Hace 16 años | Por dpkg a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por dpkg a 20minutos.es

Entrevista a Shirley Manson en 20minutos. Pregunta: ¿Se baja música por internet? Respuesta: Sí, de forma legal. P: ¿Qué opina del intercambio de música de forma gratuita? R: Obviamente, no me causa mucha simpatía, pero lo entiendo. Si la gente puede conseguir algo gratis, es normal que lo haga. En todo caso, el arte seguirá existiendo, así que este asunto al final es irrelevante. Yo me pregunto qué querrá decir de forma legal.

Comentarios

D

#7, "Creo que en este mundo poca gente tras descargarse un album va a la tienda y se compra el CD. ¿Conoceis algun caso? Yo no."

Joder, qué exagerado. ¿No te compras nunca ningún disco? Yo, desde luego, sí.

D

#13, pues yo estoy superorgulloso de mis discos, películas, libros y álbumes de fotos. Jamás se me ocurría considerarlas cosas inútiles.

e

#7, #9, ¿Habéis conocido algún grupo gracias a internet o a algún amigo que os lo recomendase? ¿Habéis ido al concierto de dicho grupo? Yo, desde luego, no me replantearía ir a un concierto de U2 porque no es mi estilo de música si no fuese porque me bajé los DVDs de sus conciertos y vi que podía merecer la pena esos 50€ de la entrada. Ese quizás sea el caso más extremo pero hay decenas de grupos a los que he ido a ver en directo gracias a internet. Y ahí sí ganan dinero los artistas.

unf

#9, pues yo, como #8 me compro los discos de mis grupos favoritos a pesar de poder descargarlos de internet. Y eso que para mí es mucho más cómodo tenerlos en mp3, pero el soporte físico todavía tiene un cierto misticismo que me atrae (como objeto de colección).

Nova6K0

Es que la cosa es sencilla. Si tu bajas un disco y si no pudieras bajarlo no lo comprarías igual, el daño a la industria sería de 0 €. Sin embargo si bajas un disco y luego dices que si tuvieses dinero lo comprarías. Se daría el caso de que estás perjudicando a la industria discográfica ya que dejarían de ingresar unos 20 € del disco, que te hubieses comprado si no lo descargaras. En este caso si se dá la premisa de que 1 descarga es igual a una venta menos. En el otro caso nó ya que no lo ibas a comprar igual. Claro el/la artista preferiría el segundo método.

Salu2

Bad_CRC

#22 un disco vale 10€ no 30 o 50, pasate por la fnac/media mark/etc... y encontrarás maravillas por 5€ (discovery de daft punk por 6€ por ejemplo).

Y lo mismo para las pelis, prefiero gastarme 3€ en el dvd de battle royal que me compré el otro día, que andar buscando donde bajar la peli en dvdr etc...

#17 la música de beethoven está libre de derechos de autor, aunque puedes comprar la interpretación de la misma por al filarmonica de cantalapiedra que si que los tiene.

D

Pues yo me bajo mp3, y si me gusta la mayor parte del album, voy y lo compro, yo respeto a quien no lo hace, pero yo lo veo como una forma de reconocerle al artista que me gustó su obra.

D

#22,
-El otro día estaba en fnac, me pongo a mirar el precio del disco y... no te lo vas a creer.
-¿Cuánto valía?
-¡Once mil millones de pesetas!

D

#19 y el se refiere al comentario uno

Shirley es clara y sincera y creo q tiene razon, el arte no se va a acabar y si la gente puede algo muchos intentaran hacerlo

lolofarisco

#0 recuerda que la descargar de contenidos protegidos es ilegal en otros países no muy lejanos al nuestro

s

Yo desde hace cosa de algo más de un año estoy comprando más música que en toda mi vida. ¿La razón? Me he pasado al vinilo, que es una maravilla de sonido. Y también compro muchos cds, aunque casi ninguno de ellos llegan a esos 20 euros que se dicen por ahí y prácticamente ninguno estará en un top de una radiofórmula en España. Ahora mismo se está haciendo una música de una calidad excelente y sorprendente incluso, pero desde luego no es la que nos suelen intentar vender en los medios más generalistas, hay que buscar un poco más y "liberar la mente". Y lo de comprar o no comprar música supongo que también puede ser una cuestión de prioridades. Yo también tengo una barbaridad en mp3, pero simplemente intento buscar un poco más de calidad al prescindir de la compresión. En este momento la música es mi gran hobby y como tal no me importa gastarme algo más en ello, aunque evidentemente no todo el mundo quiere o se lo puede permitir.

heffeque

#2 Te recuerdo que la cantante es conocedora de las leyes estadounidenses, no de las españolas

g

#8 Pues yo no, y mucho menos si ya lo tengo en mp3. En eso estoy absoluta y completamente de acuerdo con #7.

Hasta el fan más acérrimo termina rindiéndose a la obviedad. La diferencia entre 0 y 20 euros es mucha hoy en día.

D

#7 Mira, ya puedes decir que conoces un caso. Yo primero me bajo un disco y lo escucho, y si después de un buen tiempo se me siguen poniendo los pelos de punta al oir sus canciones (quiero decir, que no es de esas canciones de la radiofórmula que te gustan las 50 primeras veces que las escuchas y a la 51 ya no las soportas) entonces me compro el disco, y no para apoyar económicamente al grupo sino como una forma de reconocimiento y admiración por su trabajo. Lo bueno de esto es que puedo decir que todos los discos que tengo me parecen magníficos lol

Bad_CRC

#7 se nota que no conoces mucho de como funciona el tema... sabes cuando se le pague al artista los royalties (un pobre 5% creo que era) de los cds que vende? deberias informarte... mientras que en un concierto es "dinero automatico".

Nirvana por ejemplo sacaba la pasta de vender camisetas en los conciertos, o de las giras, no de vender discos (que tb la sacaba, pero diria que el cobain no llego a cobrar todo lo que tenia que haber cobrado por nevermind).

ah, y puedes contar a tus amigos que conoces a alguien que compra cds.

Bad_CRC

#31 pues a mi me gustan bastante, 6€ cada cd en eroski...oh wait..

D

Lo que dice #7 es cierto, pero ojo todos sabemos porque cerró Madrid Rock....

Yo la verdad es que no me compro casi música, salvo alguna cosa rara en un rastro, y a precios decentes. Al videoclub voy frecuentemente, eso si pelicula que alquilo, pelicula que me hago una copia (no me gusta malgastar el dinero). Yo creo que la realidad el problema es que hay demasiado donde gastar el dinero y demasiado poco para invertir. Cada uno tiene sus prioridades, y si puede descargarse la musica de internet no va a pagar por ella (mas dinero para los cubatas o lo que sea)

T

Todo esto se resolvería si los intermediarios (discográficas entro otros en este caso) cobraran menos, como siempre =P
El caso es que aquí cada bando va al todo o nada.

Por cierto, que ganas de linchar a la mujer cuando habla desde el punto de vista de las leyes estadounidenses.

D

Un disco nuevo no te vale 6€ ni mucho menos...

heffeque

#21 Ok, de acuerdo estamos pues

a

Yo si tuviera el dinero y mirara un disco de una banda que me gusta que por lo general ya tendría en mp3 y sé que es bueno, sí me lo compraría... Pero, a mi me gusta el metal, en mi ciudad no lo venden y los pocos que llegan son muy viejos, o no me interesan, además que en vez de costar 15 euros como debiera ser, sale en 28, así que mientras no sean precios competitivos al alcance de todos (al menos de mi bolsillo) y sean discos que valgan la pena... No pienso comprar.

Y en cuando rentar películas, si lo hago y también acudo a las salas de cine, yo creo que en años me he bajado unas 7 u 8 películas (de estreno) y he rentado, por que me gusta hacerlo, y si me gusta, la rippeo

D

Pues yo en algunas ocasiones he bajado y luego comprado el original, ejemplos recientes: Domination de Morbid Angel y el disco de Angelfish (banda a la que perteneció Shirley antes de Garbage). A diferencia de lo que han dicho algunos por aquí, a mi sí me importa la presentación del cd y lo considero parte de una colección (algo reducida, también hay que decirlo), entonces si el precio no es excesivo y lo puedo comprar, adelante.

He leido mucho los comentarios que dicen que no tiene caso comprar un cd solo por un par de buenas canciones, pero vamos, yo me preocuparía mas por mis gustos, si de los grupos que escucho solo considerara buenas 2 canciones de un album completo. Desde luego que no es mi caso, así que supongo que esas situaciones se dan mas con la música hecha para un público muy masivo, del tipo "escuchar y tirar".

Por último, y en contraste a lo anterior, el cd de recopilación de Garbage de momento no me interesa mucho, quizá si en unos meses lo veo a bajo precio lo compraria, lo que sí me parece un timo es el dvd, que a pesar de ser una simple recopilación de los videoclips del grupo mas algun extra(no creo que haya demasiado trabajo detrás de eso), está incompleta, bajo quien sabe que pretexto (la mismísima mula "ofrece" un producto más completo); en fin, después que no se quejen las discográficas por la "crisis de la industria musical".

kesar

Completamente de acuerdo con el #18 . La culpa de que vaya mal la industria musical es de la subida del alcohol.

Mayor precio del alcohol implica menor gasto en música
Mayor precio del alcohol implica mayor gasto en alcohol por parte de los artistas

g

#26 No veo qué cambia eso de mi comentario. O sea, que para admirar a un artista cuyas obras tienen copyright hay que comprar un disco original, pero para admirar a otro cuyas obras están libres de derechos, no hace falta?

Pero vamos, que si lo prefieres, también tengo en mp3 la discografía de Tierra Santa hasta 2004, les admiro y no tengo ningún original

Donatello

Yo las peliculas las adquiero casi siempre de forma "no legal"... los videoclubs no me gustan demasiado, eso sí, cuando no encuentro en la red una pelicula tengo que echar mano de ellos... y sobre los discos, la verdad es que si te gusta un artista, o un grupo, al menos yo, me compro el disco... ya que se lo han currado, que me han dado horas de entretenimiento, o reflexión, creo que lo minimo es comprar el disco.

g

#12 Cuando hagas una mudanza te darás cuenta de la cantidad de cosas inútiles que tienes danzando por casa ocupando espacio inútilmente

Discos, películas, libros, álbumes de fotos... con lo poco que ocupa un disco duro.

D

Pues, en un momento en el que su grupo va completamente a la deriva, supongo que estaría encantada de que la gente se bajase sus álbumes gratis; pero es que ni así.

kesar

#6 entonces que pasa, si se trabaja por dinero (como hacemos el resto de los mortales) se le tiene que llevar a la hoguera ?

Completamente de acuerdo con #7 , parece ser que hay 3 puntos de vista, los que no ven (bajan canciones, y cuando un artista se caga en el p2p ponen el grito en el cielo), los que no quieren ver (bajamos canciones, y sabemos la problemática, pues tampoco compramos los discos), y los que compran originales (dice la leyenda que todavía existen)

Verlier

Es una diosa, nada más que decir

g

#23 Gracias a internet, no. Aunque no soy un buen ejemplo.
#17 Yo también reconozco y admiro a Beethoven, del cual tengo unos cuantos mp3, y no tengo ni un disco original. La verdad es que no veo la relación entre lo uno y lo otro.

D

Uno no puede censurar el libre albedrío de las obras, si no Windows lo comprarían todos lol

Y bueno, comprar discos, yo no los compro, ¿para qué gastarte 30-50 euros en algo que tienes gratis?

Vamos hombre, a mí el cartón con el careto del tío me da igual.

Y es algo que todos los artistas de este país han hecho toda la vida, ¿ quién no habrá tneido un cassette doble para grabar? Ramoncín seguro...

Si es que hay que ser realistas, que no queremos pagar hasta para beber agua, leches

D

si los musicos, productoras y discograficas pueden vender un cd a 30, 40, 50 euros, es normal que lo hagan, si no como vivirian en esas mansiones y viajarian en sus jets privados, pobrecillos.

que se ganen la pasta en los directos como hace todo buen musico.
para mi gusto garbage apesta, como su nombre indica son basura.

D

Yo no se como sereis vosotros, pero si me gusta un grupo y puedo conseguir su música gratis, lo hago y no suelto un duro. Creo que en este mundo poca gente tras descargarse un album va a la tienda y se compra el CD. ¿Conoceis algun caso? Yo no. La única gente que se que tiene discos originales es porque son fans de cierto artista y algun amigo se lo ha regalado, y casos asi los puedo contar con los dedos de una mano. Si hasta está mal visto que que te regalen un cd original "tio, que manera de tirar el dinero, si eso lo bajas gratis".

Con lo que si mi profesión fuese artista y no otra, estaría jodido con el p2p por mucho que el arte vaya a sobrevivir. Yo hace 7 años me compraba CD's, ahora no. Y como yo cada día mas gente. La sección de música del corte inglés ocupa menos que antes. Las tiendas como Madrid Rock se fueron al garete. Que ha sucedido con el cine, que antes teniamos videoclubs a patadas, y ahora solo quedan los 24 horas que poca gente frecuenta. Ya no se alquila video, se baja de internet. Pero eso al cine se la sopla, el dinero se lo da la gente que va a las salas. Y eso sigue siendo asi, porque los home cinema o el divx no es competencia al tamaño de una pantalla de cine o al ambiente palomitero de una buena peli. En cambio comparamos un cd original a un mp3 bajado y, me quedo con el mp3. El CD no me ofrece nada. ¿Una caratula?, abro Amarok y tengo hasta el tamaño del zapato del cantante.

Y hablando de conciertos. Es la excusa de siempre, que no vendan cds y saquen dinero de los conciertos. Eso es una quimera puesto que ni todos los grupos son de conciertos, ni todos los grupos que existen se pueden poner a dar conciertos. El dinero a los artistas se lo ha dado siempre el vender copias de su obra, no el dar conciertos.

D

De forma legal se refiere a que la está pagando a través de iTunes o cualquier otra modalidad de pago.
Lamentablemente, hasta que los políticos no se pongan de acuerdo, bajarse la música gratis es un acto ilegal, algo para lo cual, se ha de luchar que no sea así, y no parar hasta que sea un acto legal. Porque ya está bien de que algunos autores vivan de los derechos de hace años y de que incluso sus familiares vivan de esos derechos incluso despues de muertos!!!!