad.
Igual se tiene que ir a la otra punta del país o, incluso, del planeta. Como tuvimos que hacer muchos.
#100 Ya salió el lumbreras que todo lo sabe sobre los demás. ¿Para que abres esa bocaza sin tener ni idea de mi vida? Pues mira chico listo, en España los sitios mejor pagados en mi sector y donde reside la mayor carga laboral son Madrid y Barcelona. Soy de Toledo, asique como comprenderás lo primero que hice para ponerme a trabajar en lo mío fue irme de casa. Estas hablando con una persona que se fue de casa con 20 años. Asique vete a enseñarle opciones y lo que es la vida a otro. Y ya estoy donde mejor pagan de mi país lo único que me queda es irme fuera, Eso si luego a llorar que no se pueden mantener las pensiones, todo el dinero invertido por el estado en nuestra formación y que nos tengamos que ir, etc.
#16 Pensaba que me ibas a decir algo de Piketty, que está muy bien y ha traído el pensamiento marxista de vuelta para explicar muchos temas de la Economía actual... pero la teoría del plusvalor es básicamente antediluviana y no tiene en cuenta fluctuaciones de oferta y demanda, ni fallos de mercado, etc Está en la prehistoria y tuvo mucho mérito en su dia, pero es algo que se aprende como historia de la economía junto con David Ricardo y Adam Smith como una primera aproximación a la Teoría del…   » ver todo el comentario
#61 Pensaba que me ibas a decir algo de Piketty, que está muy bien y ha traído el pensamiento marxista de vuelta para explicar muchos temas de la Economía actual... pero la teoría del plusvalor es básicamente antediluviana y no tiene en cuenta fluctuaciones de oferta y demanda, ni fallos de mercado, etc Está en la prehistoria y tuvo mucho mérito en su dia, pero es algo que se aprende como historia de la economía junto con David Ricardo y Adam Smith como una primera aproximación a la Teoría

…   » ver todo el comentario
#63 Nada que objetar en general.

Piketty ha vuelto a poner de relieve las predicciones marxistas sobre el aumento de la desigualdad y evidentemente lo demuestra utilizando datos y técnicas actuales.

La teoría del valor que se enseña hoy en día no la veo deficiente, simplemente hay que saber que no es la única y conocer las otras aproximaciones.
#65 Bueno, como pienso que lo importante es que todos aprendamos y aumentemos nuestro conocimiento, ya me voy a limitar a sugerir lecturas académicas:
Crítica a la economía ortodoxa, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona
publicacions.uab.es/llibres/fitxa_web_llibres.asp?ID=829

Es una colección de artículos de economistas conocidos y no tan conocidos que revisan críticamente todas las teorías económicas del paradigma imperante. No tiene desperdicio. De ahí se puede tirar del hilo y profundizar mucho más en los temas particulares que más nos interesen.
#61 Que sea antiguo no le resta un ápice de validez. Y sí que tiene en cuenta esas fluctuaciones de oferta/demanda. Aparte de que esos “fallos de mercado” los identificó el marxismo por primera vez. Así que, viendo que ni te has leído lo que escribió Marx sobre la misma, tampoco creo que tengas mucho más que aportar.
#76 No, lo de Marx es previo a todo eso:

es.m.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_valor-trabajo
#61
- No te he hablado de Piketty porque no tiene nada que ver... de hecho, porque me lo nombras?
- Si la plusvalia fuese un concepto arcaico como pretendes, entonces la robotizacion de la mano de obra no aportaria nada (ni menos o mas coste a corto y largo plazo, ni ninguna mejora en tiempos de produccion o en calidad de ensamblado., etc.. ). No parece ser el caso... porque la plusvalia de los robots esta bien identificada (mas aun si no cotizan). Como identificar economicamente algo que,…   » ver todo el comentario
#83 Ha sacado de la penumbra temas que el marxismo había puesto de relieve:

www.economist.com/news/leaders/21601512-thomas-pikettys-blockbuster-bo

La teoría del valor trabajo y la plusvalía prácticamente ignora la mano de obra cualificada y los mandos intermedios y da 0 valor a la organización, que sería meramente extractiva.

Las fluctuaciones de oferta - demanda y las elasticidades de precio son un inmenso paso adelante y evidentemente superan con mucho la teoría de la plusvalía.
#5 Más bien te desacreditas tú, por no estar al día en los debates y hablar de oídas. Es curioso que asumas la teoría del valor marginalista cuando solo explica los mercados que no existen en realidad y es, de hecho, circular. Lee a Robinson o Baumol, por ejemplo:
thenextrecession.wordpress.com/2017/05/12/william-baumol-and-the-trans
#5 Salvo la descalificacion con tintes de soberbia, no llego a entender tu argumento salvo la declaracion de principios...

La plusvalia "marxista" no viene de Marx, viene de Adam Smith, David Ricardo y Johann K. Rodbertus. Marx solo se ha permitido sintetizarlo y desarrollarlo. Sin embargo, si reemplazas la mano de obra humana por robots, el marginalismo que pareces defender se cae como un castillo de cartas bajo el viento: Porque?
Porque se basa en conceptos que no existen realmente en ningun mercado.

Espero tu contra-argumento.
#5 Vaya, te he votado positivo y me equivoqué, porque pensar que la plusvalía marxista es incorrecta, cuando es de la explotación obrera de lo que viven los capitalistas, sí que es no tener ni idea de economía.

Que yo entiendo que los economistas neoliberales nieguen su existencia (que no sé cómo se puede negar una definición, pero…) porque si lo admitieran estarían admitiendo que están equivocados, pero de ahí a creerse que no existe ya va un trecho. Un trecho de ignorancia.

Que, oye, una…   » ver todo el comentario
#4 Uy!! Cuidado que en cuanto hablas de las plusvalías en España te pueden encarcelar o tachar de comunistas. Ah! que veo que #5 ya lo ha hecho.
#5 ¿Tiene alguna idea de como debatir las cosas en menéame, sin mezclar peras con manzanas? :shit:
#5 Pues la comparación ya te deja a ti con el nivel de conocimiento de economía en "fanático"
#4 "Plusvalía expropiada".

De verdad, Marx estuvo acertado en muchas cosas, pero en esta, en la que coincidía con los anarquistas y socialistas utópicos, fue en la que menos (si excluimos la del "comunismo primitivo y el pecado original de la propiedad"). Precisamente sobre esta tesis desarrolló su ideario económico justificativo del comunismo (lo de las clases sociales no las llegó a desarrollar), que pasó a implantarse a toda máquina en la URSS.

Pero tampoco era…   » ver todo el comentario
#25 El liberalismo se basa en teoría económica del siglo XVIII....

Y no, no es caduco, además has empezado a hablar para no decir nada.

Pero, coño, que cojones hago intentando discutir con un liberal... Es que, aún no aprendo :-(
#25 El comunismo no se implantó en la URSS.

Tu segundo parágrafo no está justificado de forma lógica.

La URSS no estaba desligada del mercado, al contrario, controlaban el mercado interno para obtener mayores beneficios en el mercado externo (planificación de la economía, de la misma forma que lo realiza una empresa cualquiera).

La URSS no quebró economicamente. Su disolución fue por otros motivos.

Y en el capitalismo vemos huelgas y quiebras de empresas estructurales que hacen peligrar todo el funcionamiento social, no puedes insinuar que eso solo afecta al socialismo cuando venimos de una crisis de la ostia.

Al final #35 tendrá razón :-S
#45 Hombre ya tenemos a un predicador de la Izquierda Celeste supralunar, la del comunismo jamás implantado incorruptible allá en el mundo de las ideas. Marxistas idealistas, qué bonica contradicción.

El socialismo real era precisamente el irreal.

No es que no tuvieran mercado es que no tenían ninguna forma de calculo económico... Hasta que les salió Leontieff y sus famosas matrices, que fueron al final más útiles en el mundo capitalista, en el que la dimensión de las empresas es no solo…   » ver todo el comentario
#71 "Hombre ya tenemos a un predicador de la Izquierda Celeste supralunar, la del comunismo jamás implantado incorruptible allá en el mundo de las ideas. Marxistas idealistas, qué bonica contradicción" ¿Te has leido lo que es el comunismo? Porque que la mayoria diga que cuba, corea del norte y chupilandia sean comunistas no significia que segun la teoria lo sea, asi que no es ninguna excusa. Para tu informacion te copio la definicion de las dos primeras lineas de la wikipedia: El…   » ver todo el comentario
#71 Que el socialismo real era el irreal es la misma idea que yo propongo y a la cual criticas tan ácidamente para luego reafirmar xD

Expones ideas pero no las argumentas, ni las presentas como una contraposición ligada a lo dicho anteriormente, ni las ligas con nada de lo que estamos discutiendo. Es más, en tu propia disertación presentas dos ideas en teoria contrapuestas pero que ni siquiera son excluyentes entre si en un sentido lógico.

A todo esto yo lo que tengo que contestarte es que a mi me gusta la tortilla con cebolla.
#82 Esa frase era sarcástica, mameluco. Lo de que no he argumentado nada es una boutade similar a leer la Ética de Spinoza y decir que no hay proposición ninguna.

Quédate tan ancho, tranquilo.
#89 Vale va, te lo pongo fácil.

En #25 dices "El mercado establece los precios y los salarios (que son un precio), sin embargo, se desligan de él (o se procura desligar). (La urss)

Yo te contesto que "La URSS no estaba desligada del mercado, al contrario, controlaban el mercado interno para obtener mayores beneficios en el mercado externo".

Tu sueltas "No es que no tuvieran mercado es que no tenían ninguna forma de calculo económico".

Yo te contesto "A mi me gusta la tortilla de patatas con cebolla".

Y ahora añado que tienes una falta de educación tremenda, tanto por tu incapacidad de argumentar ideas razonadas como por tu incapacidad de comunicarte sin faltar a los demás.
#25 pecado original de la propiedad?

No querrás decir propiedad de los medios de producción? Por que no es lo mismo lo que tú insinuas, con lo que decía marx.
#25 Me hacen gracia tus comentarios con conocimientos superficiales típicos de manual universitario. Se nota que has leído pocas fuentes primarias. Obviamente, esto no supone ningún argumento, como nada de lo que has dicho es un argumento en sí mismo, sino sugerencias veladas y falacias genéticas que no hay por dónde cogerlas.
#50 Sí, lo que me faltaba ya. Superficial... Aquí no es que solo no se haya leído a Marx, es que no se ha hecho ni a través de Laclau (que es de donde saca toda su tontuna Monedero).
#67 He leído a Marx y, por cierto, Laclau no es realmente un marxista, así que leer a Marx a través de él es difícil.
#25 "Seguir con estos discursos caducos del siglo XIX ya...", dice, después de soltar como un mantra una teoría del siglo XVIII.
#88 Marx se basó en la teoría del valor-trabajo de Ricardo y Smith, pero es que los mismos liberales también partieron de ahí, como no podía ser de otra manera pues fueron los padres de la economía política. Decir obviedades de las que no hay alternativa es irrelevante.

Ahora bien, sí que salió una teoría alternativa no basada en plusvalías robadas ni en mercados basados en un estado proveedor y providencial: la teoría del valor marginal.

Cada una de estas dos teorías tiene sus errores y…   » ver todo el comentario
#3 pero la gente gastará menos en el coche y se moverá de forma más barata, tendrá más dinero para gastar en turismo ocio etc
#17 Gastar menos en una cosa para gastar más en otra es el problema de la suma cero.
#32 La suma no es cero porque la gente podría viajar y consumir más por la misma cantidad, como cuando baja el precio del petróleo, baja el precio de todo lo demás
#37 Estás mezclando cosas diferentes, argumentas usando un elemento para demostrar otra cosa. El caso del petróleo es una materia prima
#1 hablas por ti no?
Pues serán sindicatos de verdad, aquí con CCOO y UGT lo llevamos claro para reclamar mejoras para los trabajadores, el 1 de mayo una vueltecita por las principales ciudades, a lo mejor paella y para casa.
#9 lo dices porque estás afiliado a alguno, ¿no?
Recordad esta noticia cuando hagamos estadísticas, veamos que el número de horas trabajadas por persona desciende, y pensemos que es algo malo.
#10 Es malo siempre y cuando no se mantengan los sueldos respecto a ese puesto.
#10 madre mia, y va de listo... :palm:
Mientras en españistán si rechazas un trabajo de 40 horas semanales por 900€ es que eres un señorito
#11 40h semanales sobre el papel, 45 o mas en la realidad xD
#11 Qué va! No conoces al empresario español. La jornada de 28 horas es la preferida de nuestros próceres y ya la han implementado hace tiempo: 28 horas de salario, pero las de trabajo siguen siendo 40.
Se ensayó en Suecia y fue un completo fracaso...
#18 c.c. #23 Fue un completo fracaso

Del enlace que tú pones en #28:

Suecia

El experimento de una jornada laboral de seis horas llevado a cabo con enfermeras en Göteborg hizo que se redujeron un 10% los permisos de baja por enfermedad, mientras que la salud de los asistidos mejoró un 50%. Pero supuso unos sobrecostes de 1,1 millones


O sea que los trabajadores y los asistidos vivían mejor pero era más caro. ¿Fracaso? Sí. ¿Fracaso absoluto como para abandonar futuras iniciativas? No.
#48 ¿Sobrecostes para quién? Obviamente, para los capitalistas. Hay gente que no entiende que mejorar las condiciones de la mayoría productora supone reducir lo que se queda la minoría acaparadora.
#49 No tiene porqué a lo mejor les cuesta más dinero directamente. Pero si yo tengo más tiempo libre para estar con mi hijo, fijo que hago más actividades como por ejemplo ir al cine. Si hay más gente que va al cine, se necesitarán trabajadores, palomitas, etc...
O sea que lo que parece un gasto directo y que salen perjudicados a la larga indirectamente no tiene porque ser así, el problema es que solamente se ven los números directos. Si la gente tiene dinero y más tiempo libre, gast más…   » ver todo el comentario
#54 No solo eso, que la salud de los asistidos mejore más rápidamente tambien es un benefico ecinómico..
#49 El sobrecoste en el caso de Suecia fue del 22% en la empresa pública, al ser necesario contratar suplencias. Igualmente si la empresa tiene un sobrecoste a consecuencia de una ley que implanta una jornada máxima de 22 horas, los costes no se absorben: los asumirá el consumidor final. Es decir, un 22% más de gasto público.

Ergo la empresa deja de ser competitiva. No puede competir contra otro país que tiene una jornada de 40 horas. Seguramente no despida, pero muy importante no contrata ni crece.

Así, una medida bienintencionada de la izquierda (bajar la jornada a 22 horas) hace exactamente lo contrario porque protege al trabajador a costa del que no trabaja y que la empresa no contrata.
#56 No. En un mercado competitivo las empresas no pueden cargar costes en los precios pues los precios son determinados por la competencia. O venden a esos precios o no venderán. Por tanto, las empresas poco productivas quebrarán y las más productivas se quedarán con su cuota de mercado y para satisfacer esta demanda contratarán más trabajadores, cuya producción será mayor por unidad de tiempo dado que la empresa es, como digo, más productiva. La competencia internacional no es un problema en…   » ver todo el comentario
Mientras tanto en España...  media
Alemania se prepara para un futuro cercano donde van a sobrar bastantes puestos de trabajo.
Aquí veo PP solo se le ocurre subir la edad de jubilación para bajar gastos.

No se, alguna idea como potenciar la generación casera Fotovoltaica para ser punteros y que a las empresas les cueste muy barata la electricidad en España. Si hay un futuro eléctrico, que mejor estímulo que el precio de la electricidad.

Pero no, solo miran por sus intereses.
Con 6,5 horas diarias continuas de trabajo y pacasa me doy con un canto en los dientes.
#21 Imagino que con el mismo sueldo que con 8h...
La jornada laboral en España se basa en un sistema que era válido hace 200 años, en una etapa de industrialización.

En Alemania se dieron pasos hacia la racionalización de los horarios con las 35 horas, pero han vuelto a retroceder aumentando horas.

La cuestión ya no es sólo el debate sobre el balance entre trabajo y vida personal, algo a replantear en la sociedad actual, sino también el impacto que está teniendo la tecnología sobre el empleo.

Rifkin afirma que la tecnología destruye más…   » ver todo el comentario
#22 ocurre todo lo contrario también de lo que Keynes esperaba que sucediese. La razón...? Yo creo que les gusta tener una ciudadanía ocupada diariamente.
#40 ¿No sabes que Keynes ha resucitado? Top ventas desde 2008. Resulta que el neoliberalismo ha fracasado y son muchos los que miran hacia el keynesianismo reformado como solución.

Long may he reign!
#58 desde que lo estudié pienso en él.
#22 Curioso que en los paises con mayor índice de robotizacion el paro no aumente como la espuma.
#46 Salvo algunas excepciones, en países asiáticos, la realidad es que el desempleo se ha convertido en un problema para casi todos los países occidentales. No creo que sea casualidad, cuando determinados colectivos se están movilizando y se genera un sentimiento de rechazo hacia aquellos que vienen de fuera a 'robarnos el trabajo (y las mujeres)'.

Puede que en España nos parezca cremor máximo tener un 8% de desempleo, pero países como Suecia, acostumbrados a vivir con tasas cercanas al 4% en el siglo pasado, ahora viven con un 7-8%, y se ha convertido en un problema considerable, y no son los únicos. El desempleo está muy ligado a la situación del sector industrial.
Supongo que para el funcionariado ¿no? Siempre luchan por (y sólo) estos
#30 supones mal. Lo reivindica IG-Metall, el sindicato mayoritario y siempre muy activo. Gracias a su lucha los que estamos bajo convenios de IG Metall tenemos ya jornada de 35 horas, subidas salariales cada dos años obligatorias al cambiar de categoría... Buena parte del sector de la automoción está bajo este convenio. Ya nos han enviado convocatorias de huelgas "warning", que se hacen durante la negociación simplemente para mostrar músculo.
Mientras tanto en España los sindicatos no se ponen acuerdo si mejor mariscadas o carniceria. Esto si en los bolsillos de nuestros sindicatos no falta de nada.
Aquí nuestros sindicatos pelean para que "sólo" nos lo suban 2 horas gratis y el gobierno y la CEOE quieren reducirlo ¬¬
Yo creo que debería haber una jornada de 6,5 horas pero partida, para que nadie tenga la tentación de tener otro curro como ha pasado y pasa mucho entre trabajadores de jornadas continuas.
¿recordáis cuando en España se hablaba de la jornada de 35 horas?

yo si, y solo tengo 35 años.
De primera, si se trabaja menos (manteniendo el sueldo), se gastaría mas las entradas de impuestos
28 horas, ganando más del doble que aquí, con más o menos los mismos impuestos... y un coste energético más barato,.......
no es una utopía!!!?????
No sé si habéis leído la noticia, pero lo que piden es la posibilidad de una jornada reducida de 28h de manera temporal para conciliación familiar bajo ciertas circunstancias, y por un periodo máximo de 2 años, con la garantía de volver a las 35h semanales al final de ésta.

No piden una jornada laboral estándar de 28h como parece transmitir el titular.
piden tener el horario de sindicalista español
«12

menéame