Hace 15 años | Por nicolaberti a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por nicolaberti a diariodesevilla.es

Entrevista con Nicolás Ollero, médico muy vinculado a las cofradías. Sostiene que el médico ha perdido prestigio social y que en Sevilla pesa más la Semana Santa casi que cualquier cosa.

Comentarios

D

Pues está bien que el médico pierda prestigio social.

Esa etapa de lo que decía el médico iba a misa es oscurantismo.

Ahora por lo menos podemos dudar de un tratamiento, quejarnos y, por si fuera poco, un médico es tan importante ahora como un barrendero: todos somos trabajadores, debemos tener el mismo respeto y prestigio social que cualquiera.

Vale que salven vidas, pero un técnico que inspecciona una fábrica de embotellado y certifica que esa fábrica no envenena las botellas salva las mismas vidas.

Menos prestigios y más tabajar.

#6 los de medicina, por lo menos en mi ciudad, tienen una reputaciónd e borrachos y juergueros de toda la vida. Los puterios, no sé si es por generalizar, pero mi amiga médico me soltó el rollo que quizás en los hospitales hay tanto puterío porque tienen que soportar el día a día de tanto estress y tensión por lo que pasa. quizás tú veas distintos médicos.

La semana santa hayq ue tomársela como lo que es, un acto festivo que da dinero; demás temas religiosos solo atañen al pobre que se los crea.

Java2

Lo de Sevilla es que ya es algo así como que está rayando en el fanatismo. Lo de las cofradías es un hermetismo como si en ello les fuera la vida. y que se valoré más a un capataz de Semana Santa que a un médico, ya esa ciudad muy pronto será absorbida por la religión y el fanatismo.

UtahNutria

"-¿Mejor las escaleras que el ascensor?
-Yo vengo andando desde Carrero Blanco...
-Le van a quitar el nombre...
-Lo han dicho varias veces. Espero que no se lo quiten. No dan con el nombre adecuado. Lo de Avenida de la Feria no cuaja. Yo creo que si cambian el nombre van a bajar los precios de las casas."

Mira, un motivo más para hacerlo cuanto antes.

neopablinho

#18 Soy sevillano (que no sevillista lol). No pertenezco a ninguna hermandad ni soy creyente. Haz el favor de no meter a todo el mundo en el mismo saco. Estamos de acuerdo que hay algo de fanatismo entre los cofrades, pero recordemos q Sevilla es una ciudad relativamente grande y no todo el mundo es cofrade. Que la gente salga a la calle a ver una tradicion centenaria y disfrute de su cuidad no es fanatismo.

#20 triste aquel que piensa como tu.

l

En Sevilla hay mucha gente normal que está hasta los mismísimos del típico estereotipo sevillano, del flamenquito, del paso del Cristo, del chistecito y de tanto analfabeto... De sufrir en el tráfico la semana santa, la procesión del Rocío, y Dios sabe que más cosas que se les puedan ocurrir. De poner la tele, y ver en las series que los papeles reservados para los sureños son o chacha, o graciosillo...

Pero el sevillano medio es muy cívico y sabe que esas cosas, aunque no compartidas por todos (sevilla, antes de semana santa se vacía de sevillanos y se llena luego de turistas), son buenas para el turismo y para proyectar la imagen de la ciudad.

Eso sí, los telediarios, como no, van a buscar la imagen del analfabeto llorando delante de un símbolo de madera, o la saeta lagrimosa desde un balcón... Los miles de habitantes que son "normales" y van a currar cada día, esos no interesan...

D

#8 No confundas salvar vidas con no provocar muertes, que no es lo mismo. Es como cuando la p*** SGAE dice que la piratería les ha hecho perder X quintillones de euros.

Un médico tiene como misión "arreglar algo que está estropeado sin provocar mas daños que los estrictamente necesarios" y al tratarse de vidas humanas no hay lugar a error. Un operario de una fábrica aunque vaya de resaca y no haga del todo bien su trabajo no tiene mayores consecuencias (salvo excepciones, que las hay).

En cuanto al prestigio social: ser médico sigue teniendo prestigio, otra cosa es que la cultura esté mas extendida (y por tanto la información), y ya no traguemos con cualquier cosa que nos diga el doctor. ¿o es lo mismo decir mi padre es médico o mi padre es camarero de McDonalds? Cualquier profesión es digna, pero para mi que en lo que prestigio se refiere...

e

#15 Desde luego la vivencia de la carrera de Medicina en Sevilla no es para nada lo que tu comentas. Deduzco que se trata de otra ciudad, dado que en Sevilla las juergas de los estudiantes de esa facultad son bien pocas. Está claro que no hablamos de la misma ciudad, o que conocemos a personas muy distintas.

A la hora de reconocer el respeto hacia un profesional de la medicina diferimos totalmente, dado que yo sí considero que se les debe mayor respeto que a otros con otras profesiones, porque su trabajo es mejorar la calidad de vida de la gente, o la vida en sí misma, y nada tiene que ver con que un conductor de autobús no atropelle a todo el que se le ponga por delante o que no haga el cabra con gente dentro del vehículo, es bien diferente. Para ejemplos tienes #11. Esa comparación que tu haces es falaz, Desmond. De todas maneras coincido en que no nos vamos a poner de acuerdo en casi nada, por lo que no merece la pena seguir mareando la perdiz.

freeCode

-¿En Sevilla manda más un capataz que un catedrático?

-Yo creo que sí, sobre todo del palio de la Amargura, que Alejandro lleva 28 años sacándolo.

Esto es la única referencia que he encontrado en la entrevista al tema del título de la noticia. Un poco amarillista no?
En Sevilla hay muchos capillitas, pero joder, no es para tanto...

D

#10 Evidentemente en ciertas cosas como lo de que los médicos van a la carrera a por las juergas y en el tiempo que les sobre a estudiar algo, y en lo del puterío en los hospitales no nos vamos a poner de acuerdo, y tampoco te intento convencer, así que no tiene sentido ponerse a discutir. Yo hablo de lo que veo y punto. Tú tampoco me vas a convencer a mi de que lo que yo he visto y vivido no es cierto.

Por otro lado, si un médico merece un respeto por las cosas que describes, también lo merecen los conductores de autobuses (por decir alguna profesión) ya que utiliza no sólo su memoria, si no su experiencia como profesional, y su capacidad de inferencia para determinar en cada momento como debe llevar el autobús. Si no conduce de forma acertada, la vida de todos los pasajeros (no de uno solo) estará en juego. ¿Merece por eso más respeto un conductor de autobuses que cualquier otra persona? Evidentemente no, simplemente hace su trabajo. Pues para un médico igual.

Resumiendo, tenerle respeto u otorgarle prestigio a un médico simplemente porque es médico es de catetos, de cuando en el pueblo había que respetar al médico, al maestro, al cura y al alcalde. Afortunadamente eso ha cambiado, y un médico hoy en día no debe tener más respeto y prestigio que un barrendero, un abogado o un electricista. Se acabaron las carreras de señoritos.

mudito

#13 En cualquiera. Se le tiene respeto y admiración. En cambio, socialmente, un doctor en algo es un "muerto de hambre". Todo lo contrario que en Alemania, donde un doctor tiene reconocido prestigio social, y un costalero es un payaso que no sabe como romperse la espalda.

e

#9 No me escuece nada, porque no he sido yo quien ha despotricado contra nadie. Sólo refuto tus argumentos de forma tranquila.

Dudo mucho de lo que tu llamas verdades, puesto que la realidad que yo veo es otra. Conozco otras carreras bastante más prolijas en "gamberros", he convivido con estudiantes de diferentes carreras en mi época de colegio mayor y hablo de lo que he visto. No quiero mencionar a ninguno en particular pq abríría un flame, pero burradas más grandes he visto yo en gente de otras carreras. Tengo varios amigos de Medicina, y sé que hay gamberrillos que hacen novatadas a los de primero, pero nada que no me hicieran a mi en mi primer curso de universidad. Quitando esos, los demás son bastante "fatiguitas" y estudian más que muchos otros. Te hablo de gente que se acaba de sacar el MIR y la semana pasada eligieron plaza.

Por otra parte, tengo familiares médicos, algunos de ellos bastante molestos de la visión que se ofrece en las series de la profesión. Todos ellos desmienten lo del puterío al que tu refieres, cuando menos en la forma en la que lo enseña la tele, argumentando que ellos no viven nada parecido en el día a día, a nada que sea un puterío. Obviamente habrá relaciones entre los profesionales del hospital, pero no es nada del otro mundo. Al menos, según ellos. Razonablemente, habrá viejales que se intenten beneficiar a las muchachitas del MIR todo lo que puedan, pero lo mismo que se hace entre maîtres y camareras de un catering, por hablar de algo que haya visto.

Un médico no solo no es un tio que se ha "memorizado unos cuantos vademecums como si fuera un loro", es alguien que utiliza unas herramientas médicas con las que obtiene resultados que debe sopesar para indicar un diagnóstico, basado en la evidencia clínica. Utiliza no sólo su memoria, si no su experiencia como profesional, y su capacidad de inferencia para conjeturar acerca de una enfermedad. No es comparable a un barrendero en absoluto, (vaya todo mi respeto hacia ellos, sin ellos viviríamos entre basura, no he dicho que no sean importantes, he dicho no comparables), puesto que si un barrendero se deja una hoja en el suelo, no pasa nada. Nadie enferma, nadie muere. Si un médico no diagnostica de forma acertada, la salud del paciente entra en juego. Las responsabilidades no son comparables en absoluto. Creo que merecen respeto.

#8 Está bien que el médico haya dejado de ser Dios, pero tampoco hay que pasarse. Como he comentado, tienen serias responsabilidades, más que muchos otros profesionales. El que alguien embotelle bebida está muy bien, pero no puedes generalizar así, pq entonces también salvo vidas yo al ir con el coche pendiente de no atropellar a nadie.

D

¿Y los pastafaris qué? Yo soy sevillano y pastafari, y EXIJO RESPETO POR MIS CREENCIAS.
http://elojodeltuerto.com/?p=59

D

¿Y os sorprende?

D

#49 Un poquito desconectado sí tiene que estar uno al darle mayor importancia a un cófrade que a un médico...

WcPC

#27
3. Los que están hasta los 00 de la semana santa y de que en Sevilla la única manera de medrar sea ser de una cofradía....

Los del tipo 3 también somos muchos.

D

#12 Hombre, ¿en serio tengo que explicarlo?

Alvarete

#30 hay que ser de Sevilla, para entender el sub grupo sevillano, desde fuera se ve diferente, al convivir con gente tan "rococó" ya ves las cosas de otra forma. pero si, se lo que dices

#29 en lineas generales hombre. Quería matizar sobre el sevillano que le gusta la SS

neopablinho

por favor, un aplauso a #27 y #29. Yo estoi entre el grupo 2 y 3 de los q ellos mencionan. Odio los topicos.

D

A lo mejor el capataz es también catedrático

D

#43 Igual por eso Alemania está donde está, y en España estamos dándonos cabezazos contra la pared porque ahora resulta que si no construímos urbanizaciones hasta en el desierto la economía se para. Igual.

D

#27, sin contar que muchos de los que más disfrutan de la Semana Santa y la cofradías y toda la parafernalia, ni siquiera son sevillanos. Yo conozco mucha gente, en Madrid, que va a la Semana Santa de Sevilla porque le gusta ver a los costaleros con la espalda hecha polvo y otras aberraciones semanasanteras parecidas.

cayojuliocesar

#24 en la facultad de medicina de malaga el catedrático de historia de la medicina es el hermano mayor(aqui se le llama distinto a las cosas de semana santa) de un monton de cofradías. en cuanto a lo que se ha dicho de los médicos, yo estudio medicina y tengo conocimiento de causa de las famosas juergas de medicina, es cierto que las hay pero son solo 2, justo después de los examenes por librarse de lo que pasamos. todo estudiante de medicina que salga los fines de semana no aprueba, que medicina no es aprenderse los vademecum como un loro sino que aprendes muchísimas cosas, por ejemplo de bioquimica y de histología aprendes hasta más que los biologos.
al médico se le debería respetar más que ahora pero menos que antes teniendo en cuenta siempre una cosa, que por más que hayas leido en la wikipedia o que veas house no sabes NADA. yo desde que estudio medicina hago siempre absolutamente todo lo que me dice el médico sin rechistar, porque sé por qué lo dice.

sacaelwhisky

#58 , a mí personalmente la semana santa me importa un pimiento, si bien me parece estupendo que se celebre como se celebra, habida cuenta del dineral que suele dejar gracias a los turistas. Lo que me preocupa es que se vaya prejuzgando a golpe de tópicos lo que se desconoce, tópicos que están siendo, además, creados y aventados por periodistas y plumillas de fuera de Sevilla que se quedan, como muy bien han dicho por ahí arriba, con las dos o tres postalitas que ya, la verdad sea dicha, cansan.

A

A mi me da miedo ver la cara de absoluta gravedad que pone la gente con eso de la Semana Santa (y eso que lo veo por la tele), sobre todo el capataz. Me da la impresión que si pasase por ahí y rozase con el codo alguna figurita me mataban ahí mismo. Y luego la gente pediría el indulto del "justiciero"

D

No hay que confundir la semana santa de Sevilla con la religion...hay muchichichisimas personas que aman la semana santa, porque al fin y al cabo es arte "andante", y que no van a la iglesia en todo el año.

A

Muchos sevillanos estamos hasta los cojones de la gente inculta que se permite juzgarnos a través de articulitos que escriben otros tan incultos como ellos (aunque sean también sevillanos, los muy desgraciados). Ya está bien, que nadie se acuerda de que esta ciudad fue clave para la generación del 27 ??? Nadie habla de su historia y sus monumentos? de la tolerancia de sus gentes? O de los ignorantes que se permiten despreciar la mayor manifestación cultural en la calle que existe en este país y tal vez en el mundo, sacando un número tremendo de obras artísticas dignas de estar en museos durante toda una semana... Penosos los prejuicios anti religiosos del personal, que les hacen olvidar la parte profana, festiva, histórica, artística de un fenómeno que merece la pena vivirse al menos una vez (y lo dice una atea y bastante anticlerical).
Pero vaya, al que no le guste que no venga, y si ya está aqui que se largue..será que no es grande el mundo, joer.
A ninguna tierra de este país se le hacen tantos desprecios como a Andalucía y su gente. No tuvimos nosotros la culpa de que el hijoputa de Franco nos robara nuestros simbolos y nuestro folclore para utilizarlos para sus fines. A ver si os vais enterando...
Y el título es amarillista de cojones

p

Para el que no lo sepa, el capataz de la Amargura (al que se refiere en la entrevista) se llama Alejandro Ollero y ¡oh casualidad! es familia del entrevistado. Por otro lado, un catedrático no tiene que mandar a nadie. Si acaso contribuir al desarrollo de la ciudad. Sin embargo un capataz si tiene que mandar a su cuadrilla de costaleros. Y no tiene nada de malo.

t

#55 Yo entiendo que haya mucha gente en sevilla hasta los webos de esos estereotipos, pero es que la mayoria los fomenta y esta de un orgulloso de ellos que empalaga. No soy andaluz pero cada vez que echan algo en la tele de ahí y se juntan 4 ya estan con las palmitas y hablando de su "arte". Eso no pasa en ninguna otra comunidad, no veras a un gallego bailando una muiñeria a la primera de cambio o a un catalan una sardana o 10000 cosas mas que existen en el resto de comunidades. Pero alli se ensalzo como que lo vuestro es la ostia y a la primera de cambio ya nos estais "sorprendiendo".

B

En la Sevilla que yo conozco no ocurre esto. Todo depende de saber rodearse de la gente adecuada, porque gente bruta como cerrojos hay en todas partes...

neopablinho

Por cierto, me parece una burrada que el titular sea el que es cuando solo es una maldita frase de toda la entrevista. No le veo sentido a la noticia (que x cierto no lo es, ya q es una opinion q tiene ese hombre, y encima erronea).

D

No sabia yo que a los catedráticos había que darles las llaves de la ciudad.
Estoy contigo #26 , lo único relacionado con el titular es:
-¿En Sevilla manda más un capataz que un catedrático?
-Yo creo que sí, sobre todo del palio de la Amargura, que Alejandro lleva 28 años sacándolo.

Están llegando demasiadas noticias con titular llamativo pero noticia con poco contenido..

Alvarete

#57 pues si no te gsuta sevilla, te vas

Alvarete

Antonio Burgos ha hablado

roll

muer-d

#7
pero quien ha hablado de semana santa, lo has hecho tu. si os quereis ir de fiesta con los santos pues muy bien.
pero el extremismo catolico se ve en muchos otros sitios y actitudes, como por ejemplo en el titular de la noticia que es de lo que va esto
es que... a la que os tocan la semana santa |@@#€~#¬€!!!!
lo ves ...

Threepwood

Durante muchos años el cura, el médico, el secretario (del Ayuntamiento) y el cabo (de la Guardia Civil) eran casi dioses debido a que tenían estudios y el resto de los mortales carecía de ellos.
Gracias al progreso de nuestra sociedad, esas diferencias están desapareciendo.
Ahora los curas prácticamente han desaparecido, los médicos son profesionales que intentan curar personas, los secretarios de los ayuntamientos son unos funcionarios más y el cado de la Benemérita ha sido sustituido por la policía autonómica cuya actitud es similar pero con la ventaja de que te humillan en el idioma de la comunidad correspondiente.

T

No sé que facultades de medicina hay por ahi, pero desde luego en Zaragoza son los que más horas le echan con bastante diferencia. Y lo digo yo que he estudiado una ingeniería, que se supone que tampoco es moco de pavo. No tienen prácticas tan duras como las nuestras, pero los codos sí que los tienen mucho más desgastados...

Toranks

Me parece que nadie se ha leído la entrevista...

D

#19: Ser creyente no significa vivir desconectado de la realidad material en la que vivimosl, sino, Dios nos hubiera echo ángeles y no personas.

D

#38 Como es verdad eso de que la mierda del vecino huele más que la propia.

alexwing

#20 coño podrá ser corrupta, podrá haber muchos "capillitas" pero triste, con lo alegre que somos los sevillanos, ni que fuéramos siesos o algo así.

#0 ¿Y si el Capataz es también Catedrático? tiene que mandar la ostia ¿no?

D

#41 Igual es del Espanyol lol

D

#46 Pues me parece bien, y así podemos reflexionar qué cojones pasa en esos sitios para que ocurran esas barbaridades.

D

#40: ¿Tú eres antisevillano por alguna funesta experiencia sexual o algo? Porque no se comprende semejante xenofobia en todos los temas donde tienes la oportunidad de expresarla.

D

#41 Joder, ya empezamos. NO, a mí no me caen para nada mal, además que son gente majísima, pero hay gente y gente, como en todos los sitios, pero que últimamente donde aparecen barbaridades son en el mismo sitio y de eso estoy haciendo constancia joder, que ya por opinar con lo que uno lee y ve ya le tachan de xenófobo, madre mía.

D

manda mas? en q manda mas?

D

#1: ¿Que tiene que ver lo uno con lo otro?

D

#39 Ya empezamos, a mí tampoco me gusta decir lo que he dicho, pero esque con lo que leo constamente me dan razones. Ahora otro saltará con que mi comentario también da razones para pensar algo malo, pero bueno, a ver cuánto tardamos en que salga otra cosa de este palo a portada y de la misma procedencia

D

en otro menéo que aparecía Sevilla de por medio sobre alguna barbaridad, esta vez creo recordar que fue por lo de los bomberos apedreados ya solté la típica coña de "Dónde tenía que pasar sino... roll" pero esta coña cada vez la veo más verdadera. Y lo siento porque no les pasa a toda la gente que vive allí.

En fin, que vendría bien un poco de sentido común a ciertas comunidades autónomas de España que luego pasa lo que pasa.

l

Los Sevillanos son unos ignorantes (los estereotipos sirven para tener algo de lo que huir)

D

#6 Amigo, eres tú el que hablas sin conocimiento de causa, ya que no sabes absolutamente nada de mi. Pero si te puedo decir que conozco la facultad de medicina, y tengo conocidos que estan ahora mismo haciendo el MIR. Y nada de lo que he puesto es falso ni inventado, así que no es por resentimiento, es simplemente lo que he visto con mis propios ojitos. No quería extenderme ahora, pero esas bellas estampas de los estudiantes ciegos perdidos en el maletero de un coche circulando por una rotonda, o con sus batitas blancas haciendo "invasiones" en las facultades de al lado te las puede confirmar muchísima gente. Y los puteríos que hay en los hospitales, de como los médicos veteranos van a muerte con las médicos del MIR también.

Así que no es resentimiento, a mí lo que hagan los médicos me la suda, yo simplemente es que no respeto a un tio porque haya memorizado unos cuantos vademecums como si fuera un loro. Y no es que hayan perdido prestigio, simplemente se les ha igualado con los profesionales de las demás carreras (como tiene que ser)

Ahora te preguntaría yo, ¿tanto te escuece leer 4 verdades?

sacaelwhisky

¿Extremismo católico en Sevilla, #4 ? ¿De qué cuernos estás hablando? En Sevilla, la semana santa es un conjunto de ritos festivos donde la gente disfruta (¡Disfruta! Este verbo debería darte una idea de que lo que se respira en Sevilla en esas fechas, aparte del olor a azahar, es alegría y fiesta) y, en lo posible, presume de ciudad bonita. ¿Extremismo? A ver si miramos la wikipedia de vez en cuando y tenemos cuidado a la hora de elegir las palabras en nuestro discurso.

just_a_guy

Que triste es Sevilla.

D

¿Que el médico ha perdido prestigio social? Bueno, otros como los informáticos nunca lo han tenido. Así que que no se queje tanto. Además, después de ver las juergas de la facultad y los puteríos que hay entre los médicos en los hospitales no me extraña que hayan perdido prestigio.