EDICIóN GENERAL
321 meneos
 

¿Sería posible algo como el nazismo en nuestros días en un país democrático? [Archivo fotográfico de propaganda]  

[c&p] Sobre II Guerra Mundial os dejo una selección de fotografías dedicadas a las impresionantes concentraciones del Tercer Reich y su Propaganda... Un elemento clave para responder a la pregunta que me hice al principio de este artículo. Millones de personas reunidas y eufóricas, culto a un líder engalanado con la mayor pompa posible, Estadios, Cabalgatas, Desfiles, Mítines multitudinarios... todo cuidado hasta el más pequeño detalle y dirigido al aborregamiento y ceguera de todo un pueblo.

| etiquetas: tercer reich , archivo fotográfico , propaganda , time , revista life , revista
158 163 1 K 723 mnm
158 163 1 K 723 mnm
Comentarios destacados:              
#11 En los juicios de Nuremberg:

Gilbert: "Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras."
Göring: "Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países."

Creo que el alemán fue bastante claro...
En los juicios de Nuremberg:

Gilbert: "Hay una diferencia. En una democracia, la gente tiene algo que decir al respecto mediante sus representantes electos, y en los Estados Unidos sólo el Congreso puede declarar guerras."
Göring: "Oh, eso está todo muy bien, pero, con voz o no, el pueblo siempre puede ser arrastrado a los deseos de los líderes. Es fácil. Todo lo que tienes que decirles es que están siendo atacados, denunciar a los pacifistas por falta de patriotismo y poner al país en peligro. Funciona igual para todos los países."

Creo que el alemán fue bastante claro...
No hacen falta mítines, estadios y cabalgatas multitudinarios, con cargarse a otro pueblo sin que se te mueva una pestaña y conseguir tener al resto del mundo serenamente indignado pero bien quieto, es más que suficiente.
#9 Estoy preparando otro post con la propaganda rusa, que tampoco tiene desperdicio.

Las grandes arquitecturas, las manifestaciones, los desfiles... no eran elementos exclusivos de un determinado régimen. Y Stalin también las utilizó para sus propósitos.
Ni que se hubiera descubierto la rueda, los principios de propaganda del nazismo ideados por Goebbels son utilizados hoy en dia por la mayoria de los gobiernos democraticos y empresas varias...

Y que se me entienda, los nazis me repugnan, pero en el aspecto propagandistico sus principios sentaron la base de la "publicidad" moderna. Aqui sus principios, sacados de la wiki:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo.…   » ver todo el comentario
...dirigido al emborregamiento y ceguera de todo un pueblo....

Ah, pero es necesario ir hacia atrás, para conseguir el mismo o mayor control sobre la población? Yo creía que nuestra democracia era un sistema de control más evolucionado sobre la sociedad y el individuo...
#3 Está muy relacionado con la película "La Ola" y la manera de "crear mediante propaganda" un nacismo incipiente.
"¿Sería posible algo como el nazismo en nuestros días en un país democrático?" Parece que no te has pasado por foros de extremistas cristianos. En esos foros se destila tanta ira y odio contra los que no piensen exactamente igual que ellos que el camino a la violencia es muy pequeño.

Además sus "dogmas" justifican imponer a sangre y fuego sus creencias. Ser pertenecientes ya es garantía absoluta de su "salvación" no importa si para "pertenecer" tienes que violar todos los derechos humanos y ecológicos existentes.
¿Hay democracia en Israel? ¿Hay democracia en EE.UU.?
#19 Hitler no las ganó. Deberías leerte la historia de la República de Weimar y las circunstancias que llevaron a Hindenburg a encargar la formación de gobierno a Hiltler y los suyos
Claramente esto es la cabalata de reyes
lh4.ggpht.com/_8jbLh9YEAEI/SWXdneBtsWI/AAAAAAAAIMU/rnoZ4PQfYC4/s720/II
Los polis hacen de barrera y los niños intentan sacar los brazos para cojer caramelos.

Por el resto vemos que los alemanes señalan hasta donde llegaba la estatura de hitler.
Hitler ganó las elecciones, que no se olvide.
¿Es que no estamos totalmente aborregados con nuestro estado del bienestar, donde han fagocitado hasta a las ONGs para que los que tengan algo de conciencia puedan aportar su grano de arena a luchar contra algo tan intangible como la maldad? Perdón, pero a todos se nos remueven las tripas con lo que está pasando y sabemos de sobra que pasa y seguirá pasando por intereses de poder y economía de ciertos países sobre otros, que se alían y pelean entre sí por más poder y dinero, y que realmente la…   » ver todo el comentario
#52 Veo innecesario tu comentario.
Mi blog es un blog personal, pongo lo que me interesa o me llama la atención y visitarlo es gratis y libre... Si te gustan más otros blogs, perfecto.

A mi también me gustan muchos blogs, algunos incluso me gustan más que el mio.

Yo hago lo que puedo y estás en tu derecho de entrar o no entrar... Pero, ten una cosa clara, no me comparo con ningún blog, ni me gusta que me comparen y menos para empobrecer mi trabajo.

Si no te gusta... No lo visites. Pero me parece de mal gusto pregonar que hay blogs mejores y que no te gusta el mio o que lo cierras sin tan sólo saber que es él.
El nazismo surgió en tiempos de crisis (similar a los actuales) y en cuanto a si es posible socialmente, mirad la película La Ola.
#8 Si puedes echale un vistazo a la película, es de las más originales que se han realizado este año y repasa en la actualidad cómo sería un "nacismo" actual... pegatinas, grupos de jóvenes, uniformes, un lider, concentraciones, símbolo (en este caso una ola...)
#5 Aaa, hay que ver la peli, ok. La tendré en cuenta, gracias.
#7 Ok ok, debo ver el film para darme cuenta.
Claro que podría repetirse. Sólo hace falta que la situación económica se joda un poco más para que veamos aflorar movimientos así. De hecho, lo de Israel ha llegado a un grado muy similar a lo vivido con el holocausto...
¿Ley de Godwin...?
Unas fotos geniales. Todo un testimonio. Recomiendo, aunque son muy conocidos, los documentales de Leni Riefenstahl, amiga de Speer, el arquitecto de Hitler. Una maravilla cinematográfica que han intentado desprestigiar numerosas veces... sin conseguirlo.

PD.- Por cierto, Hitler era un buen dibujante. Empezó a estudiar Dibujo en la academia y no era un ignorante en temas de arquitectura.
Me ha gustado mucho el articulo y las fotos, que son realmente impresionanes y a color :-)
#22 esos 11 principios se le atribuyen a Goebbels, pero en realidad no son todos de él. Cinco son de Jean-Marie Domenach (La propagande politique) www.uv.es/~rodriguf/leng-guerra-Iraq.html y es.wikipedia.org/wiki/Jean-Marie_Domenach
El nazismo está absolutamente vivo en nuestra sociedad. Sólo hay que mirar a Israel y lo que hace con los Palestinos sin que nadie mueva un dedo. Con el apoyo por parte del sionismo de los evangelistas cristianos de EE.UU. (según ellos la vuelta del mesias se producirá cuando el pueblo de Israel consiga su tierra prometida), sumado a los intereses de EE.UU. en una zona tan estratégica como Oriente Próximo, que les lleva a apoyar a Israel como primera cuña contra los países productores de…   » ver todo el comentario
España camina y a paso decidido hacia una liquidación de lo político, difícilmente les quede crédito a los políticos tradicionales ni a los partidos de ambos bandos. Algunos dirán que podemos estar ante una reedicion del conflicto del 36, ni mucho menos, en aquella época no había clase media, la mayoría de la clase media española antes ha sido proletariado, a medida que esta clase media se vaya proletarizando como consecuencia de la crisis no habrá dos bandos tan polarizados como en el 36,…   » ver todo el comentario
Claro que es posible. Solo que ahora se congregaría a la gente a través de Twitter y cosas similares.

Los extremistas islamicos son asimilados de maneras muy parecidas.
Muy buenas fotos pero..., no entendí la pregunta del título con lo que dice el post.
os recomiendo la peli de "la ola", es alemana y trata de esto.

Basada en hechos reales,
#19 Los católicos del partido Centrum le entregaron el poder votando a favor de su investidura en el Reichtag, que no se olvide.
El alemán no es mi fuerte. En #44 debí de haber dicho ZENTRUM.
Hoy en día manda la sociedad de consumo, quien quiera hacer algo similar al nazismo solo tiene que modificar los productos, empezando por la prensa comercial. Luego hay recursos muy útiles como el engaño o la polarización de las ideas o sentimientos.
Creo que la garantía más potente para impedir algo así es la protección al máximo de las libertades individuales.
La Ola - Die Welle (en original)

Está basada en la novela "The Wave" de Todd Strasser y esta a su vez está basada en un experimento que se llevó acabo en 1969 en una escuela californiana.

en.wikipedia.org/wiki/Todd_Strasser
es.wikipedia.org/wiki/La_ola_(película)
www.imdb.com/title/tt1063669/
Estas fotos me recuerdan a la película basada en el libro de Orwell, 1984. Sólo que las fotos son reales y la película no, aunque cueste creerlo :-S .
#13 Aunque yo ponga de mi parte por hacer las cosas bien sin mirar a nadie, ¿cómo voy a respetar a alguien que ni siquiera es capaz de respetarme? Yo mismo soy incapaz de quedarme quieto cuando se ríen de mí por esforzarme de más en mi propio bien o en el de los que me rodean por tal de que las cosas no vayan bien, sino mejor; no me veo poniendo la otra mejilla.
El fascismo ya casi esta aqui, tendra el aspecto de una dmeocracia,. controlada por los que manejen los medios, como la Italia de Berlusconi, con sus leyes sectarias, sus limpiezas etnicas, etc. pero un poco mas bestia: Empezaron por los gitanos, luego vendran los judios, los sindicalistas, los que no son de los nuestros, etc.

#50 Que yo sepa, en Venezuela hay elecciones regulares, se respeta la ley, los opositores tienen derechos, hay libertad de prensa y los periódicos y las teles se pasan la vida llamando gorila y hasta maricon a Chavez.
#36 El politicorrectismo es lo que tiene.
Pienso que si, que realmente podría repetirse. No hay más que exaltar valores patrioteros (que no patriotas) estúpidos y ya tienes a la mitad de la cafetería echando la culpa del parao, y otros males a los inmigrantes por ejemplo.
Por cierto las fotos son realmente buenas, aunque da miedo ver a todas esas multitudes con el cerebro sorbido por el nazismo, ¿alguien sabe si están coloreadas?. Creo que no había fotografía a color todavía por aquellas épocas.(que alguien me corrija si me equivoco)
Si consideramos democracia al sistema representativo sin duda, aunque es mas efectivo lo politicamente correcto que el nazismo, asi que no creo que lo permitieran; todo sea en pro de la eficiencia.
Por supuesto que es posible. Hay muchas formas de fascismo y no todas son fácilmente reconocibles.
Hitler acusó a los judíos de estar detrás de la escasez de comida para la población, pero todo el dinero se lo gastaba en destrozar la ciudad y construirla bajo sus deseos egoístas. Y aún así hoy sigue habiendo gente que lo defiende. Increíble.
Lo mas "divertido" de la pelicula La Ola, que se menciona en un post anterior, es que esta basada en un hecho real, en algo que ocurrio, soolo que no ocurrio en Alemania, como pretende la cinta, sino en los USA. Parece que se puede sugerir la posibilidad de unos USA fascistas en las paginas de internet, donde hay incluso una pagina web exclusiva para La Ola original, la americana, con entrevistas a quienes estaban alli cuando sucedio, pero en los medios serios como el cine, en los que realmente definen quienes son los buenos y los malos, eso solo puede pasar en Alemania, el malo oficial de todo desde que perdio la guerra. Tiene que ser asi incluso en una pelicula alemana, aun les dura el lavado de cerebro.
#19 Hitler ganó las elecciones, que no se olvide.

En general, a todos los admiradores del nazismo y de Losantos (que es una frase que tienen mucho en la boca): Hitler ganó un pucherazo, no unas elecciones libres. Y al igual que su admirado Chávez, primero intentó dar un golpe de estado (el Putch de Munich) Después, en 1932 las elecciones son ganadas por Hindenburg, pero Hitler y sus secuaces sacaron del Reichtag a toda la oposición y poco después se quedó con el poder.

Así que lo de ganar democráticamente .... un cuerno.
Sólo hace falta ver el aparato mediático que tiene montada la publicidad... el mecanismo del "consumismo" está presente en cada esquina ... metro a metro en nuestras ciudades....
dicho grosso modo... la potencia del nazismo en sus mejores dias es quizá comparable a la estructura informativa montada en nuestra sociedad, sólo cambia la bandera e ideologías y verás que es cierto.
buuuf... las formas cambian, pero los objetivos no. para que necesitan llenar un estadio si los medios se han masificado y logran mayor impacto machacando cada instante lo que el "amado lider" quiere.

Pasa en Colombia, con el dichoso 84% de uribistas, el 16% restante no somos mas que guerrilleros, terroristas, enemigos de la patria y que seguro comemos niños fritos.

Pasa en Venezuela, pasa en Israel, pasa en todos lados. la única diferencia entre los años del III Reich y ahora; es que hemos sido asimilados, no existe resistencia y por lo tanto no hay razón en desplegar AÚN MAS ningún aparato militar.
venezuela lleva el camino muy parecido al nazismo solo cambia el color
Vosotros habláis del premio planeta, el nadal y Maruja Torres, pero lo que a mi también me sorprende es que casi siempre hay en portada un post de este blog.

A años luz de Fogonazos o maikelnai y que sin embargo no salen tanto. Yo personalmente nunca he terminado de leer ninguna entrada suya por lo que cuenta o como lo hace. Con tantas noticias en portada, ya cuando pulso el enlace y veo que es de ese blog, lo cierro directamente.

¿Alguien puede decirme si es que yo he pulsado alguna opción para que se me muestren este tipo de entradas frente a otras? Es que no domino mucho menéame.

Gracias.
comentarios cerrados

menéame