Hace 3 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Iris_ a 20minutos.es

Cerrar o no la hostelería para preservar la salud a costa, tal vez, de la supervivencia del sector. Es el perenne dilema desde el inicio de la pandemia sobre el que ha vuelto a pronunciarse este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha asegurado que hay "una correlación muy clara" entre la clausura de estos establecimientos en una comunidad autónoma y la mejora en la evolución de sus datos

Comentarios

D

#14 Y una mierda, mi ración de papas bravas es mía y a quien me meta mano le clavo el tenedor .

x

#35 el mejor hilo con diferencia.

Pilfer

#22

frg

#14 ¿Acompañados de un buen pedo?

baronrampante

#2 Lo ha dicho Fernando Simón, así que será una afirmación de algún artículo científico o algo.

Herumel

#2 De hecho yo estos meses, ocasionalmente me tomaba 1 o 2 cafes semanales, y siempre lo he hecho en la calle, lloviera, nevara , lo que hiciera, en espacios cerrados ya me pego el día entero en mi habitación currando.

D

#2 Los que lo hacemos no llegamos al nivel de "gente".

D

#8 La única verdad que ha dicho en toda la pandemia.

x

#72 Detecto hedor a racista. A la basura.

D

#8 Pues algo estoy haciendo mal.

SenorLobo

#8 ¿Has querido decir "manque nos joda"?

https://es.wikipedia.org/wiki/Manque

Battlestar

#8 Si nadie dice que no lo sea. el problema es poner el foco ahi. Tienes el techo lleno de goteras, e insistes e insistes en poner todos los recursos a tapar una de ellas, mientras tienes un boquete enorme sin tapar.
Coño, vale, en la hostelería hay que trabajar, pero prestad atención al teletrabajo y a los transportes públicos por dios.

a

Dentro de un tiempo:

gonas

#16 Más vale una vez rojo que ciento amarillo. Si bajas la incidencia se puede llegar a otro periodo de relajación y así hasta que se acabe eso.

D

#19 Si, bajas, luego vuelves a subir, y bajas ..y vuelves a subir. No nos podemos permitir un confinamiento. A no ser que todos los empleados públicos y trabajadores privados renuncien a su sueldo uno o dos meses.

gonas

#20 Hay mucha gente que ya renuncia a su sueldo y se van a tirar hasta por lo menos el verano renunciando a su sueldo.

D

#21 ¿Quién?

gonas

#40 ¿En que cueva vives?

jacktorrance

#50 pues te referirás a las discotecas y a cuatro antros para trasnochar, que esos ni después de un cierre total volverán a abrir en lo que queda de año, así que no entiendo a qué sectores puede beneficiar un cierre total de 15 días.

Coucou2

#40 ¿no lo sabes?

L

#40 Son unos bichos ratos que se llaman autónomos

Jaizki

#40 pues yo por ejemplo. El ERTE hay meses que brilla por su ausencia. Camarera.

iveldie

#21 yo mismo, currando y sin cobrar desde abril pasado porque me han bajado mucho las ventas, a parte de mala suerte de haber estado 3 semanas de baja y tener una averia de una nevera que me ha costado 1100 euros

D

#66 Por curiosidad, ¿en vuestra situación no es mejor un ERTE? ¿No cobra nadie, o el jefe si que cobra?

iveldie

#100 yo soy el jefe y trabajo solo. Soy autonomo y tengo uan tienda de alimentación. En invierno cubro gastos, algu mes puedo ganar algo, otros no, pero hay tres meses en verano que gano bastante y me compensa todo el año. Este año al no haber temporada de verano pues no he podido ahorrar para pagarme el sueldo el resto del año. Como yo están mucahs pequeñas tiendas de poblacoiones que tenemos turismo en verano. No hay suficiente gente en el pueblo para dar beneficio duarante todo el año, pero tampoco compensa cerrar esos meses porque hay que seguir pagano alquiler.

Igoroink

#21 Uno puede renunciar a su sueldo. Pero uno no puede renunciar a la comida, a tener un techo o a alimentar o calentar a su familia.

Habláis de economía en términos "macro" pero la gente no se va a quedar en casa a morirse de hambre.

Y lo que faltaba en 2021 con el virus suelto es gente cabreada y a punto de explotar.

Un 1% de la población te la puede liar mucho y recuerdo que no hay cuerpos de seguridad suficientes como para contener una movilización.

Así que sí. Evidentemente 15 días de confinamiento o incluso más acabarían con el virus. Pero mucho cuidado con suponer que la gente se iba a quedar en su casa leyendo libros o viendo Telecinco. Por muy consecuente, coherente y necesario que fuese dicho sacrificó para un individuo no tiene por qué serlo para un colectivo.

Black_Diamond

#20 la diferencia respecto al año pasado es que la vacuna está aquí. El confinamiento sirve para ganar un poco de tiempo crucial para vacunar. Es una desgracia contagiarse una semana antes o unos días después de recibir el pinchazo.

D

#34 La vacuna está aquí, pero al ritmo actual a la gente joven nos la ponen en 2022. Y al resto espérate a ver, que va la cosa lenta lenta lenta

derfel

#34 La vacuna está aquí, pero los gestores que hemos puesto a gobernar están gestionando su administración de manera pésima, sin mencionar los más de 1000 vacunados que no deberían estarlo y lo están por ser quienes son.

Un confinamiento total sería un castigo para una mayoría que lo ha hecho bien, y seguramente una excusa para que la minoría que se ha pasado todo por el arco del triunfo lo incumpla como ha venido haciendo hasta ahora.

Evidentemente no hay un policía para cada español, no lo puede haber. Pero se podrían haber sancionado a varias personas, algo que no se han hecho y nadie entendemos por qué. Todos conocemos casos de botellones, reuniones de más de x personas, fiestas ilegales, gente sin mascarillas, etc.

ElTraba

#20 y que es lo que restan consiguiendo con estas medidas?

Subir, bajar, subir, bajar.


Y no, nadie tiene que renunciar a su sueldo. Debería pagarlos el estado. Y Si no tenemos soberanía para generar ese dinero y tenemos que pedirlo prestado con deuda es otro tema, es una bonita cualidad de este sistema capitalista, él mismo que dice que ir al bar es malísimo por qué coges el covid pero ir en un metro atestado o a una clase con 30 niños dentro es seguro.


El que a día de hoy se crea a Simon es un ingenuo.

musiquiatra

#20 yo si me dejaran renunciaría. Lo he pensado muchas veces. Todos los funcionarios al paro un mes. No nos vamos a morir.y que se paguen ayudas a quien lo necesita de verdad para comer. No entiendo por qué no lo hacen. Es una medida extrema por un problema extremo. Ni siquiera han retenido la paga extra.

unodemadrid

#20 Se les puede mandar a casa con ERTE, la ley lo permite.

D

#19 ¿Una vez?
Sería el segundo confinamiento.
El primero fue de tres meses largos ¿Una vez?

gonas

#39 El del año pasado no fue duro. Hubo unos días en los que endurecieron las medidas y la incidencia bajó rápidamente. Pero solo lo mantuvieron una semana.

El gobierno tiene más miedo a la desobediencia civil que al virus.

ElTraba

#49 dos semanas.

x

#19 es que esto no se va a acabar. Un virus que se transmite por el aire, que deja asintomáticos a la mitad de los infectados para que lo sigan transmitiendo y que además es asintomático o leve precisamente para los segmentos de población que más se mueven no va a desaparecer. Podrás paliarlo un poco con las vacunas si el bicho tiene el detalle de no mutar mucho, o dar gracias a $DEITY si muta a una forma más "leve" y termina siendo una toxoplasmosis que solo descubres que existe cuando te quedas embarazada, pero el COVID ha venido a quedarse y tendremos que acostumbrarnos a vivir con él igual que en África viven con el noma, por ejemplo, que da más miedo*.

Una cosa es cerrar los bares y otra cerrar el país entero, porque a reventarle la boca a porrazos al que la enseñe por la calle no lo vamos a hacer. Cerrar el país entero también mata de hambre.

* o con cualquier otro virus, bacteria, parásito o mierda que se os ocurra que en el primer mundo ni sabemos que existe

P

#1 Es innecesario, se sabe perfectamente que estar en exteriores no influye en la propagación siempre que no haya contacto. ¿Para que vamos a volver a un confinamiento duro si ya se sabe eso? Con volver a la Fase 1 sería suficiente...

#19 El refranero está muy bien, pero no justifica nada. Ya dirás que sentido tiene un confinamiento como el de marzo más allá de algún tipo de penitencia que creas que la gente debe pagar.

El problema está en bares y restaurantes, no en salir a la calle, hacer la compra, etc. ¿De verdad véis necesario estar en casa cerrados y tener que salir a hacer compras 1 vez por semana o menos? No hay razón alguna para hacerlo, más que puro magufismo.

Burrofleta

#19

No va a ser "una vez rojo". Mientras la gente no se conciencie y no sea responsable, podemos estar cerrando y abriendo negocios hasta que no quede ni uno.

Y mira que yo no es que tenga excesiva compasión por un sector que ha estado escondiendo sus beneficios a los de Hacienda desde hace décadas, y que se quejan ahora de que "no hay ayudas" como si hubieran sido ellos los que más hubieran contribuido a esas "ayudas"

EsanZerbait

#16 #1 mi bikotekide lo tiene claro, dos semanas confinados, dos meses sin restricciones, asi hasta que nos olvidemos del tema.
No es mala idea, nos da opción de organizarnos y de hacer vida normal la mayoría del tiempo.
Habría que afinar los tiempos y coordinar con Europa, supongo, pero lo que no puede ser es lo que tenemos ahora, cada semana cambian las reglas, siempre en tensión pensando en ver que pasa la semana que viene, no puedes hacer planes ni a dos semanas vista... Y luego lo surrealista de las medidas, mi madre vive en la provincia de al lado, en seis meses ha visto a sus nietos dos veces, pero si viviera en la mía la veríamos cuando quisieramos...

gonas

#38 Mis padres viven a 20 minutos y están igual. Ente fin de semana no voy a ir por miedo a llevarles yo el virus.

EsanZerbait

#51 cuantas veces los has visto desde septiembre? Dos?

Queosvayabonito

#38 ¿Tu bikoqué?

knzio

#60 creo que es "pareja" en vasco

Queosvayabonito

#87 #90 Mil gracias. Horrible palabro.

frg

#60 Compañero/a, Pareja/o

F

#38 quizás en esa última frase está el verdadero problema. Quizás aunque viviesen en la puerta de al lado la situación no está para vernos cuando queramos.

mund4y4

#38 los míos también viven en la provincia de al lado. Llevamos perimetrados desde la última de octubre y la única semana que no lo estuvimos, lo estaban ellos. Abrieron los festivos de Navidad pero obviamente no nos vimos por si acaso. Hay familia muy cercana a la que no he visto en todo 2020, a otros les he visto una vez y a mis padres en total 4 veces en verano y con mucha precaución.
Lo que quiero decir es que es absurdo quejarse por las medidas, todos tendríamos que tener grabado a fuego que no podemos ver a nadie que no sea conviviente o burbuja y punto.

Queosvayabonito

#38 Qué palabra más horrorosa, por el amor de Dios.

Coucou2

#16 Eso no basta al parecer.

s

#16 hasta 2024

d_capa

#16 responsabilidad es lo que no llevo viendo en todo este año, es lamentable.

c

#77 Eso es y es la clave. Si en Julio cuando salimos del confinamiento duro hubiera habido mucha responsabilidad por parte nuestra y de diferentes administraciones (por ejemplo la Ayuso cuando se nego a controlar el virus y contratar rastreadores) y hubiera seguido asi desde entonces, el tema del coronovirus no estaria tan jodido. Pero muy poca responsabilidad en general. Tengo amigos que siguen saliendo a saco al interior de bares llenos en el centro de Madrid, de viernes a domingo todos los findes. Les digo que podrian salir un poco menos, que tampoco se van a morir por reducir un poco la vida social...pero ni puto caso. Y asi ahi cientos de miles repartidos por todo el pais que parece que aun no se han enterado que estan en mitad de una pandemia y se nos mueren unas 400 personas al dia, muchos evitables.

RSS

#98 pues ya está claro porque cierran la hostelería en la Comunidad Valenciana por ejemplo... No por culpa de hosteleros sino de muchos de sus clientes 😔

danao

#16 el tema está en que el confinamiento tiene que venir con vacunación masiva, pero con tan pocas vacunas es inviable.

Aún se sigue sin reformar el estado y las autonomías para sacar dinero con el que soportar un cierre, eso si, para tonterías hay tdinero

Burrofleta

#16

Espabilado, el Simón: "La gente no va a un bar para estar sola en una esquina"

La gente tampoco va al Centro de Salud para hacer colas ¿Cerramos los centros de salud?

Vladimir_Propp

#16 Ojalá, pero te digo la realidad de mi pueblo. Los bares petados de gente sin mascarilla bajo un techito minúsculo. Aquí no hay medidas porque no pasa la policía.
En españa nos ponen una norma y miramos cómo saltarla. No valemos para una pandemia que depende de otro. Fíjate en las mascarillas, hay gente que lleva una tela ridícula o que la llevan en el codo.
Hay que obligar, la responsabilidad individual apenas existe.

D

#16 La solución son mascarillas ffp2 correctamente utilizadas y pajitas para tomar el refresco o el café. La comida sólida en los bares tendrá que esperar.

areska

#16 y mejorar la ventilación y humedad en espacios interiores, sacar lo posible al aire libre, potenciar la sanidad, fomentar la teleformacion y el teletrabajo... Se puede, pero no se quiere.

D

#1 Cuando hay ERTEs a los empleados se les compensa por la reducción de jornada. Digo yo que parte de la solución debería pasar por compensar a los hosteleros para que se puedan quedar en casa sin tener que preocuparse por si tendrán o no tendrán bar que volver a abrir cuando volvamos a la nueva neo-normalidad.

frg

#23 ¡Estamos tontos! El dinero solo se usa para rescatar bancos y líneas aéreas. Los pringados desaparecen, dejando su espacio a las hienas, que monopolizarán también este sector.

popeyete_32

#23 puedes solicitar ayuda por el cese temporal de tu negocio por las medidas Covid, puedes pedir el aplazamiento de tus deudas bancarias, puedes pedir una reducción a la mitad del alquiler etc, pero suele suceder que ningún autónomo cotiza por una cantidad que no sea el minimo ( a no ser que esté cerca de jubilarse y quiera una pensión más alta), así que las ayudas directas a las que tienen derecho pues son bajas. No me dan ninguna pena

Cehona

#1 ¿Entonces donde queda la libertad de los cayetanos para salir de fiesta en Madrid?



Conmigo que no cuenten.

/S

D

#32 "Los cayetanos" Un chascarrillo populista y a tirar.
Éste es el nivel de la izquierda y sus votantes.

Kantabrien_89

#64 No, lo triste es que ese es el nivel por ambos lados. Unos con el 'comunistas comeniños', 'coletas' y todo eso... Pero de la izquierda, de donde yo me esperaba otra cosa, no viene nada mucho mejor. Cómo votante de izquierdas, me da mucha vergüenza que en cada noticia de Ayuso o alguien de Vox y muchas veces casi cualquiera del PP, gran parte de los comentarios son insultos que no aportan nada más.

Cart

#123 Mi comentario es una copia del #42 escrito por el mismo usuario al que respondo en #43. Ya sabes, el que escribió un comentario diciendo que era populista hablar de cayetanos y en el siguiente mensaje sacó el 8M.

Paltus

#1 Creo que la que ningún político quería tomar, era cerrar la hostelería. Por eso andaban con adelantamientos de toque de queda desde las comunidades y esperando a ver si otro tomaba la decisión.

D

#1
Y luego vuelta a lo mismo. No sirve de nada.

rojo_separatista

#1, lamentablemente no, la solución está en un confinamiento duro y tan largo como haga falta hasta que haya 0 casos. Si tenemos prisas en desconfinar tal y como hicimos en mayo, en nada, volvemos a estar en las mismas.

montaycabe

#1 tampoco lo quieren los ciudadanos, (a nadie le obligaban a ir al bar), nos representan

unodemadrid

#1 ¿Y quien lo paga?

D

"Simón defiende cerrar el interior de los bares"


Ah, ¿que aún no están cerrados?


¿Pero qué ocurre en España, la gente es gilipollas?

T

#27 Solo estaba prohibido atender en barra increiblemente.

D

#52 Qué vais a saber en Francia de salvar la economía

Mosquitocabrón

#85 La pregunta sería:
¿Qué habeis hecho en Francia para salvar la navidad?
#52

frg

#52 En Francia los bares tienen ayudas por estar cerrados. Aquí NO.

Pinchuski

#97 #52 el peso relativo de la hostelería de Francia en su PIB es mucho menor que en España, por eso pueden ayudar destinando recursos que vienen de empresas de otros sectores que siguen produciendo a pesar del parón. En España el sector pesa mucho y no es posible mantenerlo con aportaciones de industria o sector primario. De hecho, al tratar de pararlo se frenan sectores asociados y el parón es más grande si cabe.

D

#59 #62 #27 #13 #11 #5 En la entrevista que Simón dió a Calleja, dijo que en restaurantes se podía comer con seguridad

Paltus

#67 Como todo, a medida que se conoce mejor se aprende y se mejora. ¿No es normal rectificar ante nueva información o evidencias, o simplemente porque ves que algo no funciona? Pues eso, tirar aquí de hemeroteca no ayuda, solo ensucia.

io1976

#67 Cada vez se sabe más de la enfermedad porque se realizan más estudios. Simon como otros epidemiólogos se encargan de trasmitir lo que se sabe en ese momento sobre la enfermedad.
A día de hoy se sabe positivamente que el interior de la hostelería y bares es un lugar de alto riesgo.

Thelion

#67 En un mundo ideal y desprovisto por completo de emociones, en un bar entraríamos con mascarilla solamente si hubiera muy poca gente y solos, nos bajaríamos la mascarilla para tomar un sorbo o bocado exclusivamente y no hablaríamos, reiríamos ni saludaríamos a nadie. Tras consumir, nos iríamos y dejaríamos lugar al siguiente, después de que el camarero hubiera desinfectado escrupulosamente nuestra mesa. Así lógicamente puede abrir hostelería y todo lo que sea.
Pero la gente va a los bares y sitios de ocio a reunirse, pasarlo bien y relacionarse y relajarse, básicamente.
Hace casi un año que tengo calados algunos sitios que me gustaban con cosas para llevar, incluso reparten a domicilio. Esos sitios no han cerrado para la gente como yo que valora más el producto que el lugar de reunión, pero no todo el mundo es como yo, está claro.

demonios

El problema es la falta de control en las calles. En un estado de alarma deberían utilizarse al ejercito y policias para, al menos, dar sensación de seriedad. Luego vienen y te dicen que es en los bares y hay que creerselo, y ves que se juntan 20 en una tienda, 40 en un super en la cola de la fruteria, en el centro comercial...

D

#25 Claro, es totalmente cierto lo que ha dicho, pero parece que se enfoca todo en los bares. Pues en mi ciudad las tiendas de chuches tienen gente fuera como antaño tenían los bares a gente apelotonada con sus bebidas. Por no decir el transporte, el trabajo, los parques de niños, etc.

M

#31 Y en todos esos sitios la gente va con mascarilla. En los bares, incluso en interior, no.

D

Claro que no, vamos para emborracharnos solos en una esquina

chu

#55 Es que nunca ha dicho lo que pone, #44 está mintiendo o repitiendo una mentira.

io1976

Que cojones tiene este tío! con la presion que ejerce el lobby de la patrona hostelera junto con las grandes marcas de alimentación, bueno a algunos políticos los presiona, otros directamente se venden por dos de pipas.

D

#13 Cuadrados. Eso es un hecho.

D

#26 #_13 Increíble.

io1976

#26 La patronal de la hostelería, los medios de intoxicación de la derecha y sobre todo el PP madrileño se han convertido en unos auténticos "matones" para aquellos que se han atrevido a señalar a la hostelería como una fuente importante de contagio. Alguna explicación tendrá...

Queosvayabonito

Tiene razón.

El_higado_de_Jack

#59 pues que haga algo.

D

A este como se le nota que le lleva el becario el cafe

rojo_separatista

Parece que Simón está diciendo cosas bastante sensatas últimamente.

johel

#11 Es como casado, cuanto menos habla mejor le valoran sus votantes

wachington

#11 Últimamente, debe ser hoy.

Porque hace pocos días dijo unas cuantas tonterías sobre la cepa británica.

D

#18 A los votantes de izquierdas ya se les ha olvidado.

Palhoyo

#45 a este lo puso el PP creo

DogSide

#18 Tu comentario requiere que aportes enlaces al respecto, más que nada para los que no hemos oído las tonterías.

CacaSonriente

#92 Se refiere a una descontextualización en la que explica que la variante británica iría reemplazando a otras variantes y que ocuparía progresivamente "todo el nicho ecológico". Hacen ver que dijo que sería marginal, cuando dijo que su impacto sería "marginal" aludió a su efecto en la curva de contagios, no a su presencia. Sólo que es que son unos oligofrénicos sin capacidad de raciocinio y se tragan bulos como pollas en un bukake.

wachington

#92 #103 Aquí os dejo unas cuantas descontextualizaciones.



Si no secuencias muestras, claro que no vas a encontrar la cepa británica.

D

#11 Como cuando dijo que la cepa británica no tendria apenas incidencia.

La memoria de pez de los defensores de este gobierno es asombrosa. No se puede ser más dócil.

rojo_separatista

#44, qué coño dices de defendores de este gobierno? Pocos comentarios me habrás leído defendiendo la gestión del gobierno sobre la pandemia.

D

#11 hombre, si tira de captain obvious así cualquiera

cloudstrife7777

Está arruinando a los hosteleros con estas medidas. Parece que no entiende que si no deja que la gente vaya a los bares, quedarán en el parque, en un centro comercial o en una casa. La medida de cerrar la bostelería por sí sóla, si no se acompaña con otras medidas, diluye su efectividad.

M

#33 La gente no va a quedar con la misma intensidad, y desde luego no va a estar en sitios cerrados sin mascarilla con gente más allá de la que conoce (e idealmente grupos burbuja).
Claro que poner limitaciones al interior de los bares especialmente afecta y mucho a los contagios.

h

#33 Quedar en un parque no es un problema (aire libre) y el centro comercial menos que el restaurante (mascarilla).
El problema dels restairantes es la combinación de mascarillas bajadas para comer y lugar cerrado

fugaz

#33 "quedarán en el parque"
Aquí cierta gente se pasa el día en el bar a fumar y a charlar de lo terrible que es la pandemia. No se van a sentar en un parque, son mayores.

en un centro comercial
Las cafetas de los centros comerciales también son hostelería.

averageUser

#33 Parece que no entiende que si no deja que la gente vaya a los bares, quedarán en el parque, en un centro comercial o en una casa

No, eso no es cierto, lo repetís como un mantra pero no sé de dónde lo sacáis.

Paltus

Toda la razón, al final la gente se tira dos horas en el bar y sin mascarilla.

Z

¿Por qué no habrán confinado dos semanitas a la vuelta de vacaciones? Que la gente en general ha hecho lo que le ha dado la gana. Entre otras cosas irse de bares

El_higado_de_Jack

#75 porque están escondidos previendo la ostia económica que viene.

Mosquitocabrón

A mi ya no me habla ni el camarero.
Con eso lo digo todo.

D

#10 por lo visto tampoco te leen

DogSide

¿En una esquina? Eso es de perdedores de manual.

La gente que sabe se emborracha sola pero en la barra: Que se vea bien lo que está haciendo junto con esa actitud de "me la suda lo que puedas pensar de esto".

saulot

Mañana lo vuelvo a votar.

Pinchuski

#28 Es un funcionario de carrera. Creo que de todos los que vemos en la tele, es el que mejor ha demostrado que está preparado para estar donde está. No quita eso que se pueda equivocar o que lo haga mal, no soy precisamente fan suyo, pero hay que reconocer que su presencia en el puesto no es para nada criticable. Pide su dimisión por lo que hace, pero no por haber llegado como ha llegado.

Fibrizo

Yo voy para estar solo con más gente.

El_higado_de_Jack

Cuanta razón... Que pena que no tenga un puesto de reponsabilidad donde pueda tomar alguna medida.

Oh, wait.

Fran_F

Sólo serán uno o como mucho dos cafés aislados

j

Es de sentido común.

Un confinamiento total de 15 días sin excepciones es lo único que puede funcionar de verdad. Pero con moratorias de pago de todos los gastos como hipoteca, alquiler, luz, etc.

Los confinamientos a medias lo único que hacen es ahogar a los pobres y las pymes, que afrontan los mismos gastos fijos con menos ingresos.

D

parece que el señor Don Simón se sigue mezclando con coca cola y así estamos.

El_higado_de_Jack

#29 Cocacola dice. Tú mirale la cara. Bien. La pinta de yonki del sector 6 que se le está quedando.

Podría afeitarse algún día.

D

Puto Simón, que le corten la cabeza.

D

#5 "En España solo habrá uno o dos casos como mucho"
"Le diría a mi hijo que si quiere ir al 8M, que vaya"
"Las mascarillas no son necesarias"

Un crack. Digno representante de este gobierno, sin duda.

Shinu

#73 Te quejas de que el anterior mensaje es populista para terminar el tuyo con "Este es el nivel de la derecha y sus votantes" lol lol lol

knzio

#43 te falta la de "el impacto de la cepa británica será marginal"

arisoyo

#43 Para una vez estamos de acuerdo. Digno representante del gobierno que lo nombró en ese cargo: el gobierno de Rajoy.
Rajoy se encomienda a Fernando Simón, el portavoz del ébola que lidió con la gripe A

chemari

#43 Pues te recuerdo que fue puesto ahí por el anterior gobierno.

D

#5 el karma es para gastarlo

1 2