Hace 5 años | Por doctoragridulce a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a hipertextual.com

Los elementos de la naturaleza se han agrupado de diversas formas a lo largo de la historia, pero fue hace 150 años cuando el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev presentó una tabla periódica para reunirlos a todos, incluso a los que estaban por descubrir. Con las aportaciones de otros científicos esta tabla se ha convertido en el colorido corazón de la química que conocemos hoy.

Comentarios

squanchy

#3 A mí me gusta más la palabra "gambón".

d

#7 A mí "escolopendra".

squanchy

#10 ¿Se come?

D

#11 a mi siempre me ha fascinado la palabra almorranas. Y sí, se puede comer

squanchy

#12 En ese caso, que te aproveche.

D

#11 es algo "picante"

Pérfido

#3 en efecto, una puta obra de arte que puso orden en el caos de manera insultantemente sencilla, que provee una cantidad de información bárbara de los elementos con sus múltiples formas de leerse y que además aventuraba de manera precisa las características de los nuevos elementos aún totalmente desconocidos.
Este hombre debería tener una estatua en cada ciudad del mundo.

D

#8 pero no incluye el gambonio, ese que tanto aprecias ...

D

#8 El peso atómico del salchichonio es delicioso, aunque también vale riconudo.

d

Una tabla para reunirlos a todos.

D

#1 Alguno entró más tarde...

D

#2 serían españoles

#1 El anillo ya estaba pedido...

D

Tipos de tablas periódicas, no todas se representan mediante la disposición en filas y columnas de Mendeleiev
https://www.meta-synthesis.com/webbook/35_pt/pt_database.php

D

#5 la fuente de ese artículo que traes es la que yo he puesto, pero esta una buena selección y rápida de ver para observar que otras se han desarrollado

D

#4 Pero el mérito de ésta es que fue la primera vez que se organizaron los elementos y aparecieron propiedades y relaciones que antes eran invisibles. Posteriormente se supo por qué.

¿Habrá alguna en más de dos dimensiones que muestre una realidad más profunda?

D

#18 Sí parece haber algunas, como esta https://www.av8n.com/physics/periodic-table.htm

D

#20 Gracias.

D

Solo recuerdo sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Y seguro que lo han cambiado.

ronko

#24 Hidrógeno, litio... te falta al principio.

D

Menudos elementos

Black_Diamond

Recuerdo la curistoria de cómo la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una segunda mujer...
Cómo la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una segunda mujer

Hace 5 años | Por ccguy a curistoria.com

squanchy

#15 Como estudiante que tuvo que aprendérsela, creo que fue poco castigo el que le impusieron.

gansuelo

#16 Como estudiante se la comería a Mendeleyev en agradecimiento a su obra.

M

30 lustros lustrosos

D

#17 lustraban lustres en un lustral.