Publicado hace 17 años por rsanchezcrespo a historiaclasica.com

Lo de los 300 espartanos en las Termópilas es ciertamente uno de los relatos mas épicos y heroicos de la historia; sin embargo, hay otros ejemmplos de grandísimas batallas, donde unos pocos han acabado venciendo a tropas muy superiores... es el caso de la Batalla de Alesia, donde Julio César dió muestras de ser un genio militar. Con unos pocos soldados sitió a sus enemigos celtas, para ser luego rodeado a su vez por un enorme ejército de decenas de miles de galos... esta es una historia que te pondrá los pelos de punta!!

Comentarios

D

#2 Desperta ferro!

t

¿Alechia? No ché donde echtá Alechia

IndividuoDesconocido

Si se trata de poca gente matando a muchos, el record lo tienen la tripulación del Enola Gay. Eso si que fue una matanza desproporcionada.

r

#2 Pérez Reverte es uno de los mejores escritores histórico-noveleros de nuestros días. Tiene una capcidad brutal para pintarte situaciones extremas (guerras, batallas) desde la óptica del personaje de a pie... ya le dediqué un post sobre las andanzas de nuestros antepasados almogávares.

#3 Un poco hijo putilla sí que era, nuestro Julito, pero es innegable que es uno de los 10 personajes más célebres de toda la historia... y a esa categoría no se llega sin tener claroscuros. Buena lectura "El Rubicón" pero si te quieres empapar bien de esa época, recomiendo la muy manida pero imbatible Colleen McCullough

D

Si, y además de un genio militar, un genocida; y comparando la población de aquellos tiempos, uno de los mayores de la historia: 1 millón de muertos, 1 millón esclavizados (según Plutarco 3 millones de galos muertos)
Aconsejo la lectura de "El Rubicón"; según el autor la conquista de la Galia fue el motivo de la destrucción de la República de Roma y el paso al Imperio; y establece paralelismos con la actualidad de EEUU. Tanto poder acumulado corrompió las bases de la República...

D

"Una de las consecuencias principales de esta victoria fue que precipitó el enfrentamiento entre los aristócratas romanos liderados por Pompeyo y el partido popular"
Candido de mi pensaba que eran los herederos del franquismo y parece que llevan mucho más tiempo dando guerra

D

Julio cesar conquistaba, creaba imperio. Los griegos solo defendieron lo suyo. La comparación es estúpida porque el mensaje que transmite la palabra "heroica" en el contexto de Termópilas es totalmente distinto al de los Romanos.

t

#18 Sip, no he podido evitarlo

m

Coñas aparte, delante de todos estos estrategas (o carniceros sedientos de poder y dinero, depende de como se mire), mi favorito es Gandhi. No solo por su filosofia, su personalidad y su herencia, también por su originalidad: fué capaz de derrotar a todo un Imperio Británico sin disparar un solo tiro.

T

¿Y la batalla de Lepanto? Es una historia digna de una buena película.

D

La web de referencia en la Guerra de las Galias es sin duda www.historialago.com

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Numancia

¡¡El sitio de Numancia!! Eso fué la leche, resistir hasta el final... una buena peli española de eso si estaria bien en vez de gastarse el dinero en peñazos como Alatriste

D

Hay muchas asi, Madrid en la Guerra Civil española, el sitio de Stalingrado, la batalla de Berlin donde los alemanes se dejaron hasta la ultima gota de sangre, durante el desastre de Annual el Regimiento Alcántara de caballeria...

D

#3 La república romana estaba muerta ya desde las guerras sociales y el auge de Mario, de hecho si no hubiera sido por la reorganizacion administrativa de Augusto, roma habría tocado a su fin 300 años antes.

r

#7 Por "EL primer hombre de Roma"
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000602561,00.html?codigo=2900000602561&titulo=EL+PRIMER+HOMBRE+DE+ROMA

6 libros a 800 páginas cada uno... te garantizo momentos de lagrimilla y emoción!! Me llevó 2 años acabarme la serie, pero desde entonces soy mejor persona y me ha vuelto a crecer el pelo...

#6 Chaval, tú dominas el tema... ¿por qué no te animas y me plantas un post?

masakooc

Grandes, grandes: Pizarro y Hernán Cortés.

akiv

Una buena novela històrica de la guerra de las Galias es "El Druida" de Morgan LLywelyn... muy muy entretenido y también cualquiera de Valerio Massimo Manfredi como "El último legionario"

x

repaldo lo de los almogavares: http://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A1var y lo de Blas De Lezo: http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

akiv

#17
¿El escudo Arverno? ... Es que mi memoria anda floja.....

D

O numancia...

r

#15 En el s I aC había 2 facciones en el Senado romano: La de los aristócratas, que iban totalmente a la suya, y la de los "populares" (nada que ver con el PP), que usando al pueblo, también iban a la suya

D

Lo que me parece más curioso -aunque a nosotros no nos lo parezca- es que después de la batalla de Alesia, aunque se barajan dos versiones sobre el final del jefe galo Vercingetorix http://es.wikipedia.org/wiki/Vercing%C3%A9torix
una es que fue encarcelado en el Tullianum (o Cárcel mamertina) de Roma durante cinco años, antes de ser expuesto públicamente y decapitado. Teniendo en cuenta que en Roma NO EXISTÍAN CÁRCELES... era la prisión un hecho excepcional que sólo se reservaba como escarmiento a personajes potencialmente peligrosos como los conspiradores de la conjuración de Catilina o Jugurta.
El tullianum era una antigua cisterna minúscula y lóbrega situada en el foro junto a la Curia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tullianum
http://html.rincondelvago.com/arqueologia-romana_1.html

D

#5 Tiene un montón de libros de Roma, ¿por cual empiezo?

S

Y la batalla de Covadonga con Pelayo....

Dark_Wiseman

#23 te me has adelantado lol, mira que nadie se acordase antes de Asterix y Obelix, y toda la basca...

sheik

sobre el ultimo comentario de echu, a mi no me parece extraño lo de la decapitacion de los generales enemigos en los desfiles triunfales, de hecho era un honor para el general enemigo el ser ejecutado con sus trajes de gala.
y dudo que fuesen encerrados en el tullianum, creo(no estoy seguro) que esos 5 años(dependiendo de cuanto tardaran en darte el desfile) vivian bastante bien hasta que en el desfile triunfal eran ejecutados.
era otra mentalidad que no llegamos a comprender.
aparte de que jugurta que pedazo de cabronazo era!!, hay un libro antiguo(ahora no me acuerdo del nombre ni del autor) que habla muy bien sobre su vida, y llegas a ver que ese pavo no se merece el desfile triunfal ni de lejos, pero era la costumbre, algo sagrado en esa epoca

y para los detractores de cesar(que hay muchos y hay rios de tinta hablando sobre este tema), decir que fue uno de los pocos votantes en contra de la ejecucion de los conspiradores de catilina, ya que en esa epoca la ejecucion de ciudadanos romanos(y no ya de magistrados!!) era muy mal visto.
sin embargo el "gran" ciceron no se opuso(era consul en ese año) y eso si que no se nombra cuando se habla sobre el.

cambiando de tema: mejor que alesia fue "aquae sextiae"

a lo mejor me he pasado en su defensa, pero esque me parece el hombre mas grande de la historia de la humanidad, y al tratar sobre este tema hay que ir con muchisimo cuidado porque es imposible saber lo que paso, y no se puede confiar ciegamente en las fuentes antiguas. lo que daria por una maquina del tiempo lol

D

Muchas gracias por esta aportación, el blog que cuenta la batalla está muy bien.

sheik

como dice rsanchezcrespo, como se nota que la gente no domina el tema.
sobre la serie de libros que dices, sabe mucho mejor cuando te los lees por segunda vez

la gente que dice que la conquista de la galia fue el fin de la republica,con todo el respeto del mundo, no tienen ni idea.
el fin de la republica ya se empezo a dislumbrar mucho tiempo antes, con la famosa rebelion de los hermanos graco, y no lo digo yo, lo dicen bastantes autores. a eso le añades las cada vez mas ricas provincias conquistadas, el precio del poder(mario 7 veces consul y sila el primer dictador de roma tal y como hoy conocemos esa palabra) desgastaron roma hasta tal extremo que solo una persona podia arreglarlo, julio cesar.

y no me vengan con genocidios de helvecios ni chorradas porque los textos hablan de bastante cortesia con los pueblos galos, cualquier otro general hubiese hecho una masacre mucho mayor.
seamos un poco cabales, cesar fue un adelantado a su tiempo, brillante en todos los campos: excelente politico, jurista, militar, escritor, amante, etc...
llevo a su pais a la gloria, una gloria que unos cuantos no aguantaban y por eso le asesinaron

mystico

¿La Guerra de las Galias no tiene na' que ver con la de las Galaxias? Lo pregunto en serio.

r

#12 me alegro que te haya gustado, pero me temo que no la has leido con ojos imparciales

woopi

Pues lo de Masada tampoco fue una coña... http://es.wikipedia.org/wiki/Masada

D

Pues yo pensaba que Astérix y Obélix derrotaban siempre a César gracias a las pócimas de Panorámix.

ACTUALIZACIÓN: ¡Uis! Pero si se me han adelantado.

r

#8 Don Valerio es el rey de las novelitas históricas para tarde de Verano al solete... recomiendo...
http://www.historiaclasica.com/2007/04/la-ltima-legin-de-valerio-m-manfredi.html

d

que historia mas brutaaaaal !

r

#6 autoplagiarse es fácil!! lánzate con algún otro tema... los hay a montones... y deja tu nombre, que siempre citamos a las fuentes

I

¿Alesia? No recuerdo... Gergovia, hablemos de Gergovia...

p

#17 :)