Hace 14 años | Por telemako a diariodemallorca.es
Publicado hace 14 años por telemako a diariodemallorca.es

Clara Sanz, responsable del área de Información y Orientación Profesional del Ministerio de Educación advierte también a los jóvenes que se plantean abandonar sus estudios de que "En unos años solo el 15% de los empleos serán para personas con cualificación básica".

Comentarios

argonath

'Antes' no significa 'mejor'... pero sí, en España tenemos la fea costumbre de asociar una carrera universitaria a un trabajo directo.

D

#10 #13 #14 el mejor enchufe es el trabajo bien hecho.

j

#16 estoy contigo; yo vengo de fuera y jamas he tenido enchufe ( pero ni el cable ) y no me va tan mal. tengo FP pero este año me apunto a la UNED, solo por el puro placer de aprender algo más.

FP o Uni si no disfrutas de lo que haces; nunca te irá del todo bien. Yo hice de mi hobby mi trabajo y ahora ando buscando otro hobby

K

#16 Cierto, pero hay veces que no viene mal una pequeña ayudita no?
No me refiero a que te enchufen en cualquier puesto importante por ser el hijo, primo, de X, pero no está mal si a veces te enchufan en una empresa, en un puesto normal, el resto depende de ti y tu capacidad en el trabajo.
Simplemente eso, una ayuda para entrar en determinada empresa y luego el resto depende de como hagas tu trabajo (y si no vales, a la calle como el resto).

D

#16 No podría estar más de acuerdo. Probablemente sin eso que comentas, no estaría donde estoy, pero también ayuda el que te metan de prácticas justo en la empresa que más te conviene.

PD: Cuando me refiero a enchufe no me refiero a favoritismos por parte de un familiar o conocido para entrar a determinado trabajo, sino por la empresa a la que el tutor de FP de tu centro de estudios te 'enchufe'.

kasimasi

Cojonudo. Entre esto y lo de Bolonia, me están llamando gilipollas por llevar invertidos 3 años y miles de euros en una carrera que no me dará trabajo en vez de matricularme en una formación que requiere "sólo" 2 años y no más de 30€ de matrícula para salir colocado.

Menos mal que es viernes...

D

#2 Algunos llevamos algún añín más . No te preocupes, tras haber hecho una carrera siempre podrás hacer una FP de la misma rama casi sin esforzarte, si hubieses hecho una FP te costaría (seguramente) mucho más empezar una carrera.

Aún así, yo, personalmente no me arrepiento en absoluto de haber hecho una carrera. No se trata sólo del trabajo que tendrás... o al menos no para mí.

HeavyBoy

#2 de salir colocado nada. Si vales, vales y tendrás trabajo. De los que terminaron el módulo conmigo, el 90% se fueron a hacer la carrera. No la ha terminado ni la mitad. Solo un par nos hemos quedado currando.

K

#2 Que sean solo 2 años no quiere decir que sea una mala formación. Te lo digo, porque da la sensación de que piensas, como mucha gente, que los que estudian FP parece que apenas tengan que estudiar nada y con 3 cosas ya tienen el título. Obviamente hay que estudia mucho más en una carrera, son más años, pero eso no implica que la FP sea una tontería y que con el mínimo esfuerzo sirva para pasarla.

Y lo de 30€ de matrícula será en los centros públicos, porque en otros hasta 2700€ el curso (y la matrícula también sale bastante cara).

Y respecto a lo de obtener trabajo antes, todo es relativo.

"La mayoría de titulados de FP encuentra trabajo a los siete meses o menos de haberse graduado": pues yo estoy en la minoría que tras un año sigue sin encontrar trabajo, y menos del sector en el que he estudiado

D

#5 Al final todo es cuestión de suerte, o lo que es lo mismo, de la empresa en la que te enchufen de prácticas.

De hecho, a mí las prácticas ya se me han "alargado" más de 2 años (solo que cobrando, claro está).

D

#10 enchufen
No se que decirte, nunca he tenido a nadie que me pueda enchufar. Y aún así me he apañado bastante bien. Hay muchas cosas que dan asco en el mundo. Y el culto al enchufismo sigue más fuerte que nunca.

K

#10 Lamentablemente muchas veces todo se reduce a eso, el enchufe

Donde yo hice prácticas me tenían 7h al día plantada como un maniquí sin hacer nada, y a pesar de pedir al centro que me cambiasen a otro sitio para poder hacer practicas en condiciones, se negaron.
En cambio, me enteré casi al final de las prácticas, que otras de mis compañeras, que habían tenido problemas en los sitios donde estaban, si que las habían dado la posibilidad de cambiarse a otro lugar.

Claustronegro

Conseguí el aprobado de FP en enero y aún tengo todo el día libre (por mal que me pese)

animat2000

Empecé Ing.Informática porque siempre había sido mi sueño. La sorpresa me la llevé el primer año, donde NO TOCAMOS UN ORDENADOR, todo teoría, matemáticas, física, etc..

Al año siguiente entré en un Ciclo Superior (FP2) donde SÓLO teníamos asignaturas de informática, y desde el primer trimestre tocábamos algunas que pertenecían al 4º año de la Ingeniería. Mi clase era en un 80% de gente que venía de la Universidad. Mas curioso fue la vez que mi profesor de Admin.de Redes cambió la asignatura para poder explicarnos una tecnología que empezaba a venderse, el ADSL. Y todo era así, las asignaturas se renovaban cada vez que el mercado lo requería, y los profesores estaban muy implicados porque DISFRUTABAN enseñándonos..

Sé que cada carrera tiene su "modus operandi", pero en mi caso creo que gané con el cambio..

gallir

Sin lugar a dudas un FP puede decir tantas estupideces como un universitario.

D

Es normal, el modelo de negocio en españa (mirando el sector tecnológico que es el conozco) necesita técnicos, no ingenieros.
España no crea tecnología, la importa, por eso, el mercado laboral necesita gente que sepa usar esa tecnología, no gente que sepa crearla (es un modelo desastroso para nuestro futuro).

C

Creo que se le ha olvidado el factor más importante. El coste de un titulado en FP es menor y ya se sabe que a las empresas cárnicas no les interesa pagar mas.

acidotu

Es que hay carreras que no valen para nada, lo siento.

Estudié Ing. Informática y encontré trabajo año y medio antes de titularme, casi nada. Empecé a buscar y a la semana siguiente ya me estaban entrevistando y el lunes entraba a trabajar. Esto no lo supera ni un FP ni nada parecido. Y sin enchufes ni historias, es saber buscar y saber venderse.

j

yo puedo decir, por experiencia personal, que mi fp de electricidad y electrónica me ha dado la oportunidad de entrar en muchos trabajos. Hablar idiomas, yo tengo la suerte de hablar inglés y alemán, en este pais donde parece que a nadie le importa y vivimos la mayor parte del turismo todavia te abre más puertas.