Hace 8 años | Por pradhesa a lushprojects.com
Publicado hace 8 años por pradhesa a lushprojects.com

Se trata de un simulador muy interactivo y que da la sensación de estar jugando con componentes de verdad. Es de gran ayuda para la experimentación, el aprendizaje y la visualización de proyectos. Gracias al HTML5 no requiere plug-ins adicionales.

Comentarios

D

#3 Que tiempos aquellos de la uni lol

sonixx

#5 y que pesadillas, recuerdo que como te tocase material averiado (cosa muy común) estabs suspenso si no te andabas con ojo, eso en la parte practica, en la teoría con los simuladores, todavía me acuerdo en digital cascarme un cero en unas practicas cuando el montaje era erróneo por el profesor.
Que tiempos cuando los profesores eran unos demonios, ahora son todos unos angelitos

Mister_Lala

#5 Sí, qué tiempos tan desperdiciados. Me pregunto para qué me obligaron a simular pamplinas que luego no he necesitado para nada (ni necesitaré), en lugar de enseñarme un lenguaje de programación de los que se utilizan realmente, o haberme proporcionado un nivel de inglés bueno.

D

#1 Bueno, un buen SPICE poco tiene que envidiar.

Mariele

#2 Claro que no, pero aquí hablamos de ser gratix y de funcionar en el navegador. Conoceis algun SPICE via web? A mi me sería muy útil.

D

#1 Capitán Obvio on attack!

estemenda

#4 Ey no tan obvio que la leche antes salía de tetas de vacas y ahora sale de un tetrabrick.
(perdemos la relación con lo real)

Xtrem3

A mí para estas cosas me valía con el CaDe_Simu. Seguro que los hay mejores (Multisim como dice #15) pero este es fácil de encontrar e intuitivo para trabajos básicos, prácticas y rollos educativos.

D

#15 "No solo es capaz de simular cualquier componentes electrónico, sino además puede simular microprocesadores y microcontroladores, "

Tkgate también

m

#19: Está bien, pero ya son productos comerciales o semicomerciales.

Kaizen

#29 El uso es gratuito.

m

#33: Gratis != libre

Que está muy bien, desde luego, pero la libertad es algo que hay que valorar también, porque una aplicación libre no te la pueden quitar.

jolucas

#19 Ok

pip

Se parece gráficamente al "EveryCircuit" de MuseMaze para Android. Muy divertido para hacer cosillas y compartirlas en la red social dedicada que tiene.

sifou

Pongo otros dos del palo:

https://www.circuitlab.com/
http://logic.ly/demo/

Y de regalo... la herramienta multiusos
http://www.wolframalpha.com/

jolucas

#27 Ok.

Orgfff

Los electrónicos de verdad pasamos del papel al PCB.

treintaitantos

#25 ¿Del papel? ¿Que no te sabes el astable del NE555 de memoria?

m

Muy valorable, tiene licencia libre:
https://github.com/sharpie7/circuitjs1

Parece interesante, pero no veo para simular un transformador de corriente continua.

A

A la mayoría, con el viejo Electrónic Workbech que ocupaba muy pocos megas le sobra. Hoy en día parece mentira como un programa tan pequeño hacía tantas cosas.

Wayfarer

#31 Joer, el Electronics Workbench... ¡qué recuerdos!

D

#18 Una pila es una fuente de tensión, fíjate que vienen identificadas por su voltaje. A partir de ahí deja de aplicarse al primer circuito que has usado. Si quieres ver como se comporta, usa una fuente de tensión en vez de corriente, y verás como no peta en abrir el interruptor (pasa lo que esperas que pase).

Si tienes la pila en un circuito abierto no hay corriente (esto se aplica por ejemplo ya en el embalaje. Puedes considerar que está en un circuito abierto). Pero ya te digo, una pila no es una fuente de corriente (aunque genere una, lo que fuerza es una tensión en el circuito, no una corriente).

El electrón ve el mundo por impedancias. Cuando el interruptor está abierto, la impedancia en el circuito es enorme y al electrón le "da palo". Sí, es una analogía, pero sirve a no ser que quieras meterte en potenciales y flujos. Cuando cierras el interruptor, el circuito pasa a tener una impedancia muy baja, y el electrón sale disparado por el campo hacia el otro polo de la pila (puedes decir que "cae" de potencial 1.5V a 0).

En serio, haz la simulación con una fuente de tensión y lo verás todo más claro: como todo el cable de 50m hasta el switch está a la tensión de la fuente (en el caso ideal!).

q

Hace años que utilizo este otro, creado por Paul Falstad

http://www.falstad.com/circuit/
http://www.falstad.com/circuit/circuitjs.html

son el mismo, los créditos citan a este autor.

jolucas

#48 Me lo apunto, gracias.

D

#16 Creo que mezclas la intuición de usar una fuente de tensión (digo intuición porque seguramente es la que habrás usado si has recibido en el pasado algún curso de leyes de Kirchhoff) con la fuente de corriente.

Con el circuito abierto no hay corriente... En el resto del circuito. Pero una fuente de corriente seguirá intentando "bombear" electrones al trozo de cable que haya antes del interruptor, mantener el flujo ahí, de forma que cada vez se irán acumulando más electrones que no tienen donde ir, incrementando el voltaje entre los extremos de la fuente idealmente hasta infinito.

En un circuito no ideal, algo va a petar en cuanto haya bastante tensión como para que ésos electrones acumulados se vayan de golpe a algún lado, quemando el interruptor por ejemplo, o más probable algún componente interno de la fuente de corriente.

D

#17

No, no he recibido ningun curso de electricidad . Soy ignorante en estos temas. Por eso mis preguntas serán absurdas y básicas.

Para mi fuente de corriente es una pila. No se el término correcto ( fuente de tension o fuente de corriente )
¿ si tienes los polos de la pila enganchados a un circuito abierto supongo que no hay corriente electrica ? Es decir, los electrones de la pila no salen de ella a través del circuito ¿ correcto o no ?
A mi lo que me alucina es que al poner el interruptor en ON, aunque el interruptor esté a 50 metros de la pila, entonces comienza a generarse corriente
¿ qué fenómeno físico ocurre para que un electron que está en la pila empiece a salir por el circuito y antes no ?

Gracias

eduardomo

#18 Si te resulta mas fácil usa símiles con agua. Imagina la diferencia de potencial como la altura a la que tienes un depósito de agua y la resistencia como el grosor del tubo que baja desde el depósito al suelo.
Un grifo seria un transistor (por ejemplo), un condensador seria una membrana elástica dentro de un depósito que separa las dos mitades, etc.

D

#18 La electricidad funciona de forma parecida al agua a presión en mangueras, por hacer un simil.

D

#44

Sí, esa analogía me sirve para entender algunas cosas.
Pero cuando trato de pasar al siguiente nivel quiero pasar a algo más "real" ( o una analogía más cercana ).
Por ejemplo, hablar algo de campos electricos.

WarDog77

#18 No lo calcula al ser R=0 (cortocircuito) en los casos de las fuentes de tensión y R=0 o R=∞ (circuito abierto) en el caso de las fuentes de corriente por que al programa le salen indeterminaciónes

En el caso de las fuentes de tensión i=v/0 (i=v/∞ si es calculable, da 0) y en el caso de la fuente de corriente v=i*0 e v=i*∞

Por eso al simular circuitos reales siempre se pone una resistencia para simular la Ri del generador.

Mariele

Los electricos y electronicos al ataque!

La verdad es que está muy bien. Este tipo de cosas son útiles a veces para hacer una prueba rápida. Es muy didáctico. Yo he probado varias cosas parecidas para Android y al final me he quedado con Everycircuit y Droid Tesla Pro. Ambos son muy parecidos pero Droid Tesla Pro es el único que he visto que tenga modelos decentes de transistores para simular medianamente bien circuitos amplificadores.

spit_fire

Al principio de la universidad usábamos el PSPICE ORCAD,pero cuando empezamos a diseñar filtros,resonadores,amplificadores,etc, todos ellos en alta frecuencia el PSPICE se convirtió en un mero recuerdo,ahora con el AWR tenemos en cuenta más parámetros como el sustrato,la tangente de pérdidas,etc. Pero me ha gustado.

D

Hice una prueba con una bombilla y no alumbra, pasa la corriente por el filamento, pero la bombilla tendría que iluminarse y alumbrar la habitación donde tengo el PC, pero no hace nada.

Hice una prueba con DC, a la batería le puse 100 voltios, conecté una bombilla de un voltio y no se quemó ni nada, pasa la corriente y no funde el filamento, tendría que haber explotado la bombilla y romperme el monitor, pero no pasó nada.

D

#39 Habeas corpus, le llaman, si no tienen pruebas contra él es libre.

D

Solo veo un fallo, no puedes simular válvulas.

Por lo demás bastánte bien, de todas formas creo que tendrían que hacer una barra de herramientas con todos los componentes para no tener que ir tirando del menú cada vez que quieres poner algo en el circuito.

D

Editado. Estuve haciendo un experimento poniendo un enlace externo de un circuito del simulador en Menéame y no funcionó. El enlace se ve directamente desde el navegador, pero no desde Menéame.

D

Hice una prueba conectando una batería gansa de unos 100.000 voltios en cortocircuito, pero no pasa nada. No puedo elegir el grosor de los cables, iba a ponerle un cable de 240 mm² de sección, ni los amperios de batería, una de unos cuantos miles de amperios.

La batería tendría que haberse fundido poco a poco y dejarme el monitor todo pringado de mierda, pero nada, solamente pone un aviso que dice Voltage source/wire loop with no resistance!

D

¿ Por qué no permite hacer un circuito sin ninguna resistencia ?
Sólo pongo una fuente de corriente y un switch
Necesito un experto en circuitos electricos

D

#9 Ley de Ohm. Si la R es nula (o casi), la intensidad se dispara y fundes cualquier cosa que metas: I=V/R

D

#11

Bueno, pero tenía que haber corriente, otra cosa es que quemase el circuito

D

#13 Cierto. No me había fijado en que era una fuente de corriente.

D

#13

La verdad es que para mi todo esto es cosa de "brujos" pese a estar diariamente enciendiendo y apagando bombillas.

Yo pensaba que cuando el interruptor está off , no hay corriente electrica porque no hay diferencia de potencial en el circuito.

Y que el pasar el interruptor a on, sí la hay y los electrones "empujados" por la fuente de corriente "encuentran el camino" a través del circuito.
¿ cómo saben los electrones de la fuente de corriente ( pila ) que alguien ha puesto un interruptor a on ? ¿ qué fenomeno físico se produce ?

jolucas

#11 Tienes razón 1v/1omhs=1A, 200v/1omhs=200A

D

Interesante pero no veo la noticia, hay muchos simuladores así, este no es ni de lejos el primero, y creo que si necesitas uno debería ser muy fácil buscarlos. Yo hace años utilice un simulador online, pero ya no sé cuál era.

m

#22: Por cursiosidad: ¿Era de licencia libre y que funcionara sólo con HTML, sin complementos como JAVA-pwned-virus?

D

#28 Solo html y javascript, sobre lo demás, no lo sé, pero vamos, para si seguiría sin ser noticia.

m

#37: ¿Pero es libre?

MasQueNada

Me recuerda a Bright Spark y Live Wire con los colores y la corriente circulando.

D

malo de cojones