Hace 4 años | Por Nagash a lossietereinos.com
Publicado hace 4 años por Nagash a lossietereinos.com

Tras su viaje a Los Angeles para festejar los Emmys a Juego de Tronos, a George R.R. Martin aún le quedan algunas apariciones este 2019. La primera de ellas tiene lugar en Chicago esta semana, donde recibirá el Carl Sandburg Literary Award, y con motivo de ello ha concedido una entrevista a WGN Radio muy interesante. Entre otras cosas, porque se ha sincerado como muy pocas veces sobre sus problemas con la escritura de Vientos de Invierno.

Comentarios

Garbns

Entre éste y el Rothfuss...

Ainur

#9 toda la razón, ese órdago de cerrarlo todo en tres libros y mientras me invento no sé cuántas tramas que ni aparecen si quiera.

Otro que cojea bien.

estoyausente

#9 otro que tal baila

#9 Amén, llevo esperando el 3o de Kingskiller Chronicle y Winds of Winter desde el mismo año, 2011 :

D

#5 Antes mi hype por la serie era bajo.
Pero despues de ver ese final de la serie tan caca, mas escuchar que sera parecido en los libros, me cago todo el hype, series sucesoras y libros.
Menos mal que los videojuegos tienen mejor lore que muchas peliculas y series ( quien no quisiera que nzoth fuera real? tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil )

joffer

#36 si, se le ve un entendido

Deathmosfear

#36 No es tanto el donde, si no el cuando. Se te ve mayor lol

casius_clavius

#68 No es por mayor, que lo soy. Es porque las palabritas son una parida. En mi trabajo también procuro instruir a quien usa palabras chorra en lugar de las de su propio idioma.

Deathmosfear

#69 Es jerga de videojuegos, igual que la que se usa en otros mundillos.

D

#23 no será parecido en el libro, el libro estará bien escrito.

D

#23 A ver, confiesa ¿en qué expansión dejaste de jugar?

D

#64 El oficial jamas lo jugue, pero si que sigo la historia.
En servidores "alternativo", la unica version insuperable es la 3.3.5a

a

#64 yo en legión, ni idea de como va ahora, no voy a volver a raidear mientras tenga la sensación de que es otro trabajo, a pesar de que lo que quiero a mi guild cry

#5 Nos ha tocado vivir esa época de mierda, donde los libros son relegados y substituidos por mass produced shit

D

#2 O no vender directamente los derechos.
Pero como era neoliberal promedio....
Por estas cosas cada vez odio mas el neoliberalismo, y sus raices geograficas, ademas de sus fundadores visibles, Reagan y Tatcher.

PacoJones

#53 ya se ha montado su propia película, hay gente que le gusta mezclar el tocino con la velocidad

D

#53 #59
No es de politica, es de la ideologia del gordo, y como afecta a los lectores.
Si se sienten aludidos, mejor.
Si tienen miedo de aceptar los errores del sistema occidental, mejor.
Si no quieren hablar de politica porque su pais esta a la cola en la UE, mejor.
Si no aceptan que todo esta conectado, mejor.

tul

#2 perdona pero el queria responder a esos freneticos ritmos porque esta saga de novelas la escribio pensando en que fueran llevadas a la tv, te recuerdo que martin se ha dedicado toda su vida adulta a hacer guiones para series de tv.

D

#77 Eso debi saber antes de meterme en la saga.
No tengo mucho respeto por hollywood ni los artistas.

D

#10 Amen.
Y al septimo, que seguro ni empezo
Tarado imbecil de gordo.
Es texano verdad???

D

#19 Juas. A ver, igualmente el hombre tiene todo el derecho del mundo de hacer con su obra lo que quiera. Paciencia y ya está, terminará la saga principal cuando pueda.

tul

#21 lo que no puede hacer es decirle a sus lectores que le compren la nueva saga que esta escribiendo cuyos planes son hacerla de x tomos y tardar alrededor de x tiempo, y luego cuando ves que se vende bien te desdices y añades tomos y decadas de tiempo y aun asi continuar sin terminarla porque dedica su tiempo a seguir escribiendo otros libros.

G

#10 Pero gracias a este libro se puede empezar otra serie.

D

#43 o 50. Pero no sé si tiene sentido empezar más cosas en este universo sabiendo el final tan mierda y poco cuidado que tiene.

O yo, al menos, no le veo sentido.

G

#62 No lo decía en el tono sarcástico que lo has leído. Lo digo en serio, HBO va a hacer una nueva serie en base a este libro.

D

#73 me sorprendería que fuese un éxito.

Dramaba

#62 Dicen por ahí que lo importante es el camino...

D

#75 Por supuesto, la nueva película de Breaking Bad tiene que ser la leche.

Dramaba

#80 Lo es , sí!! lol

F

#12 lo del Martell es infumable.

D

#24 En la serie si.
En los libros es una de las mejores tramas.

cubano

#12 Ahí se nota la falta de un buen editor que esté encima suya, le ayude a centrarse y le guíe.

slainrub

#12 Nah yo lo veo mas simple, ha dejado de ser escritor para ser guionista. También creo que le hubiese entretenido menos si hubiese sido una serie de películas anuales o bianuales tipo Harry Potter. El formato televisivo de Juego de Tronos tiene que ser bastante frenético.

EvilPreacher

#56 Es raro que él escriba algo de los guiones.

D

#12, lo bueno que tiene en sus historias es también las tramas tipo Martel. No puedes saber si un personaje va a ser importante o no al final, lo que le añade sorpresa a los libros.

EvilPreacher

#91 Eso sí, pero ahí se le ha ido un poco, creo yo.

D

#1 El marrón seguramente fue que la serie le adelantó, se desarrolló y acabó con un argumento diferente al de las novelas. A ver ahora qué escribe que sea mejor para que no vengan a decirle "la serie mola más".

Atrydas

#76 Creo que hacer un final mejor que el de la serie es lo que menos le va a costar

D

#3 No me extrañaria que pronto, un lector frustrado "le mande nuestros saludos" tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#45 Curiosamente Robert Jordan empezó la Rueda Del Tiempo poco antes que Martin y le dio tiempo a escribir 11-12 de los 14 libros antes de morir y dejar encargado a Sanderson termina le la obra... cosa que ocurrió en 2010, y no es una serie menos larga, ambiciosa o compleja que Canción de hielo y fuego (quizá algo menos compleja).

Que todavía tenga los huevazos de pedir comprensión a estas alturas clama al cielo, cualquier otro escritor habría terminado la saga hace al menos una década.

D

#97 Amen.

https://www.dictionary.com/e/wp-content/uploads/2018/07/murica.jpg

La imagen de esta persona y las fotos de GRRM pueden ser intercambiables.

sorrillo

#11 La biografía de Brandon Sanderson es para consumirla toda entera.

Yo ahora estoy leyendo también a Brian McClellan, que es un alumno de Sanderson, e incluso en sus primeros libros ya apunta a ser un buen discípulo de éste.

N

#13 Tomo nota del autor.

Yo del Cosmere lo tengo ya todo leído. Me falta alguna obra fuera de ese universo, del que solo el leído el Rithmatista y quizás me anime con Escuadrón cuando vea que salga la segunda en navidades.

sorrillo

#15 Escuadrón deja bien cerrada la trama, sí te quedas con ganas de saber más de ese universo pero no es necesaria ninguna continuación, si no la hubiera no pasaría nada.

llorencs

#13 #15 Yo de Sanderson solo he leído las obras de Cosmere. Recomendáis alguna otra?
Y me apunto a McClellan.

N

#74 Aparentemente se estaba estudiando llevar el archivo a película y mistborn a serie, pero no hay nada cerrado.

El año que vine tenemos la rueda del tiempo por Amazon, que los dos ultimos libros son de Sanderson. A ver qué tal les queda.

#70 La que comento arriba, la rueda del tiempo. Es básicamente el señor de los anillos de este siglo. Aunque sanderson solo ha escrito los dos ultimos libros.

Jakeukalane

#11 ¿es mejor que Elantris? Supongo que sí porque todo el mundo habla genial. A mí Elantris me dejó con un sabor agridulce. Por mucho que lo haya traducido un GRANDE, un hacha como Rafael Marín Trechera, le sigue faltando algo.

N

#30 Elantris fue su primer trabajo. Se nota la diferencia.

Tanto nacidos de la bruma como el archivo son mucho mejores. Luego el archivo es digamos más grandiosa que la otras. Más larga, densa y con más conexiones y explicaciones del Cosmere.

llorencs

#66 El Archivo me encanta. Quiero libro nuevo ya de esa saga.

Nacidos de la Bruma también estan bien.

Podrían hacer alguna serie televisiva de alguna de sus obras de Cosmere.

#30 Por qué dices que ese Rafael es un gran traductor? Además en teoría la traducción no debería modificar la calidad del escrito original. Aunque yo de traducción literaria, 0.

Jakeukalane

#74 porque gran parte de lo que me gustó de Elantris fue el uso del lenguaje y cuando vi que el traductor era Rafael Marín Trechera lo entendí todo, fue como un momento de revelación.
Lágrimas de luz sigue siendo uno de mis libros favoritos de todos los tiempos.

No puedo asegurar al 100% que otro traductor no lo hubiera hecho bien, pero creo que se nota algo su mano.

Habiendo leído fantasía traducida meh Elantris está a otro nivel. Y yo creo que ese otro nivel puede ser el respeto al lenguaje original pero también a no degradar el lenguaje al pasarlo al español.

Te hablo de sensaciones de todas maneras.

N

#79 Para libros tan grandes y sagas extensas a mi me gusta tomar un descanso entre libro y libro.

En cualquier caso Sanderson te saca entre uno y dos libros al año. Además el tío informa periódicamente de cómo va con cada uno de ellos, a diferencia de otros autores que le hacen un vacío a los fans durante años.

Si me pusieras el caso de patrick rothfuss o Martin, pues sí. Con ambos recomendaría esperar a que la cosa estuviera terminada. Ya, por ejemplo, apenas me acuerdo de nada de danza de dragones o el temor de un hombre sabio. Aunque generalmente cuando me pongo a leer el nuevo libro, recuerdo rápido qué pasó en el anterior.

D

#79 Amen.
Ya borre los epub y pdf del gordo de mis dispositivos.

a

#6 o "lo hizo un mago"

Bernard

Al final siempre dice lo mismo. Pero el libro sigue sin salir.

w

Si se dejara de tanta precuela tanto viaje y tanto premio quizá tendría tiempo de escribir

m

pobre, debería escribir lo que le salga del alma y al que no le gustara QUE SE JODIERA

j

#7 él no tiene alma....

mono

#7 pues no. Cuando sacas un tono de una serie, todo el mundo espera que hagas lo posible por terminarla. No que te dediques a ganar trillones con otros proyectos menores y dejes la gran obra de tu vida a medias

estoyausente

#67 estoy de acuerdo contigo. Soy y fan de Tolkien y se lo que ha sido diferencial de su obra y por eso se sigue leyendo. De Martins...bueno, ha creado un buen mundo y ha sido el primero en acercar la fantasía a mucha gente y sacarle partido a una serie y otras muchas cosas «paralelas». Igual en 10 año se sigue leyendo

F

Yo ya he dejado de esperar. Y probablemente ya no lea el final de la saga, si alguna vez aparece. He perdido el interés.

V.V.V.

#25 No he empezado a leer los libros precisamente por eso. El problema de este asunto es que puede que cuando los saque no vaya a comprarlos ni el Tato porque habrá otra saga, historia o ficción en su puesto que le quite toda la atención.

No me extrañaría que pasara eso y que al final los libros acabasen malvendiéndose.

Jakeukalane

#26 si la serie es buena se comprará aunque pasen 20 años igual que pasa con otras series. Yo no he empezado con el quinto porque tendría que leerme los cuatro otra vez y para repetir eso con el sexto y el séptimo me espero a que la termine. Si lo hace. Seguro que consigo completar la Rueda del Tiempo en segunda mano y leerla entera antes de que acabe...

llorencs

#31 Yo me leí la Rueda del Tiempo entera en 1 mes o algo así. Hice mi récord de lectura. 😃

La obra no esta mal. La verdad que la ignoré durante mucho tiempo hasta que me decidí a darle un tiento y valió la pena.

Jakeukalane

#72 yo la tengo a medias en propiedad porque las ediciones son una mierda. Hay dos y los libros están partidos de manera diferente.
La otra opción es en digital los que me faltan (5 o 6 salteados) pero ya que los tengo en físico, la completaré.

Otro ejemplo de libros que seguro leo antes es Dune. Y esos tengo todos. Tuve una suerte enorme a la hora de conseguirlos.

Creo que cuando tienes los libros y no te han costado casi nada de dinero te sientes menos estofado si algo no te entusiasma.

Además que leer una serie seguida se aprecia mucho mejor.

Me pasó con El Señor del Tiempo y con Elric. Si Elric la llego a tener en libritos separados y tener que esperar entre un libro y otro me hubiera parecido mucho pero. Sin embargo es de mis favoritas a pesar de lo anticuado (también porque usa conceptos que yo también he usado independientemente en lo que escribo, pero eso es otra historia).

D

#72 Es bastante buena, se le notan influencias de muchas otras obras (aunque Jordan dijese que no, Dune está por ahí en cierta manera) y es bastante leible en general salvo cuando le daba por ponerse a hablar de vestidos en algún libro.

Lastima que no pudiese escribir más, dejo un final que daba bastante juego.

A ver la serie que tal, puede salir muy bien o muy mal.

llorencs

#100 La saga de la Rueda del Tiempo la terminó Brandon. Y la verdad, es que lo hizo bien. Apenas se nota el cambio de autor en los últimos libros.

JoePerkins

#72 Ni de broma te lees La Rueda del Tiempo completa en un mes.

E

#25 yo he empezado a leer la saga, voy por mitad del primer libro, pero visto lo visto, que no tenía ni idea de que el autor iba de este palo, me lo tomaré con muuucha tranquilidad. Ya me tiene bastante jodido Patrick Rothfuss esperando un libro durante años como para estar igual con este...

F

#61 Estoy igual con los dos... lol

a

Canción de Hielo y Fuego lo terminará Brandon Sanderson, al tiempo.

PasaPollo

#58 Ojalá. Creo que supera a Martin con largueza.

M

Su problema principal es que si termina la saga de juego de tronos se le acaba el tirón para seguir haciendo spin offs y viviendo de dar conferencias, así que va a alargar esto todo lo que pueda para tortura de los fans de canción de hielo y fuego...

A parte de que personalmente pienso que se ha enredado tanto en la trama de los libros (que desde el cuarto divergen de la serie) que ahora mismo ni el sabe cómo demonios cerrar su historia y está esperando palmarla y dejar el final abierto 😅

D

Gordo joeputa malparido.
Solo un neoliberal vende un barco pesquero a medio hacer a precio de yate de lujo.

No la va a terminar. Sabe que sería un fracaso de ventas a menos que cambien toda la trama final y no se si la cabeza le da para más. Además, con lo que ha sacado de derechos por la serie y lo que sacará con la precuela ¿para que va a trabajar más con lo chocho que está?

Ainur

#17 será un éxito de ventas, luego de crítica ya veremos

estoyausente

#17 para perdurar. Poco conoces a Martins. Vive bajo la sombra y la admiración de Tolkien. Quiere ser el nuevo Tolkien y que dentro de 200 años se le lea, estudie y analice como se hace con el profesor. Personalmente...no le está a la altura, pero es muy bueno igualmente.

P

#17 A mí lo que me da miedo es que la palme antes, y a este ritmo...

Hart

Ojalá pasen de él, si no tiene ningún respeto por sus lectores debería ser olvidad por vacilarnos vendiéndo a HBO una obra inacabada para que la destrocen.

D

#42 Amen.

f

Esta claro que prefiere picharla y que las cosas queden como están, a terminar y que el final sea un mierda.

ElPerroDeLosCinco

Me pregunto hasta qué punto Martin está obligado a respetar en las novelas el final que se cuenta en la serie. Hemos visto mil veces que una serie o una película se desvía totalmente de la novela en la que se basa, y todo el mundo lo acepta ¿No podría hacerse a la inversa, no podría el final de las novelas ser totalmente distinto de la serie? Supongo que como va a haber otras series de TV y querrán poder venderlas "con el sello de G.R.R Martin", habrá contratos firmados de que las novelas deben acabar siendo compatibles con el argumento de estas series. Habrá que ver si el talento de este escritor alcanza para crear un final a la altura del resto de su obra, con esas limitaciones.

Mi sueño como lector es que G.R.R.Martin le eche huevos a la cosa y escriba un final acojonante aunque incumpla todos sus contratos y acuerdos legales. Esto le podría costar una fortuna en dinero, pero dejaría para la posteridad una imagen legendaria como escritor y como persona.

moco36

Y eso no es todo, mi salud pende de un hilo, mi doctor me dijo que me cuidase, pero es que hbo me pone pastel de cierva todos los días, añadió el escritor.

casius_clavius

Tampoco hay que ponerse así con esto. Sólo son novelas.

o

Me encantan todos los tontos que no le ha gustado el final de got maldiciendo y era algo que estaba claro que iba a pasar porque cuando algo tiene las espectativas tan altas es jodido que no se vaya a la mierda.

Y respecto a los libros joder, me da penita hasta por mi que andaba esperando desesperado pero si yo fuera Martin también cogería la pasta de la tele y me la pelaria acabar mi obra

F

Benicetogeorge y una mierda!!! Que van 7 años para escribir un puto libro cuya trama debería tener ya decidida!Y tiene el puto morro de decir que no lo termina por sus distracciones, tocate los huevos. Que se deje de tanta serie y tanto escribir otros libros y se ponga en serio con lo que se tiene que poner. Y desde su editorial que le aprieten las tuercas, hombre ya!

Por cierto, los que queráis leer algo entretanto, la saga nacido de la bruma, del ya mencionado Sanderson es un puro vicio

C

Se ha dado cuenta de que el final que planteó hace 20 años es una mierda y se las ve y desea para enredar la trama para que parezca mucho más complicada de lo que es.

D

Este la palma antes de acabar los libros, ya vereis.

c

que haga lo q le salga de las pelotas,
son sus personajes y los mata como quiere...

D

Un poco optimista de más era este hombre: tardó 5 años en acabar el 4° libro y 6 en acabar el 5°. Ese mismo año se estrenó la serie, se puso a trabajar en ella y aún así pensaba que le iba a sar tiempo a acabar su saga antes de que acabase la serie... Cuando le faltaban (y le faltan) 2 libros más y la serie iba a ritmo de casi un libro por temporada. Y así estamos que al final no acabó ni uno.

Lo que no puede ser es andar insultando a George como si nos debiese algo, porque no haya acabado la saga y haya hecho spinoffs. Precisamente si tienes un bloqueo, hacer otra novela es micho más rápido y fácil (cuando ya tienes las ideas) que desenredar el enredo que tienes.
Lo que me apena, es que con sus más y sus menos, el final de la saga (de haberlo) no diferirá mucho de la serie.

D

#71 insultar no, evidentemente, pero yo sí creo que cuando un escritor inicia una saga y anuncia determinados libros, como que adquiere un compromiso con los lectores, que están comprando sus novelas y dedicando su tiempo a leerlas.

Sería decepcionante que no la acabase, creo yo. Aunque, como dices, si acaba como la serie yo no tengo interés en ella.

D

#71 No es cosa de insultar, pero si nos ceñimos a los hechos...

Danza de dragones (2011)

Año actual: 2019... camino de 2020

Fecha prevista para vientos de invierno... ¿?

No terminar un libro en 8 años es como poco para que los que compran sus libros estén un poco cabreados.

elricki

#71 Esta claro que Martin no me debe nada, pero yo, como lector, tampoco. Por ello podemos ponerlo a caer de un burro cuando queramos: tampoco le debemos respeto por impresentable.
Lo cual es mi opinión, claro, tampoco es que quiera yo sentar cátedra.

pitercio

Era inevitable que se distrajese y se le fuese la cabeza cuando empezó a ir a fiestas llenas de copas y tetas en las que cantidad de gente le pasaba la mano por el lomo.

eldarel

#48 También estaba Raistlin

D

Con razón el texto me parecía una pésima traducción: es que lo era. Y no he visto que el "autor" de este texto reconozca la fuente que ha fusilado punto por punto.

https://standew.com/a-honest-george-r-r-martin-talks-about-his-issues-with-the-writing-of-winds-of-winter/

l

El mejor libro que he leído en mi vida pertenece a la saga legendaria de la Dragonlance.

Sólo tengo que añadir: ets sularis oth mithas

F

#35 no pude pasar del segundo libro. Odiaba a Tanis con todas mis fuerzas

l

#48 Es que la Dragonlance es mucha dragonlance...
Veo que las Crónicas, donde sale Tanis, no te moló... son muchos personajes, un poco patatas... Pero sale Raistlin Majere...
El mejor libro que me he leído en mi vida, pertenece a Leyendas de la Dragonlance, y es la historia de Huma.

Por cierto, jamás se hará una película que pueda hacer justicia a esos libros. Ni juego de tronos ni mierdas.

Jakeukalane

#35 El ciclo de la puerta de la muerte le da cien patadas giratorias a Dragonlance.

D

#93 Era jodidamente bueno, por suerte o desgracia no continuaron nada después, y eso que quedó un mundo bastante utilizable.

l

#93 Calla blasfemo, que poca Dragonlance has leído...
Me hubieras dicho el Elfo Oscuro quizás no te habría lanzado una bola de fuego que digamos... a ver... sí, se encamina en estos momentos recta a tu torre de alta hechicería (y blasfemia).... lol

elricki

#93 Pero de largo... Haplo, el patryn

K

#35 Est sularus oth solaroth

D

Que de millenials hay en meneame...

Jakeukalane

#54 lo normal en proporción a la población ¿o lo dices queriendo significar algún tipo de expresión peyorativa?

D

#94 Peyorativa sin duda, "mi escritor lo escribe lo que yo quiero, es un hijo de puta". No creo que haga habido otra época igual.

Hart

#54 ¿Que preferías? ¿Un geriatrico o una guardería?

1 2