Hace 6 años | Por --216595-- a elboletin.com
Publicado hace 6 años por --216595-- a elboletin.com

Lo que costaron las obras de la M30 de Madrid, la joya de Ruíz-Gallardón, son una incógnita. Las cifras oficiales apuntan que la adjudicación de la obra se tasó en 2.500 millones, a pesar de que inicialmente se presupuestaron en 1.700 millones. Sin embargo, los sobrecostes alcanzaron el 42% del valor de la obra que acabó siendo ejecutada por 3.700 millones. A esa cifra hubo que sumarle el IVA, los intereses, los dividendos repartidos al socio privado (EMESA) y la deuda subordinada Ecologistas en Acción pone la cantidad total en 10.400 millones

Comentarios

D

#3 al PP como siempre solo le importa que sus votantes crean que hacen las cosas bien. Lamentablemente conozco a muchos votantes del PP y siempre que ha salido el tema política y he mencionado tropelías como la de la m30, su respuesta ha sido calcada a esa.

Como zombies.

Gandulfo86

#3 Mejora de comunicaciones sí pero a que coste oiga! Con todo lo que se han gastado podrían haber desarrollado alguna forma de teletransporte ...

themarquesito

¿Sólo cuatro?

U

#1 Eso la M-30, luego viene la M-40, la M-50 ...etc, etc.

kero

tio, tenemos que inventar las consecuencias

D

#25 No se trata de dimitir, se trata de llevar ante los tribunales de justicia a quien, a todas luces, ha malversado o desviado dinero público.

Una cosa es un desvío al alza de un 10 ó 15%, tal vez razonable, y otra muy distinta cuadruplicar lo presupuestado.

Curiosamente, nunca hay un desvío de un 10% ó 15% a la baja (en favor de los ciudadanos) cuando gestiona el PP... curioso no, suena más a delictivo.

#26 para que haya condena tiene que haber acusación. ¿Cuál es el delito concreto y quién le va a poner el cascabel al gato?

D

#27 Si se trata de unos titiriteros sí se sacan un delito concreto hasta rebuscando por debajo de las piedras, o para una blasfemia, pero para un desvío de más de 1500 millones de euros parece que no hay delito alguno en nuestro código penal.

Por eso estamos como estamos...

empanadilla.cosmica

#28 Es que los titiriteros, al igual que el que roba una barra de pan son personas concretas que actúan en su propio nombre, mientras que los altos cargos que malversación caudales públicos o que directamente roban a manos llenas se esconden detrás de pantallas para que no sea fácil saber a quien culpar ni concretamente de qué culparlo.

Si no se puede apuntar a Ruiz Gallardón, primero como presidente autonómico que lo planifica y que se transfiere al ayuntamiento el control de la autovía para seguir teniendo el control como alcalde y seguir haciendo y deshaciendo a su antojo si a personas cercanas a el que tuvieran que ver con el proyecto.

Incluso aunque fuese sin mala fe como mínimo hay negligencia a volquetes. O es dejadez absoluta o es maldad absoluta, o una combinación de ambas.

Es posiblemente malversación, así so no encuentran apropiación indebida.

En cualquier caso o gilipollas o malnacido. Desde luego ni queda en buen lugar.

DeepBlue

#26 No sé para qué sirve que tengan un "cargo de responsabilidad", si luego se malversa que da gusto y aquí no pasa nada!

Los delitos civiles y la bajeza moral de esta panda no son sólo los sobrecitos mensuales con 3000 euros, ni 20 milloncetes arriba o abajo de financiación en Suiza... Va mucho más allá: son los miles de millones otorgados a amiguetes por obras públicas que luego se inflan, son innecesarias o en el mejor de los casos satisfacen temporalmente un propósito "al menos coherente con su ideología" (privatizar autopistas, Bankia, gestión sanidad, etc) pero que luego a la larga termina saliendo toda la mierda.

Eso es lo que había que buscar cómo juzgar y castigar de forma ejemplar. Estamos jugando con el futuro de todo un país (deuda), no es una piscina de burbujas para una comunidad de vecinos que se paga en una derrama más o menos dolorosa aunque la construya el cuñado del administrador.

LázaroCodesal

Bastante más dinero que la ampliación del Canal de Panamá, salvo que el canal es una inversión que se amortizará en poco tiempo con el peaje de los barcos y los túneles cuando se acaben de pagar será en muchas décadas, cuando quizá ya ni existan. http://www.lanacion.com.ar/1912822-panama-inauguro-la-ampliacion-del-canal-costo-5450-millones-de-dolares

D

#5 y está se amortizara gracias a los taxis que circulan... ahh! No, calla... que están en huelga!

f

Y no pasa naaaaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaa.

f

#11 Para empezar que cambiara a un gobierno distinto.

D

#12 No creo que Rajoy tenga ningún aprecio a Gallardón.
Podrían los fiscales y jueces actuar de oficio. Deberían.

f

#19 Hablas de los fiscales defensores ? de Gallardon el que esta emparentado con la anterior dictadura ? venga yaaaa.

D

#21 Ya, ya lo sé.
Es que los fiscales y jueces, magistrados, y el CGPJ, y el TS, TC, no deberían ser nombrados por los políticos y sus cuotas de partidos.
Esto atenta directamente contra la independencia judicial.

f

#22 Vota a partidos que lo lleven en su programa electoral y creas que lo van a cumplir.

D

#11 Que España estuviese habitada por ciudadanos y no por padefos.

#11 ¿Y de que vas a hacer dimitir a Gallardón? Si.

La mala planificación económica y que se gaste más dinero en un proyecto que el que se calculó no es un delito, aunque es muy mala práctica.

Por una parte en los grandes proyectos suele haber desviaciones económicas porque surgen imprevistos, a mayor tamaño mayor posibilidad.

Por otra parte han podido trincar, con conocimiento de los líderes políticos o sin ellos. Por favor, qeu alguna asociaciíon civil les acuse ya de algún delito concreto, de los que se pueda perseguir.

k

#11 1500 millones entre 8 millones de votantes... es un pellizquin pero eso explicaría muchas cosas

Qevmers

Hasta seria esperable que solo costa sobre los 10.000 millones.... lo jodido es que se esta mas cerca de los 15.000.
Hay que recordar que se presupuestaron 1.700 solamente.....
Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol ( y en este caso nunca mejor dicho).

D

madre mia Pujol!!!!!!, ha dicho algo el " regenerador" Rivera?

urannio

Una sincera enhorabuena a todos los q votaron al PP en aquella época.

dphi0pn

#34 Aún continúan hoy en día aceptando el saqueo.

Azken

Y menos mal que a Madrid no les concedieron los juegos olimpicos...porque hubiesen sido, con diferencia los más caros (y por mucho tiempo) de la historia

D

Un 8000 per cent. A lo grande, que pagamos todos.

GeneWilder

Y sigue sin ocurrir nada.

woody_alien

Si supiera fotomontar bien pondría la cara de Rajoy con turbante persa en grande arriba y debajo las caras más pequeñas de todos los que han pillado trincando, todos. Sobreimpreso con letras arabescas el texto:

Ali-Baboso y los 40.000 ladrones.

mperdut

Como todo en este pais cuesta carisimo porque se permite la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata.... y encima para colmo el amigote del partido se lleva la contrata haciendo un presupuesto muy a la baja, inviable, que contrario a toda logica es admitido y gana el concurso.

Luego empiezan los sobrecostes amparados en unas condiciones de presupuesto aceptadas que a la minima casi nada entra en lo presupuestado inicialmente.

La M-30 ha sido un desfase muy gordo porque ha sido una obra muy gorda, pero no hay que olvidar que esto esta a la orden del dia en cualquier lado gobierne quien gobierne.

D

Gallardón es el peor alcalde que ha tenido Madrid en toda su historia.

Nylo

Si lo dice Ecologistas en Acción será verdad. Porque ¿cuándo han mentido, tergiversado o falseado datos los ecologistas?

THX1138

Este sistema no funciona.

¡Ale! Me voy a ver si echo una cabezadita que ya es hora.

D

Son sus costumbres.

#20 Las costumbres cambian con el paso de los años. Sabemos el año de origen de muchas tradiciones.

Si ellos tienen la costumbre de robar a la ciudadanía igual hay grupos de ciudadanos que desarrollan la costumbre de que vuelva a haber sangre en el Matadero.

polvos.magicos

Yo pienso quqe costó menos lo presupuestado y todos los sobrecostes fué dinero que se llevaron estos sinvergüenzas por la cara.

D

Este medio de la Brunete mediàtica.....
Utilizando técnicas para desinformar.

Podemos Madrid.... Hablan a partir de 10.000, para arriba.

D

Y digo yo respecto al tema aunque desviándome un poco... ¿tanto se ha notado en la M30 la reforma de la que se habla?

Porque no llegué a conocerla antes de que la hiciesen y he visto opiniones a favor y en contra, pero no se... no puedo evitar preguntarme si obviando el sobrecoste y los chanchullos mereció la pena levantar media Madrid para hacerlo.

Jose_Perez_4

#37 Antes los atascos se veían y ahora no, aunque son menores. Por otro lado, los vecinos de la zona se han encontrado una zona verde cojonuda. Obviando los sobre costes y los chanchullos lo que no mereció la pena fueron las nueve muertes en el soterramiento de la M-30.
A mi lo que me gustaría saber es que inspecciones de seguridad se hicieron en esta obra.