Publicado hace 2 años por --688715-- a thenewbarcelonapost.com

Estamos a principios de los noventa del siglo pasado, un extraterrestre llamado...

Comentarios

blockchain

#2 "el agua de la fuente está compuesta de hidrógeno, oxígeno y caca"

adot

#22 Es cultura española pero no cultura catalana. ¿Si yo hubiera nacido en Burgos y escribiera en catalán sería cultura castellana? No, ¿verdad? Pues lo mismo.

Que no lo considere cultura catalana no implica que no me parezca un genio. Y hasta aquí la discusión, que el hilo no trata de esto.

Cide

#34 Hombre, si hubieras nacido en Burgos y escribieras en catalán sería algo exótico. No así que Marsé o Mendoza escriban en castellano. ¿No crees?

P

#38 Pues bien que uno de los escritores más prolíficos y destacados de principios del s.XX en catalán era canario: Àngel Guimerà https://ca.wikipedia.org/wiki/%C3%80ngel_Guimer%C3%A0_i_Jorge

Cide

#65 hombre, nació en Canarias, se fue a los 7 años a Cataluña, su padre era catalán... Un poco catalán era ¿No?

P

#66 Si si, claro, si lo decía por lo de Burgos, porqué tampoco se especificaba nada más...

qwerty22

#34 A ver si lo entiendo. Dover no es un grupo de rock español porque canta en ingles, ¿no? "Devil came to me" no es musica española y debe ser algo así como música inglesa.

Por cierto, valiente m* de ejemplo. En Burgos no hay una sociedad bilingüe asentada desde hace siglos que vive en catalán, se relaciona en catalán y crea cultura en catalán. En Cataluña sí que pasa con el castellano. El nacionalismo rancio asomando sus orejas y negandole el calificativo "catalan" a todo el que no hable catalán.

clowneado

#39 Solo precisar que en Cataluña no "hace siglos" que hay una sociedad bilingüe asentada. Desde el siglo XVI hasta finales del XIX-principios del siglo XX había eso sí una diglosia evidente: el castellano era la lengua formal y culta, y el catalán la lengua informal y mayoritaria en la población.

qwerty22

#56 había sectores de la población que hablaban en castellano. Da lo mismo si eran minoritarios, cultos o formales. Y esos sectores producirían cultura que es cultura catalana aunque no sea la lengua mayoritaria de la población.

Calomar

#34 Yo diría que Mendoza es cultura catalana, española, ibérica, Europea, occidental....
No tiene por qué ser excluyente por mucho que pique.
Serrat tiene canciones en catalán y castellano. Es cultura catalana o española? Pues eso

MoñecoTeDrapo

#40 O como diría la nieta de Danny Trejo: Why not both?

P

#34 Creo que confundes dos cosas. Yo lo considero como parte de la cultura catalana, que en mi opinión es mas o menos toda la cultura que se produce en Catalunya. Cultura no es solo literatura, hay muchas mas cosas, la mayoría no tienen siquiera expresión idiomática: determinados estilos musicales, artes plásticas, etc...
Otra cosa es que forme parte de la literatura catalana, que es un subconjunto de la cultura catalana formado por obra literaria escrita en catalán. En este caso yo considero que no forma parte de ella (la literatura).

De todas formas, sea una cosa o otra: És un llibre collonut!

falcoblau

#34 Es cultura catalana y por tanto se incluye también en cultura española.... El problema son los españoles que consideran que la cultura catalana escrita en catalán no es cultura española.
Cuando los catalanes seamos independientes perfecto, pero hoy por hoy la cultura catalana es cultura española (aunque para el gobierno español solo hay dinero para la Castellana!)

P

#18 Pero sí es cultura Española. ¿Por qué mezclas términos diferentes, castellana/española, como si fueran lo mismo y de forma extremadamente conveniente para tu discurso?

Lo que no sería es literatura catalana, pero ¿cultura? ¿estamos de broma?

¿No será que confundes realidad y ficción y te guías ya más por la última que por la primera?

Por referenciar, y zanjar el tema, echemos un ojo al diccionario:

catalán, na

1. adj. Natural de Cataluña, comunidad autónoma de España. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a Cataluña o a los catalanes.

3. adj. Perteneciente o relativo al catalán (‖ lengua). Léxico catalán.

4. m. Lengua romance que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua corona de Aragón.

Y tú, convenientemente, asumes como significado único el de la tercera acepción (sabes que se ordenan en función de lo común de su uso, ¿no?).

La cultura de Cataluña incluye al castellano y a los que lo hablan, otra cosa es que te guste, que prefirieses que no, que sueñes con que un día deje de ser así... pero la realidad es la que es, el castellano forma parte de la cultura catalana.

¿Serás capaz de comprenderlo?

A ver que contestas, ¿o me mandarás a ignorados por hacerte dudar razonadamente para así aumentar tu sesgo?

berkut

#16 En mis años de EGB o BUP (no recuerdo) en Cataluña entraba Mendoza en Literatura Castellana. Un gustazo.

D

#16 Es cultura barcelonesa, catalana, española, europea y universal. Lo que no és, es literatura catalana, porque obviamente, no está escrita en catalán. Pero para eso existen las traducciones.

Y todo lo demás es manchar el ilustre nombre de este pedazo de escritor con mierdas políticas que seguro que le resbalan por el mismísimo saco escrotal.

N

#11 yo la prefiero, me reí más con Pomponio Flato. Y también me reí más con las del Sugrañés, creo que era así, , otra novela que había por medio y la de > que con Grub.

Javier_Martinez_5

#36 "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras".
Un loco al que el inspector Sugráñez da suelta para investigue...

N

#59 ahí, "el misterio de la cripta embrujada". Sugrañes era el nombre el siquiatra que lo trataba, creo.

EdmundoDantes

30 años??? Joder qué viejo soy

#3 ya somos dos

thingoldedoriath

#15 Tres...

i

#33 cuatro

Dramaba

#3 Añejo, mejor...

EdmundoDantes

#19 Iñiji, mijir

Dramaba

#23 La E.G.B. me hizo mucho daño. lol

pedrobz

#25 E.G.B.? Que es eso?

blockchain

Se lo estoy leyendo a mis hijos!!! No se enteran de nada lol

Johny_Lanza

Nunca se me olvida cuando entra en casa de la vecina y confunde un mastín con un sofa «dientes como platanos». La mejor hipérbole visual que conozco.

D

#8 Joder lo estoy releyendo y sigue siendo un descojono lol Esas perlas son buenísimas lol

sonrye_rafa

No puedo más con estos zapatos. Me han dicho qué cuanto más grandes mejor.
Estoy en el Paseo de Gracia con unos esquís.

Y me he comido 8 docenas de churros. Y dejado de propina 3 millones de pesetas.


*recuerdos de cabeza pero que en esencia decian algo así.

g

Pedazo de obra maestra donde las haya. Rebosante de imaginación y locura imprevisible, con un lenguaje culto y humor por todos lados, es una mezcla increíble. Sin duda, uno de los libros que me encanta releer, no sé cuántas veces lo habré leído, pero estoy esperando a que se me olvide para volver a leérmelo.

La ciudad de los prodigios: Onofre Bouvila es lo mas hidepu que he leído

D

#14 Lo es, lo es... lol

reithor

¡¡Churros!! Queremos churros, alimentarnos de churros mientras nos disfrazamos de Papa. Obra cumbre de Mendoza, mi favorita junto con "la ciudad de los prodigios".

Pacman

23 grados.
Viento sud - suroeste.
Humedad del 57%

D

#7 ...Estado de la mar picada. lol

D

#50 Yo lo tengo ahora al alcance de la mano. Pero no ha sido así siempre.

D

El libro relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona.

SON_

#1 Recuerdo que cuando lo leí, en mi imaginación lo veía todo con ilustraciones de Jan.
Barcelona = SuperLópez+Gurb.

D

#1 Eduardo Mendoza. Escritor y prodigio. (Late Motiv).

lythos1960

#35 Es un libro que no se puede leer a ratos, solo se puede leer de un tirón. Pero yo estoy enfadado con Eduardo Mendoza por su "desconocimiento" historico al hablar de la corona Catalano-Aragonesa.

D

#48 lo entendería si no se siguiera publicando, pero todavía está editado en papel y libro electrónico.

D
D

#1 En fin, para quienes no la hayáis leído —¿hay alguien que, de verdad, no haya leído Sin noticias de Gurb?—

D

#1 En fin, para quienes no la hayáis leído —¿hay alguien que, de verdad, no haya leído Sin noticias de Gurb?—

i

Jamón, melón con jamón y melón.

limonera

Uno de mis libros favoritos

D

#27 Durante un tiempo lo regalé varias veces...Siempre con éxito.

diminuta

#31 lo mismo que yo

siyo

Me encantó.. muy recomendable.
( Quiero una peli ya)

M

Jo, que pena creía que era Goomer: https://es.wikipedia.org/wiki/Goomer

clowneado

Que viejo entonces Paquirrín!

D

#4 - Experimento una sensación de desamparo tan grande que sin que intervenga en ello el deseo ni la voluntad me transformo en Paquirrín. El señor comisario me amonesta y luego ordena que me pongan en la calle. ¡Qué vergüenza y qué dolor de cabeza!

D

Según parece, los seres humanos se dividen, entre otras categorías, en ricos y pobres. Es ésta una división a la que ellos conceden gran importancia, sin que se sepa por qué. La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar. La exención de que gozan los ricos puede venirles de antiguo o haber sido obtenida recientemente, o ser transitoria, o ser fingida; en resumidas cuentas, lo mismo da. Desde el punto de vista estadístico, parece demostrado que los ricos viven más y mejor que los pobres, que son más altos, más sanos y más guapos, que se divierten más, viajan a lugares más exóticos, reciben mejor educación, trabajan menos, se rodean de mayores comodidades, tienen más ropa, sobre todo de entretiempo, son mejor atendidos en la enfermedad, son enterrados con más boato y son recordados por más tiempo. También tienen más probabilidades de salir retratados en periódicos, revistas y almanaques.
Leer "Sin noticias de Gurb"

https://www.librosdemario.com/sin-noticias-de-gurb-leer-online-gratis/4-paginas

Cabre13

Por seguir en el tema de literatura humorística nacional.
¿Alguien aquí leyó "Sakamura, Corrales y los muertos rientes"? Me pareció una pasada, puede parecer una comedia policial normal pero llega a unos niveles de surrealismo brutales.
Y la historia es muy española, con un montón de cachondeo entre regiones, por no entrar en spoilers de la trama de ciencia ficción.

D

Me reí mucho.

diminuta

Lloré de risa con la serie de caídas en la zanja, el libro es genial!!

MoñecoTeDrapo

Ahora está de nuevo en boga por la canción de Miki Núñez
Na-na, na-na, na-ra-na-na