Hace 4 años | Por Peachembela a latercera.com
Publicado hace 4 años por Peachembela a latercera.com

La administración Trump está redoblando su política de seguridad interna, incluso en el ámbito científico, lo que está generando secuelas en la comunidad científica china en ese país y abriendo un nuevo flanco entre las agrietadas relaciones entre ambos países. Este nuevo foco en la seguridad nacional, generó, por ejemplo, el despido de al menos cinco científicos étnicamente chinos. La comunidad científica teme que las crecientes tensiones puedan conducir a un éxodo de investigadores de origen chino de instituciones estadounidenses.

Comentarios

ewok

#1 Curioso, un año antes de morirse, en 2008, su sobrino recibió el Nobel https://en.m.wikipedia.org/wiki/Roger_Y._Tsien

comadrejo

#6 Puede que sea un problema, pero de escasa entidad comparado con lo expuesto en #3.

Pandacolorido

#3 Según mi experiencia, Estados Unidos es el mayor productor del mundo en biotecnología.

#6 Si piensas que Europa no hace nada por temor a ser tachada de no buenista, cuando Europa entre otras cosas se dedica a invadir paises en nombre de la libertad y la democracia, es que no tienes ni idea de como actua Europa a nivel internacional. El buenismo es un producto comercial, es marketing. Y tu lo estás comprando. Creo que te la están metiendo doblada.

carlesm

#8 Ahora mismo no recuerdo que pais ha invadido Europa en los últimos años. Que algunos paises Europeos (UK, FR) han ido de la mano de USA desestabilizando y metiendose en guerras (Irak, Libia, Siria), si. Que Europa haya invadido....

D

#12 Es que Europa no tiene política exterior común, por eso obviamente, los países europeos solo pueden entrar en guerras de forma unilateral o en bloque con la OTAN.

carlesm

#18 Pero me refiero a que Europa (algunos paises), no han invadido, como mucho han hecho compañia a USA (que si invade).

D

#19 Claro, el apoyar con logistica, bombas, sanciones, una invasión y saqueo, no es invadir.

EntreBosques

#8 cuando Europa entre otras cosas se dedica a invadir paises en nombre de la libertad y la democracia

lol

Pandacolorido

#27 Libia lol

EntreBosques

#32 Sí, España, Italia, Portugal, Grecia etc han tenido mucho que ver con lo que pasa en Libia.

Pandacolorido

#35 No, solo el ejercito más potente de Europa. Francia.

Casi nada. Todo el mundo sabe que Francia tiene un papel militar nada relevante en Europa, sus bombas nucleares así lo demuestran.

D

#9 y europa haría bien en protegerse de ser copiada.

D

#20 Nah.
El resentimiento al colonialismo/neocolonialismo perdurara, y no solo en china.
Eso es karma global.
No importa si quieren ser buenistas o fascistas, la era dorada de europa se acabo.

D

#6 Oyoyoy, los "políticamente incorrectos"... roll Pobrecillos, debéis de llevar una vida terrible, acosados por el vil populacho que os recrimina día y noche que defendáis que son mejores que los demás porque los parieron en el mismo sitio que a vosotros.

No todo los héroes llevan capa. Algunos llevan boina y mondadientes.

D

#6 China es ahora mismo el país que más patentes registra. Del mundo. Hace tiempo que dejaron de copiar.

D

#43 siento decirte que estás equivocado

comadrejo

#11 Insisto en que para USA (y para Europa) esto es un problema menor comparado con financiar y formar la cadena de producción (fabricas) en China, algo que se viene haciendo en los últimos 20 años masivamente. En los años 70 y 80 se hacía en Japón y Taiwan.

Unos ejemplos:
https://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-boeing-entrega-primer-737-nuevo-centro-zhoushan-china-plena-tension-comercial-20181215160236.html
https://elpais.com/economia/2017/08/17/actualidad/1502980853_618295.html

Con tal de ahorrar costes de producción directamente se entrega todo el conocimiento, incluido el ciclo de fabricación y la formación correspondiente. Todo en pos del ahorro de costes y maximizar beneficios a corto plazo.

En los años 90 la CEOE machacaba constantemente en España con los beneficios de la deslocalización de la producción. Ahora se esta recogiendo lo producido por la deslocalización y la libre circulación de bienes a nivel mundial.

Unos pocos han obtenido grandes beneficios con el asuntillo y en algunas ocasiones son los ahora dicen !Que malas personas son los Chinos!

Después de la eclosión de China, vendrá la de India, Bangladés y demás destinos de las deslocalizaciones con enormes masas de población.

carlesm

#13 En eso estamos de acuerdo. Yo siempre he pensado que, por encima del "espionaje" estaba el hecho de que USA envia los planos de las cosas a fabricar a China, y los planos de las fábricas.

Luego vino formar a sus ingenieros. Y ahora, con un ecosistema ya "completo" (tecnologia y personal apto), y empresas con mucha pasta (AliBaba, etc.), empiezan a crear cosas nuevas con sus propios investigadores (o de retorno de USA/EU o formados allí, que ya hay).

MasterMonguer

#16 totalmente de acuerdo. USA apadrinó a China, y en vez de seguir apoyándola y creando sinergias ha decidido darle la espalda...pero sin darse cuenta de que su ahijado ya tenía pelos en los huevos, la fuerza de la juventud y una ambición sin límites.

carlesm

#34 Yo no creo que la apadrinase. Mas bien la "contrató" por el beneficio a corto plazo que les suponía a algunas empresas (no necesariamente a USA como país), y lo vendieron (los gobiernos que, obviamente trabajan para dichas empresas) como una via a la democratización de China (que no ha sido tal).

D

#11 a esto añado que vuelven a China porque las condiciones para los investigadores allí ahora han mejorado muchísimo, no por un plan maléfico de todos los chinos.

Hablando hace poco con un investigador de una universidad del top 3 de tecnología de EEUU, me comentó este mismo tema. Trump cuando llego lo primero que hizo fue reducir brutalmente la financiación de La fundación nacional de la ciencia (NSF por sus siglas en inglés), proyectos que hace 5 años era fácil financiar ahora es imposible. Con ese panorama las universidades chinas están atrayendo a sus compatriotas que están en EEUU ofreciendo financiación para sus investigaciones casi sin límite. Y dinero para ampliar sus equipos. Y más dinero para doctorados.

Les están ganando porque Trump cometió un error fatal y ha herido de muerte la investigación en EEUU. Y sí, la NSF ha ido aumentando de nuevo la financiación en estos 4 años, pero está lejos de la de antes.

D

#2 ponéis el buenismo en todo, empieza a ser ridículo. Mira, lee las explicaciones en #3 #11 y #24 a ver si aprendes algo del tema.

carlesm

#24 Creo, de todas formas, que la cosa viene de mucho mas atrás. Ahora no trabajo mucho con USA, pero la última vez que estuve allí en una estancia de investigación, en plena era Obama (2012), los investigadores de allí ya se quejaban amargamente de esto. Y de hecho, ya venían notando de antes.

No solo China ofrece nuevas posibilidades, además que el mercado universitario (puestos laborales) está ya saturado. Son muchos los investigadores que llevan años encadenando contratos post-doc sin plaza fija (bien pagados, pero temporales). Eso aún hará mas atractiva una oferta que te llegue de China (tu casa), con cierta estabilidad.

Y no solo China. Ahora mismo, donde estoy (Adelaide), un compañero de despacho, Egipcio, que está aquí de post-doc tiene oferta para ir a trabajar a Abu Dhabi, por una morterada. Y no es el único, las universidades del golfo están comprando talento con talonario. Cada vez USA tiene menos diferencial de atractivo respecto otros lugares.

J

#24 Trump será recordado en la historia no como el inútil que hundió EEUU si no el inútil que logró que el mundo despertase y dejase de chupar de la teta de EEUU.
EEUU iba camino de dejar de ser la primera potencia mundial, gracias a Trump esto es una garantía además de lograr que el resto de países del mundo sean completamente independientes.
Un antes y un despúes en la historia de la geopolítica porque antes se miraba a EEUU para obtener el visto bueno y ahora simplemente no hay nada a lo que preguntar.

J

#11 Salvo que cambien las condiciones de esos doctorados, la universidad de turno (y el PI correspondiente) se beneficia de ese alumno durante el período del doctorado.
Y el motivo de que no haya mucho 'americano' haciendo doctorado se le llama deuda de estudios. Los doctorados están en su mayoría financiados con becas de la universidad de turno. Becas que justamente pagan, entre otros pringados, los que hacen estudios inferiores.
Como al terminar esos estudios inferiores tienen una abultada deuda, su preocupación es en reducir la deuda a través de un trabajo en la industria y no un doctorado que paga poca cosa y aporta menos incluso.
Y si el estudiante se pira a posteriori eso es un problema de USA para retener talento, practicamente lo mismo que se dice acerca de los emigrados españoles.

D

#3 La industria tecnológica no se reduce s Apple.

Janssen

De hecho es lo que causa la actual guerra comercial entre los dos estados. China incluso ha sido acusada de robar patentes y plagiar la producción industrial, pero como no lo van hacer si los EEUU (las grandes marcas) enviaban a China para manufacturar sus productos y ahorrarse la mano de obra. Hasta se acusa a China de haber "pirateado" el moderno caza de combate bautizado como J-20 de la teconología militar estadounidenses mediante robos informáticos.

urannio

definitivamente no es una guerra desconocida aunque quizás sí ignorada por la España buenista

D

La caza de brujas del Mccarthismo de los años 50 los millennials la han convertido en el nuevo milenio en la caza de chinos de Trump. Pero chinos hay muchos Trump. Lo vas a tener dificil. Además todos son iguales. Chinito no quelel.

D

Maldito imperio Yankee. Espero que se vayan todos y caigan de una vez.

c

dentro de 100 años se estudiará como EEUU despidió al próximo genio por ser de estado unidense de ascendencia china
😅

Rorschach_

'... el despido de al menos cinco científicos étnicamente chinos.' En fin...

D

#5 Hijo, hay alguna noticia a la que no le pongas pegas de forma interesada buscando rascar karma?

r

Para aportar una visión sesgada basándome en mi experiencia, estuve un periodo investigando en una Universidad Holandesa. Me llamó la atención la cantidad de PhD chinos que había en la facultad. Me contaban que el gobierno les daba unos dinerillos al año ( que con el nivel de vida de Holanda les hacía llegar muy justo a final de mes), teníanun plazo fijo para acabar el doctorado (unos 3 años) y después estaban obligados a volver a su país y quedarse un número x de años retornando lo aprendido. La facultad donde estaba yo era puntera, y estábamos desarrollando cosas de biotech prometedoras y con aplicaciones a medi plazo.
A destacar lo trabajadores hasta nivel de la obsesión que eran, echando más horas que nadie, sobretodo por el límite de tiempo que tenían, pero también lo tramposos y pillos aprovechando otras investigaciones o conclusiones, anticuerpos o materiales caros de otra gente bla bla..

Saikamur

La única manera de ser los mejores en ciencia es tener a los mejores trabajando en tus universidades, sean de dónde sean. Mal empezamos si ya empiezas a rechazar a un buen puñado de posibles candidatos...

Y si te preocupa que después se vaya,n preocúpate de darles condiciones lo bastante buenas para que no se lo planteen. Mal empezamos también si lo primero que haces es recortar presupuestos...

p

los chinos solo copian, pueden expulsar a todos los que no tengan una cámara.

D

Los chinos siempre son chinos. No es que no se integren en la cultura local, es que lo hacen sin olvidar jamás que ante todo y sobre todo, son chinos. No importa el número de generaciones que haya pasado. Siempre serán chinos. Y eso tiene consecuencias.

comadrejo

#36 El caso que he conocido de cerca.

Familia de la costa este de China que emigraron en los 80 a España y montan un restaurante (aun hoy en funcionamiento).
Uno de lo hijos nacido en España, a los 16 años no sabía ni escribir su nombre en chino y todos sus amigos no eran de ascendencia China.
Con 18 años (en el 2006) sus padres lo enviaron a visitar a sus abuelos y de paso cursar un año en una universidad China con campus para extranjeros y así conseguir comunicare con sus abuelos sin traductores. Al final aprendió un chino muy básico y mínimo, pero dice que se lo paso genial en esa universidad todos los días "relacionándose" con las cubanas.

Hoy en día sus padres me dijeron que esta en Holanda y que directamente pasa de volver a China ni de vacaciones.

La hermana, mas pequeña que el, igualmente realizo su ciclo formativo en España y a China solo de visita. Los padres no consiguieron que cursara el año en la universidad China.

Que conste que un caso particular no es para generalizar pero mi percepción es que los chinos nacidos en España todos cursan correctamente la educación reglada generalmente con notas como la media y se integran como el resto. Otra cosa muy diferente son los que han llegado con mas de 10 años y no han pasado por todo el ciclo formativo Español.