Hace 3 años | Por Al9 a zonadedigitales.blogspot.com
Publicado hace 3 años por Al9 a zonadedigitales.blogspot.com

Un twitero conocido por sus exquisitos análisis de la realidad social y política, analiza el panorama actual de España, además de dar su opinión sobre términos políticos más repetidos últimamente.

Comentarios

pablomarn_1

#29 el coste de los servicios y productos también es inferior. Por ejemplo las aspirinas griegas son de color rojo porque son tan tan baratas que solo así puede Bayer asegurarse de que no se hace exportación desde Grecia

D

#35 #38

Eso no lo discuto, pero que no diga que Grecia gasta el doble que España porque según qué métrica se use España gasta el doble que Grecia. Y si nos vamos al gasto absoluto España gasta 8,5 veces más (75.000 millones frente a 8.700 millones)

Además, que el dato que da es Falso.

Grecia gasta en Salud un 10 % sobre su gasto público, pero sobre el PIB se gasta un 4,73 %, menos que España, que gasta un 15 % sobre el total de gasto público y un 6,24 % sobre el PIB.

c

#29 los términos absolutos no valen en este caso, has de hacerlo en porcentajes, ya que excepto el material comprado fuera, todo la mano de obra y construcción de nuevas cosas que se hacen en Grecia no suponen el mismo coste.

d

#29 el que tiene boca se esquiva lol

Pero en este comentario te equivocas tú. Grecia gasta la mitad por habitante con un pib inferior a la mitad de España. Ergo gasta más. El gasto público per cápita son 8.000 euros y en España 10.000. Eso es gastar más.

D

#12 Grecia gasta un 4,73 % sobre el PIB en sanidad. Gasta un 10 % sobre el gasto público.

Para comparar, España gasta un 6,24 % sobre el PIB y un 15 % sobre el gasto público.

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud

d

#66 cierto, gastamos más. Había entendido mal las cifras. Me trago mi afirmación con engrudo. No comparto tus conclusiones, pero así es, las cifras que has dado son buenas, las mías malas. Me votaría negativo pero no puedo. Reitero mis disculpas y afirmo nuevamente que tienes tú razón, no yo.

M

#3 Yo creo que si es necesario apoyar una sanidad pública fuerte ,pero me toca mucho los huevos las campañas que han surgido ahora desde el propio Gobierno o sectores afines con un interés claro de esconder o justificar los errores que se han cometido en la gestión de la crisis. Más teniendo en cuenta que ellos mismos en muchas de las comunidades que gobiernan que tienen transferidas las competencias de sanidad también han aplicado recortes.

D

#15 No se si coneces Texas o por lo menos tienes conocimiento del tamaño, la dispersion y la bajsima densidad de poblacion.
Texas tiene una densidad de poblacion de 40 hab/km²
NY tiene una densidad de poblacion de 10.756 hab/km²

No solo es que sea 260 veces superior, es que estan todos juntos, mientras que en texas las ciudades de sus 250 condados son pequeñas y estan muy dispersas.

powernergia

#16 Houston tiene 6 millones de habitantes, algo menos que NY y 100 veces menos muertos.

Puedes buscar ejemplos en otros estados de EEUU, o aquí mismo en España, donde las diferencias de incidencia son brutales.

Esto es bastante más complicado que las simplezas que se dicen.

Eibi6

#17 en la página de la wikipedia de Houston no pone eso, pone 2'1 millones de habitantes y una densidad de 1300hab/km que

powernergia

#41 Tienes razón, sabía que era una ciudad grande, y lo miré en la wiki, y creo ver 5,6 millones, no se porqué.

En cualquier caso era solo un ejemplo, tiene 1/3 de habitantes y 1/200 de muertos, solo en mi ciudad de 200.000 habitantes hay 10 veces más muertos.

Es obvio que la densidad de población es un factor importante, y eso está en la línea de lo que yo decía, y es que el ratio de mortalidad no puede ser el baremo único para medir las respuestas de los gobiernos, si no solo uno más.

powernergia

#16 Perdón, me acaban de corregir y Houston tiene 2,2 millones, lo miré mal.

En cualquier caso es lo mismo que decís, hay muchas razones que pueden explicar la difusión de la enfermedad y su mortalidad, como la densidad de población, costumbres sociales, uso de transporte público, movilidad internacional, o incluso como el estudio enlazado, las diferentes cepas del virus, como para decir alegremente que un pais lo ha hecho bien o mal, por la tasa de mortalidad del virus.

D

#11 Quien tiene la culpa de los recortes es cada autonomía. Pero el votante medio del PP no se entera o no quiere entearse del sistema autonómico.

g

#24 Coño, más bien será el votante medio de los partidos que no son el PP, porque anda que no suele escucharse por aquí lo de "los recortes sanitarios del PP", cuando en realidad los que hicieron esos recortes fueron todas las comunidades autónomas, del color político que fueran.

S

#11 Estoy totalmente de acuerdo en que no lo ha hecho todo bien y lo de bien es discutible lo del gobierno. Pero de ahi a decir que los recortes, menos personal, camas. etc... no tiene que ver, creo que es erroneo. Y la culpa no la tiene solo el PP, la tienen los que gestionan la sanidad en la comunidad autonoma , por el PP o no, por ejemplo Cataluña no esta gestionada por el PP y también hubieron recortes.

Berlinguer

#11 Ah, que Portugal y Grecia son exactamente iguales a Espanhita y no lo sabiamos!
Bueno es saber que la comparacion es perfecta dado que tienen mismas densidades de poblacion, misma distribucion geografica, mismas cepas del virus, mismo momento de comienzo de la infección, misma localización de focos.

"Oiga el argumento de que quitar el airbag fue malo para el accidente que sufrió es falso, Manoli que lleva sin conducir 6 meses tampoco tiene airbag y esta perfectamente!!"

D

#14 Las autonomías podían tomar medidas antes de la emergencia sanitaria sin que el gobierno les dijera nada. Ninguna lo hizo.

p3riko

#25 y el gobierno también podría haber tomado medidas a nivel nacional sin haber tenido que esperar tanto. Pero no lo hizo, y como es el único que puede actuar de forma nacional a un problema que afecta a todo el país... Pues qué quieres que te diga.... Si qué se le puede echar la peta a las autonomías, pero el que de verdad debería de haber actuado antes es el gobierno, ya que tiene la capacidad legal de unificar criterios en momentos de crisis o emergencia. Que es también el único con competencias en fronteras para controlar las entradas y salidas (no habría evitado el problema, pero si a los de wuhan se les puso en cuarentena, porque no también a los que venían de Italia?) Que como bien comentas en otro lado, el problema es que la dimensión del sistema sanitario no habría soportado de ninguna manera un aluvión de enfermos, y ahí es donde radica el problema actual, que cualquier medida que hubiera supuesto un freno a la expansión, habría evitado muchas muertes (no todas). Quien debió actuar fue el gobierno ya que habría significado una actuación homogénea, que si las autonomías hubieran actuado, dudo que todas a la vez y con mismo criterio y eso, a nivel nacional, ni habría servido de nada si tu vecino de autonomía no aplica las mismas medidas. No sé si me he explicado o me he hecho un lío.

D

#64 Si, pero ya que vamos de listos por la vida, podían haber tomado medidas.
Te compro que el gobierno son una panda de inútiles, pero no me vale la excusita de las autonomías que no han hecho nada pese a tener competencias en sanidad.

p3riko

#65 que si, que podrían haber tomado medidas y es para reprocharselo, pero el gobierno es la máxima autoridad (aún con las competencias transferidas) sobre todo cuando es algo que afecta a todo el país. Por ejemplo de crisis sanitaria, lo de magrudis ahí el gobierno no actuó ni se le esperaba por la simple razón de que era una emergencia autonómica, en caso de emergencia nacional quién debería de haber actuado con premura (partiendo de la base de que nadie actuó y que esto es mi opinión) anticipándose, siendo previsor debió de ser el gobierno.

Por ejemplo, leyendo este documento (funciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) https://www.mscbs.gob.es//profesionales/saludPublica/ccayes/queEsCCAES/docs/funcMarNor11.pdf

Leyendo lo que ahí explica me da que fue fallo del gobierno al no haber coordinado a tiempo una respuesta, tanto a nivel comunitario como nacional. Todo esto bajo mi punto de vista (opinión) y capacidad de entendederas del documento.

D

#25 No, la competencia en alertas y emergencias sanitarias la tiene exclusivamente el gobierno central.

La Ley General de Sanidad Pública
Artículo 14. De las competencias en Vigilancia en salud pública del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Corresponden al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad las siguientes funciones en materia de vigilancia en salud pública:
a) La gestión de alertas de carácter supraautonómico o que puedan trascender del territorio de una comunidad autónoma.

b) La gestión de alertas que procedan de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales y, especialmente, de aquellas alertas contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), en su caso, en coordinación con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

c) Las previstas en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

d) La coordinación y evaluación de la Red de Vigilancia en salud pública.

e) Velar para que los criterios utilizados en la vigilancia sean homogéneos, estén homologados y por la oportunidad, pertinencia y calidad de la información.

f) El diseño y la ejecución de una encuesta periódica de salud pública en coordinación con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

g) La coordinación y gestión de los intercambios de la información correspondiente a la vigilancia tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de la Unión Europea, de la Organización Mundial de la Salud y demás organismos internacionales relacionados con la salud pública.

h) La coordinación de los mensajes dirigidos a la población en el caso de que las Autoridades sanitarias emitieran comunicados o recomendaciones en contextos de alerta o crisis sanitarias o que afecten a riesgos inciertos que pudiesen afectar a más de una comunidad autónoma. A estos efectos las Autoridades sanitarias informarán al Ministerio.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-15623

D

#67 y dale. No te digo lo contrario, pero antes de decretarse el estado de alarma las autonomías pudieron tomar iniciativa y comprar material a destajo, contratar plantillas etc. No lo han hecho porque son igual de inútiles que el gobierno.

Autarca

#14 "¿Si no se hubieran hecho los recortes? pues posiblemente se hubieran salvado 2 vidas"

O 2.000, o más, o menos.

#45 Todo influye, la falta de previsión y los recortes.

Nadie que mo sea un hooligan de algún partido político puede negar una verdad tan evidente, y que tan mal deja a toda nuestra clase política.

D

#60 los recortes en época de crisis enorme desde la tira de años son casi inevitables

Pero comparar las cifras de muertes en Grecia, Portugal o Rumanía y España es de vergüenza ajena

Es evidente que hay algo más, aparte del 1% de recortes

Autarca

#68 Los recortes en sanidad si son evitables

Solo es una cuestión de tener las prioridades claras.

Y el déficit también se arregla combatiendo el fraude fiscal, y dándole caña a los putos paraísos fiscales, no solo con recortes que nos debilitan como nación.

Empezando con los piratas Holandeses, que se roban nuestro dinero. Lo mas gracioso es que cuando nosotros hicimos un amago de hacer lo que hacen ellos, la puñetera comisión europea se nos tiró al cuello.

D

#73 el fraude fiscal se puede reducir muy lentamente.

Cualquier medida que aumente la recaudación de impuestos, desde luchar contra el tío que no cobra el IVA a subir impuestos, contrae la actividad económica

Los recortes fueron inevitables por la caída enorme de la actividad. Y encima sin bajar las pensiones. En Grecia su que las recortaron, y bastante.

Y lo de los holandeses es muy discutible. Hay decenas de países en el mundo con menos impuesto de sociedades que España. No creo que puedas luchar contra eso tú solo

Pero culpar a un 2% de recortes a todas las muertes del covid es hacer mucha demagogia

Autarca

#77 Si, hacer los correcto es complicado, hacer lo fácil en cambio....

¿Contrae la actividad economica? ¿Ha puesto alguna vez los países del mundo por presión fiscal? Si los bajos impuestos fuesen la panacea Africa ya nos habria pasado la manita

Es que para ser mas fuertes contra el robo fiscal nos metimos en la UE

Si nos hubieran dicho que lejos de luchar contra los ladrones iban a ser sus máximos defensores le hubiéramos pegado la patada a la OTAN

D

#81 Ha puesto alguna vez los países del mundo por presión fiscal? Si los bajos impuestos fuesen la panacea Africa ya nos habria pasado la manita

En esfuerzo fiscal, somos campeones

Prefiero ganar 2000 euros y pagar un 40% de impuestos a ganar 1100 y pagar un 35, qué quieres que te diga

Y los países nórdicos no tienen el problema de paro ni deficit que tenemos aquí, así que los que tenemos que hacer reformas somos nosotros, no ellos.

Autarca

#83 Reformas que nos acerquen a los nórdicos o que nos acerquen a Ruanda???

Todos ellos invierten muchísimo mas en luchar contra el fraude fiscal que España, Noruega en su obsesión contra el fraude tiene la Transparencia Tributaria Total, un sistema informático donde cualquier ciudadano puede ver la declaración de la renta de cualquier ciudadano, y denunciar discretamente si ve discrepancias.

D

#85 tu obsesión es el fraude fiscal, yo te digo que los problemas de España van por la falta de inversión productiva y de crear un caldo de cultivo adecuado para la inversión de empresas.

Tú puedes atar en corto a las empresas, freírlas a impuestos, pero los cuatro duros que vas a obtener no son un santo cualitativo en riqueza o bienestar, porque muchas empresas son precisamente viables porque no pagan todo lo que tienen que pagar.

La consecuencia es más paro y menos inversión

La solución va por otro lado: liberalización del mercado del trabajo y atracción de inversión con menos impuestos

Y los nórdicos no son santos, no

Español 1.292 euros, danés 3.066 euros: cuánto dinero per cápita defraudan en IVA los europeos

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/espanol-1-292-euros-danes-3-066-euros-cuanto-dinero-per-capita-defraudan-iva-europeos

Autarca

#90 Porque son viables entonces los países con la mayor presión fiscal del mundo?? De hecho es donde mejor se vive.

Según su lógica no debería quedar ni una empresa ni millonario allí.

Las bajadas de impuestos nos empujan a los recortes, los recortes empobrecen el país y lo hacen menos atractivo, lo que nos empuja a nuevas bajadas de impuestos.... el pez que se muerde la cola.

Para acercarnos a los nórdicos no debemos hacer los contrario de lo que hacen.

Le recuerdo que en los países nórdicos hay una tasa de sindicación del 60% contra el 14% español

Esa falta de regulación nacional de los nórdicos, que algunos se empeñan en confundir con liberalismo, en realidad son fuertes convenios colectivos que dan incluso mejores condiciones a los trabajadores que la legislación nacional española.

Si, España es de los países donde menos se evade y de los que menos invierte en el fraude fiscal, al final somos mucho mas honrados de media que el resto de los europeos, para que luego ese enemigo que tenemos dentro vayan rajando de la picaresca española.

Aun así los recortes nos están ahogando como nación, necesitamos recuperar ese dinero que se defrauda.

D

#92 porque ya son ricos. Ya tienen industria de alto valor añadido. No necesitan cambiar nada

Y no te equivoques, pagan muchos impuestos por iRPF y por IVA, pero no por sociedades. España tiene más impuesto de sociedades que todos los países nórdicos

Y te vuelvo a decir que nuestro esfuerzo fiscal es mayor que el suyo.

Muchos sindicatos??? De qué sirve un sindicato cuando el despido por ley es mucho más barato???

No se puede quedar uno sólo con lo que le interesa

Autarca

#94 Y como llegaron a ser ricos, regalando su país a las grandes fortunas y los caprichos del mercado???

No, lo hicieron con ley, con democracia, con un control exhaustivo del fraude fiscal

Y deje de jugar con el las palabras y números, he estado en esos países, te cobran impuestos hasta por respirar.

"De qué sirve un sindicato cuando el despido por ley es mucho más barato???" para poner un despido mas caro en el convenio colectivo, son países
civilizados, buscan seguridad, nadie allí quiere vivir en infierno tercermundista que propone el neoliberalismo.

D

#99 llegaron a ser ricos favoreciendo el ecosistema empresarial, especialmente el de las pequeñas y medianas empresas, no jodiendolo como aquí.

Fraude??? Vuelve a revisar el enlace que te he enviado.

Impuestos hasta por respirar???? Como aquí, como en Cataluña, como en Andalucia. La diferencia es que ellos ganan mucho más y se lo pueden permitir

Poner un despido caro???

España tiene el más caro de Europa a largo plazo, lo que es nefasto para las empresas en liquidación, así como para la inversión productiva

Sigue mareando la perdiz, la realidad es la que es...

Autarca

#100 España tiene el despido caro por ley nacional, en esos países no hay ley nacional porque hay convenios que no se reflejan en las estadísticas que me cita, aunque en la practica salen despidos mucho mas caros que los españoles.

Por eso tampoco aparecen en las listas de países con SMI, porque no tienen una ley de Salario Minimo nacional, pero en los convenios se fijan unos salarios mínimos mucho mas altos que la media española.

¿¿¿Ganan mucho mas porque han obligado a que así sea o porque le preguntaron a al mercado cuanto quería pagarles??? Yo se cuanto quiere pagar el mercado, usted sabe cuanto quiere pagar el mercado, el mercado quiere pagar cero patatero ¡¡¡Siempre!!! Si le dan a elegir es la opción mas rentable.

Sabia que casi el 30 por ciento de la población nórdica es funcionaria, el doble que España ¿¿¿como encaja eso en sus políticas de recortes y de vaciado y empobrecimiento de la nación española???

D

#99 lo que más gracia me hace contestarte:

grandes fortunas

Número de milmillonarios:

España: 25 con 47 millones de h.
Suecia: 31 con... 10,2 m
Dinamarca 6 con 5,8 m
Noruega: 14 con 5,3 m
Finlandia: 7 con 5,5 m

En todos estos países hay bastantes más milmillonarios en proporción que en España. No veo a sus izquierdistas decir que han regalado el país a las grandes fortunas

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_the_number_of_billionaires

D

#10 un puñetero 1% de recortes según la estadística no es argumento para culpabilizar a los recortes de las muertes del Covid 19. Y más viendo los casos griego y portugués

A no ser que lo que quieras es hacer demagogia, intoxicación o manipular a las mentes más débiles...

cc #1

D

#10 ¿Cuantas personas se habrían salvado si no se hubieran hecho esos recortes?

Infinitamente menos que las que se hubieran salvado si el Gobierno hubiese tomado medidas una semana antes. Es como un grano de arena en la playa lo que tú estás diciendo.

Autarca

#61 Un grano en esta playa podrían haber sido 2000 muertos menos

Repito lo obvio, el que crea que los recortes son irrelevantes tiene que ser muy hooligan de la chusma política.

D

#69 Irrelevante no es ni una sola muerte... Ahora bien, el que sí es un hooligan es el que pasa por alto la mala gestión del gobierno que es el responsable de la catástrofe y pone el foco en los recortes sanitarios... ¿No crees? Por cierto, creo recordar que en toda la Comunidad de Madrid se habían reducido 40 camas UCI y en el pico la demanda era de más de 2000 camas extra. Dado el tiempo de permanencia en UCI de las personas enfermas... Pues en este tiempo ¿cuántas personas más se podían haber atendido? ¿100, 200 más? Se han creado temporales creo unas 1500 o así... Si se ponen enfermos 1 millón de habitantes de golpe ni gastando todo el dinero del mundo puedes hacer frente a algo así. Es más, PRECISAMENTE porque han habido recortes era especialmente importante tomar medidas con mucha más antelación, ¿no crees?

Es como si sales con la bicicleta para ir a por el pan un día a la semana y de un día para otro te dicen que tienes que correr el Tour de Francia y viene un iluminado como tú a decir que podías estar mejor preparado si en vez de haber ido un día a la semana en bicicleta a por el pan hubieses ido dos. Pues bueno, es irrelevante pero sí, pero estaremos de acuerdo que ese no ha sido NI DE LEJOS el principal problema. Fijarse en eso y no en el principal problema es absurdo.

Autarca

#86 Déjense los partidismos en casa por favor

La gestión del gobierno ha sido nefasta, la gestión de la oposición ha sido nefasta, los recortes en sanidad (que han hecho todos los partidos en mayor o menor medida) han sido nefastos.

D

#89 La oposición no gestiona nada... Quien tiene la responsabilidad en un caso de pandemia es el Gobierno central, que es el que tiene la información. Y en vez de informar, alertar, decirle a la gente que había que tomar medidas para la prevención, etc... Lo que hizo fue animar a ir a una manifestación en la que se canta, se grita, se abraza, se besa y en donde hay 4 personas por metro cuadrado haciendo todo eso... Sólo es una gripe, no habrá más de algún caso diagnosticado, no hay motivos para cancelar la manifestación, a las mujeres les va la vida en ir a la manifestación, etc...

Socializar esta hecatombe intentando repartir culpas por igual entre el Gobierno y el resto... Eso sí es partidismo del bueno

Autarca

#93 Si, es cierto, el gobierno lo ha hecho de puto culo, y también es cierto que nada en la oposición me indica que lo habrían hecho mejor.

Pero a por lo que voy yo es a por esos recortes en sanidad que tanto izquierdas como derechas hacen, unos negandolo y otros presumiendo, pero todos los hacen.

D

#98 Vamos a ver... Eso tampoco estoy de acuerdo. Si estuviese el PP o VOX o incluso Ciudadanos en el Gobierno... Viendo cómo ha monopolizado el PSOE y Podemos el feminazismo (que nada tiene que ver con el feminismo de verdad pero que la gente confunde siempre...) yo creo que la oposición hubiese buscado cualquier excusa para no celebrar esa manifestación. Y creo que a raíz de ahí hubiese cerrado otros eventos con anterioridad.

La misma utilización política que hizo el Gobierno del 8M para no tomar medidas y permitir absolutamente todo hasta ese día (partidos de fútbol, viajes, congresos, etc.) es lo que habría hecho que otro gobierno hubiese buscado excusas para que no se celebrara dicha manifestación y haber cerrado todo antes... En este caso concreto creo que nos hubiese beneficiado.

Los recortes... Nadie los niega... Ahora bien, somos un país con una muy buena sanidad en general que no explica la debacle de cifras de muertes por falta de medios... Aquí lo que ha fallado no es la sanidad, ha fallado la falta de prevención, de medidas, de concienciación del gobierno, etc., que hasta que no pasó el 8M no movió un dedo e incluso animaba a la gente a hacer lo contrario a lo que la OMS y el ECDC decían... Eso es una temeridad y una irresponsabilidad terrible, más aún cuando ya se conocían los efectos del virus y cómo progresaban sus contagios a la vista de otros países como Italia o China o Japón o Irán, etc. Vamos, que teníamos para elegir. Con que hubiésemos tomado medidas de confinamiento una semana antes se podían haber evitado miles de muertes. Ese fin de semana y la semana siguiente con los universitarios de vacaciones antes del confinamiento fueron cruciales...

c

#1 El problema no son los recortes "solamente" la marea blanca no venía solo por eso, si no que la gestión privada de los hospitales de la Comunidad de Madrid han encarecido un 30% la gestión por paciente, es decir, pagamos casi lo mismo pero obtenemos un 30% menos... una maravilla...

TonyStark

#1 A veces "A" no implica "B". Y tu análisis es una puta mierda, Da a entender que el estado del sistema sanitario poco influye en el resultado de la gestión de la crisis.

D

#1 Bueno. no se si te das cuenta de que caes en aquello que criticas. Por un lado pone.
" Pero es desinformación comparar mala gestión y mal proceder con estrictamente recortes."

Es decir te quejas de desinformación pero en tu comentario pareces querer "informar" de que los problemas actuales no guardan relación con los recortes anteriores ("Argumento de recortes not found. Error. Please rebot your brain".... en serio?). Eso me parece completamente absurdo y una forma de actuar muy sesgada politicamente (repito, es lo que me parece).

Por otra parte me parece completamente lógico pensar que un sistema sanitario mejor preparado o una industria con las capacidades necesarias habría sido capaz de capear la situación actual con mucha mas eficacia, por lo que deduzco que tu comentario creo que claramente persigue desinformar.

He visto algún comentario que habla de USA que gasta mas. El sistema USA gasta mas dinero, pero no de forma eficiente por lo que las comparaciones en este sentido no tiene un sentido estadístico válido. Si se quiere comparar algo tan complejo hay que saber como hacerlo o sea en el riesgo de entender mal los datos.

D

#5 De un país que va a cada mundial creyéndose favorito, ¿qué podemos esperarnos?

D

#6 el problema no es el pais, son sus políticos.

g

#13 Y ¿Quién elige a los políticos?... roll Este va camino de ser el nuevo silogismo clásico...

o

#54 ¿Quién elige a los políticos?
sencillo, los medios de comunicacion manipuladores

g

#80 Una pregunta y prometo que no es offtopic... ¿Quién fue primero, el pardillo o el pillo?

D

#23 Hace no mucho tiempo. Ahora parece mucho pero en su día no fue tanto. (Cosa de 20 años).

Cita que pedías, cita que te daban para el mismo día. Si tenías gastronteritis para ese mismo día había cita para que diagnosticaran y te dieran el justificante,

D

#31 Yo no se en que pais vives tu, pero la sanidad ahora es infinitamente mejor que hace 20 años. Hace 20 años no habia ni centro de salud en el pueblo donde me crié y ahora hay uno bien grande con consultas de 8 a 21 y por la noche urgencias. Por no hablar de que en mi provincia natal (Alicante) se ha pasado de 4 hospitales a 7 (así de cabeza, igual es alguno más) y todo esto pese al PP.

Tendemos a idealizar años anteriores, pero nunca ha habido una atención primaria en España como la que hay ahora

D

#55 Vivo en Fuenlabrada y aquí antes las consultas médicas las tenías el mismo día que la pedías, esa misma tarde tenías la cita. Ahora no. Ahora puedes ir de urgencias y te atienden esperando 2 o 3 horas en la consulta médica. Pero lo de llamar y que te atiendan el mismo día con fecha y hora ni de coña.
Desconozco en otros pueblos si han pasado de atender pasado 2 o 3 días a que en el mismo día te atiendan. Yo no idealizo por que es algo que he vivido y recuerdo.

PD: No hablo de hospitales, hablo de ambulatorios. Y a pesar de tener hospitales, habría que ver la lista de espera en ellos ahora y hace 20 años.

D

#70 Pues entonces el problema es en Madrid claramente. Yo te digo que en la Comunidad Valenciana la cosa ha mejorado de largo en los últimos 20 años.

pablomarn_1

#5 en 2006 tal vez

Berlinguer

#5 Lo que teniamos era la mas eficiente, no la que contaba con mas recursos, que son cosas muy distintas.

g

#5 Dos cosas que se suelen mezclar cuando se habla de sanidad.. una, es que tenemos un sistema sanitario decadente, carcomido y deterioriado y mal gestionado a propósito, políticas de privatización se llaman) y dos, tenemos, prácticamente, el mejor personal sanitario que podemos tener...

D

"Un twitero conocido por sus exquisitos análisis de la realidad social y política"

y ahí paré de leer y voté irrelevante.

e

No esta la opción de votar propaganda?

D

El problema está en que cuando vas a votar no solo piensas en la sanidad pública. Piensas en muchas más cosas que te atañen. Así que no hay partido perfecto y este tipo de artículos solo intentan influir en la gente para que vote a unos partidos que también tienen cosas que te perjudican. Así que ni la gente es tonta por votar a un partido o a otro. Ni el partido al que votas es el que tiene la verdad absoluta.

llorencs

#19 Como obrero que beneficios puede traerme votar a un partido como el PP o VOX?

Digamos un obrero que gana 20.000 euros brutos anuales, con el cónyuge en paro y 2 hijos. Caso inventado, pero bastante comun.

D

#19 Así es. Pero no me fastidies que en Madrid hay mucho chiringuito.

Se podrá votar una cosa u otra por que tú creas que sea mejor... Pero justificar votar al PP en Valencia, al PSOE en Andalucía o al PP de Madrid me parece una mierda.

Y lo digo claro. Me parece injustificable independientemente de tu tendencia política votar a ciertos partidos en según que sitios.

D

¿Y a quien hay que votar?

D

#7 no sé decirte. Lo que si es muy fácil de saber es a quién NO hay que votar

D

#7 A Vox, hombre.

isaac.hacksimov

#7 Pues si es por lo que se habla en esta noticia conviene votar a los que se comprometan a incrementar mucho la inversión en sanida pública, a quienes se comprometan a no volver a derivar a pacientes de la pública a la privada, y a quienes se comprometan a recuperar el control público de los hospitales que dañaron al entregarlos a gestión privada, etc.

Big_che

#7 pues si quieres servicios publicos a aquellos que no los van a privatizar

RedCobble

Si partimos de premisas falsas seguro que llegamos a conclusiones equivocadas.
La premisa falsa es que solo salimos a aplaudir solo a la sanidad publica. Como en tantas otras ocasiones, hay alguien que se autoproclama portavoz de una acción espontanea de la ciudadanía y decide hablar en su nombre. El autor de este texto aprovecha la situación para hacer su propia interpretación de lo que ocurre y así lanzar su soflama ideológica.
Yo, personalmente, salgo a aplaudir, en primer lugar a TODOS los sanitarios; pero también a cuidadores de mayores y fuerzas de seguridad. De hecho, en mi barrio, hemos colgado un cartel de lado a lado de la calle en el que los vecinos reconocemos la labor de todos esos colectivos.
Que nadie hable en mi nombre.

Herrerii

Yo desde que la policía se apropió de los aplausos de las 8 paso de salir a aplaudir. A los que hay que aplaudir es a los médicos, porque son los que estan en primer linea de batalla, si nos ponemos a aplaudir prefiero aplaudir a cajeros de supermercados que a policias.

D

Más dinero no significa mejor Sanidad, mirad USA gasta mucho más por habitante y la mayor parte de su ciudadanía tiene un servicio penoso.
Estoy cansado de siempre leer el mismo argumentario tanto en Sanidad como en Educación. Gastar más no equivale a mejor servicio.

El problema de esta epidemia eran las UCI's, UCI's que nunca están llenas, no estábamos preparados para tener todos los días miles de enfermos intubados y eso con más dinero igual tampoco habría cambiado, igual ese dinero metido de más se habría metido en primaria o en oncología.

p3riko

#22 eso mismo he comentado yo en muchas ocasiones, que el pilar fundamental de la sanidad es la atención primaria, que mayor inversión no habría significado más camas o más ucis y si más médicos de primaria o más centros de primaria. E irónicamente, a mejor servicio de atención primaria, menos necesidad de camas hospitalarias o ucis habría. Vamos, que la cosa es echar mierda sin darse cuenta de cómo funciona el modelo sanitario español.

powernergia

#96 Lo que tú digas.

Trigonometrico

Los primeros aplausos en el balcón no eran por los sanitarios. Es algo que se inventaron las cadenas de televisión.

powernergia

#2 Pues chico, yo salí el primer día (reconozco que no he vuelto), y mi aplauso y la convocatoria que llegó si era por los sanitarios).

Trigonometrico

#47 Los primeros aplausos fueron sin convocatoria, fueron espontaneos.

M

#2 Yo creo que es al revés, al principio si fue un tema de reconocimiento y animo a los sanitarios y luego se ha ido convirtiendo en algo fomentado por los medios de comunicación con toques que rozan un poco lo dantesco como los animadores con megáfono, los que ponen música del Duo Dinámico o los desfiles de coches de policía con la sirena a tope.

Yo por mi parte paso ya de participar en algo así, en su momento ya hice alguna donación para la compra de material que creo que los sanitarios lo agradecerían más.

mudit0

Tan cierto como perogrullesco. Los tweets con este tipo de consignas son maravillosos para pillar FAVs, pero bastante pobres en general, y no "despiertan" a ninguna mente que no estuviera ya despierta de antes.

isaac.hacksimov

#79 "pocas EPIS y poco sueldo" Este es uno de los principales motivos por los que se aplaude.

Piensalo al revés, si nadie aplaudiera y no hubiera muestras públicas de apoyo a la sanidad pública podrían recortarles mucho más sin que nadie se quejara, pero a ver que político se atreve ahora a recortarles con toda la población aplaudiéndoles en los balcones. Vamos que menos mal que la peña está ahí dándolo todo a las 20:00h, es un gran apoyo en la lucha de los profesionales sanitarios por mejorar tanto sus condiciones como las de la sanida pública.

D

Los aplausos en el balcón solo sirven para apoyar al gobierno genocida y estar de acuerdo con las más de 20mil muertes y con las nefastas condiciones en las que trabajan nuestros sanitarios.

Circula por ahí un vídeo de un médico quejándose de los aplausos. Mi pareja es médico residente y dice que es una hipocresía total. A los residentes los han puteado pero bien puteado, en especial a los de último año. Cobrando una miseria y trabajando sin EPIs y todos los tontos aplaudiendo a las 20:00. Y #0 dándole la vuelta a la tortilla. Las gafas moradas deben ser.

isaac.hacksimov

#21 Falso. Los aplausos son para apoyar a los trabajadores de la sanida pública que se están jugando la vida para salvar a nuestros familiares y amigos luchando contra el Coronavirus. También sirven para sensibilizar a los que no lo estaban sobre la importancia de apoyar la sanidad pública (eso incluye más medios y parar las privatizaciones y devolver la gestión de algunos hospitales a manos públicas).

D

#42 Pues habla con algún médico y pregúntale sobre los aplausos, anda. Y erre que erre con las privatizaciones. Mira la sanidad griega y todos los recortes que han habido y mira como están actualmente con el coronavirus.

isaac.hacksimov

#52 Hablo con médicos, en concreto con decenas de ellos a los que entregamos viseras protectoras que imprimimos en 3D. Están encantados con los aplausos porque son conscientes que eso pone en la agenda política el apoyo social a la necesidad de más medios y más sanidad pública.

D

#78 Entonces habla con un médico residente, en especial de último año. A ver que opinan que les alarguen la residencia por la cara. Mi novia desde el minuto 0 me estuvo dando la brasa que lo de los aplausos era hipocresía pura y dura. Yo estuve como un borrego aplaudiendo durante dos semanas hasta que medicos compañeras de mi novia se infectaron y mi suegro, enfermero, también. Mucho aplauso, pocas EPIS y poco sueldo.

Berlinguer

#21 Gobierno genocida? Pero de que cueva sales? Pero acaso el gobierno es el que provoca el covid? Joder es que aunque la hayan cagado, que seguro que lo han hecho, hay un gran salto de errar a provocar la muerte de personas.

O vivis en una realidad paralela o os lavan el cerebro de formas que nunca entenderé.

Mamma mía.

D

Desmantelarla por qué? Por que se tienen que poner a currar? Porque dejan de tener de jefe a otro corporativista y les toca darse de bruces con la realidad? Que no es lo que esperaba cuando entró, se pensaba que iba a ser como Policía o funcionario de ventanilla?

Poco se ha desmantelado el sistema aún. Menuda diferencia de trato para los enfermos crónicos de antes a ahora.

ErMijita

Los aplausos todos los días se hacen para sentirse bien con uno mismo, aliviar estrés y verse las caras con los vecinos.

Cuando todo esto haya pasado, más de la mitad no se acordará de lo poco cuidada que estaba la sanidad, por desgracia...

D

De nada sirven los aplausos en el balcon, salvo para dar por culo, y punto.

D

Me encanta el olor a populisml demagógico barato por la mañana!!

N

Otra entrada en Meneame que me dice a que partido tengo que votar y a cual no. El problema de esta crisis no ha venido de los recortes que se ha hecho en sanidad. Ha venido de la mala gestion por parte del gobierno.
Luego miras a Portugal, Grecia, Rep. Checa y ves que con menos inversion en Sanidad, o un sistema de sanidad que no es 100% publico han llevado mucho mejor la pandemia.
Y los recortes en sanidad sobre todo han afectado a la atencion primaria, donde los facultativos tienen apenas unos minutos para atender al paciente. Y por supuesto, las altas listas de espera.

1 2