Hace 2 años | Por pignito a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por pignito a 20minutos.es

No significa que vaya a llover el 60% del día, sobre el territorio designado o que los meteorólogos consultados crean que va a llover. En verdad, el porcentaje de gotas de lluvia que ofrecen las aplicaciones o páginas webs indican con cuánta frecuencia ha llovido en el pasado cuando se ha producido una situación meteorológica similar.

Comentarios

F

#7 Pues yo no lo veo algo tan obvio. Evidentemente, no pensaba que si pone un 60%, iba a llover el 60% del día. Pero tampoco pensaba que se basaba en el pasado.
Si yo tiro una moneda y quiero saber la probabilidad de que me salga cruz, no pienso en todas las veces que he lanzado una moneda en el pasado y me ha salido cruz.
Aunque también te digo que siempre he odiado la estadística.

a

#9 Quizas no lo piensas tu, pero si lo ha tenido que pensar alguien en el pasado, quien descubrio que cada cara de una moneda tenia un 50% de probabilidades de salir, ya que la unica forma de calcular la probabilidad y llegar a esa conclusion es hacer experimentos tirando muchas veces varias monedas.

F

#12 #15 Y el primero que lanzó la moneda no sabía o no podía saber que era un 50-50?
Seguro que lleváis razón eh, pero siempre me ha costado la estadística.

F

#24 Gracias, me siento un poco menos tonto

guaperas

#9 la probabilidad no existe, es un abstracto mental o como se quiera llamar, es decir no existe más allá de un artificio matemático, lo sí que existe son los sucesos, puedemos tirar una moneda todas las veces que queramos y eso existe "ahora" en el presente, existen los sucesos de tirar moneda, pero, la probabilidad de que sea 50% cara y 50% cruz es solo un artificio matemático que no es real

la probabilidad siempre parte de un experimento tal como lo planteó Bayes que es la que tiene capacidad de servir para modelar la realidad. Imagina que tengo una mesa de billar y yo estoy de espaldas a esa mesa, alguien pinta una cruz en esa mesa pero yo no se donde la ha pintado. Así que yo tiro una bola de espaldas y me dice la otra persona que mi pelota está por arriba y a la izquierda de esa cruz, tiro obra bola, y otra... y la otra persona me dice donde esta, después de muchos tiros puedo hacer un calculo matemático y saber donde esta la cruz. Cada vez que tiro voy actualizando mi probabilidad.

Esto plantea un problema pues todo lo que conocemos como humanidad o como individuos se basa en nuestras experiencias pasadas.....Imagina un cartógrafo nacido en mitad de África hace varios milenios atrás. Ese cartógrafo recorre exhaustivamente todos los puntos en todas las direcciones y crea sus mapas, conoce, ríos, cascadas, montañas, volcanes, selvas, desiertos, etc, pero nunca ha llegado a la costa... en su mundo no existe la posibilidad de que exista un océano. Para él el océano no existe, no puede jamás en su vida saber que si algún día termina el mapa del mundo habrá un 71% de agua en el mismo. Para el solo existe continente emergido.

Algunos se hacen pajas mentales con todo esto e incluso las paradojas que comentas. Pero en matemáticas no hay mucho problema ni paradojas, el problema viene de intentar darle un significado real a algo que es una herramienta matemática. Es decir de interpretar las matemáticas cuando se aplican al mundo físico o a la realidad. Es decir cuando la probabilidad se aplica, ya sea en física, o ciencias sociales, o matemáticas aplicadas.... ahí si se pueden dar paradojas.

cc a #20 que sabe de que va el asunto

A

#9 Pues tanto tú en caso de la moneda como la APP de metereología con la lluvia, estais calculando las probabilidades usando el mío método.
Tu basas las posibilidades de que al lanzar la mano en unas circunstancias concretas (que sea una moneda normal, si diferencias significativas entre ambos lados que pueda dar ventaja a que caiga de un lado concreto) y en la probabilidad de resultado que empíricamente has (o se ha estado) observado durante años para el lanzamiento de una moneda.
Y la APP hace lo mismo para la lluvia, se basa en la observación empírica de probabilidad del resultado 'lluvia' hay para unas circunstancias concretas.

villarraso_1

#9 sin tener yo mucha idea, se basaría más en las formas de tirar la moneda.
Es decir si la tiras de canto con la cara a la izquierda y con una fuerza de no sé cuanto y un viento de componente norte y una humedad de tanto, el 60% de las veces ha salido cruz.

silencer

#9 La probabilidad de sacar cara o cruz es azar, y no tiene relacion con la cantidad q hayas sacado antes, no podemos predecir.
La probabilidad de lluvia depende de unas variables dadas (Tª, %Hr, presion...) y sí q podemos basarnos en situaciones anteriores para predecir.

O si prefieres, podríamos decir q la cantidad de variables q intervendrían en q salga cara/cruz en una moneda es tan ingente (y desconocidas), q no podemos realizar calculos predictivos

c

#45 o quizás que se sabe que las ecuaciones diferenciales que describen la evolución de la atmósfera son caóticas, por lo que nunca será posible hacer una predicción exacta más que a corto plazo

r

#9 lanzar una moneda a cara o cruz es un suceso estadisticamente independientes, por lo que no tiene sentido hablar de la probabilidad en función de resultados anteriores.

La probabilidad de lluvia en función de las condiciones meterologicas no es un suceso estadisticamente independiente, de hecho debe ser una función aleatoria que depende de variables como la presion atmosférica, temperatura, etc.

De hecho, apostaría a que los redactores de 20 min no tienen ni idea de que escriben y que en realidad representa ese porcentaje es la "probabilidad condicionada" (que probabilidad hay que ocurra X dadas la temperatura T, la presion P, etc.). Digo CREO porque dudo que ha registros lo bastante largos para tener datos lo bastante consistentes de todas las combinaciones de temperatura, hudmedad, presion, etc. de cada lugar del planeta.

avalancha971

#7 Yo sí necesitaba que me lo explicaran. Siempre pensé que era así, pero después de acertar tan poco, necesitaba que me confirmaran lo obvio.

#7 Vivimos en un mundo en que la gente no se lee ni las entradillas de las noticias, ni las instrucciones de los electrodomésticos, ni el folleto de los medicamentos. No esperes que se lean qué indica la aplicación. Y entre negacionistas y cuñados de bar, no te sorprenda si hay gente que piense que un 60% de probabilidad de lluvia significa que van a regar más de la mitad de jardines municipales.

JeanMeslier

#7 Yo sí creo necesario explicarlo o aclararlo, porque en esta otra noticia dicen algo distinto y puede dar a confusión.
Qué significa en realidad cuando dicen que hay un 50% de probabilidad de lluvia

Hace 7 años | Por acpa a es.gizmodo.com


Ahí habla de grado de territorialidad y de confianza subjetiva del meteorólogo, que son factores que afectan a la predicción.

D

#3 #2 #5 #1 En serio hace falta llevar un artículo a portada para explicar ésto? No lo creo.

sorrillo

#59 No abuses de las citas, tu comentario no tiene ninguna relación con el mío.

sorrillo

Vamos, que no se mojan.

D

#4 a mí me hace gracia que pongan probabilidad de lluvia 50%, osea que puede que llueva, puede que no. Así siempre aciertan lol

h

#26 mejor es cuando ponen el simbolito de sol, nubes y lluvia....

se equivocaran...

C

#35 nubes y claros con probabilidad de tormenta, lo que ha sido el pronóstico del tiempo de Asturias toda la vida.

Aún recuerdo de crío en verano, te levantabas y decías: - Está de playa. - Y para cuando llegabas allí, estaba lloviendo.

p

#26 La mitad de los días en que ponen 50% tendría que llover y se miran los casos pasados para ver la bondad del modelo. 

a

#26 bueno, cualquier probabilidad distinta de 0 y de 100 implica acertar siempre

#4 pues yo siempre pensé que esa probabilidad se calculaba mediante simulación. A partir de unas condiciones en tiempo cero, plantear una serie de escenarios y hacer variar ligeramente las condiciones en distintos intervalos de tiempo. Si de 100 simulaciones 80 indicaban lluvias, la probabilidad de lluvia debería ser del 80 por ciento

Jorgefero

#1 depende, con un 60%, la probabilidad de mojarse es alta!

ElPerroDeLosCinco

Me parece una forma muy mala de decir "si va a llover", que es lo que todos queremos saber. Si basándose en los datos, la predicción es que es seguro que caerán cuatro gotas a las tres de la mañana, la aplicación dirá "100% de probabilidad de lluvia". Pero si la cantidad prevista es muy pequeña, o caerá a horas poco transitadas, esa lluvia será irrelevante y cuantificarla en un 100% es engañoso. Creo que sería mucho más significativo publicar el porcentaje de tiempo de lluvia probable durante el día. De forma que por ejemplo un 50% signifique que lloverá la mitad del día.

Nitanmal

#50 el #51 lol

t

La noticia es errónea. Esto lo dijo un tiktoker y no es así.

Pero es que la noticia dice “No significa que vaya a llover el 60% del día, sobre el territorio designado”

Lo que significa es la probabilidad de precipitaciones en el horario indicado. La AEMET lo indica así, y coinciden con las apps.

No se como un “periodista” no contrasta datos con una agencia meteorológica (por ejemplo)

ACEC

#30 Si no teníamos bastante con los tertulianos expertólogos ahora se usan a tiktokers como fuente de verdad
Tienes razón, es erróna, no hacen falta más de 2 min. para buscar la definición en wikipedia o en la web de AEMET. Menéame ya no es lo que era, esto se tenía que haber tumbado hace rato ya.

D

#30 ¿No es eso lo que dice el artículo?

A

Es la probabilidad de que finalmente llueva. Para el centro de la península ibérica (CLM principalmente), hay que corregirlo dividiendo entre 10 para que se acerque al resultado real.

G

#3 salvo que hayas lavado el coche... en ese caso llueve seguro.

Jorgefero

#16 normalmente, te cargará una gaviota/paloma todo el coche, saldrá el sol para que seque bien y ya después puede llover en cualquier momento.

D

#16 aunque sea julio y esté el cielo despejado, no falla

Pichaflauta

#3 al sur pasa lo mismo

Nitanmal

El porcentaje de probabilidad de lluvia indica el porcentaje de probabilidad de lluvia clap

Quemedejes

#47 Es que me he quedado igual, ¿que persona piensa que una probabilidad de lluvia es la cantidad de lluvia que se cree que va a caer?

kimbbo

Creo haberle escuchado alguna vez a un presentador del tiempo que era algo así como la probabilidad de lluvia + la probabilidad de que cayera en la zona indicada.

Doisneau

#33 Yo tenia entendido que era el producto de la probabilidad de lluvia por el porcentaje del terreno en el que lloveria

avalancha971

Pues a mi me pasa al revés. Durante muchos años creí que era la probabilidad de que lloviera, como aquí se indica que es.

Pero con el tiempo me acabé dando cuenta de que me ayuda más a saber lo que precisamente aquí están diciendo que no es: cuánto tiempo lloverá a lo largo del día.

Cuando me pone 20%, luego no es que 4 días al final no llueva y sólo 1 sí. Al final me encuentro con que llueve 4 días, pero muy poco tiempo.

D

#10 Pues tienes razón: yo también había observado que con un 15-20% de probabilidad de lluvia es muy frecuente que llueva.

Aunque también es posible que tienda a consultarlo solo cuando me da la sensación de que puede llover, y que esa sensación acierte más que la estadística basada en mediciones históricas.

SalsaDeTomate

#10 Si quieres esa precisión tienes que mirarlo por horas, en una app que dé esa info. Y también la cantidad de lluvia, que también lo dan muchas.

D

La mía decía ayer parcialmente nublado mientras la consulté bajo la lluvia

Pejeta

En este puente han sido muchas las personas que han suspendido o aplazado actividades que tenían programadas porque las apps del tiempo decían que al sur del sur iba a caer por fin lluvias y más lluvias, pues estamos ya 31 y solo han caído 4 gotas y creo que una de esas 4 gotas venía de un gatito que estaba en la azotea. Estamos en sequía persistente.

i

#0 pues gracias por la aclaración. No lo sabía

D

Menos mal. No podía dormir bien sin saber esto.

diskover

Si el icono de los porcentajes de lluvia se tienen que explicar porque es confuso, entonces significa que no está bien diseñada la app o el sistema de medida

c

#44 o que es un concepto que no se puede resumir tanto como para que la mayoría de gente lo entienda

D

Yo siempre pensé que indicaba la probabilidad de que lloviera no de cuanto tiempo lo iba a hacer, en la web de Meteogalicia además así lo pone "Probabilidad de ocurrencia de lluvia", lo que no sabía es que se basa en datos históricos,

Decir el porcentaje de tiempo que va a llover durante un período para mi no tiene ninguna lógica.

Sin embargo ni siquiera parece que sean probabilidades de lluvia sino, para un 30% .. la interpretación correcta sería: hay un 30% de probabilidad de que caigan 0,01 pulgadas (o más) de lluvia en algún lugar (en una o varias ubicaciones) dentro del área de pronóstico., supongo que en España en vez de pulgadas será otra medida.

Sacado de: Lo que realmente significa "probabilidad de lluvia"

friguron_

Yo no sé cómo hay gente que usa apps basadas en iconitos y números, habiendo joyas como flowx que muestra todo en gráficas 2d súper intuitivas

Una vez la pruebas te olvidas para siempre de todo lo anterior.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.enzuredigital.weatherbomb

villarraso_1

#21 me la he bajado por probarla y miro el mapa y Vitoria parece despejada, pero o ha parado mientras escribo esto o está lloviendo ahora mismo no llueve. Tiene buena pinta la aplicación.

D

#21 Está genial, gracias!

D

Ya que vivimos en un país en el que pasó en su momento el tema "pero qué suerte tienen los del pp de Valencia con la lotería"... Pues va a ser que necesitamos una aclaración así, #0. En fin... que hasta ahí llegábamos, ¿o no?

Que no sé, si a veces soy el aspérger o qué me pasa, que soy el gilipollas o el listo o que estoy hasta la punta'lnabo ya de todo...

ACEC

#0 Creo que es incorrecto. Ya salió en portada otro artículo que contradice este y que creo que tiene más sentido.

Qué significa en realidad cuando dicen que hay un 50% de probabilidad de lluvia

Hace 7 años | Por acpa a es.gizmodo.com


La definición correcta es: "Es la probabilidad (expresada en porcentaje) de que en un lugar dentro de tu área de predicción caiga una precipitación medible durante un periodo de tiempo determinado"

jemmy

Lo que más me sorprende es que haya personas que no supieran qué significaba...

N

según tengo entendido en metereología se usa probabilidad bayesiana, por lo que tampoco es como dices.

D

Yo tengo curiosidad por el criterio para resumir en una frase/icono el tiempo de un día entero. En mi municipio pone que el tiempo para hoy es "nuboso con lluvia", con su correspondiente icono, pero en el detalle horario solo pone que lloverá un ratito por la mañana. Supongo que como la lluvia es un fenómeno mucho menos habitual que el simple "cielo nuboso" o "soleado" solo con que caigan cuatro gotas ya es suficiente como para resumir el día entero como lluvioso.

p

#34 Es más menos como dices. El modelo no saca símbolo sino cobertura de nubes a distinta altura y precipitación (en realidad no eso, pero normalmente lleva un programa que te lo da). A partir de aquí se selecciona lo más relevante. Si hace sol todo el día pero llueve un par de horas se pone lluvia. Si hay nubes altas y bajas, las bajas son más relevantes desde el suelo y así.

c

La explicación es muy pobre. La probabilidad de que llueva se mutiplica por el porcentaje de area donde va a llover respecto de la zona total de donde se hace la previsión. Esto da la probabilidad de que te mojes en algún momento.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

Un calvo sin sombrero tendrá más probabilidades de mojarse.

J.Roldan

Es interesane y desconocia que es la estadistica de situaciones similares anteriores con esa meteorologia, creia que era las posibilidades de lluvia durante el dia ou horas segun¿ En serio alguien a pensado que va a llover el porcentaje de tiempo del dia que pone?

h

A cualquiera on un mínimo de formación estadística le llama la atención lo que le cuesta a la población general interpretar estadísticas.

En meneame se ve continuamente en comentarios de "intelectuales".

c

Si es como dices, la información es poco útil a la población. El dichoso porcentaje no pasa de ser un dato curioso sin la mas mínima aplicación práctica, ya que si predice un 100% y cae una gota ya ha acertado. Igual que si predice un 10 o un 60%.
Por otro lado, mi experiencia me dice que cuando se prevé un 100 % no suele caer una gotita y ya, si no que se pasa el día entero lloviendo.

geburah

Siempre lo he entendido así.

Si usas esas aplicaciones en inglés por ejemplo, te dan "chance if rain".

El tanto por cierto de probabilidad de que en esas condiciones llueva.

No sé cómo entenderlo de otro modo.