Hace 14 años | Por cat a prensafutbol.cl
Publicado hace 14 años por cat a prensafutbol.cl

Los principales cuadros de Italia quieren hacer frente a la crisis económica y a los malos resultados conseguidos en competiciones europeas, para eso diseñarán un nuevo sistema para la primera división, muy similar a lo que es la Liga inglesa, que domina Europa. El fútbol italiano vivirá su propia revolución a partir del 2010. Los cuadros más poderosos de Italia decidieron separarse de la Serie B o segunda división del Calcio y crear una nueva liga de primera división, muy similar a lo que ocurrió en 1992 con la Premier League en Inglaterra.

Comentarios

Genko

La Premier es una entidad privada que agrupa a los 20 clubes que la disputan año a año y es independiente de la Federación Inglesa de Fútbol: escogen a sus árbitros e imponen sus propias reglas. Lo más importante es que gestionan la venta de sus derechos televisivos en conjunto sin contar con ningún club que no pertenezca a esta organización. La invitación a pertenecer a ella se hace año a año, y año a año invitan a los tres mejores de la "First Division" (que paradojicamente es el equivalente a Segunda) y dejan de invitar a los tres peores de su propia clasificación. Obviamente los mejores de la First Division siempre aceptan la invitación.

En teoría con esta escisión de la Federación Inglesa, la UEFA podría dejar de invitar a los mejores de la Premier a la Champions y a la UEFA, pero no llegó la sangre al río.

En España (y en Italia hasta ahora) el modelo es diferente: Aunque la Liga también agrupa a los mejores (en este caso a los 42 de primera y segunda) y cobra patrocinios (Liga BBVA, Liga Adelante) y el sistema de invitaciones respecto a los clubes de Segunda B es el mismo, existe una connivencia con la Federación que no existe en Inglaterra: La Federación pone y quita a los árbitros, y decide quiénes son los mejores. Como anécdota, es el presidente de la Federación quien entrega el título de Liga al campeón. Además, en España últimamente ha existido el perverso asunto de que cada club ha negociado individualmente sus contratos de televisión, lo que entre otras cosas ha llevado a la "guerra del fútbol" de Prisa y Mediapro.

Italia parece que quiere un modelo similar al inglés, lo que daría cierta independencia a sus clubes, y es posible que si se mira con malos ojos se deduzca que con ello no quieran otro caso "Juventus", equipo descendido vía judicial hace dos o tres años por haberse demostrado que sus gestores amañaron partidos.

ChemicalX

#1 en la liga inglesa si que descienden los equipos, supongo que esta separación se referirá sólo a la gestión de los derechos de televisión o algo así. La noticia no lo deja muy claro, podrían haber explicado algo.

cat

#2 Creo que aún no lo tienen muy claro ni los propios clubes de la Serie A, pero en la noticia habla de que el modelo sería similar al inglés, así que seguramente acabe estando organizado como dices.

rielo

#2 Estoy contigo, será así.

La liga Italiana esta sumamente devaulada. De hecho hay que ver como este año España llevará a 3 equipos directos a Champions + 1 con la previa en contra de Italia que le quitan equipos directos si mal no recuerdo.

Bixio7

mmm, nadie podrá descender entonces ?? los que descendieron el año pasado y estén a punto de ascender tienen que estar contentos ... condenados para siempre wajajaj