Hace 11 años | Por Latvia a overbook.in
Publicado hace 11 años por Latvia a overbook.in

Post sobre un mini-curso de recogida e identificación de setas en Altube (Álava), el segundo hayedo más extenso de Europa, que en otoño destaca por sus colores ocres y rojos. Al mismo tiempo que se disfruta de la belleza del bosque en otoño, se aprende a distinguir el Boletus Edulis, el Ankagorri, la Russula, el Pie Azul, la Galanperna o las Amanitas venenosas.

Comentarios

gustavocarra

Guay. La seta de pie azul Clitocybe nuda es mi favorita. En la wiki en español aún la llaman Lepista nuda y cuentan tonterías sobre si es venenosa cuando se consume cruda.

Lo cierto es que conviene cocinarla porque algunas personas son alérgicas, pero de ahí a que sea venenosa... En fin, el artículo es un sindiós, así que voy a editarlo

F

#6 No sabía que la hubieran cambiado de género...

gustavocarra

#8 Pues por lo visto, un tal Moncalvo realizó en 2002 estudios moleculares y vio que Lepista y Clitocybe eran lo mismo. Como Lepista fue creado despues, se ha deshechado el género entero.

Míralo aquí: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCcQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sekj.org%2FPDF%2Fanbf40%2Fanbf40-213.pdf&ei=JrefUJ-xMOei0QX98YHQAg&usg=AFQjCNGwX0AuT9lNYVtVw-sM3NGuMQzcdQ&cad=rja

F

#9 Cada vez que oigo hablar de estudios moleculares, ADN y demás en taxonomía, tiemblo...

Yomisma123

#6 En el pueblo de mi suegra se da mucho la seta de pie azul.
Pues resulta que allí no la comían (porque "no era costumbre"). Ahora se dan cuenta del tesoro que tienen ahí al lado de casa.
También tienen mucho boletus edulis.
Yo solo me atrevo a coger níscalos (y eso que la de pie azul no se confunde con ninguna otra pero no tengo confianza en mí)

WarDog77

#6 #11 Cuando la comi (encontre un corrillo una temporada que curre de trabador forestal en en curso del INEM) me recordo al sabor de un filete (las hice a la plancha), me encanta ira por niscalos
#1 los niscalos una vez que te enseñan como diferenciarlo del falso (que no es venenoso, solo insípido o algo amargo http://www.asturnatura.com/especie/lactarius-torminosus.html ) no hay confusion, es buscar un pinar en el lado de sombra buscar debajo de las agujas (el niscalo al crecer suelo crear un montículo de agujas) http://www.asturnatura.com/especie/lactarius-deliciosus.html

Latvia

#5: Bueno, pues al menos puedes pasar una mañana genial disfrutando de los tonos ocres y rojos del hayedo de Altube

Ergo

Este mini-curso tiene los días contados en cuanto esta aplicación triunfe
Interesante aplicación para buscar setas: Boletus

Hace 11 años | Por jorje a xatakandroid.com

Latvia

#3: LOL

conversador

Interesante, pero por muchos cursos que me des yo no me cómo una seta por mi cogida en el monte (por sí acaso)

Latvia

#1: El curso no lo doy yo!

Pues a mi si me lo explican bien, me las como!! Tú piensa que siempre ha tenido que ir alguien al monte e identificarla, y a esa persona alguien le ha enseñado.

conversador

#2 En absoluto y además las setas son un plato riquísimo, pero yo no me fiaría de cogerlas

D

La recogida de setas es una actividad, que tal y como se está haciendo, puede acabar con los montes. Las setas son la parte exterior reproductora del hongo, que vive en simbiosis con las raices de montones de especies de árboles. La gente NO TIENE NI PUTA IDEA ni de esto ni de muchas otras cosas y arrancan las setas de cuajo, las llevan en bolsas de plástico ( no se difunden las esporas, que es lo mínimo que se puede hacer ), y con las palitas y rastrillitos destrozan los micelios y los microrizamientos que conectan estos con las raices.

Urbanitas fuera del monte ya!. Por no hablar de los gilipollas de premio, que llevan al perro (urbanita) y creyendose que les localiza trufas y dejan todo lleno de cráteres ( hay que ser MEMO para buscar trufas en un pinar ).

Yo cada vez que veo al "micólogo" de turno dando un curso a urbanitas para estimular aun mas la presión sobre el monte ( y sacarse unos durillos ) me dan ganas de patear culos de micólogos.

En donde yo vivo hay setas, se cuales son comestibles y cuales no y conozco donde se dan, aunque no recojo setas por principio, prefiero recoger la mierda que dejan los putos domingueros en zonas casi inaccesibles y además, igual que no voy tronchando ramas de pinos y abetos ( aunque al fin y al cabo, el impacto sobre el arbol es menor por perder una rama que por perder su colonia de hongos, claves en la síntesis de muchos nutrientes ).

Me acuerdo de crio ( mas menos por los 80 ) que en algunas partes había zonas que no podias pisar despues de llovido de la cantidad de níscalos que había, pero hoy tienes suerte si encuentras alguno huerfano y en muchas de las zonas han palmado totalmente y los arboles, que tienen unos 70-80 años de media y están muy debilitados, están muriendo por ataque de otros hongos, nemátodos y otras enfermedades/plagas... y como recorten los planes de acción contra la procesionaria que se llevan exitosamente desde hace años, que tiene toda la pinta, adios muy buenas.

A ver si esto se pone ya en marcha, no es la solución, pero al menos mitigará el problema:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/106754/La-recogida-de-setas-dejar%C3%A1-de-ser-gratuita-en-dos-comarcas-de-Segovia