Publicado hace 5 años por Zomatho a nuestrobuenvivir.wordpress.com

En estos tiempos de dictadura de la coyuntura, afloran los expertos sabelotodo. Pero la mayoría de ellos no aprobaría el más mínimo test de conocimiento del objeto en cuestión. Con salvadas excepciones, de aquellos que escriben o hablan sobre Venezuela, ninguno tiene la más remota idea si Lara es una ciudad o un Estado, y mucho menos dónde queda geográficamente. En aras de subsanar ciertos errores de bulto que condicionan los análisis y comentarios, si me lo permiten, he aquí algunos datos “desconocidos” para contribuir a la salud del debate.

Comentarios

D

Cuando tu pais

"Es el octavo país del mundo con mayor cantidad de reservas probadas de gas; el primero en petróleo; en oro, el valor sus reservas supera el PIB de Chile o Dinamarca; en hierro, el valor supera al PIB de México o España; en diamantes, la cifra es mayor al PIB de Paraguay o Bolivia; y, para colmo, recientemente se ha demostrado que hay mucho coltán en su territorio."

Y la gente no tiene para comer, entonces se puede decir que tu gobierno es una mierda.

D

#9

Lo primero que conste que Maduro me parece un pésimo gobernante y que Venezuela estaría mejor si él (lo que no quiere decir que esté mejor con el otro que lo primero que va a hacer es vender la joya de la corona. No hay dicho que la va a hacer eficiente, la va a vender)

Entonces, un país muy rico que tiene un número de pobres mayor que el de habitantes que tiene Venezuela debe ser una mierda ¿no? No sé que va a pensar Trump de tu opinión.

D

#13 Me estas diciendo que la poblacion de EEUU es igual o mas pobre que la de Venezuela?

Como se mide la pobreza en EEUU y como en Venezuela?

Digo lo de siempre, mientras decenas de miles de personas arriesgan su vida para entrar en EEUU, decenas de miles lo hacen para salir de Venezuela.

Lo que pensaria Trump? Estaria encantado de que se pensara que EEUU es tan pobre como Venezuela. Un muro que se ahorraria.

D

#14

Te digo que no sabes leer.

Sencillamente que en EEUU hay más pobres que habitantes tiene Venezuela. También tiene más presos sin juicio que la URSS de Stalin (en número y porcentaje)

D

#17 Veo que con la excusa de que no se leer no me contestas y lo que contestas es bastante chorra. Que en USA haya mas pobres que habitantes en Venezuela, importa un pimiento ya que comparas dos paises con poblaciones muy diferentes en numero y que consideran lo que es un pobre de manera diferente.

Ponme el porcentaje de pobres en USA y te pongo yo el porcentaje de pobres en Venezuela. A lo mejor te llevas una sorpresa.

Me puedes poner donde pone lo del numero de presos sin juicio?

D

Hay mucha propaganda basura vertida por la extrema derecha sobre Venezuela y lo cierto es que no hay ningún caos ni catástrofe humanitaria como dicen. Se han producido grandes avances sociales en los últimos años en Venezuela, se come tres veces al día y las colas se producen porque hay una democratización del consumo y los venezolanos son gente muy abierta que les gusta relacionarse a todas horas con los demás.

D

#0ZomathoZomatho

En el artículo pone que Guaidó recibió 97.492 votos en 2015, pero yo en la web del Consejo Nacional Electoral veo que recibió 13.607

No sé cuál es el dato real, pero ahí te dejo el enlace donde lo he visto:

http://www4.cne.gob.ve/resultado_asamblea2015/r/0/reg_240101.html

D

#6 Prefiero la de que la estupidez humana es infinita, y estoy solo en criticar el desastre que es Venezuela.

Mejor solo que mal acompañado.

P.D. Defendí la legitimidad de la revolución bolivariana mientras ganaban elecciones y respetaban la democracia. Con la prevaricación de la Constituyente para evitar un referéndum que Cháves metió en la constitución de 1999, se les cayó la careta.

Antonio_alh

#8 Solo hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana. y de lo primero no estoy muy seguro.

algo así decía

Estamos de acuerdo, Venezuela es un maldito desastre, ahora bien, lo que tenemos que buscar son las soluciones a tal desastre, yo más que apostar por la ayuda humanitaria (Caballo de troya de una internvención militar dirigida por Trump, como ya ha ocurrido otras veces) apostaría primero por quitar los bloqueos economicos y financieros que están sufriendo y esperar un par de meses, me apuesto contigo lo que quieras a que la situacion empieza a mejorar, pero claro, si hacemos eso ¿qué pretexto tendríamos para apoderarnos de las reservas naturales de Venezuela? además ten en cuenta una cosa, son primeros en reservas mundiales de petróleo conocidas, 18% frente al 16% de Arabia, la segunda en la lista, es que además tienen oro, y cobalto, este último muy codiciado en los tiempos que corren por que tiene muchas aplicaciones entrer ellas telefonos moviles y baterías de coches eléctricos...

Venezueal es un desastre, sí, pero para que yo pueda echarle la culpa a Maduro sin miedo a equivocarme lo primero que ha de ocurrir es que desaparezcan los bloqueos económicos a los que tienen sometida a Venezuela.

Y a pesar de todo esto jamás defenderé una intervención de quien sea en un pais soberano sin la autorizacion de sus dirigentes, sería un precedente muy importante y la paz mundial quedaría en entredicho si ahora resulta que si varios paises se ponen de acuerdo puede cualquier mindundi autoproclamarse presidente de un pais, vamos hombre, ¿estamos locos o qué?

Yiteshi

#10 apostaría primero por quitar los bloqueos economicos y financieros que están sufriendo y esperar un par de meses, me apuesto contigo lo que quieras a que la situacion empieza a mejorar,

Maduro llegó a la presidencia en el 2013, la primera sanción a Venezuela fue impuesta a finales de 2017. Cuando llegó esa sanción, ya estaban en bancarrota técnica (default). Maduro nunca tomó una medida razonable para recuperar la economía, a menos que creas que inventarse una criptomoneda o decirle a las personas que críen ganado en sus apartamentos tiene alguna utilidad o alguna lógica.

D

#15 El objetivo de todos es el bienestar, "progreso y libertad", por eso a la parte de la economía que estudia las decisiones de un gobernante se le llama "encomia del bienestar", pues como a un soldado la valentía, a un líder se le presupone que decide por el bien de su pueblo.

Ahí tienes a la China comunista totalitarista que nadie le tose por haber logrado multiplicar por 20 el sueldo en 50 años.

¿Qué importa el color del gato si caza ratones?

Me da igual que sea azul o rojo, demócrata o totalitario, hombre o mujer, el objetivo es el bienestar, y en ese sentido Venezuela es una vergüenza y a China no se le puede toser por muy dictadura que sea.

¿Lo has entendido cariño?

j

#18 claro que el objetivo es el bienestar y eso desapareció hace años de Venezuela, 10 años atrás cuando el malvado imperio le compraba a Venezuela todo el petróleo que pusiera en el mercado nadie se quejaba porque les habían destruido el aparato productivo en 10 años, gran cantidad del ingreso petrolero se destinaba a tapar los daños causados con las expropiaciones... Pero ya no hay petróleolo suficiente para ello y además una buena parte se la tuvo que dar a China..
No el gato desde hace años no caza... Entidades tú?

D

#19 ¿les habían destruido el aparato productivo? ¿Como a Argentina?

¿Ya no hay petroleo en el país con las mayores reservas de petroleo del mundo?

Venezuela, una mierda pinchada en un palo antes, durante y después de los bolivarianos. Una pena que la izquierda latinoamericana no tenga un proyecto mas allá de escupir a los yanquis, lo cual es fácil pues no hacen mas que mearse en ella.

j

#20 como en Argentina?... Jajajaja por eso uno les pierde la credibilidad... Venezuela no se ha acercado al nivel de Argentina nunca, a Venezuela exportaba algunos productos, otros tantos debía importar un 10 o 15% para completar su consumo interno, hoy día en casi todos ámbitos debe importar entre el 80 y 90%, hasta esas cosas que 20 años atrás exportaba, hace 20 tenía refinerías de gasolina y una red petrolera funcional, en la actualidad todo se lo robaron, tanto que tiene infinidad de posos cerrados por falta de mantenimiento, podrá tener las mayores reservas, pero está trabajando a un tercio, para rematar los últimos años ha entregado el control de gran cantidad de posos a China.


Y por más que te esfuerces no, Venezuela no ha estado nunca ni medianamente cerca a lo mal que lo deja el chavismo.

D

#21 Parece que Maduro quiere morir en la cama.

Cuando se vayan seguira siendo un caso de libro de la maldición de los recursos y un caramelito para totalitaristas que con controlar un solo recurso, toman el control del país.

Fíjate en el bueno de Macri, que ha sido llegar el e irse a la mierda otra vez Argentina.

j

#22 Macri es una mierda que se sostiene por la total mierda de los Kirchner, la izquierda tuvo una oportunidad de oro en el continente y hoy donde ellos estaban ahora gobierna la derecha que antes sabía a rancia y de momento parece que ni Brasil ni argentina quieren volver a esa izquierda... Imagínate cómo de bien lo hicieron para que ahora se sientan un poco mejor que antes.

D

#23 Con compañeros de izquierdas así, no necesitamos enemigos.

Es lo que les intento inculcar a tanto rojo recalcitrante que confunde ideología con teología, olvidándose que el objetivo de todo movimiento político es el progreso y no el sectarismo.

Cuando les hablo de China, comunista y totalitarista, todos se callan, incluidos los fachas, porque de lo que hablaba Rousseau en "el contrato social", es que lo que todos queremos es progreso, y el que lo de tiene nuestro apoyo.

D

¡Qué coñazo con la mierda pinchada en un palo que es Venezuela, antes, durante y despues de los bolivarianos!

¿Y qué es lo que los yanquis no quieren que sepamos de la China comunista totalitarista? ¿Qué les van a desbancar como potencia mundial?

Maduro y los bolivarianos van a dejar el país peor de lo que estaba, y mira que era complicado. Venga comando de bolivarianos pollaheridas, haced vuestros los fracasos y chulerías bolivarianas, presumid de miseria, emigración, deuda exterior, y como no, hiperinflación. Seguro que millones os seguiremos a ese futuro de progreso y libertad.

D

#2 Que le pidan mas dinero prestado a China y Rusia...

Oh wait...

Antonio_alh

#2 creo que #1 hoy no se ha tomado la pastilla...

D

#4 Dame de las vuestras, seguro que entonces veo la realidad venezolana de la misma manera.

Antonio_alh

#5 la pastilla no, pero te voy a dar otra cosa que a lo mejor te ayuda:

D

#2 hola? que los venezolanos se han hundido solitos, es lo que tiene cuando gastas más de lo que produces y cuando el petroleo baja ya nadie te fie e imprimes dinero como un loco para seguir en el poder gracias al clientelismo. La trampa del socialismo es que promete bienestar para todos pero en cuanto espantan al capital, la inversión y acaban con la seguridad jurídica solo les quedan las cartillas de racionamiento.

D

#7 Llamar a eso socialismo es un insulto al socialismo. El objetivo es el progreso, no sustituir teología por ideología.

j

#11 aaaaaaaaaahhhhh verdad, siempre que la cagan hasta lo más profundo no es verdadero socialismo... aún no he podido ver el "berdadero zocialsmo"... me imagino que esto también es un capitalismo imperialista que se camufló con mensajes sociales....