Hace 9 años | Por camero500 a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 9 años por camero500 a cnnespanol.cnn.com

El brote más mortal del virus de Ebola jamás registrado ha despertado temores de que el virus asesino se extienda desde África occidental a otras regiones y continentes. El brote comenzó con sólo un puñado de casos en Guinea marzo. Desde entonces, el número ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud. De momento, 729 personas del total de los 1.323 confirmados han muerto, informa la OMS a partir del 27 de julio

Comentarios

sotillo

#10 ¿Se tiene alguna seguridad de que no pueda mutar en algún paciente y cambiar su sistema de contagio? Todas estas cosas sabemos mas o menos como comienzan y por regla general suelen terminar bien para la inmensa mayoría pero si muta y altera su forma de contagio como la gripe vamos a ver un follón muy gordo y por esto que a pesar de ser en África no termino de entender como no se ponen mas medios para cortarlo

Bayebadetriboga

#12 Pues claro que no, ¿cómo se va a tener seguridad de eso? Pero eso puede ocurrir con el Ébola, el Marburg, el SIDA, el coronavirus este nuevo de Arabia Saudí y tropecientas cosas más. Y mañana el virus del Nilo Occidental puede mutar y armarla parda, pues sí. Por eso hay que detener la epidemia en cuanto se pueda y apoyar a los países que no puedan hacerlo solos. Pero de ahí a gritar que vamos a morir todos, que es lo que ando criticando, y correr a las farmacias a comprar Tamiflu como la última vez, va un trecho largo.

Al Ébola le queda mucho recorrido hasta llegar a matar a 1.000.000 personas en un año como la malaria, de momento lleva setecientas y pico.

Bayebadetriboga

#16 Perdona, no tienes ni idea de a qué me dedico, aunque no esté especializado en virología. Pero cuando el SARS ya se habló de la posibilidad de que un virus contagioso por vía aérea coincidiera en el mismo huésped con uno de mortalidad elevada e incorporara parte del material genético. Como no soy virólogo no sé si puede ocurrir, no me parece una barbaridad biológicamente, pero si lo es, la barbaridad original no es mía.

Y precisamente trataba de quitarle hierro al asunto. Todos los quitahierros parece que esamos un poco susceptibles,

D

#20 con el SARS se tardó mucho y con cierta polémica descubrir cual era el agente infeccioso.
Aún ahora que hay un coronavirus capaz de provocar una enfermedad similar en simios no hay unanimidad si otros virus provocan lo mismo.

El ébola se sabe que lo provoca, como hacer los análisis para encontrar el virus, como se contagia y y donde está el reservorio, con sus lagunas. Del SARS no hay nada de eso, se conoce el cuadro clínico y se trata de mejor o peor manera, pero como llegó eso al paciente o cual es el verdadero agente, no.

v

#16 El virus sospechoso de aniquilar a las abejas ha dado un salto evolutivo de 1600 millones de años, de plantas a insectos

Hace 10 años | Por air a blogs.scientificamerican.com


Mis conocimientos en biología sí que son escasos, pero son los suficientes como para saber que hay voces que hablan de "saltacionismo" y no creen ciegamente en el gradualismo de la evolución. En mi opinión, es posible que el mecanismo evolutivo funcione fundamentalmente de manera gradual, pero me da a mí que hay suficientes indicios (y no lo digo sólo por la noticia enlazada) de que también podrían darse de vez en cuando algunos saltos importantes.

Supongo que al final la cuestión será: ¿cuáles son las probabilidades de que algo así pase con el ébola? E imagino que son más bien bajas...

D

#29 ¿sabes lo que es la enfermedad de manos, pies y boca o la gripe aviar? Con ambas enfermedades que son opuestas en gravedad pasó algo que hizo saltar las alarmas.
El ébola se está comportando como lo hace normalmente, hubo algún cambio en el vector que en vez de estar en Uganda, Congo y zonas de alrededor, está en la vertiente Atlántica, con los problemas que eso supone como pongo en #17

D

#12 hay muchos puntos que no pone:

Algo cambió al estar en animales en una zona donde no existían brotes, por eso es el primer brote fuerte de la zona, no hay experiencia en eso, como pasó en Zaire y Uganda en los primeros brotes conocidos.

Por la falta de experiencia y por hambre no se puede anular la caza, sumando cosas como ésta: http://www.nigerianbulletin.com/threads/update-ebola-cannot-be-contracted-by-eating-bush-meat-yewande-adeshina-–-channels-tv.86540/

Por lo mismo así es el equipo médico:
http://www.irinnews.org/report/100426/rising-ebola-cases-strain-health-workers

Para entender lo poco que se sabe sobe filovirus y los vectores http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3197594/ ¿cómo poblaciones tan aisladas sufren una plaga tan simultanea?

D

#47 un murciélago de la fruta es un plato apetecible, facil de capturar y se supone con mucha carga vírica, aun con esas en principio es mucho asegurar ya que esa familia de virus afectan a todos los mamíferos.
En el último enlace que pongo en #17 la discusión sobre cual es el reservorio de los filovirus en general, ya que el murciélago afectado en el que se descubrió al principio el virus europeo en este caso es el que muere quedando a merced de otros animales pero no es el reservorio propiamente. Aparte de coincidir con una epidemia que sería realmente extraña la posibilidad de reservorio por la letalidad, por eso se buscó en otros murciélagos sin que padecieran efectos epidémicos.

T

#12 El día que el virús ébola mute y se contagie como una gripe común, tranquilo, que no se podrá hacer nada por controlar la infección y que muera la mitad de la población mundial.

#15 #28 Se dan en África, porque el reservorio del virus es una especie de murciélago que solo vive allí y porque allí el contacto con animales muertos de la población general es mucho más común que aquí.

D

#32 Solo por pedir información: ¿ Se sabe ya el animal que es ? Lo último que yo sabía es que se apuntaba a los monos por similitud orgánica o los murciélagos porque son un vector muy habitual, pero que no se sabía con certeza.

D

#32 error, eso hace que la gente siga usando caza mientras no sea mono o murciélago y hasta este brote eso era incorrecto, por eso no hubo brotes en esa zona.

Los murciélagos son reservorios, como las marmotas lo son de la peste bubónica, pero la peste no llega a los humanos por contactos de marmotas, si no por las pulgas de las ratas. Lo mismo pasa con antílopes, puercoespines y demás animales salvajes con los humanos.

Solo se puede comer carne de un animal criado y sacrificado sano, es lo único seguro.

T

#39 El reservorio es el murciélago, pero la infección al hombre no pasa directamente desde el murciélago.

D

#10 el periodo de incubación pueden ser 21 días (es variable). En ese tiempo cualquiera puede estar infectado y no saberlo. ¿ Me vas a decir que vas a ser tú capaz de evitar contacto con cualquier persona que lo está incubando ? ¿ Es decir, evitar cualquier contacto con cualquiera ?
Yo no sé de qué estáis hablando. Si fuera tan fácil aislar una enfermedad que tiene un largo periodo de incubación y que los primeros síntomas son similares a los de la gripe, la varicela, por ejemplo, que es el mismo caso, sería fácilmente aislada y por lo tanto estaría ya erradicada.
#35 a ver, ponme un ejemplo de la facilidad de control por aeropuertos. Supongamos que llega a Francia, escala en Lagos, una persona enferma y asintomática, que se pasa una semana por las calles de Paris antes de que le aparezca siquiera la fiebre. ¿ Como haces para controlar que no se vaya de putas ?
#34 de aquí: . Pon la etiqueta de /siguiendo-con-la-conspiranoia si lo crees necesario.

D

#38 ok, gracias por la info. Pensé que estas cosas llevaban años.
#40 Primera noticia.
https://www.google.es/flights/#search;f=LOS;t=BVA,CDG,ORY;q=vuelo+lagos+paris;d=2014-08-19;r=2014-08-23

D

#42 Ok, unos vuelos se han suprimido, otros no, la limitación no es gran cosa, basta con que escape un caso. Es una zona con una muy alta densidad de población y uno de los principales productores de crudo del mundo. No veo yo como se va a aislar eso de manera eficaz antes de que salga de ahí.

D

#36 Pues no es lo mismo controlar/contener 100.000 afectados que se pueden dar en un pais como marruecos que 1000 casos que se te pueden dar en infecion por un tio que llego de lagos en avion.
Por no decir que en este momento los vuelos de esas zonas estan limitados y controlados.
La infecion si llega sera por el norte de africa via terrestre.

Xi0N

#10 yo ya te he votado positivo. Como muchos otros, ya he ayudado. Ah, y ayer hice me gusta en un post de facebook. Me voy a ver la tele. Viva la sociedad desarrollada.

j

#48 Te refieres a España. Seguro que tienen hospitales especializado para estos casos y en cada localidad. Con salas de descontaminación, vacunas, investigación, etc.

Si te refieres a España (en el sentido de gobierno) es de los que menos mal que otros lo hacen.

Aleurerref

Somos la puerta de África, como se de epidemia aqui va a ser un problema gordo.

D

#3 Se cierra aún más la frontera hasta que pase la crisis como medida preventiva.

D

#24 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,

D

#3 Yo soy Español de toda la vida y si quiero ir a la seguridad social tengo que pagar, no hace falta ser inmigrante ilegal, con que estés en paro y uno de tus padres sea funcionario y uses muface, que por cierto es una mierda, te quitan la seguridad social, y algunos se les olvida como se paga la seguridad social, pero si por lo que sea yo tengo una urgencia me pilla una ambulancia y me lleva a un hospital de la SS me cobran un riñón sin comerlo ni beberlo.

A lo del Ébola da un poco de respeto no voy a decir miedo aún, hay una cosa de la que sí estoy seguro si el virus se hubiera producido en occidente o en cualquier país de Europa, América o en otro sitio que no hubiera sido África, estaría mucho más estudiado y a lo mejor vacuna como contra el sida no habría pero la tasa de mortalidad y tratamiento me apuesto la vida a que serían mucho más baja y el tratamiento mucho más eficaz.

Ahora que tienen miedo les entran las prisas? mientras que cuando ha estado en África les ha sudado un huevo, a ver si es verdad y empiezan a tomarse las cosas un poco más en serio que todos somos humanos.

D

#2 Tú no sabes lo tranquilo que me has dejado...

D

#1 No hasta que se den casos en el norte de africa no te preocupes, eso si en el momento que se den hechate a temblar.

D

#7 como si no existieran los aeropuertos.
#8 qué optimista. Mucha fe en las farmacéuticas y muy poco conocimiento de la realidad. El 90% de las enfermedades no tiene cura. Sin ir más lejos, la gripe. Lo que tiene de especial esta es su gran letalidad.

D

#33 ¿Fe en las farmacéuticas? ¿de dónde sacas eso?

D

#33 Un vector como los aeropuertos es controlable y traceable, un vector terrestre en paises como marruecos cuando explote puede ser demasiado tarde.

Zombi

#7 las conexiones no se reducen a las marítimas.

kovaliov

#1 Esto no es nada. La énesima alarma inducida por los medios para tener a la gente acojonada y gastar dinero en vacunas imposibles. Un anestésico social para alejar la visión de los gravísimos problemas sociales que asolan el estallido final del capitalismo depredador.

Solo de hepatitis c, otra enfermedad vírica, mueren al año 1.400.000 personas en el mundo y nadie se acuerda de ella pero cada día se hacen transplantes de hígado en los hospitales españoles por su causa.

http://www.lanacion.com.ar/1713395-optimismo-mundial-por-los-ultimos-avances-contra-la-hepatitis

Como esta enfermedad otras doscientas. Además de las muertes por hambre perfectamente evitables.

En fin... nada nuevo bajo el sol.

L

La seguridad que tenemos es mental, no real.

yusavi

#15 Si que es sospechoso, sí. Nunca se me ocurriría el porqué se producen este tipo de casos en países con sistemas sanitarios prácticamente inexistentes, medios económicos bajo mínimos y mucha falta de información y educación de la población. Habrá que hacer algún tipo de estudio o comisión o algo como la que se hizo para poder rescatar al sistema financiero de los países en los que no suele haber pandemias.

soundnessia

Fronteras cerradas ya!!

polvos.magicos

Resulta dolorosamente sospechoso que el 98% de los bortes de pandemias nazcan en Africa.

#14 Hay otras soluciones más imperativas que cerrar fronteras, como por ejemplo estar al 100% seguros de que estos "ataques" no tienen nada que ver con cepas criadas en labotarorios farmaceuticos, en ese caso lo que hay que chapar ¡YA! son dichos laboratorios.

D

#15 es relativamente sencillo, para un científico, identificar si una cepa concreta es natural o ha sido diseñada en un laboratorio. Y hasta ahora, tus teorías eugenésicas son sólo eso, teorías conspiranoicas.

D

Precisamente la tasa tan alta de mortalidad del virus es lo que lo hace menos peligroso a nivel global.

Un patógeno que mata enseguida a su huésped tiene muchas menos probabilidades de extenderse globalmente que uno que lo mantenga vivo y, de esa forna, le de la oportunidad de ir propagándolo por ahí.

p

Tranquilos, que el mercao lo arreglará todo.

D

Es para asustarse...y a la vez hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

Heisenberg.

#4 Calla hippie. (Ironía).

Jap007

Ya sabeis como se contagio todo el planeta en la peli de los simios

d

Estuve investigando sobre alguna posible cura y conseguí lo siguiente: Investigadores españoles y británicos han desarrollado una metodología para sintetizar glicodendrinanopartículas, cuyas características estructurales imitan a las de algunos patógenos. Para ello, se ha utilizado la estructura proteica de un virus bacteriano inocuo modificada en su superficie con los mismos azúcares que presentan también en su envoltura externa virus como el Ébola y el VIH. Al ser reconocidas por los receptores de dichos agentes infecciosos, estas proteínas "disfrazadas" impiden el desarrollo de la infección. Nota completa: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-proteina-manipulada-combate-la-entrada ... Habría que ver si es viable en cuanto a costos, dado que gran parte de la biotecnología es más costosa que la investigación tradicional... Esperemos que se pueda conseguir una cura para frenar el brote ...

Artagnan

"La presidenta de Liberia ha cerrado la mayor parte de las fronteras con los países vecinos, y los pocos puntos de entrada que todavía están abiertos tendrá centros de pruebas de Ébola. El Presidente también puso restricciones a las reuniones públicas y ordenó a los hoteles, restaurantes y otros lugares de entretenimiento que reproduzcan un vídeo de cinco minutos con información de seguridad sobre el Ébola. "

Un virus potencialmente contagioso y peligro, la excusa perfecta para que los poderes puedan ejercer cualquier medida de autoridad y represión con total justificación y legitimidad sobre la población.

No digo que no sean necesarias tales medidas o parecidas, pero diría que a algunos gobiernos occidentales no les iría nada mal la aparición de un brote entre los ciudadanos a los que supuestamente representan, con tal de poder ejercer bajo un necesidad totalmente irrefutable algunas medidas de control ciudadano, mientras que al resto le parece razonable.

JoePerkins

Me encanta como el problema es que se extienda a Europa, pero si se queda en África que se jodan .

La venganza del continente negro.

j

Un virus así puede romper todos los esquemas de economía fundados y trascendiendo a un solo objetivo que es vencerlo (quedando la economía fuera de plano).

El problema es que las enfermedades raras o poco rentables se dejan a un lado y nos dejan desprevenidos.

La forma para detectar un virus que incuba a los 20 días es que no existan nuevos casos en ese periodo aplicándolo a diferentes zonas. El día a día nos va a decir si remite o se expande.

Como nota, creo que van infectados 50 sanitarios que están actuando directamente con lo cual ese porcentaje demuestra que el aislamiento es efectivo (un porcentaje de estos serían de los primeros que estarían en condiciones desprevenidas)

D

#43 http://www.irinnews.org/report/100426/rising-ebola-cases-strain-health-workers

Aquí los medios, sin sondas ni nada. Con ese equipo y el cuadro con diarrea y vómitos o dejan a los pacientes agonizar entre sus excrementos o algo de higiene con los problema de contagio tienen que hacer.
Tal como están si es hepatitis se contagian de hepatitis.
Estamos hablando de zonas que en 2012 llegaron a los 500 muertos de cólera, enfermedad con vacunación y que básicamente significa no tener agua potable.

Sobre incubación por 20 días: http://www.who.int/csr/don/archive/disease/ebola/en/ del 29 de julio de 2012 a 30 de noviembre, Uganda y Congo con casos aislados entre sí y apareciendo el marburgo. No es solo el primer caso por contagio de animal y a partir de ahí contagio humano a humano, el contagio de animal a humano es continuado y muy importante.

j

#45 El problema no suele ser el aislamiento sino problema de que las clínicas y hospitales tienen falta de higiene, agua contaminada e incapacidad para atender de forma prudencial estos casos.

Por otra parte aunque el aislamiento en sí es efectivo también se debe de tener los medios suficientes para su limpieza y desinfección. Es muy probable que al quitártelo, dejarlo y ponértelo sea aún más peligroso además de contaminar los medios.

También los esfuerzos se están centrando en la medicina:

http://www.teinteresa.es/salud/Virologos-EEUU-probaran-vacuna-experimental_0_1185483306.html

Artagnan

Mientras tanto artículos relacionados en los que se baraja la posibilidad o hipótesis de lo que expondría una gran pandemia a nivel mundial y de lo que lo podría suponer para la humanidad y los poderes económicos y políticos pasan desapercibidas o se hunden a negativos...

¿Estamos al borde de una gran epidemia?

¿Estamos al borde de una gran epidemia?



¿Conspiratorio? Sí ¿Irrelevante? No lo creo.