Hace 16 años | Por amac a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por amac a eleconomista.es

Las autoridades y las grandes empresas empiezan a fomentar los dispositivos para que los trabajadores denuncien las faltas o actos delictivos de sus colegas o sus jefes. El whistleblowing -que significa algo así como "pitar falta" o "dar la voz de alarma"- se ha alentado y generalizado desde la oleada de escándalos financieros de principios de este siglo y, especialmente, desde el caso Enron, aquel gigante energético que se derrumbó espectacularmente después de haber maquillado sus cuentas.

Comentarios

D

solo como comentario, el whistleblowing se podría traducir como soplar el silbato literalmente, lo cual enlaza perfectamente con el pitar falta o dar la voz de alarma, como dice.

D

Un pasito por aquí... otro por allá, y acabaremos viviendo un muuuundo orwelliiaaanooo, donde nuestros propios hijos nos denuncian... ummm, que maravilloso sueño, para aquellos con ansias de dominio, aquellos que ya no encuentran satisfacción sólo en el dinero, sino en el control.

D

#2 No. En España el compañero se inventa cosas sobre ti porque le caes mal o para ascender. O le explica pequeñeces al jefe cada día para degradar tu imagen.

En el artículo hablan de ser una persona decente y denunciar algo incorrecto que está haciendo un compañero, incluso uno que te cae bien, un colega. Y eso en España no se hace. Se pone la amistad por delante de la ética, y así funcionan las empresas y ya no digamos los partidos políticos.

D

Como algo asi se imponga en una empresa, trabajar en un ambiente asi tiene ser estresante y penoso. Cada trabajador mosqueado, y teniendo cuidado con lo que habla y con lo que hace, porque el que menos te esperas puede ser un soplón. No poder confíar en nadie porque no sabes quien te la va a jugar :-(. Se crearía un clima de inseguridad que acabaría con el compañerismo, al final cada uno iria a su bola, y pegando "puñaladas" a todo el que pueda, porque al que le delaten, querrá venganza y empezara a delatar, y al final todo enfrentados. O incluso se formarían grupos de gente unos contra otros. Habría gente que por rabia o venganza que incluso se invente cosas para atacar a los demás, aunque sean mentira.

Si en muchas empresas ya hay piquillas entra la gente, con esto ni te cuento. Y con la de trepas sueltos que andan por ahi

A simple vista para los jefes puede parecer buena idea, pero al final yo creo que es contraproducente para todos.

m

Al chivato o al pelotilla que te toca los huevos o te amarga: Lo esperas en lavabo y le pegas un buen "susto" intimadotorio. Me vais a decir hooligan, violento o lo que sea, pero a mi me funciona, y me ahorro dinero en medicamentos, ulceras, malas leches y demás.

D

#4 Si pensase que ya no hay nada que hacer, sería pesimista, pero como pienso lo contrario, quizás veo las cosas desde un prisma optimista. De eso se trata, de hacernos creer que ya no hay nada que hacer, y es ahí cuando caemos en la dinámica pesimista. Otra estrategia más de este sistema.

realar

#7 "Cada trabajador mosqueado, y teniendo cuidado con lo que habla y con lo que hace, porque el que menos te esperas puede ser un soplón. No poder confíar en nadie porque no sabes quien te la va a jugar ..."

Tienes razon. Menos mal que no hay ninguna empresa asi! lol

pablicius

Hablamos de denunciar delitos. Creo que lo haría, porque me sentiría incomodísimo trabajando en un entorno en el que las cosas, o parte de las cosas, funcionan a base de delinquir; pero solo lo haría si tuviera para presentar un conjunto de pruebas apabullante que me asegurara que la denuncia no es un paso en falso que se pudiera volver en mi contra.

D

Me parece que andáis un poco confundidos.... Esto se refiere a malas practicas empresariales, y delitos.... no a putearse entre compañeros... ( esto ultimo, nunca dejará de hacerse )

c

el whistleblowing no consiste en delatar a tu companero ni muchisimo menos, se trata de denunciar comportamientos ilicitos por parte de alguien dentro de la empresa.
es un tema que tratamos ampliamente en clase de etica para ingenieros y donde hablamos del caso de challenger, donde uno de los ingenieros responsables sabia q habia muchas posibilidades de que el cohete petara

m

En España es increíble como el chivato está peor considerado que el ladrón, el hijo de puta y el aprovechado.
Vociferar sobre que hay mucha gente que roba y que no hay que ir muy lejos para encontrarlos, pero a la hora de hacer lo que hay que hacer, que es denunciar, o chivatar, nada de nada.

Así nos luce el pelo.

D

Yo lo veo bien para los hijos de puta que no pagan impuestos y hacen tejemanejes (concejales, etc...)

en una empresa, a mi si mi compañero roba algo que le den por culo a la empresa, en 3 meses me despide... se va a chivar rita la cantaora.

c

ah se me ha olvidado, lo q diferencia al whistleblowing del chivatazo es q en el primer caso lo q haces es comunicarlo a alguien con capacidad para resolver el problema q se presenta, es decir para evitar un dano

D

Curioso que venga del mundo anglosajón.

¿ no recordáis a esa familia orweliana denunciando a sus padres por supuestos actos contra el partido? esos niños en contra de sus padres.... hemos roto la familia...

Si mi compañero está haciendo algo ilegal, allá Él, que lo pille la policía, para eso está.

#15 no se si quiero un mundo en el que tenga que desocnfiar de mi compañero por si me denuncia... aparte de que si ponemos esto en España, al final sería uan caza de "brujas con muchas mujeres quemadas por burjería"

Si me sabré yo el espíritu nacional del trepa

light

Es todo cuestion de pasta. Si mi jefe quiere que le encubra, que me pague (y bien) por ello.