Hace 16 años | Por expem a as.com
Publicado hace 16 años por expem a as.com

[c&p] El mago del golf, con su empresa Amen Corner, construye ahora campos en un país donde hay cuchilladas por el agua. "Es increíble que haya políticos, y pongo el ejemplo del alcalde de Barcelona, que hablando sobre esto no me hacía ningún caso. A la gente le falta información. Aquí, en Madrid, ¿qué habría cerca de La Moraleja o Puerta de Hierro? Pisos".

Comentarios

Lupus

#26 mas que arrasar un bosque para poner un olivar, una viña o una huerta sí que es.

#25 ¿Te haces acaso una idea de la cantidad de campos de golf que habria que construir para suponer una merma minima de la producción agrícola? Tu lo has dicho, es cuestion de oferta y de demanda y no existe tanta demanda. Estamos hablando de que entre todos los campos de golf de España solo consumen el 0,4% del agua, mientras que la agricultura se lleva el 79.5% como contrapunto el turismo genera mas dinero que la agricultura.

Lo que no se puede pretender es que el que tiene unas tierras no las trabaje y las convierta en reserva de la fauna. El que tene tierras es como el que tiene un local, o lo dedica a una cosa, o a otra. O agricultura, o ladrillo o, en algunos casos golf, de hecho la mayoria de campos de golf se ponen donde antes había tierra de cultivo. En caso del golf tienes que con menos contaminación sacas mas dinero por litro de agua. Ademas, donde antes trabajaba una familia, ahora tienes cierta cantidad de puestos de trabajo.

Mas info: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-11-2006/sevilla/Cordoba/los-campos-de-golf-consumen-el-04-del-agua-que-requieren-los-cultivos-de-regadio-en-espa%C3%B1a_1524169712176.html

Skanda

"No hay nada tan ecológico como un campo de golf". ¿Nada, nada de nada? Como mínimo se me ocurren los bosques, las selvas, etc... ¿No son los bosques más ecológicos que los campos de golf? lol

D

Escuché una entrevista que le hicieron en la radio, y explicaba más detalladamente este tema de los campos de Golf (que en la entrevista no queda nada claro).

Ballesteros explicaba que los campos de Golf, como todo, se pueden hacer bien o mal... que ellos diseñan los campos de Golf con lagos artificiales y depósitos que recogen el agua de la lluvia para usarla, posteriormente, como agua de riego. De forma que el campo de golf es autosuficiente y por tanto no necesita de más agua...

Desconozco si es así o no, puesto que no tengo los conocimientos técnicos sobre la matería... pero bien podría ser cierto y tener razón este hombre en su afirmación.

Gresteh

El que sea ecologico o no depende de donde se saque el agua. Un campo de golf BIEN diseñado usará agua reciclada para regar, siendo por tanto relativamente ecologico, para los animales es el equivalente a una pradera... PERO los dueños no deben asustar a los animales, el agua tiene que ser reciclada. Si un campo de golf usa pozos o agua de la red para regar es poco ecologico, pero por lo general suelen usar agua reciclada(por ejemplo agua depurada extraida de los desagues de una urbanización cercana). En ese caso siempre es mejor el campo de golf que mas edificios(si no se usan metodos para acabar con la fauna local).

En definitiva: un jardin, un campo de golf o un parque bien gestionados son ecologicos, mal gestionados un desperdicio. Desgraciadamente muchos son de los segundos.

D

Creo que se estan mezclando churras con merinas... Está claro que si se tala el amazonas para hacer un campo de golf gigante, no es muy saludable... Pero si se coge un vertedero y se construye un campo de golf, ya lo creo que es beneficioso... tanto para los que lo usen, como para los que simplemente miren hacia allí... Supongo que será mejor ver un campo de golf que no un vertedero no?

Respecto a si es ecológico, pues el primer problema creo que es el tema del agua... Parece que si se construye como tiene que hacerse, el agua usada es "reciclada" por lo que no es algo tan grave (que yo no tengo ni idea... pero por los comentarios un campo de golf puede estar muy bien hecho en este sentido).

Pero lo que creo que ocurre, es que como digo se mezclan conceptos. Que lo que antes era un parque público se convierta en un campo de golf privado está mal... muy mal. PEro que unas tierras privadas pasen a ser un campo de golf, no creo que deba molestar mucho a la gente, sino más bien al contrario... Y creo que es a esto a lo que se refiere ballesteros...

Y para el que dice que no ha dado un palo al agua, debería repasarse un poco la historia del deporte español reciente... Posiblemente sea el deportista español más famoso en inglaterra, y no por no dar un palo al agua...

Ciao

D

lol lol yo quiero saber que se toma esta gente antes de las ruedas de prensa.....

D

#5 una central nuclear no tiene por qué suponer ningún problema. No sé si conoces el cementerio de residuos nucleares que hay en la provincia de Córdoba. Bien almacenados son seguros, y si vas a la zona, el impacto ecológico es nulo.

En cuanto a los campos de Golf, bueno, son zonas verdes lol

Pero esa no es la cuestión. Me juego algo que si hubiera dicho "no hay nada tan ecológico como un campo de lechugas" (que gasta más agua que uno de golf) entonces nadie habría dicho ni mu. Y es que está mal visto poner un campo de Golf que tienen rendimientos superiores a los 500000 euros por hectárea que campos de cultivo que causan pérdidas constantemente y tienen que vivir de subsidios y ayudas.

D

De acuerdo contigo, completamente en tu razonamiento, pero es que amigo, insisto:

Sólo en Cadiz, por ejemplo, de 20 campos solo 3 riegan con agua depurada, 10 Incumplen Declaración de Impacto Ambiental.

Esto hay que denunciarlo, por alto por bajo y por todos lados. No me parece bien quedarme tan tranquilo cuando este señor, que merece todo mi respeto como deportista, sale por ahí intentando dar una visión que actualmente no es cierta.

D

Se dice que son ecológicos y se dice que son más rentables, pero a la hora de la verdad, pasa esto:
"Trebujena duplica el suelo hotelero para hacer viable su campo de golf sin viviendas"
http://www.trebujena.net/noticia/trebujena_duplica_el_suelo_hotelero_para_hacer_viable_su_campo_de_golf_sin_viviendas

t

Pareceré un imbécil ¿pero para que coño se hacen estudios de impacto ecológico en este país? ¿No hay datos objetivos más allá de suposiciones del impacto que supone cada campo? ¿Dónde están?

D

Ah claro, ahora resulta que arrasar un bosque para crear una pradera artifial que cuando entre en desuso desaparecerá es totalmente ecológico.

fccarlose

Por 25 pesetas digannos inventos del "hombre blanco" mas ecologicos que un campo de golf,
un dos tres responda otra vez.
..
..
..
Un vertedero de residuos nucleares

Neolive

Creo que se critica mucho los campos de Golf porque se asocia a dinero y pijos.
Los tiempos cambian, y poco a poco nos daremos cuenta que este deporte no es tan elitista.

Tampoco es caro como se piensa. Por 80€ tienes unos buenos palos de GOLF(Lo que te cuesta unos patines o una raqueta de tenis en condiciones), con eso para empezar te sobra.
Por 2€ puedes ir a tirarte 50 bolas al campo (1hora de diversión. 45 min de squash son 8€)

Los médicos lo están recomendando mucho, ya que es un deporte que se puede practicar a cualquier edad.

Con esto se que me salgo un poco del tema, pero creo que mucha gente lo critica porque no lo conoce y piensa que es económicamente exclusivo.

Cada vez se practica más y va a ser un punto muy fuerte en el turismo en España.

En resumen, me parece bien que se explique bien por qué no son ecológicos, pero con datos y detalles. No solo porque lo practican los pijos...(yo soy mil eurista

Tazarte

Curioso que el tio no ha dao un palo al agua en su vida.... pero con un juego de palos nos quiere dejar sin agua

D

Sin comentarios... El problema es lo q había antes de esa "zona verde", q de verde solo tiene el nombre, seguramente no eliminen una urbanizacion para hacer un campo de golf verdad?? normalmente se cargan zonas naturales (arboles, animales...) a parte del gasto de agua, productos quimicos... Y todo lo que lleva asociado, pedazo aparcamiento, movimiento de vehiculos... nada, q llenen las reservas naturales de campos de golf, q seguro q viven mucho mejor los animalikos...

t

JAAJAJJJAJAJAJJJJAAAJJJ! No tiene desperdicio el titular! se merece llegar pa poder disfrutarlo cuantos mas mejor!

D

No pongo en duda que un campo de golf es menos dañino para el medio que un campo de trigo, igual que tampoco pongo en duda de que un coche electrico o de hidrogeno es menos dañino que uno diesel pero, me niego rotundamente a llamar a las cosas "ecologicas" por el mero hecho de ser menos contaminantes, algo ecologico es aquello que se integra en el medio o ambiente sin alterar el ciclo vital de las especies, cosa que no sucede ni con los campos de golf ni con los coches, por muy ecologicos que sean.

Un campo de golf, aunque una vez en marcha sea "menos dañino" conlleva el uso de maquinaria pesada para preparar el terreno, entubar para el riego, eliminar matorrales y obstaculos y suele terminarse con una valla metalica que impide el paso de la fauna. Los animales deben estar contentisimos de que se cree un cercado de tamaño gigantesco sin sombras ni escondrijos para guarecerse, es de sobra conocido que los campos de golf estan llenos de conejos y cervatillos. Igual que el coche electrico, que sera "no contaminante", pero para fabricarlo se han empleado metales y plasticos altamente contaminantes que da al traste con toda la "ecologia" del vehiculo.

Los unicos campos de golf y los unicos vehiculos ecologicos son aquellos que no existen.

D

#23 tienes razón en muchas cosas de las que dices, pero es que estamos enfocando el tema desde un punto de vista distinto, vamos a poner un caso extremo, se construyen muchos campos de golf y no dejamos ningún limonero, cada vez que quisieramos comprar un limón (naranja, melón, patata, tomate) nos saldria a precio de oro, como les sale a los paises del norte comprar una simple naranja.
Todo se trata de oferta y demanda, y es mas importante globalmente mantener un "exceso" oferta de productos básicos que no luego tener que importarlos a precio de oro. No es solo cuanta gente puede vivir de un trozo de tierra, sinó como afectan las explotaciones de esos trozos de tierra en general a todo el mundo.

#22 quizas es mas perjudicial en principio, pero el problema de un campo de golf es que para contruirlo hay que recalificar terrenos y zonas, y esto luego lleva a urbanizaciones, hoteles etc etc, de las que chupan los mismos que han construido el campo. ¿Donde se gasta mas agua y se destruye mas medio ambiente entonces?, porque no nos engañemos, no se construye un campo de golf en la nada aislado de todo...

Lupus

Ale, hablaron los expertos. SAbed, mentes preclaras, que un campo de golf saca mas rendimiento al agua que un maiz de regadio, de esos que tantos hay, que hay mas biodiversidad que en cualquier monocultivo, que gasta una muchisima menos cantidad de plaguicidas, que no contamina las aguas con nitratos... En un pais con excedentes de cereal es mucho mas ecologico, economico y racional que los cereales de regadio, que se dan por todas partes. Puestos a usar el agua como materia prima, el golf le saca mas dinero a cada gota que la agricultura, contamina mucho menos, permite mayor fauna que la inmensa mayoria de cultivos y es un ecosistema mucho mas equilibrado que cualquier monocultivo.

Y a mi ni me va ni me viene. No me gusta el golf y soy ingeniero agronomo, asi que deberia de estar de parte de la agricultura, pero al pan, pan. El que quiera que lo compruebe y al que no le guste, que pinche al boton naranja.

nefernef

21# "De la agricultura depende en ultima instancia la mayoría de la población". Es una afirmación discutible, pero aunque la tomemos como cierta, ¿cuanta gente crees que puede vivir de las aproximadamente 60 Hectáreas que ocupa un campo de golf?

Mi padre tiene 3 hectáreas de limoneros que, cuando los limones valían dinero, había agua para regarlos y los trabajábamos mis cuatro hermanos y yo los fines de semana (es decir, no pagaba jornales), le aportaban aproximadamente un millón de pesetas al año. 5 Hectáreas más que tiene que no son arbolado y solía sembrar de cebada, el año que llovía le podía sacar 200 o 300 mil pesetas. Ahora mismo, esas tierras le están costando dinero que puede pagar porque la agricultura no es su actividad principal (era perito industrial y ahora es un feliz jubilado).

La gente que realmente le ha sacado dinero a la agricultura es la que ha montado empresas de exportación de hortalizas (regadío), pero lo ha hecho a base de esquilmar la tierra, salinizarla con agua de pozo no apta para riego,....

Te puedo asegurar que si vienen y le pagan a mi padre un precio alto por la tierra, por mucho que la comprara su padre, el hombre vende.

D

#42 vives en la parra, te voy a decir que SI sobra la comida, lo que pasa es que nadie va a poner dinero para enviarla a ningun sitio, y menos un agricultor que ya les pagan poco por la materia prima como para arruinarse mas con otras cosas, lo que pasa es que los que se mueren no tienen dinero, no es que haya falta de comida en el mundo es que no pueden comprarla/importarla porque son pobres, no seas ingenuo, y si te preocupa tanto haz lo que sugieren por ahi, compra nua finca, invierte millones en cosechas, y luego invierte millones en enviarlas a Africa. O simplemente compra todo lo q puedas en un super y cojete un avion a somalia, aunque no hace falta ir tan lejos para ver gente desesperada, creeme.

D

Severiano Ballesteros vive siempre preocupado
teme que le den el palo equivocado
y no acierte... el agujero
Severiano Ballesteros vive siempre atormentado
Por aquella bola que dejo en el fondo de un pantano

Severiano Ballesteros, mira la bola y la toca:
"pobre cabecita loca, estás llena de agujeros
mi alma es una canica, por eso es que yo te amo"
anda y no me des el palo, no me seas Severiano.

Juan Antonio Canta

Scan

#46 Diga lo que diga en la entrevista sabras la situación de sequia en la que estamos... no llueve todo los dias (ni mucho menos) y menos en las zona Sur de España que es donde estan la mayoria de los campos de golf... asi que autoabastecerse... me da que no... por que con el agua del mar precisamente no riegan...

A parte de la cantidad de animales que se matán para evitar que campen por el campito de golf... topos, conejos...

Esta gente lo unico verde que ven en los campos de golf (a parte del cesped) es el verde de los billetes que se metén en los bolsillos.

mondoxibaro

SI SEÑOR, en Torrepacheco (Murcia) donde hay 50 campos de golf y "los mejores resorts de Europa" según camacho y un soso mocetón, falta agua y se la piden a los aragoneses, para ellos, seguir derrochando agua en zonas verdes imposibles de sostener. Eso es ecología?

A

Un campo de golf enmedio de la nada, pegado a una urbanización semidesierta ¿da dinero?¿En serio? Porque yo diría que el que tenga pasta se va a ir a algún sitio mejor, y los que no,ejém.

Arrieritos somos y en el camino nos veremos...yo empiezo ya a escribir un guión de cine ambientado en una urbanización abandonada, que van a quedar de vicio como settings para películas de terror, y bién económicas además...

t

Pongamos las cosas en su sitio. Lo que dice este hombre es que, en determinadas zonas, los campos de golf son ecológicos porque la alternativa no son bucólicos bosques o prados, sino urbanizaciones. En esos casos, un campo de golf sí es ecológico.

Gresteh

#48 lo que hacen es usar el agua de los desagues de la urbanizacion, el campo de golf no puede usar agua de la red para regar. Si lo hacen asi(no todos lo hacen, algunos "listos" usan acuiferos subterraneos) el campo de golf es relativamente ecologico (en comparacion con una urbanizacion o incluso con un campo de cereal). Los campos de golf al ser privados y generalmente de pago no suelen tener mucho transito por lo que los animales estan más o menos tranquilos.

¿es mejor una zona de bosque? por supuesto, ¿una pradera? sin duda, pero, si el campo esta bien diseñado no es antiecologico... la urbanizacion de al lado sin lugar a dudas si es antiecologica.

xrtineo

Si, claro. El regar un campo de golf con millones de litros de agua es super ecológico. Y de dónde saca el agua? Este tio es listísimo

D

#77 a la primera pregunta y cambiando la palabra "usa" por "necesita", rotundamente SI. Y te repito que no se de donde sacas eso de los excedentes, el precio del cereal ha subido y mucho, y dentro de cualquier conselleria de agricultura es el tema del momento junto con los cambios en las PAC. Se prevee una crisis en el sector, y si no me crees ni quieres realizar la busqueda que recomendé antes pues tómalo, mas mascadito:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=328142
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20070713103632299
http://www.ibericos.info/crisis-del-precio-de-los-cereales.html
http://servicios.laverdad.es/extras/sepor2007/suscr/nec5.htm
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1189611466/

D

#78 el campo es la mayoria de las veces la excusa para la urbanización, no al revés, no se de donde eres, pero Mallorca y Ibiza son un clarísimo ejemplo.

Por cierto, ¿que malotes son estos agricultores regando eh?, son la desgracia acomodada del país, por eso tienen que malvivir de míseras subvenciones de unión europea...justo como los dueños de los campos de golf!!!!

D

#78 para construir un campo de golf tienes que pasar el "campo de lechugas asesinas contaminantes chupa agua" de "formato" rústico a formato urbano, con todas las consecuencias legales. No sé si eres consciente de lo que eso implica y quien se aprovecha de ello.

Lupus

#42 Creo que el que vive en los mundos de Yuppi eres tú. Un ejemplito, de esos que no valen para nada. Este año en la zona de Manzanares (la Mancha) el melón ha tenido precio por debajo de los costes de producción. Hay muchos melones y sandias que se han quedado en el campo. HA SOBRADO COMIDA. Ahora, si quieres, vas allí, los coges, que nadie te va a decir nada y te los llevas a donde la gente se muere de hambre. La agricultura es un negocio, el agricultor lo que quiere es poder vivir de su trabajo, no mandar comida a ningun sitio, aunque se mueran de hambre. Pero tú puedes comprar una finca, que se van a poner muy baratas, y dedicarte a mandar su produccion a Somalia o donde te salga. Saluda a Yuppi de mi parte, yo soy mas de Espinete.

D

#82 ¿Campos de golf respetuosos con el medio ambiente? Alguno igual por casualidad, pero la gran mayoria... mira, es igual, yo paso, tienes tu opinión y yo la mia, por cierto, y por si te interesa como ejemplo, para que veas como se riegan, lo que implican, y cual es su impacto y su responsabilidad con el agua y el medio ambiente:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article4040

D

#84 Fíjate que de 20 campos solo 3 riegan con agua depurada, 10 Incumplen Declaración de Impacto Ambiental. ...me parece muy grave, por eso me creo con derecho a criticar a cualquiera que tenga el morro de decir "No hay nada tan ecológico como un cammpo de golf", tal como está la situación actual, y sobretodo, trabajando para quien trabaja, es decir, con conocimiento de causa.

D

#87 jiij"..permitir subir el green fee..."???? tu eres o golfista o tienes que ver algo con los campos! o no pillin?

#86 El turismos no viene a jugar al Golf, viene a la playa y al sol, y eso es un hecho, en Ibiza y en Mallorca hace mas de 20 años que intenta cambiarse eso y no ha habido manera, pero bueno, tu ves los campos de Golf como excusa para atraer al turismo y yo como excusa para poner un poquito de césped con millones de toneladas de cemento alredededor, y puede que los dos al final estemos viendo lo mismo...

D

#92 de acuerdo contigo completamente en tu punto de vista de los comentarios #45 y #20, en cuanto a que en agricultura no se cumple a rajatabla la ley, pues también, a eso venia mi comentario sobre la actitud "paternalista" de la administración respecto a agricultura. Si encima les metieran caña no quedarian en el campo ni las plagas. Es cierto que se es permisivo tanto fiscalmente como en el tema de subvenciones, pocas veces te revocarán una subvención de agricultura por un defecto de forma por ejemplo.
Y por último, y por si no me he explicado bien, no tengo nada en contra del golf, también me la suda, pero no toda la mafia que hay alrededor, no de los campos, sino de los intereses que hay alrededor de estos.

D

Si no se riega, desde luego. Pero como le des de comer todos los días tropocientos mil litros de agua...

D

#29 ...y dale!.... "hablando de que entre todos los campos de golf de España solo consumen el 0,4% del agua, mientras que la agricultura se lleva el 79.5% como contrapunto el turismo genera mas dinero que la agricultura",
Vamos a ver Lupus, es muy facil sacar cifras cuando sacas las que te convienen..., puestos así podriamos decir tambien que de la agricultura se beneficia el 99% de la población, todos comemos cereales o vegetales ¿no? de los campos de golf...¿el 1%?...en fin...

atomCi

#46 En Murcia hay proyectados más de 49 campos de golf con sus respectivas urbanizaciones. Hombre que me digas que los lagos recogen al agua de lluvia....¡Con lo que llueve por aquí!. Todos, absolutamente todos los convenios urbanísticos de Murcia que incluyen campos de golf están reclamando agua de las desaladoras, esas que el PP detestaba. Y ya de paso, pues la desaladoras de ecológicas nada de nada. Vamos a ver si somos un poco más serios con el temita de marras

atomCi

Lo que le pasa a este señor es que confunde Ecología con "paisajismo". Este es de los que piensa que cuanto más verde sea el campo mejor y no se da cuenta que es una atrocidad ecológica transformar climas de secano como los de Murcia y Almería, que tienen sus propios ecosistemas (si, con sus bichitos autóctonos, su equilibrio ecológico, sus alacranes, toratugas, insectos...) en verdes pastos para que los que puedan pagarlo le den a la bolita. El término Ecología que se utiliza con demasiada superficialidad y sin tener ni idea de qué quiere decir en realidad. No hablemos de otros como "sostenibilidad ambiental", que con ese ya te cagas.

j

Que rápido soluciona todo el bueno de Severiano, y para los problemas de venta de droga? ¿Plantamos un campo de golf encima de los poblados? y para evitar el ruido de Barajas ¿Otro campo de golf sobre las pistas?

B

Este tio ve verde y ya es ecologico

lgalmenara

si para él ecológico es cualquier cosa de color verde.....

daniabril

En serio veis un mundo lleno de campos de golf y vacío de campos de cultivo? Creo que se pierde el norte señores.

Gresteh

#61 no todos los sitios tienen acceso facil a fuentes de agua abundantes, para esos casos es necesario usar la desalacion. lo cual no quiere decir que sea bueno, no he dicho en ningun momento que sea bueno el usarlas, ni que sea ecologico, no he hablado de si son necesarias o no, ni de si son ecologicas o no, me he centrado exclusivamente en el impacto del campo de golf y no de la urbanizacion colindante. Es la urbanizacion la que usa el agua de las desaladoras (en los lugares en las que la depuracion del agua no es posible), el campo de golf usa el agua sucia que en otro lugar iría a parar al mar.

Además, por lo general las urbanizaciones con campo de golf no se ponen a 100km de la costa, están pensadas para los turistas y estos buscan sol, playa y golf.

El que una urbanizacion tenga campo o no no cambia el consumo de agua (si el campo esta bien hecho)

Roxo

Este chaval esta viendo las orejas al lobo con la crisis de la construccion y ve que muchos proyectos se estan cayendo al agua sea por motivos ecologicos, de falta de agua o de crisis en la contruccion. Alguien que ya ha construido 16 y que tiene otros 7 en proyecto lo que intenta es salvar las alubias.
Relacionada: http://www.seveballesteros.com/ing/bentrevistas/entre2.htm

D

Ejemplo real (reflejo de lo q pasa la gran mayoria de las veces) de la construccion de un "ecologista" campo de golf:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=8417.0
"Hoy se ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos politicos (PSOE, PP, IU, PAR), la creacion de una urbanizacion de lujo de 205 chalets con su campo de golf correspondiente. ¿donde? en el entorno del Barranco del Sía, al lado de Biescas. O sea, uno de los barrancos mas bonitos de todo el Pirineo aragones se va a la mierda por culpa de la voracidad de una empresa constructora, con la connivencia (¿pagada?) de los politicos. Y luego dicen que no se esta marbellizando el Valle del Tena.
¿a quien va a beneficiar otro campo de golf mas? ¿tanta aficion hay al golf en el valle? ¿cuanto habran cobrado los politicastros de turno?
cuantas mas casas de lujo haya en el valle, cuantas mas viviendas de recreo a 6000 euros el metor, mas nos costará a los jovenes encontrar vivienda. De aui a unos años, el que no tenga casa propia, tendrá que buscarse casa fuera del valle ya que los precios estan prohibitivos"

a

Vaya perla nos ha dejado este hombre!

... a lo mejor no se ha dado cuenta que la hierba crece con agua?¿

D

el campo de golf lo es, pero todo el agua q se gasta para mantenerlo asi? y cuando es privado q??? solo lo disfrutan unos cuantos. y cuando lo hacen en algunas zonas, entonces se convierte en un problema. por ejemplo en madrid en medio de la urbe han puesto una especie de campo de golf donde se podrian contruir cosas mas utiles para los vecinos del vecindario... y eso q el campo es municipal! en fin estas ttipo de cosas me dan una rabia...

D

El titular esta mal, el queria decir ECONOMICO (para su bolsillo claro esta) no ecologico, que mal pensada que es la gente.

i

Éste tipo iba para político tergiversando las cosas, claro que es ecológico, pero privado para que cuatro pijos se diviertan dándole a una pelotita y a cambio de gastar ingentes cantidades de agua en regarlo a diario.

Gresteh

#83 Por eso solo me refiero a los que lo hacen bien, los que no lo hacen bien deben cerrar hasta regularizar su situacion. No discuto que hay que poner controles mas esrtictos, por supuesto que hay que hacerlo, si no riegan con agua depurada estan actuando mal y se debe tomar acciones contra ellos. Pero es lo mismo que pasa con cualquier fabrica que no cumple con las medidas de contaminacion legales, se les expedienta, y se les cierra hasta que cumplan.

Gresteh

#80 Si que se usan como una excusa, pero como he dicho antes eso es un tema aparte, el campo en si no es malo, lo malo es la macrourbanizacion a la que acompaña, pero lo uno no quita a lo otro.

No me malinterpretes, se que muchos de los que no han cambiado se debe a que no pueden hacer frente al gasto, pero no deja de ser una perdida de agua mucho mayor que la que producen los "malvados" campos de golf. Los campos de golf en muchos sitios estan sujetos a normativas estrictas a la hora de regarlos y se han buscado la vida, disminuyendo el gasto de agua, usando fuentes alternativas como almacenaje de la lluvia o el reciclaje de aguas residuales.

En mi opinion, las criticas deberían ir a las administraciones que no invierten en mejorar la infraestructura del campo para eliminar ese desperdicio de agua y a los empresarios que especulan con las macrourbanizaciones y no a un ex golfista profesional que trabaja diseñando campos de golf responsables con el medio ambiente ni a los gestores de los campos que hacen su trabajo de la forma mas respetuosa posible con el medio ambiente (a los que no lo hacen asi si hay que criticarlos).

aks

#42 Eres tu quien debe tener fiebres. DESDE LUEGO que sobra comida, pero nadie la manda a ninguna parte, se pudre den los contenedores. Tu crees que nos comemos toda la comida de los super mercados? Tu crees que ni siquiera consideramos el enviarla? Muchas veces ni siquiera la comida que se envía para Africa llega a la gente con hambre, a veces hasta se queda a medio camino en almacenes criando moho.
Como bien se ha dicho antes, el objetivo de cultivar comida no es dar de comer a la pobre gente, sino ganar dinero, si no puedes comprarla prefieren que se pudra antes que darla gratis, vamos.. faltaría más!

Me sorprende que reacciones con tanta violencia y desprecio con un comentario semejante. que hay hambre ne el mundo lo sabemos todos, ver más allá de nuestras narices en este caso sería saber que se hace para remediar este hambre.

P

Yo estoy estudiando agrónomos y juro que nos enseñan a pensar un poco más que cómo lo hace #15. Nadie ha discutido que sea mejor el cultivo tradicional de cereal que el campo de golf. Pero estamos en otros tiempos y sabemos que se tienen otras opciones. Pero ya sabemos cual nos va a soltar más dinereteeee (a cortito plazo).

andresrguez

SEVERIANO BALLESTEROS, el ecologista

atomCi

#63 Justo a 100 Km de la costa, mira tu por donde:

atomCi

#52 Pero vamos a ver....¿De dónde sacan las urbanizaciones el agua para llenar las piscinas, regar los jardines, poner las lavadoras, y los lavaplatos y tirar de la cadena cuando se caga?. Luego todo esto va a los desagues, efectivamente, pero....¿De dónde se saca el agua previamente?. En un año, en la provincia de Murica, llueve con intensidad no más de dos o tres días. Sufre un "natural" efecto de desertificación que se ve agravado por el factor humano, la sobre explotación de los recursos naturales y los pozos. Aquí el agua es oro, y como tal es un negocio, incluso se roba el agua. ¿Y con este panorama me vienen a decir que un campo de gol es ecológico?. Lo que es ecológico es ser respetuoso con los recursos naturales e intentar no alterar un equilibrio con cesped, casitas, piscinas y arbolitos.

atomCi

#59 ¿Y para qué están las depuradoras?. te repito que las desaladoras en si mismas no son nada ecológicas. ¿Sabes lo que cuesta impulsar el agua de una desaladora desde la costa hasta 100 Km tierra adentro?. ¿El consumo de energía para el bombeo crees que es exológico?. Lo que quiero decir es que no se puede hacer un campo de golf en un desierto. Por cierto, existen campos de golf de arena, pero claro éstos molan menos.

m

Lupus en que mundo vives? En el de Yuppi? Tienes fiebre y deliras? De verdad piensas lo que dices? La comida nunca puede sobrar cuando hay gente muriendose de hambre, que tu no los veas no quiere decir que no esten, y no estan tan lejos, a no mas de una hora de avion saliendo de Malaga o incluso mas cerca, en Portugal, e incluso en nuestras propias ciudades.

Vaya cantidad de comentarios absurdos y faltos de un minimo de conocimientos sobre el tema.
Para todo aquel que no vea mas alla de su nariz, decirle que existen los nuevos, o no tan nuevos metodos de agricultura, decir que existe la agricultura tradicional hoy por hoy mal llamada agricultura ecologica, porque una cosa es la agricultura y otra sin duda son los campos de sobre-explotacion.

abaco

Lo mejor que he leído desde aquel alcalde que quería acabar con los incendios forestales urbanizando los bosques.
#15 Que mente preclara la tuya que pretende llamar "ecológico" cualquier cultivo que gaste ni media gota de agua en los desiertos de Almeria o en los secarrales de la mancha. Con "inginieros" agronomos como estos no hacen falta enemigos de la naturaleza. ¿Cuantos han salido como tu majete? Como seais muchos estamos apañados.

Gresteh

#54 de las desaladoras por supuesto, pero ese agua que sale de la urbanizacion se desperdiciaria (al fin y al cabo es agua sucia), en algunos casos saliendo directamente al mar con el consiguiente riesgo ecologico. El agua que usa la urbanizacion es exactamente la misma tenga campo de golf o no, el campo de golf usa el agua sucia que no es apta para consumo humano ni para regar campos de cultivo. El campo en si no usa agua nueva (si dicho campo esta bien diseñado). Si la direccion del campo de golf respeta la fauna local, ese campo se combierte en un refugio para los animales. Pero por supuesto esto se aplica solamente si la direccion del campo se toma en serio la ecologia. Como he dicho antes no siempre ocurre, pero si ocurre, el campo de golf no es peor que una pradera natural.

D

Severiano, vamos a poner el hoyo 19 en tu culo !!!!

alb2m

Probablemente la hierba aproveche mas el agua que los cereales, o otros campos de cultivo... pero... para que se aprovecha la hierba?? Para que la utilice todo el mundo, o solo unos adinerados 'deportistas'...

En fin, que rostro!

D

Poderoso caballero don dinero...

Lupus

Y quien se beneficia de los excedentes de producción? Tiene mas derechos una fábrica de grapas que una de de ferraris por que las primeras las usa mas gente?

La agricultura tiene como funcion procurar alimentos, una vez satisfecha esa función (que lo está) es una actividad economica como cualquier otra, igual que el golf, y por tanto deberían considerarse en pie de igualdad. Y así consideradas, resulta que el golf es mas rentable, contamina menos y hace mejor uso del agua que la agricultura. Así de simple. Sin cifras ni ná.

m

Y se me a olvidado comentar lo de los campos de golf, que como todo, en su lugar y en su momento puede que incluso pueda llegar a se beneficioso, en este caso para el terreno donde se construya, dependiendo como sea contruido y dudo mucho que este tiparraco los vaya a hacer bien, sabiendo con quien esta relaccionado.
Un campo de golf bien echo como los de toda la vida en la campiña inglesa, es elegir el sitio, a ser posible donde estuvieron antes las ovejas que dejan el cesped bien cortadito casi a ras de suelo y como esta, marcar los hoyos he introducir en la tierra unos pequeños cilindros a modo de agujeros donde introducir la bola.

Gresteh

#64 es un tema aparte, totalmente aparte, no tiene nada que ver con el si un campo de golf es ecologico o no, el campo no aumenta el uso del agua de una urbanizacion. Que yo sepa esta noticia en si no es sobre la especulacion urbanistica y los males, economicos y mediambientales que genera, sino sobre si los campos de golf son perjudiciales para el medio ambiente o no. El agua que usa el campo de golf se va a usar esté o no dicho campo de golf. Lo malo no es el campo, lo malo es la especulacion y el construir la urbanizacion en sitios donde no hay agua. En esos proyectos el mal no esta en el campo(si esta bien diseñado) ya que este sirve de refugio para las aves y la fauna local con un consumo de agua casi nulo (al ser reutilizada)) sino en la urbanizacion.

Scan

Ballesteros telonero de Acebez y Zaplana en el "Club de la Comedia" YA!!!!

t

Pues que se van a tomar? De todo Y yo tomandome orujo para desayunar y sintiendome culpable, es queee, no tengo remedio!

D

#15 Ah, que como da más dinero es más ecológico. Los parques nacionales deben ser muy contaminantes, porque no dan pasta

Gresteh

#88 No, no soy golfista, no me gusta el golf, pero algunos miembros de mi familia juegan y estoy algo familiarizado con los terminos y como funciona el jugar en un campo de golf. Son negocios y como tales propensos a estar llevados por gente sin escrupulos, pero la culpa es de los que los gestionan no de los que los diseñan, si el diseñador ha hecho bien su trabajo pero el que lo gestiona decide que puede ahorrarse unos euros al mes haciendo un pozo no es culpa del diseñador sino del gestor. Lo mismo que ocurre en una fabrica donde no se cumplen las normativas de contaminacion por ahorrarse el pagar. No se puede criticar a todas las fabricas porque algunas (o muchas) no estan adaptadas a las leyes de contaminacion, hay que criticar a aquellos que son responsables de dichas infraciones y a los que miran para otro lado. Un campo de golf bien gestionado es ecologico, mal gestionado no. Procuremos que todos esten bien gestionados.

Gresteh

#85 no, estas en tu derecho de criticar a los gestores y promotores de los campos de golf que incumplen las normativas. Ya que perfectamente se puede diseñar un campo de golf para usar agua reciclada, dejandolo todo listo y que luego el manager de turno haga pozos porque sale mas rentable. En cualquier caso, aún con un uso "irresponsable" del agua, un campo de golf es mas respetuoso con el medio ambiente que un campo de lechugas ya que para empezar no se suele llenar de pesticidas para evitar los insectos, tienen amplias zonas donde las aves pueden descansar, zonas de agua donde los animales pueden beber y el trafico de personas no es muy amplio. Es una opcion mejor que poner aun mas casas. Pongamos mas controles, multas mas altas, cierre de campos... al fin y al cabo muchos de esos campos se pueden permitir subir un poco el green fee para mejorar las instalaciones, los turistas van a seguir pagando por jugar...

D

Este era muy amigo del PP ¿no? De tal palo, tal astilla.

Noah

LA MADRE QUE LO... Bufff

Lupus

#79 Que si, que el cereal hoy vale mucho, pero no solo se cultiva cereal, de melon te puedo asegurar que ha habido excedente, de uva tambien hay, es por lo que pretenden que se arranquen miles de viñas. EN GENERAL el campo español produce mas que se consume , el resto se comercializa, las mas de las veces se malvende. Es decir ES UN NEGOCIO y como tal debe ser tratado lo mismo que el golf, otro negocio y como tal debe ser tratado.
Y si ya hablamos de los casos en los que la ley no se cumple... en fin, digamos que la agricultura no es el sector donde mas a rajatabla se lleva la ley.

#80 No son el mal de España, mas bien son los que mas dinero arriesgan en su negocio comparado con el beneficio que sacan y quienes mas lo trabajan; para que luego el beneficio se lo lleve la industria de transformación, los corredores y los vendedores. Pero ya lo dije antes, aunque estoy de parte de la agricultura, flaco favor se les hace faltando a la verdad. Son los pozos ilegales para riego los que tienen sobreexplotados los acuiferos, son las malas practicas agricolas las que provocan la erosión y desertización, son las aplicaciones indebidas de productos las que contaminan el campo. Cada hectarea de huerta contamina mucho masque cada hectarea de campo de golf.

Y repito que a mi el golf me la suda, pero veo que no se le critica por sus consecuencias si no por quien lo practican. (vease #45 y #20)

En cuanto a la web que pones #83 prefiero alguna que no sea parte interesada, ni greepeace ni la federacion de golf. Ya deje un enlace a un profesor de la universidad de Córdoba.

D

No hay nada tan duro como la cara de este hombre.

Lupus

#39, has dado en el clavo, el problema no es que consuma mas o menos agua que el cultivo de regadío o que contamine mas o menos que la agricultura, o que sea una actividad mas o menos productiva y saque mayor rendimiento a la poca agua que tenemos (que digo yo: si hay poca, habra que utilizarla de la forma mas eficiente ¿no?)

El problema esta en quien utiliza la hierba, los "adinerados deportistas". Lo que te jode es quye lo van a usar los ricos ¿no? No es "lo que es" si no lo que representa. Es el mismo impulso que seguro te lleva a criticar los abrigos de pieles pero no las chaquetas de cuero.

Dicho mas claro, es un problema de envidia y de hipocresia. Enhorabuena albertmm

D

#38 si un campo de cultivo gasta más y no produce beneficios ¿que motivos hay para mantenerlo en lugar de un campo de Golf? En serio, roza lo absurdo.

Gresteh

#75 te recuerdo que en muchos sitios de españa aun se riegan los campos por innundacion, que los cespedes de muchos parques publicos se riegan por el día cuando el sol pega más(lo cual causa que se necesite más agua para regar de la que se hubiese necesitado si se hubiese regado de madrugada) y muchas otras cosas que no se critican...

Malgastamos agua, especialmente en la agricultura, los campos de golf por ley en muchos sitios tienen que regar con agua reciclada por lo que apenas gastan agua. Las criticas hacia los campos son bastante infundadas, cierto, las urbanizaciones de las que dependen hacen mucho daño ecologico, pero el campo en si no, al contrario si estan bien gestionados funcionan bien y atraen animales y aves a los que sirve como refugio.

Mas daño hacen los agricultores que malgastan por regar por inundacion sus arboles en vez de por goteo para que en algunos casos tengan excedentes que se queden en el arbol a pudrirse.

nefernef

81# Se aprovecha el ayuntamiento de turno, lo que debería de significar que NOS APROVECHAMOS TODOS (Aunque me puedas decir que unos se aprovechan más que otros, yo en tresporcientos no me meto).

La mayor parte de la gente no es consciente de que come manzanas chilenas cuando a lo mejor las conquenses se han quedado en el árbol, o que las almendras que le venden son californianas, el tomate marroquí, etc. Hay excedentes de producción (Hay gente que lleva dos años sin coger los limones porque le cuesta dinero), excedentes agravados por la importación de alimentos que son más baratos en origen, y más baratos incluso con el transporte incluido.

Y es bueno importar alimentos (aunque haya que asegurarse un porcentaje de autoabastecimiento), ya que ayuda a paises en vias de desarrollo a mejorar su economía. Lo que pasa es que las tierras que antes se dedicaban a cultivos deben buscar una nueva utilidad, a ser posible, igual o más rentable que la anterior (no vamos a empobrecer España por sacar de la miseria a otros países). Y ahí es donde aparece el turismo como opción. En sus dos modalidades, el turismo de sol y playa (explosivo y estacional) y el "turismo de calidad" o "de todo el año". Lo demás, gaitas.

nefernef

hombre,#17, tengo que discrepar de eso. Del dinero del cereal malviven los dueños de los campos de cereal (por mucho que este año se haya dado bien la cosa).

De los campos de golf viven los socios, los empleados de los hoteles, los empleados propios del campo de golf, la gente que va tocar en los bares del campo de golf por la noche, la gente que monta negocios en los resorts adosados a los campos de golf... Y con respecto a las localizaciones, pues depende.

En Murcia hay de todo. Campos de golf donde antes había lechugas (un cultivo altamente contaminante, para el que no lo sepa), con lo que es una mejora sustancial, campos de golf donde había estepa, campos de golf donde había uno de los últimos carrizales del mar menor (En los Alcázares, el campo de golf municipal, que por cierto, yo he visto regar con agua dulce)... En algunos sitios es una mejora y en otros es un desastre. También es verdad que la mayor parte de las desaladoras que hay funcionando se han pagado con iniciativa privada a la que no son ajenos los campos de golf, y que en muchos de ellos se utilizan variedades de cesped que soportan grados de salinidad que no soportarían otros cultivos (o sea, que el agua que se usa para regarlos no serviría para nada más), pero...

Lupus

Que ultimamente el cereal haya disparado su precio no cambia el hecho de que su cultivo es mas perjudicial para el medio ambiente que un campo de golf. De cualquier manera, la situación actual del cereal se debe mas a una espectativa de mercado por el posible uso en biodiesel que a una autentica deficiencia.

En cuanto a #18, eso es muy bonito, pero en España no se cultiva para comer, sino para ganar dinero. Producimos mas comida de la que comemos y se hace por que para el agricultor es una forma de ganar dinero, no porque sienta la "llamada del deber" y tenga que alimentar a sus congeneres. Desde el momento que las necesidades alimentarias están cubiertas (y lo estan de sobra) el cultivo es una actividad comercial. En el caso de la agricultura produce apenas el 10% del PIB. A cambio se lleva el 79.5% del agua. Eso no es un uso ni economica ni ecologicamente viable. A parte de que el sector agricola es sin duda el que mas contamina. Los mares estan mas contaminados por fitosanitarios que por mareas negras.