Hace 15 años | Por jm22381 a elpais.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a elpais.com

(Entrevista) Se le considera uno de los líderes mundiales del diseño de vida artificial o proteómica, la nueva disciplina científica que permitirá diseñar microorganismos a la carta con fines médicos, industriales o medioambientales. Luis Serrano, biólogo molecular del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), y su equipo están empeñados en conseguir una "píldora viva", rediseñando una bacteria para hacer terapia génica a la carta con pacientes. De momento, lo mantiene casi como un secreto de Estado...

Comentarios

Krisiskekrisis

#5 ¿Axe?

Ferk

#17 #4
Periodista: Pero ya se dice que la proteómica es la ciencia de la próxima década.
Científico: Estoy hablando de 40 a 50 años. Pero lo que han hecho María Blasco y Manuel Serrano en ratones, modificándolos genéticamente y consiguiendo que vivan muchos más años, ¿por qué no va a poder hacerse en humanos? La sociedad tendrá que planteárselo, y en España nos dedicamos muchas veces a discusiones estériles cuando hay cosas mucho más importantes que deberían hablarse. Es bueno tener un debate serio sobre algo que vendrá más pronto o más tarde. Y lo que hará de nuevo es ensanchar las diferencias entre países ricos y pobres, y ensancharlas de una manera que puede ser irreversible, porque si se modifica el genoma humano se crea una nueva especie. Si nuestra píldora funciona tendrá una serie de aplicaciones que podrían mejorar la calidad de vida de mucha gente, pero siempre es bueno que la sociedad, sin caer en histerismos, sopese los pros y contras.

D

Se van a crear elfos, orcos y hobbits.

arieloq

pues después de haber visto lo que hace la especie actual... es mas una esperanza que una amenaza...

D

Dos genes nuevos no implican/no tienen porqué implicar una nueva especie. Si hablamos de retocar 300 genes, entonces puede que sí. Yo me quedaría con mejorar lo mejorable y dejar como está lo que funciona bien.

D

#19 Anodado me dejas. Que un científico, según el artículo, muy importante en su sector suelte cosas así es para pensar algunas cosas.

Mis disculpas =)

knubble

Ponedme uno de inteligencia suprema... a ver... y ¿cuánto cuesta el de ojos azules que brillan en la oscuridad?
Tener hijos puede transformarse en una especie de MMORPG lol

D

yo quiero un gato fluorecente

mystico

#16 Tu gato no viviría más de una noche en un callejón oscuro, poblado de ratas y perros.

Rafa2

Igual es un poco sensacionalista el título de la nota no? La meneo porque la nota es interesante, pero el título...

D

Os imaginais las posibilidades para el mundo del porno?

D

#12 ¡Adiós a mi sueño de formar una familia con mi perra!

D

Pienso que al ser humano se le va a escapar antes o despues de las manos todo su progreso. Pero ¿qué digo? Si eso ya está ocurriendo, solo hay que ver como tenemos el planeta y a la mayoría de la población mundial...

imarcos

Una nueva especie, hasta que evolucionemos en Asgards.

K

¿ Y de qué sirve todo esto si las máquinas van a acabar con todos nosotros ?

D

Al final todos seremos como Brad Pit y ellas como Scarlett Johanson.

D

Captain Obvious.

Ferk

#8 #12 No sólo eso, sino que para que sea una nueva especie de por sí tiene que ser posible la reproducción entre individuos pertenecientes a su misma especie, y no a la especie antecesora. Individuos estériles no pueden formar una especie.

No se que estudios tendrá este señor, pero con esas afirmaciones no me inspira mucha confianza.

al009675

Aun veremos a Hiro Nakamura...

A

Donde esta el problema? lo cojonudo es que todos nos pudieramso beneficiar de modificaciones a la carta....se crearian nuevas especies ;)..pues genial

D

#14, lee a #4. El que habla de diferentes especies no es el cientifíco, sino el periodista, y lo que dice realmente en su cita no tiene nada que ver con el título de la noticia (suele pasar).

D

spore?

puntoGe

#1 mientras sea X... :)~

p

Por cierto, el EMBL está en Heidelberg no en Heilderberg (que creo que ni existe).

Leibnew

Propongo la creació de una especia femenina "INSACIABLE".

damocles

Modifiquemos o no el genoma, este siempre evolucionará, el Homo Sapiens de hoy desaparecerá para dar origen a una nueva especie.

Supongamos que nace un varón que genera un olor solo detectable por mujeres y las enloquece de pasión, el tipo sería un éxito dejando su semilla a cuanta mujer se le cruce por el camino.. los hijos varones a su vez tienen ese característico olor.. en algunas generaciones ya todos los varones tendrían ese olor y no quedaría rastro de los antiguos varones.

p

#28 Propongo la eliminación de la especie suegras y cuñados por resultar inútil.

e

Por mí guay ^^

LBrown

Este tío tanto estudiar para nada, si nuevas especies ya hay hace tiempo: Pocholo, Belen Esteban, Julian Muñoz, etc....