EDICIóN GENERAL
199 meneos
1511 clics
La silenciosa y desconocida guerra científica entre EE.UU. y China

La silenciosa y desconocida guerra científica entre EE.UU. y China

La administración Trump está redoblando su política de seguridad interna, incluso en el ámbito científico, lo que está generando secuelas en la comunidad científica china en ese país y abriendo un nuevo flanco entre las agrietadas relaciones entre ambos países. Este nuevo foco en la seguridad nacional, generó, por ejemplo, el despido de al menos cinco científicos étnicamente chinos. La comunidad científica teme que las crecientes tensiones puedan conducir a un éxodo de investigadores de origen chino de instituciones estadounidenses.

| etiquetas: china , usa , guerra comercial , ciencia
¿Que podría salir mal? en.m.wikipedia.org/wiki/Qian_Xuesen
#1 Curioso, un año antes de morirse, en 2008, su sobrino recibió el Nobel en.m.wikipedia.org/wiki/Roger_Y._Tsien
Me hincharán a negativos, pero en Europa ha habido bastantes casos de chinos que formando parte de grupos de investigacion y/o desarrollo europeos enviaban información a grupos chinos, que clonan el proyecto.

Pero la buenista Europa no hace nada por temor a ser tachada de no buenista.
#6 Puede que sea un problema, pero de escasa entidad comparado con lo expuesto en #3.
#3 Según mi experiencia, Estados Unidos es el mayor productor del mundo en biotecnología.

#6 Si piensas que Europa no hace nada por temor a ser tachada de no buenista, cuando Europa entre otras cosas se dedica a invadir paises en nombre de la libertad y la democracia, es que no tienes ni idea de como actua Europa a nivel internacional. El buenismo es un producto comercial, es marketing. Y tu lo estás comprando. Creo que te la están metiendo doblada.
#8 Ahora mismo no recuerdo que pais ha invadido Europa en los últimos años. Que algunos paises Europeos (UK, FR) han ido de la mano de USA desestabilizando y metiendose en guerras (Irak, Libia, Siria), si. Que Europa haya invadido....
#12 Es que Europa no tiene política exterior común, por eso obviamente, los países europeos solo pueden entrar en guerras de forma unilateral o en bloque con la OTAN.
#18 Pero me refiero a que Europa (algunos paises), no han invadido, como mucho han hecho compañia a USA (que si invade).
#19 Claro, el apoyar con logistica, bombas, sanciones, una invasión y saqueo, no es invadir.
#8 cuando Europa entre otras cosas se dedica a invadir paises en nombre de la libertad y la democracia

xD
#32 Sí, España, Italia, Portugal, Grecia etc han tenido mucho que ver con lo que pasa en Libia.
#35 No, solo el ejercito más potente de Europa. Francia.

Casi nada. Todo el mundo sabe que Francia tiene un papel militar nada relevante en Europa, sus bombas nucleares así lo demuestran.
#6 China copia y hace bien en copiar y llegará a un punto en el que innovará, como ya está sucediendo. A ver si la URSS pasó del arado romano al espacio sin copiar en el camino, Los romanos mismo no tenían ni puta idea de barcos hasta que copiaron a los cartagineses. Así avanza el mundo.
#9 y europa haría bien en protegerse de ser copiada.
#20 Nah.
El resentimiento al colonialismo/neocolonialismo perdurara, y no solo en china.
Eso es karma global.
No importa si quieren ser buenistas o fascistas, la era dorada de europa se acabo.
#6 Oyoyoy, los "políticamente incorrectos"... :roll: Pobrecillos, debéis de llevar una vida terrible, acosados por el vil populacho que os recrimina día y noche que defendáis que son mejores que los demás porque los parieron en el mismo sitio que a vosotros.

No todo los héroes llevan capa. Algunos llevan boina y mondadientes.
#6 China es ahora mismo el país que más patentes registra. Del mundo. Hace tiempo que dejaron de copiar.
#43 siento decirte que estás equivocado
Mientras casi toda la producción de las empresas USA en materia tecnológica se hace principalmente en China ahora el problema va a ser los científicos de ascendencia china que trabajan en USA. xD

Esto tiene cierta similitud deductiva a la relación entre las masacres con armas en USA y los videojuegos. :troll:
#3 Uno de los problemas de la investigación en USA y los investigadores de origen chino (o indio o...) es que, hasta ahora, mucha gente iba a USA a hacer el doctorado desde China (o India o ...), y los mejores los cooptaba USA (sus universidades o sus empresas), con lo que aportaban a la riqueza USA. De hace unos años la mayora de estudiantes de doctorado formados en USA vuelve a China y aportan a la riqueza China.

Esto hace que USA sienta que está formando a su competencia, que no deja de ser verdad, pero no todo es tan blanco/nego como lo pintan.
#11 Insisto en que para USA (y para Europa) esto es un problema menor comparado con financiar y formar la cadena de producción (fabricas) en China, algo que se viene haciendo en los últimos 20 años masivamente. En los años 70 y 80 se hacía en Japón y Taiwan.

Unos ejemplos:
www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-boeing-entre;   » ver todo el comentario
#13 En eso estamos de acuerdo. Yo siempre he pensado que, por encima del "espionaje" estaba el hecho de que USA envia los planos de las cosas a fabricar a China, y los planos de las fábricas.

Luego vino formar a sus ingenieros. Y ahora, con un ecosistema ya "completo" (tecnologia y personal apto), y empresas con mucha pasta (AliBaba, etc.), empiezan a crear cosas nuevas con sus propios investigadores (o de retorno de USA/EU o formados allí, que ya hay).
#16 totalmente de acuerdo. USA apadrinó a China, y en vez de seguir apoyándola y creando sinergias ha decidido darle la espalda...pero sin darse cuenta de que su ahijado ya tenía pelos en los huevos, la fuerza de la juventud y una ambición sin límites.
#34 Yo no creo que la apadrinase. Mas bien la "contrató" por el beneficio a corto plazo que les suponía a algunas empresas (no necesariamente a USA como país), y lo vendieron (los gobiernos que, obviamente trabajan para dichas empresas) como una via a la democratización de China (que no ha sido tal).
#11 a esto añado que vuelven a China porque las condiciones para los investigadores allí ahora han mejorado muchísimo, no por un plan maléfico de todos los chinos.

Hablando hace poco con un investigador de una universidad del top 3 de tecnología de EEUU, me comentó este mismo tema. Trump cuando llego lo primero que hizo fue reducir brutalmente la financiación de La fundación nacional de la ciencia (NSF por sus siglas en inglés), proyectos que hace 5 años era fácil financiar ahora es…   » ver todo el comentario
#2 ponéis el buenismo en todo, empieza a ser ridículo. Mira, lee las explicaciones en #3 #11 y #24 a ver si aprendes algo del tema.
#24 Creo, de todas formas, que la cosa viene de mucho mas atrás. Ahora no trabajo mucho con USA, pero la última vez que estuve allí en una estancia de investigación, en plena era Obama (2012), los investigadores de allí ya se quejaban amargamente de esto. Y de hecho, ya venían notando de antes.

No solo China ofrece nuevas posibilidades, además que el mercado universitario (puestos laborales) está ya saturado. Son muchos los investigadores que llevan años encadenando contratos post-doc sin…   » ver todo el comentario
#24 Trump será recordado en la historia no como el inútil que hundió EEUU si no el inútil que logró que el mundo despertase y dejase de chupar de la teta de EEUU.
EEUU iba camino de dejar de ser la primera potencia mundial, gracias a Trump esto es una garantía además de lograr que el resto de países del mundo sean completamente independientes.
Un antes y un despúes en la historia de la geopolítica porque antes se miraba a EEUU para obtener el visto bueno y ahora simplemente no hay nada a lo que preguntar.
#11 Salvo que cambien las condiciones de esos doctorados, la universidad de turno (y el PI correspondiente) se beneficia de ese alumno durante el período del doctorado.
Y el motivo de que no haya mucho 'americano' haciendo doctorado se le llama deuda de estudios. Los doctorados están en su mayoría financiados con becas de la universidad de turno. Becas que justamente pagan, entre otros pringados, los que hacen estudios inferiores.
Como al terminar esos estudios inferiores tienen una abultada…   » ver todo el comentario
De hecho es lo que causa la actual guerra comercial entre los dos estados. China incluso ha sido acusada de robar patentes y plagiar la producción industrial, pero como no lo van hacer si los EEUU (las grandes marcas) enviaban a China para manufacturar sus productos y ahorrarse la mano de obra. Hasta se acusa a China de haber "pirateado" el moderno caza de combate bautizado como J-20 de la teconología militar estadounidenses mediante robos informáticos.
definitivamente no es una guerra desconocida aunque quizás sí ignorada por la España buenista
dentro de 100 años se estudiará como EEUU despidió al próximo genio por ser de estado unidense de ascendencia china
{0x1f605}
La caza de brujas del Mccarthismo de los años 50 los millennials la han convertido en el nuevo milenio en la caza de chinos de Trump. Pero chinos hay muchos Trump. Lo vas a tener dificil. Además todos son iguales. Chinito no quelel.
Maldito imperio Yankee. Espero que se vayan todos y caigan de una vez.
'... el despido de al menos cinco científicos étnicamente chinos.' En fin... :palm:
#5 Hijo, hay alguna noticia a la que no le pongas pegas de forma interesada buscando rascar karma?
Para aportar una visión sesgada basándome en mi experiencia, estuve un periodo investigando en una Universidad Holandesa. Me llamó la atención la cantidad de PhD chinos que había en la facultad. Me contaban que el gobierno les daba unos dinerillos al año ( que con el nivel de vida de Holanda les hacía llegar muy justo a final de mes), teníanun plazo fijo para acabar el doctorado (unos 3 años) y después estaban obligados a volver a su país y quedarse un número x de años retornando lo aprendido.…   » ver todo el comentario
los chinos solo copian, pueden expulsar a todos los que no tengan una cámara.
La única manera de ser los mejores en ciencia es tener a los mejores trabajando en tus universidades, sean de dónde sean. Mal empezamos si ya empiezas a rechazar a un buen puñado de posibles candidatos...

Y si te preocupa que después se vaya,n preocúpate de darles condiciones lo bastante buenas para que no se lo planteen. Mal empezamos también si lo primero que haces es recortar presupuestos...
Los chinos siempre son chinos. No es que no se integren en la cultura local, es que lo hacen sin olvidar jamás que ante todo y sobre todo, son chinos. No importa el número de generaciones que haya pasado. Siempre serán chinos. Y eso tiene consecuencias.
#36 El caso que he conocido de cerca.

Familia de la costa este de China que emigraron en los 80 a España y montan un restaurante (aun hoy en funcionamiento).
Uno de lo hijos nacido en España, a los 16 años no sabía ni escribir su nombre en chino y todos sus amigos no eran de ascendencia China.
Con 18 años (en el 2006) sus padres lo enviaron a visitar a sus abuelos y de paso cursar un año en una universidad China con campus para extranjeros y así conseguir comunicare con sus abuelos sin…   » ver todo el comentario

menéame