Hace 4 años | Por ExIgnatiusJReil... a elpais.com
Publicado hace 4 años por ExIgnatiusJReilly a elpais.com

…cerca"]. El experto Fernando Simón y el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque responden a una decena de niños sus dudas sobre el coronavirus.

Comentarios

cuatroD2

#25 Porque son unos incopetentes y cogen la vía más fácil. Yo soy de Madrid y no distinguir por regiones me parece ridículo.

N

#35 Como no tengas una muralla china para poner alrededor de Madrid, si dices que en Madrid son menos horas ya están todos los gilipollas camino del Hierro, y si no hay avión, pues camino de Fregenal de la Sierra.

slayernina

#62 Pues se hace. A sacar guardia civiles, policías y al ejército si es necesario y plantarlos en las autovías (que no hay tantas, por cierto). Y eso que estoy en Madrid

Guanarteme

#35 Y ya ni siquiera regiones, las islas de entrada deberían tener otro régimen en función de sus características sanitarias, si La Graciosa, El Hierro y Formentera no tienen casos ¿Qué sentido tiene que la gente esté encerrada en sus casas con las comunicaciones marítimas prácticamente cerradas?

Lo mismo se podría aplicar a determinados municipios, comarcas... Y que se encarguen de controlar que no entre nadie, eso sí, nada de "vida normal", ejercicio físico, deporte, paseíto y poco más. Nada de playas, cine, fiesta pública, discoteca....

#25 Por un lado ese centralismo mal entendido que aplica en todas partes las mismas restricciones extremas de derechos, y por otro lado, al mismo tiempo, las comunidades autónomas haciendo compras de productos sanitarios en mercados extranjeros por su cuenta.

jorgemf

#25 en Madrid ya está todo el mundo contagiado

Guanarteme

#88 Pues con todos los que hablo que viven allí (que son unos cuantos), deben estar asintomáticos, eso sí... Son los únicos que me hablan de casos conocidos.

m

#25 gracias a que toda España se confinó a la vez que Madrid, no han muerto miles de personas en las islas como allí. Qué coño sabrás tú lo que está justificado y lo que no.

I

#131 Tienes razón en que, cuando se hizo el confinamiento, lo lógico era hacerlo en toda España. Gracias a eso, ahora hay zonas en las que el coronavirus ha sido erradicado, o casi.
Pero creo que #25 tiene razón al decir que, en las zonas libres del virus, se podría abrir la mano. Sobre todo en las islas, donde es muy sencillo controlar los desplazamientos.
Además de facilitarles la vida a ellos, a los demás nos serviría de ensayo y podríamos ver si el desconfinamiento funciona. Puede sonar crudo, pero nos movemos en terreno desconocido. Cualquier medida que se tome, en una isla o en todo el país, no deja de ser un experimento con personas. Mejor en una isla, pequeña, controlable y a la que, en caso de necesidad, se podrá ayudar desde el resto del país.

m

#136 Es que literalmente eso es lo que dijo Pedro Sanchez ayer que se va a hacer. El problema del comentario es que si se hubieran tenido en cuenta las realidades locales de las islas, a lo mejor en las islas estaríamos hablando de miles de muertos y #25 estaría aqui comentando que porqué no se impuso una cuarentena como en Madrid. Yo me iría encantado a pasar un mes más encerrado en casa en El Hierro con cero probabilidad de que se contagien mis padres mayores.

D

#14 las personas de riesgo están confinadas, si estamos hablando de España.
No se puede salir salvo para lo imprescindible y una persona de riesgo no necesita salir para nada.

D

#17 Pero salen.
Serán unos pocos. Ojalá los multasen a todos, por inconscientes, por insolidarios, por ser unos mierdas de personas que ni en estas circunstancias son mínimamente humanos.
Gentuza así por desgracia la tenemos que aguantar en la sociedad.

cromax

#26 No veas tantas pelis apocalípticas te sienta mal.

MrAmeba

#31 estas encerrado en casa, en cuarentena en una pandemia global. No necesito televisión, me llega ma ventana

d

#26 ¿Y a quién van a matar, si sus potenciales víctimas están metidas en casa?

D

#70 ¿Los niños viven dejabo de los puentes? Pues anda que no hay niños que viven con sus abuelos. O niños que pueden contagiar a sus padres que son los que les hacen las compras a sus abuelos.

bone

#99 pues esos niños no podrán salir, pero ¿y el resto? ¿No es mejor regular la excepción y no la norma?

MrAmeba

#82 - El sol se pone
COMO SE VA A PONER EL SOL!!! EL SOL ESTÁ QUIETO

-Estamos con el agua al cuello
QUE AGUA!!!! SI ESTAS DEPIE AHI!!!

Que mal lo debes pasar si te cabreas por no entender que eel lenguaje humano usa más elementos figurativos que literales.... Ánimo

HAIL SATAN!!!!!!!!!!!

L

#26 igual la solución era dejar ir a trabajar y salir a los menores de 70, y dejar al resto más o menos salir controladamente.

fluty84

#100 mucho confías en los padres

D

#26 Un virus que no mata a los niños. ¿No te saltan las alarmas de que esto es una farsa?

pinaveta

#26 Chapó

D

#26 A algunos lo de ser padres por primera vez en toda su vida les esta resultado muy duro. Aqui en España no hay padres, solo maquinas de parir niños que luego dejan en manos de mil extraños (profesores de clase y extraescolares) hasta que ya son lo suficientemente mayores para que se eduquen con la tele, la consola y los amigos. Ahora, al bicho que llevan 14 años sin educar, les toca comerselo con patatas.

c

#26 "sabemos de sobra que ni mantendrán la distancia ni llevarán mascarilla ni se lavaran las manos"
Pero los que piden salir sí, no? Los únicos que incumplen son los niños y sus padres. Los ancianos, los paseadores de perros, los curritos y los compradores seguro que guardan todas las medidas, pero los padres no.

slayernina

#86 Nadie habla de falta de estímulos. Se habla de la falta de aire, sol, movimiento, etc.

Por no mencionar que como te toquen padres abusivos, vas apañado

fluty84

#86 lo que hay es mucho adulto traumatizándose de tener que aguantar a sus propios hijos más de 4h al día

jacktorrance

#16 al menos en barcelona, creo que les recomiendan no coger el transporte público pero salir sí que pueden salir a comprar o al estanco. De hecho en algún super de mi barrio hay carteles de que de 09:00 a 10:00 es exclusivo para personas mayores de 65 años (cosa lógica por otra parte) y luego también tienen preferencia. Si vives solo con 70 años y no tienes quien te lleve la comida ya me dirás si no como te lo montas.

D

#21 en todos los sitios es que se salga solo lo imprescindible.
Los comercios deben además estar cerrados todos, salvo unas excepciones.
Los que no tengan quien les lleve la comida la pueden pedir por Internet o bajar a la tienda lo menos posible. Es decir, comprando mucho para espaciar las compras.
Luego habrá quien abuse porque siempre hay jetas, egoístas, ignorantes e inconscientes. A esos ojalá los empapelen.

mr_potato_suave

#16 jajajaja

Vivo en un barrio obrero de Sevilla. Ahora mismo estoy en un ERTE, trabajando al 30% y como vivo cerca del trabajo, voy andando.
A las 8.00 no hay nadie en la calle, a las 12.00, cuando vuelvo, hay muchísima gente. Me sorprende la cantidad de personas de riesgo comprando pan, o simplemente con una bolsita de compra. Ya lo que me indigna es la cantidad de personal de riesgo haciendo cola en el estanco. Brutal, en serio.

L

#14 tabaco? Acabo de enterarme de que se puede salir a comprar tabaco! Si te paran por la calle puedes ir con un paquete de cigarrillos y decir que es algo esencial? Algo que daña la salud te permite salir de casa? No doy crédito!

slainrub

#48 Cierras los estancos o prohíbes la venta de bebidas alcohólicas y arde todo. Seria mucho mas difícil de mantener el confinamiento total, a parte crearías una mafia paralela para abastecer todos esos productos. En mas, yo hubiese legalizado alguna droga blanda para que la gente estuviese confinada mas tranquila. Un poco de sentido común, por favor.

matias64

#14 pero qué dices?! son justamente los crios y los adolecentes los que mas contagian por ser asintomaticos. Ademas está muriendo gente adulta sana asi que no tener 60 años no te garantiza no ir derechito al hozpital( hay hasta deportistas de elite con sintomas importantes)

D

#14 si a estas alturas, no sabes por que están confinados los niños a pesar de ser prácticamente inmunes, haztelo mirar.

L

#14 el tabaco causa más muertes que el coronavirus.
https://elmedicointeractivo.com/el-tabaco-causa-52-000-muertes-anuales-en-espana-el-29-de-naturaleza-cardiovascular/amp/
Deberían prohibir a la gente salir a comprar tabaco ahora, que bastante colapsado está el sistema sanitario.

perrico

#14 En realidad son menor vector de contagio. Un asintomático por la calle infecta a todo el que se cruza durante todo el desarrollo de la enfermedad.
Uno que este jodido solo contagiará hasta que le diagnostiquen.

gale

Maemía. No van a salir nunca.

eldarel

#40 Puedes salir a trabajar

i

#45 no estoy trabajando en este momento. Me temo que ni soy esencial, ni tengo pero ni niño. Me he equivocado de país, por lo visto. lol

eldarel

#51 Tendrás que pasarte al periódico en papel, si es que hay kiosko en tu pueblo.
Me quedan pocas opciones para que puedas salir lol

D

#40 Yo puedo sacar al perro alrededor de casa, estoy tan limitado como tú yendo a comprar.

minardo

#40 no existe un derecho especial para los dueños de los perros, existe un derecho para los perros y otros animales domésticos, que es el de no ser maltratados. Por eso se puede pasear a los perros, y por eso se puede ir a alimentar a gallinas, cerdos, vacas, etc...

D

#55 pero nadie saca a pasear a las vacas y demás, las aliementan.

A los perros también que les alimenten y que hagan sus necesidades en casa y si no saben pues que aprendan o les pongan un pañal

Una persona mea en la calle y 150€ de multa lo hace un perro y nada lo puede hacer y el problema ya no es un perro es que hay un perro por cada 7 personas. Imaginaros un pueblo de 50mi habitantes, habrá unos 7000 perros que mean y cagan en las calles, los jardines son terreno vedado para las personas por la cantidad de excremento.

N

#40 Puedes salir a comprar. Y si decides comprar a diario, puedes salir a diario. Los niños pequeños que no pueden ir solos son los que no pueden ir ni al tranco de la puerta.

i

#56 si, eso es verdad. Lo de los niños y el deporte es aberrante.

#40 Yo tampoco tengo perros ni niños pequeños y me alegro de que se piense tanto en unos como en otros a la hora de diseñar un confinamiento razonable.

i

#95 yo quiero que salgan los niños y los perros, por supuesto. Y también quiero salir yo a pasear. lol Todo razonablemente, por supuesto.

D

#40 "no poder ejercer mi derecho a la libre circulación"

Y mientras sufres por no pode ejercer tu derecho a la libre circulación, personal esencial como médicos, enfermeras, empleados de un supermercado, policías, etc, desearían poder quedarse en su casa tranquilos, lejos de la posibilidad de ser contagiados. Especialmente si tienen familiares mayores con ellos.

Que injusta es la vida. El que puede no quiere y el que quiere no puede. Tal vez pudieras hacer un intercambio.

bone

#40 puedes salir a trabajar o a comprar. Un niño no.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo de que estamos cerca... no lo veo tan claro.

D

#2 más cerca que ayer.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Y menos que mañana.

D

#9 esa es la actitud.

D

#20 yo considero que un problema que tenemos son los perros y que hacen sus necesidades en la calle y no se desinfecta. Tenemos puntos de infección cada poca distancia.

Los supermercados la gente sin mascarilla, hablando por el movil, lo que conlleva que las babas van a los guantes y luego la gente tocas los productos.

Ahora se empieza a trabajar, a ver los datos de la semana que viene. De primera en michelín vitoria ya hay un grupo de 15 personas aisladas por precaución al dar un empleado positivo y estar en el hospital.

D

#38 la vuelta al trabajo hace que los asintomáticos o los que, quizá, acaban de pasarlo, lo contagien. Ha sido la vuelta al trabajo y repuntar los casos

davhcf

#39 Seguramente será como comentas pero dentro de una semana. La vuelta al trabajo ha sido esta semana y el periodo de incubación hasta presenter síntomas es largo.

D

#38 ¿El problema es la orina de los perros? ¿Sales a lamer las farolas o algo?

D

#47 A ver majo, los orines y cagados y sus retos quedan la calle, la gente los pisa, se los lleva a casa, al supermercado...y son un putno de contagio. Un perro los lame o se le quedan en el pelaje, lame al dueño o este le acaricia, el dueño habla con gente, los perros se contagian y son un punto de contagio y si no quieres verlo pues tú mismo.

D

#54 Los perros mean en farolas y ruedas de coches. Cagan en el suelo y es muy raro que no se recojan las heces y se echen a una papelera. Generalmente acusamos a quienes menos culpa tienen porque la culpa es de nosotros, de nuestro egoísmo, de nuestra irresponsabilidad, de nuestra estúpida idiosincrasia.

Hart

#66 Ya, pero quedan restos de hez en el suelo. Es imposible que quede limpio .

D

#66 #71 No se tu, pero yo en casa no ando con zapatillas de calle. Se cambian a la entrada por las zapatillas de estar en casa. Pura higiene que se ha hecho toda la vida.

D

#66 se te ha olvidado en los portales, que tienen propietarios, también las ruedas de los coches tienen dueño. Las farolas y papeleras son de todos y se oxidan cuando hay exceso de meadores.

En la calle es más dificil que no se recoja, pero dejar al perro suelto por un jardín y pregunta a los jardineros lo contentos que están cuando cortan la hierba .

D

#73 Tú lo has dicho: De todos.
De los perros también. Antes de que el hombre se reconociera como sapiens, la Tierra era libre y debe de seguir siéndolo. Para todos. Y más a los animales.

D

#77 da igual tú sigue a lo tuyo.

s

#77 los perros pagan impuestos para soportar infraestructuras?

De verdad que cada día me sorprendeis más.

Los perros deberían estar prohibidos en las ciudades es por actitudes como la tuya

j

#66 ¿Que es muy raro lo que? Hay calles que parecen un campo de minas

carles

#54 Lo suyo seria matarlos a todos cómo hicimos con el ébola...

Gry

#38 Te olvidas de quienes salen al supermercado una vez por cada producto que van a comprar. Una amiga mía trabaja en un súper y cuenta que hay gente que va 3 o 4 veces al día.

valzin

#38 Los perros no van sueltos, está prohibido. No pueden entrar en jardines, solo pasear por la acera y cerca de tu csa, no más de 15 minutos.
La gente tiene que llevar una botella con agua/lejía/jabón y echar encima del orín, además de recoger las cacas.

D

#91 eso en el mundo ideal.

jorgemf

#20 es que antes no eran 9000 casos diarios, eran muchos más. 9000 era los que confirmaban, ahora pueden hacer más tests, por eso no baja de 5000 casos diarios (no 3000)

el_loro

Simón, que rima con dimisión. Y también con prisión.

jcornelius

Está persona no decía que aquí no pasaría nada?. Maldito bulo.

T

Fernando Simón hablar con lengua de serpiente.

P

#18 q es santo,no lo sabías?? Tiene don de lenguas,cada día dice una cosa...

m

#18 Cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú. ¡Por Manitú!

e

MIentras tanto el resto de personas que vayan saliendo tranquilamente.

D

Me parece una buena idea,no podemos salir a lo loco y que esto se salga de control de nuevo.

jacktorrance

#5 por no saber ni sabemos la de contagiados, ya las comunidades apuntan a medio millón con síntomas, luego los que la han pasado sin darse cuenta...

D

#10 Pues si,como para andar pensando en salir todos a loco sin control ninguno.

cromax

#5 Habla en tercera persona: no pueden salir a lo loco. Los adultos estamos haciendo lo que queremos con algunas limitaciones. Los críos las tienen todas.

D

#27 Los adultos sólo salimos por obligación (comprar comida,ir a la farmacia,etc).Si no tuviese que hacer nada de ello,te aseguro que me encerraba en casa hasta que todo esto haya terminado,no salgo por placer.

i

#5 #63 tu puedes incluso no salir si no quieres o no te parece seguro. Tienes esa libertad.

D

#64 El problema es que la política de: "puedes quedarte en casa si lo consideras necesario" no ha dado demasiado resultado a lo largo y ancho del mundo. Ya se verá.

i

#69 hombre, si no sales de casa no te contagiarás. Tampoco te pillará un coche y o te pasarán muchas cosas más. Eso debería ser una elección personal. Lo que tu piensas no nos puede condicionar la vida a todos. Tu tienes tu razones para creer que es mejor no salir y yo tengo las mías para pensar lo contrario.

D

#76 Sí, pero yo no voy a contagiar a nadie si no salgo y tú te puedes llevar por delante a unos cuantos por imprudencias. Es el problema del coronavirus, que no lo paga solo el imprudente.

i

#78 tu también puedes coger una escopeta y matar a varias personas desde tu ventana, imprudentemente.

D

#64 Los niños no tienen que salir,como todos los demás,porque esa ha sido la idea desde el principio (para eso están los padres,para explicarles la situación como mejor puedan).Todos estamos en el mismo barco en esto.

D

Fernando "Simón no dice" Simón.

box3d

#12 ... No tendrá una botella de 2L de cocaloa por ahí no?

D

#34 "sin consultar a los expertos" (sic)

A mí nadie me ha consultado nada

Pero es tarde ya, tendrían que haber empezado a consultarme en los noventa, el país se habría ahorrado varios sustos y tendríamos una economía mejor que la de Noruega, una educación mejor que la finlandesa, el mejor ejército de Europa, la política exterior más avanzada, mayor seguridad jurídica, una sanidad universal absoluta y efectiva, un medioambiente mucho más limpio, un desarrollo más sostenible, la emigración ilegal controlada, una renta básica equilibrada y socialmente rentable, el conflicto del Sáhara solucionado y muchos problemas resueltos.

En vez de eso se han dedicado a especular con burbujas, urbanizar suelo quemado, robar y hacer leyes de cosas estúpidas y giliprogres.

D

#58 pues ya podían ficharte, tenemos a un gobierno que es capaz de decir una cosa y la contraria el mismo día (está noticia es el ejemplo), nadie al volante, los podemitas con lo que dieron por culo por estar en el gobierno silencian hundirndo a negativos cualquier declaración de Irene Montero por vergüenza que la gente sepa lo ignorante que es, para eso queríais ministerios? si ese es el nivel que suman al gobierno se podían haber quedado en la oposición. Eso si sacan una ley fascista aplaudida por confusos perroflautas que deja en pañales la ley mordaza para controlar la opinión de la gente, que es lo importante, los 20.000 muertos no

y

#34 #83 de verdad creéis que le habla igual y le dice exactamente lo mismo a unos niños en una rueda de prensa pensada para niños que al presidente? O sólo comentáis por joder

D

#87 Me estás diciendo que sabia que la semana que viene podrían salir y no se lo ha dicho?? Menudo hijoputa

y

#90 si lo supiera y no se lo hubiera dicho el hijoputa para ti sería Pedro Sánchez por no decirlo el personalmente, o por decírselo primero a los niños, o por cualquier otra gilipollez, lo que te estaba queriendo decir que es que mientras el sabio señala a la luna el necio mira el dedo

D

#94 Ya... bueno que al ignore

EmuAGR

#58 Me has recordado a:

D

Desafia la propia lógica del confinamiento. La intención es aplanar la curva para no saturar las UCIs. Reducir los casos a cero no sirve de nada porque el virus está para quedarse.

p

#93 que lo digan. que gobierno de la cara y reconozcan que es la estrategia que se está siguiendo. que les digan a los mayores de 60años que tienen un 10% de posibilidades de morir con esto.

io1976

Lo mejor es que hay gente del trifachito que está pidiendo que suelten a los niños y otros que sigan encerrados, así que haga lo que haga el gobierno, siempre habrá alguien dentro de la derecha patriotica liberal para criticarle.

D

Pedro Sánchez acaba de decretar que "el número de nuevos casos diarios suficientemente pequeño como para que no vuelva a explotar la epidemia" será el 27 de abril.

i

#72 pues me parece un buen decreto. Un momento, no será un bulo? lol

p

#72 aún con un número de contagios más pequeño que ayer, somos el 4º país en nuevos contagios de hoy (ayer): 3500, no me parece poco. y lo peor que lo que dan como números muy positivos son que de esos nuevos contagios un 1%?? van a fallecer.
y se juega a los dados "abriendo la mano" mientras sean números manejables en los hospitales.... que si Dios no lo quiera se pasa de la raya va a tocar cerrar otra vez.

simple_man

Los niños son transmisores en potencia y puede salir uno de los padres ha hacer la compra. Mientras que hay muchos mayores de 65 suelen vivir solos o con su pareja también mayor de 65 que necesitan salir a comprar

Es mas normal que el confinamiento riguroso se aplique a los niños que a los mayores de 65

D

Pienso (mi opinión, ojo) que el número de casos será tan pequeño cuando todos el entorno de los trabajadores esté contagiado. No sé de qué sirve prohibir la libre circulación manteniendo las distancias mientras permites a las personas acudir al centro de trabajo o al supermercado.
Estas personas pueden contagiarse y propagarlo al volver a su domicilio.

Y aquí incluyo a los trabajadores sanitarios, es muy loable su labor y estoy en contra de los mensajes amenazantes que reciben, pero es cierto que al volver a casa pueden ser un riesgo de contagio (salvo que vivan solos).

No me parece que este (semi)confinamiento vaya a dar frutos tan pronto. Pienso que medidas más contundentes frenarían el virus con mayor rapidez.

pitercio

Si no haces test masivos reduces x6 el número de casos, Joker.

Tetra321

En España hay 8 millones de personas mayores de 65 años... Pues a esperar que nos contagiemos todos... Nos vemos para el 2027.. Hasta la próxima amigos

D

Me fío yo mucho de lo que dice "el experto" este de puta mierda.
El mismo que decía que "en España no habrá más de algunos contagios". Que se vaya a mentirle a SU PUTA MADRE

Zeioth

La mayoría de la gente cumple las normas. Y han salido 2 o 3 veces durante el confinamiento a hacer las compras esenciales. Llevando mascarilla y cuantes, y lavandose bien con jabón justo despues.

Inevitablemente también hay un pequeño % de energumenos que no hay forma de que cumplan. Una vez se hayan contagiado la mayor parte de ellos, deberiamos ver bajar las cifras rapidamente.

D

#36 Eso es como detener a todo el pueblo porque hay cuatro que se dedica al contrabando. España nunca ha tenido un partido que crea en la democracia. La derecha dominada por el autoritarismo y la izquierda renegando de las libertades individuales, que son la base del estado democrático.

Zeioth

#41 Cuando hay 4 que se dedican al contrabando no hay posibilidad de millones de contagios. Comprendo el pesimismo en un momento dificil, pero no estoy de acuerdo.

D

Toda decisión política se consulta con expertos. Nunca te encontrarás una fecha que no sugiera nadie. El problema es que probablemente en este caso ha pesado menos la opinión de los epidemiólogos que la de los míticos que anteponen la economía a todo y aconsejan aparentar normalidad cuanto antes mejor.

i

#37 claro, que los niños salgan a pasear una hora es cosa de la economía y los empresarios malos para ganar más dinero a costa de la salud infantil. De verdad, vaya con el mantra que habéis pillado algunos.

D

#43 Es cosa de aparentar una evolución. Que se está avanzando hacia el fin de la cuarentena y ya nos podemos relajar. Obtuvimos muy buenos resultados después del cierre de todo lo no esencial, aún así casi a los 15 días volvía la gente a trabajar. Ahora vuelven a pasar 15 días y necesitan otra concesión para que parezca que la salida del tunel está más cercana.

No soy fan de estas decisiones cuando me parecen demasiado precipitadas. Los números por el momento no me parecen tan buenos como para empezar a relajar, pero es lo que toca.

i

#49 que números no te parecen tan buenos. Igual vives en una capital de las que les ha tocado lo peor de la pandemia y estás estrapolando tu situación al resto de la población ?

D

#57 Vivo en una capital, pero en Galicia, así que una cosa anula a la otra. Tenemos como mil casos activos por la zona, pero es que aún no he visto un descenso abrupto como para que digas que ya se ha relajado el tema y hay mucho menos riesgo. Así que pienso que relajar medidas provocará un aumento, solo que espero que sea asumible por el sistema.

D

Bulo!! A newtrola que vas

D

#33 si la caterva voxera fuerais tan avispados en politica como creando jueguecitos de palabras, igual no os tendríais que comer un gobierno "social comunista" durante 8 años lol enga, salud y República!

D

Un día de estos, un año de estos....

1 2