Hace 15 años | Por --123498-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --123498-- a libertaddigital.com

La SGAE de Teddy Bautista repartió el 75% de los fondos recaudados entre apenas el 1,73% de los autores en 2007. Cerca de 223 millones de euros entre unos 600 artistas. De media, el conjunto de las entidades de gestión repartieron 310,2 millones entre el 5,88% de los autores, unos 6.150 artistas. Pilar Bardem: "A los derechos de autor hay que defenderlos con uñas y dientes"
Hace 15 años | Por --123498-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --123498--
a libertaddigital.com

La actriz Pilar Berdem también es presidenta de la fundación Aisge, protectora de los derechos de au [...]

Comentarios

P

Estoy de acuerdo con el canon digital pero no este. La actual situación es aberrante.

¿Por qué no montan asilos para los autores que se quedan tirados en la calle? ¿Qué tal escuelas? ¿Qué tal promocionar autores noveles? ¿Por qué cobran en los actos solidarios?

Tampoco estoy de acuerdo con los actuales importes del canon.

¿Para cuándo una auditoría pública de la $GA€ ?

yoma

A la hora de recaudar cuentan todos, a la hora de repartir solo unos pocos.

a

La SGAE reparte el 75% de sus fondos entre el 1,73% de los autores porque es un lobby al servicio de la industria y no de la cultura. No solo no van a parar, sino que es una lucha en la cual no hacen más que meternos goles. El último el de la ministra. Mierda de políticos y de jueces. Al hijo de puta de Ginés lo ha soltado la justicia porque ya ha pasado tiempo y no causa alarma social. Se cachondean en nuestras narices. ¿Lo que están pidiendo es que provoquemos alarma social?

Mountains

Ricos mas ricos, pobres más pobres, aplicado a la música.

D

¿Para qué mandan "el avión" a Somalia, cuando tendría que estar sobrevolando la SGAE?

Abraxas

SGAE, defendiéndonos de la cultura...

robando a todos para dárselo a los ricos...

¡y encima llaman inane a edans!

luego se quejan de que no les comprendemos, de que no somos sus amiguitos...

¡LACRA!

f

autores somos todos ... o que coño pasa aqui.. parece que crean son unos pocos esto es insultante

cuando haces una foto o escribe en un blog un comentario o tocas la pandereta en una fiestas eres autor de esa misma obra yo con mi camara llego mas de 6000 fotos y quien me paga por ser autor ... ellos

eso si cobrar el canon para unos pudientes que se hacen llamar autor eso si ponen la mano como el primero

cada dia que se pasa esta la sociedad mas cripados

D

Lo grave es que en SGAE se vota segun se ingresa, lo que significa que en una asociacion de 85.000 socios, poco mas de 1.000 (que es lo que representa ese 1'73 %) y las cuatro grandes discograficas tienen el poder y el control sobre mas de 80.000 socios, que tienen que aguantarse y tragar con lo que mande esa oligarquia de autores y artistas y esas cuatro superdiscograficas.

Lo que uno puede hacer cada vez que un Teddy Bautista o uno de similar ralea salga a decir nosotros, los artistas, o nosotros, los creadores de contenidos es recordarle que quienes abren la boca en esas asociaciones y sobre todo en la SGAE no se representan mas que a si mismos, y que tienen secuestrada la voluntad del resto de sus socios. Un cordial saludo

m

Pero no pasa nada, ni dios les va a auditar como es debido ni els van a parar los pies. Y claro, teniendo la menestra que tenemos, encima carta blanca.

Zapatero, vete a tu p*** casa.

Takuma

Ya, pero la pregunta es... ¿y cuánto se queda la SGAE por la gestión? porque esa cifra, es inferior al canon recaudado por los soportes físicos (el canon digital) ¿dónde está todo lo demás? conciertos, politonos, bares, etc...

S

#20 c&p: Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

D

En la SGAE esta noticia ha pillado en la hora del bocata y ha podido llegar a portada casi sin negativos lol lol lol lol

iOproductions

El que le roba a los autores españoles soy yo, lo reconozco, que solo me bajo grupos intercionales.

Tambien le robo al cine español puesto que solo me bajo peliculas de Hollywood porque soy un inculto de tomo y lomo y no entiendo el sesudo cine español.

Soy un maldito bartardo y estoy acabando con la cultura patria sinceramente me merezco que Teddy y compañia me peguen una patada en los cojones por cabronazo.

D

No me lo explico. ¿Y a ninguno de los autores del 98.27% restante se le ocurre que tiene que sacarse el carné del PSOE?

filipo

Esto si que es un chorreo y no lo del Barcelona

Nova6K0

Una sociedad que dice que se jacta de defender a los autores. Cuando salvo el grupo VIP, que son las 30 personas que forman la junta directiva, y algún privilegiado más, cobran. Mientras el resto paga. Cuando el mismo grupo tiene hasta 14 ventas.

Si porque en la SGAE no existe la democracia. A mayor baremo de ventas más votos puedes tener (hasta 14).

Salu2

D

Llevaba esperando una noticia (estudio) así un montón de tiempo. Gracias, es sinceramente increíble.

Don_Gato

Defendemos la cultura! (de unos pocos)

Jiraiya

Esta claro que todo esto es un negocio para los más grandes, para los autores más comerciales. Precisamente a los que menos les afecta la piratería: pueden tener un yate menos por sus efectos, pero nada más.

Esto es un cuento y todos los sabemos, hasta los políticos.

luiti

CyP: la mayoría de los fondos que reparten dichas entidades acaba en manos de un círculo muy pequeño de autores. Precisamente, aquellos cuyas obras gozan de más éxito en el mercado, medido por volumen de ventas

De perogrullo. Aparte de que ll intérprete de las canciones no tiene porque ser el autor de la misma

D

Me apuesto lo que queráis a que estos forman parte de ese 1%


lol lol

SIRKAMUS

No me sorprende nada esta noticia, y esto seguro que cualquiera mas o menos informado,que lea la noticia tampoco. ¿Tan predecible son?, en fin, a ver si de una vez alguien del gobierno, se da cuenta que esto es una aberracion que hay que solucionar de forma urgente....(la esperanza es lo ultimo que se pierde, lo primero: el dinero.)

D

al 1,73%??..a tantos?

websinnombre

No se de que nos extranamos a estas alturas, cronología:
Se crea la la cultura,
se multiplican los artistas,
...miles de años despues:
se crean las máfias o monopolios para cobrar a los artistas,
(que siempre han trabajado y comido muy bien por ellos mismos)
se cobra a los artistas,
se cobra a los consumidores,
se cobra al gobierno,
se cobra al que compra un CD, un disco duro, un telefono, un coche con radio mp3,
se cobra por usar la vista, puedes mirar algo registrado en la secta,
y el que parte y reparte, se queda la mejor parte.
Monopolizan los medios, la politica, los 4 artustas de populares que cobran pá aburrir,
conquistan el mundo y nos someten a todos, los nuevos dioses del siglo XXI
¡guai! ¿no?

Griton_de_Dolares

Luego se les llena la boca a estos sinvergüenzas con que defienden al autor. Y el problema es que ahora con el nombramiento a dedo de la nueva acolita de la "imnombrable" vamos a ir aviaos.

tuseeketh

Total, que la pasta que me roban al comprar un móvil, un PC, un disco duro, un pendrive, un monutitor, un mp3, un reproductor BluRay o un DVD virgen va a parar siempre a las arcas de los Alejandro Sanzs y Bisbales de turno para que no les falte la casita en Miami. Algo no rula.

D

#64 "la pregunta es, ese 1,73% (autores) genera ese 75% (fondos)?"

La respuesta es: no.

Porque un porcentaje significativo de ese dinero viene del canon digital, el cual se recauda no en funcion de a quien se le copian sus obras y cuanto, sino en funcion de las listas de ventas PROMUSICAE; asi que tu puedes copiarte una obra de tus amigos esos que van a dar conciertos en la sala efeM de Murcia, que el dinero lo van a recibir ... David Bisbal, Miguel Bose y Victor Manuel.

No se cuanto desvia el canon digital ese 75 % del porcentaje real generado por ese 1'73 %; lo que si se es que esta inflada la cifra en beneficio de esa minoria oligarca de la SGAE. Un cordial saludo.

S

Esto es la ley de Pareto no?jejeje.

sxc

A ver si os creeis que el Ferrari de Bustamante anda con agua del grifo..

Abraxas

#18 si te fijas, no digo "defendiendo la cultura", sino SGAE "defendiéndonos DE la cultura"

c

No creo que sea correcto hablar del 1,73% de los autores, más bien habría que decir discográficas. No olvidemos que las siglas de SGAE significan sociedad general de autores y editores.

d

está claro que quien no llora no mama, y ahí quien no anda espabilado no apaña un duro

D

No es por defender a la SGAE, pero hay motivos más que suficientes para crtiticarlos que usar este. Es lógico que si lo que se "paga" es la presencia en los medios, tenga más ingresos david Bisbal que George Mileson. Este es un amiguete mío que es cantante, compositor e ingeniero de sonido, y por su trabajo está asociado a la SGAE (tanto por editor como por autor). Sin embargo no tiene la difusión mediática de Bisbal y su música no suena tanto. Por lo tanto cuando toque repartir le darán más a bisbal.

tchaikovsky

Joder, que sí, que esto ya lo sabemos desde hace mil años.

D

la pregunta es, ese 1,73% (autores) genera ese 75% (fondos)?
en caso contrario algo "falla"

Bagu

Que levante la mano quien recuerde el "Manifesto! Moncloa Sound System"
http://hispamp3.yes.fm/noticias/noticia.php?noticia=20040913004157

D

Me gustaría mucho conocer los nombres de ese 1,73% de autores, aunque me lo imagino

Nitta

con el 25% pueden vivir, y sobre todo crear, miles de millones de artistas.

A los elegidos, aquellos que supieron renunciar al arte para tan sólo hacer negocio, es normal que se les destine el 75%... al fin y al cabo son más sofisticados y necesitan más lujos que los demas (las mejores obras salen en tiempos de penurias).

No preocuparse, Teddy lo tiene todo pensado...

indiolucas

#52, Y por que no pagar también derechos por pisar la tierra, porque no también pagar por "tocar" la puerta para entrar en el local, joder... lo que se ve aquí querido cessare es que nos están cobrando el mismo concepto en dos, tres, cuatro y hasta cinco elementos distintos. Lo que no es lógico querido cessare, es que yo tenga que pagarle a unos señores por algo que no tiene nada que ver con sus derechos de autor, sino con mi intimidad. Por que coño se tiene que llevar mi dinero (poco) por cosas de mi entorno, por que coño paso mp3 copyleft a un cd y estos se llevan un x de mi dinero. Lo que estamos viendo aquí es que estos Sres quieren seguir mamando de la teta, y la teta se está quedando vacía y quieren chupar, chupar y seguir chupando, como chupasangres que son. A sí dice el refran, que el que tiene más quiere... Por eso te digo cessare no es que se nos pille la olla con esto, es que antes esto no se sabía y la olla empieza a rebosar....

c

Totalmente de acuerdo con #24. Y no es que me parezca justo, pero la SGAE a la hora de repartir mira las veces que han sonado las canciones en radio, tv, bares, etc. Y es lógico que se repartan casi todo el pastel los 4 bisbamantes de siempre. En este caso de lo que hay que quejarse es de la poca cultura y variedad musical que hay en los medios de comunicación de este país.

Naiyeel

Jo, pues yo que ya me había comprado una guitarra previa incorporación a esta "FRANQUICIA".

j

"223 millones de euros entre unos 600 artistas".
Eso me sale unos 371.000 €, al año para cada uno, por un trabajo ya realizado, acabado y cobrado!!. ¿no se supone que estamos en crisis?, cuantos de esos 600 reciben ayudas del estado y cuantos de esos tienen letras o guiones sobre la igualdad y la libertad en sus musicas y/o peliculas.
Encima de ladrones, hipocritas.

xaoshy

esto es como el estado..., te recuadan por tos los laos, y luego reparten lo que reparten...

Raul_B

El profesor que ahora me da clase es socio de la SGAE desde el año 1979 y nunca ha visto un duro a pesar de pagar religiosamente las cuotas de la asociación y haber creado multiples contenidos ¿Esa es acaso una situación justa?

¿A que espera el gobierno para hacer una inspección a los tejemanejes de la SGAE?

D

Como el 99% de veces en esta vida... toca pagar y callar. Para ganar dinero hace falta tener jeta, y la industria cultural no iba a ser menos.

vitorino

#15 Si, Pareto Pareto...por el culo te la hinco. Eso es lo que piensan los Teddys & co.

D

SGAE=ladrones

c

#55 A ver rico mío, si lees mi comentario verás que digo que una parte importante del dinero que la SGAE recauda a lo largo del año viene del canon, y que eso me parece injusto. Pero lo que aquí se debate es el titular de la noticia ("La SGAE reparte el 75% de sus fondos entre el 1,73% de los autores") y si eso es normal. Yo no estoy entrando en si el total de esos fondos es mucho, o en la forma que tienen de recaudarlos. Sólo hablo del reparto y el reparto es justo a tenor de lo que veo y oigo en la tele, en la radio y en los garitos todos los días.

TheTrinch

El titular no sorprende, al fin y al cabo es una sociedad privada, y el fin de una empresa o sociedad privada es obtener beneficios, cuantos más mejor.

La culpa es de los que han puesto a una organización privada al frente del cotarro, partiendo y repartiendo un pastel que obviamente se quieren comer ellos.

D

No pagar sino que deberiamos COBRAR por aguantar las porquerias que hace esta gente.

C

pss deberian de mocharse un poco no?

rocanrol00

mafiosos!!!!

N

Totalmente de acuerdo con el comentario de cessare, aunque vaya en contra de la mayoría... Es lógico que los cantantes que más se demandan (sea a través de comunicación pública, sea a través de ventas) cobren más que los demás.¿Que no te gustan Bustamante o Bisbal? Pues hay mucha, pero mucha gente a la que sí (vete a la página de Hotmail y verás un enlace directo en su portada al primero de ellos, por algo será...)y eso es lo que hay...
Totalmente de acuerdo también con que la SGAE es una entidad CON ánimo de lucro que passsssa de la cultura y que funciona a base de mafias y amiguismos, pero eso no debería servir para que se critique por norma los derechos de autor, que son plenos derechos.

DeFeLuiS

Desactivar el adBlockPlus y mirar que anuncio sale en esta pagina de meneame lol

K

SGAE = MAFIA
Cada vez que leo una noticia de esta gentuza me pongo de mala ostia

g

seguramente ese 1.73% paguen el 75% de ese 75%, es normal que se lleven mas cacho. Todo se mueve por intereses

h

A eso lo llamo yo robar dos veces lol

Max-Steel

Un 80% de los beneficios entre el 2% de los socios... La $GAE logra darle un nuevo sentido al optimo de Pareto.

Shikamaru18

Claro, con razón los autores están a tope con la SGA€.

c

Es acojonante como se os pira la olla con este asunto. A ver, estamos hablando de los derechos de autor que se generan por la reproducción de las canciones en la tele, en una radio, un bar, etc.
Es lógico que si en una televisión utilizan mis canciones y gracias a ellas consiguen más audiencia, y gracias a tener más audiencia le sacan más pasta al patrocinador de turno, yo me lleve lo mío, ¿no? Y lo mismo para una radio o un garito en el que gracias a que mis temas lo petan, el dueño se hincha a poner copas. El problema es que el 75% de la pasta se reparte entre el 1,73% de los autores. Y de esto no tiene la culpa ni Zapatero, ni la SGAE, ni ningún político. La tiene la incultura musical de este país. Porque estos datos sólo significan una cosa bien clara. Que el 75% de la música española que se escucha en este país está compuesta por sólo un 1,73% de los autores. Y no hay que ser muy listo para corroborarlo. Sólo hay que escuchar Cadena 100, 40 Principales, Cadena Dial, Kiss Fm, cualquier canal de tv musical, la música que se utiliza en radio y tv para promos, cuñas, reportajes, entrar en cualquier bar o discoteca de moda... Y estamos hablando de emisoras y cadenas de televisión con una audiencia de millones de personas al día, así que eso es lo que se escucha en este país, nos guste o no.
Ahora bien, que la SGAE saca demasiada tajada de lo que recauda, por supuesto. Que una parte importante del dinero se recauda de forma injusta por medio del canon, claro que sí. Que los derechos debería gestionarlos un organismo público y no una empresa privada, de acuerdísimo. Pero eso es otro debate diferente.

d

Si es que ya se sabia de antes como son estos. aver si se da mas cuenta mas gente, y asta los mismos artistas que los defienden.

----------------------------------------------------------------------------
http://drsx.elbruto.es