Publicado hace 14 años por tollendo a gadgetwise.blogs.nytimes.com

En mayo de 2008, el Departamento de Energía norteamericano anunció que premiaría con 10 millones de dólares a la empresa que desarrollara una lámpara LED que pudiera sustituir a la estándar de 60 vatios. Philips ha anunciado que es la primera empresa en enviar una propuesta a dicho concurso. La empresa dispone de ventaja puesto que su bombilla parece cumplir las reglas del certamen. | En español en http://www.ison21.es/2009/09/25/%C2%BFsera-esta-la-bombilla-del-futuro de donde he tomado la entradilla.

Comentarios

RocK

#3 es lo que pasa con la tecnologia, al principio cuesta más y cuando rentabilizan ya la bajan de precio.

victorjba

#5 Que chiste más divertido... ¿Te acuerdas cuando salieron los CDs que eran muchísimo más caros que los vinilos? Claro es que como eran nuevos y tal, alta tecnología... ¿Los bajaron luego? Ni a punta de pistola. Y en el caso de las bombillas pasará lo mismo, ten en cuenta que la competencia "barata" (las incandescentes) se ha eliminado por ley, están prohibidas. ¿Para qué las van a bajar si tendrás que comprarlas si o si por caras que sean? Nos la han metido doblada otra vez y las que nos quedan.

D

#35 Esa es una muy mala comparación, pues me imagino que te refieres a un vinilo de un artista X y al cd de un artista Y (o X, da igual), en los que el precio va mucho más allá del costo de producción. Algo diferente es que compararas el precio de un cd-r con el de un vinilo...¿grabable?

Reproductores de cd y dvd, el soporte de los mismos, computadoras con sus múltiples y variados componentes e infinidad de cacharros que han introducido nuevas tecnologías... todos han bajado de precio como consecuencia de su penetración al mercado y el decremento en los costos de producción.

Por supuesto, podemos quejarnos de que StarWars en Bluray nos sale igual o más caro que su versión en Dvd o Vhs, pero es sólo externar una rabieta en un tema que no tiene nada qué ver.

#40 Yo sospecharía más de mi instalación eléctrica. No es normal lo que te sucede.

D

#41 ya pero es que no le encuentro explicación, solo ocurre en esa parte de la casa, y cosas que estan en la misma linea (como el resto de bombillas de la casa, por ejemplo) no ocurre. Como no sea por la humedad... Con las convencionales, pensaba que era por que no se disipaba bien el calor al estar mediometidas en el espejo... pero es que las de bajo consumo apenas se calientan... Y las ultimas de bajo consumo (que habran durado 5 meses) iban dentro de una especie de campana de cristal, asi que tampoco le daba la humedad directamente al tubo florescente...

RocK

#35 ¿Que no bajaron los precios de los CD's? lol
Si que se bajaron los precios, por ejemplo, ahora (y ya hace bastante) el precio de un DVD, descontando el canon, son mucho más baratos que los CD's y dentro de un tiempo pasara lo mismo con los BRD.

¿Otro ejemplo? Los televisores LCD, estan a menos de 1000€ casi todos cuando antes los superaban.
Otro más, las consolas de videojuegos tambien rebajan cuando llevan un tiempo, igual que neveras y otros electrodomesticos.

tARQ

#3, la difererencia es la duración y la contaminacion generada.
De cualquier modo ahora mismo está claro que para el usuario comun siguen sin ser rentables, pero en cuanto se desarrollen un poco más y bajen los precios van a hacerse con todo el mercado.

Es un hecho que las lamparas LED son el futuro, tanto por vida util como por consumo.

everman

#15 pero si puedes reducir el precio, haciendo que duren menos, es mucho mejor por lo que he explicado. Si tu tienes una bombilla que dura 3 años, por 10 euros, o 30 años, por 100, sin duda me queto con la que dura 3 años si consumen lo mismo. El aumento de precio hace que sea un bien caro, que puede quedarse obsolte, más proclive a estropearse en apagones subidas de tension y cosas asi... Como la bombilla esa que habla #3. Evidentemente no compensa... Se necesita avanzar en que cada vez las bombillas sean más eficientes, pero sin que eso repercuta en bombias caras; se necesitan bombillas baratas, no bombillas que duren 100 años, pero la ostia de caras.

D

#3 Pues 33 W de calefacción más que necesito en invierno para suplir la contribución de la bombilla lol

j

#13 Habría que ver como hace los cálculos. 30 años sin comprar bombillas nos deben de dar por bombilla una rentabilidad de 3 €/anuales x 30 años = 90€ + pequeños gastos de consumo eléctrico.

Y después las universidades al servicio de la empresas, para nunca buscar soluciones reales por intereses (Por ejemplo entrando en modo ficción y a la vez real en su carácter mercantil, puesto que las empresas siempre lo impedirán el funcionamiento de un automóvil con agua).

dreierfahrer

#13 Es mas, si esas bombillas que duran 30 años fueran rentables y super baratas...

De que vivirian las empresas que hacen bombillas?

j

#27 Por que la primera solución que habría que buscar es poder vivir todos y no solo las empresas.

dreierfahrer

#28 Solo digo que bombillas fabrican los fabricantes de bombillas....

Y piensas que los fabricantes de bombillas quieren que te gastes muuuuuuchisimo menos en bombillas (aka que ellos ganen muuuuuchisimo menos)?

El capitalismo consiste en tenernos a todos pillados por los webos para que tengamos que seguir trabajando. NUNCA se va a abaratar nada, y si algo se abarata el resto de cosas subiran para que sigamos igual de pillados...

j

#29 La tecnología y los adelantos avanzan.

Esa tecnología que en principio se pueden adueñar las empresas para eliminar trabajo, puede ser la misma que con el tiempo se puedan abastecer todas las necesidades sin depender de las empresas.

Si por ejemplo se inventa bombillas que duren dos siglos, ya no hace falta fabricación de bombillas.

Si algunos están deseosos de adquirir cierta cantidad monetaria pues se les da. Pero la base fundamental sería suplir a todos de las necesidades, independientemente del capitalismo o de cualquier política. Solo por lógica.

Rubenix

#29 ¿Y como hacen los de CASIO? Si sus calculadoras duran 20 o 30 años y sus relojes otro tanto. Pues ahí están aún.

No subestimes el espíritu consumista de nuestra sociedad actual.

D

#29 "El capitalismo consiste en tenernos a todos pillados por los webos para que tengamos que seguir trabajando." Ah, que el problema es que tenemos que trabajar. Ahora me queda todo mucho más claro.

dreierfahrer

#34 No, el problema es estar toda la vida pillado y no poder levantar la cabeza nunca pq siempre hay nuevas facturas que pagar.

Es como las ruedas de los hamsters.

Y todo eso lo hacemos para que el presidente de coca-cola españa se pueda pasar por la BMW un dia cualquiera y comprarse un coche para el, otro para su mujer y otro para su hija 18 añera.

Pq somos generosos y les pagamos esos vicios

D

#45 Ah, que quieres que las cosas sean gratis y además tener un BMW. Joder, ¡haberlo dicho antes! La solución es un estado comunista, donde nadie pegue ni chapa y todo el mundo tenga asegurado su BMW.

dreierfahrer

#47 ya tengo un BMW.

De todos modos la idea del comunismo es que todo el mundo trabaje. No tiene nada que ver con la 'vagancia', no te lo voy a explicar que me da la risa pero si quieres escribe en google-sin comillas-

"wikipedia: comunismo" y dale a 'voy a tener suerte'.

Lo que si que es cierto es que el capitalismo fomenta el parasitismo. Hay un monton de gente que socialmente no aporta nada y viven como dioses... En el capitalismo la gente que no pega ni chapa es la que tiene asegurado el BMW minimo.

Te recomiendo 'padre rico padre pobre' es una especie de 'libro de autoayuda economico' que no te va a servir para nada pq no tienes contactos, pero te va a dejar bien a las claras como se vive bien en el capitalismo -con bmws y sin doblarla, digo-.

D

#48 Cada vez entiendo mejor tu postura. Quieres tener un BMW, y de hecho lo tienes, pero que nadie más pueda tenerlo si no ha sudado por lo menos lo mismo que tú para pagarlo. Podríamos poner un sistema de "racionamiento". Con tantos bonos por horas trabajadas, puedes tener un BMW, sino te toca un Panda. Claro que a ver quien es el guapo que le niega al "proletariado" su derecho a tener un BMW, y querrán que alguien les explique por qué su trabajo es remunerado con menos bonos que el de un ingeniero de ciclo largo.

Red_Sonja

Yo tengo toda la casa instalada con "bajo consumo". Pasé de tener un potencial de uso de 1.000W a algo menos de 300W.

Sólo la lámpara del salón consumía 300W con seis focos halógenos de 50W: la cambié por un lámpara de bajo consumo "day light" (105Wconsumo equivalentes a "525W bombilla", 6400K: eBay.de). La mejora es increble.

La "cantidad de luz" en la casa es ahora igual o superior, el gasto mensual, un tercio.

La inversión amortizada 100% el primer año. En Alemania las lámparas de bajo consumo tienen un precio muy "amigable": con el precio actual de la electricidad usar tecnología "vieja" es sinónimo de tirar el dinero.

noop

#22 puedes pasar enlaces. Es que yo estoy intentando comprar bombillas de bajo consumo, pero de todas las que probé no me convence ninguna, o tardan mucho en encender, o iluminan muy poco.

Hoy por hoy, gastarán más, pero prefiero las tradicionales.

D

"the company must also manufacture at least 75 percent of the value of the lamp in the United States, and package the product in this country"

El país adalid de la globalización no se tira piedras a su tejado, típico gesto de la hipocresía ultraliberal ultracapitalista de pacotilla.

Manolitro

#11 Lo primero que viola los principios del ultraliberalismo es la propia inversión del estado en algo que ni le va ni le viene, partiendo de ahí, si el gobierno de EEUU está invirtiendo 10 millones de dólares para el desarrollo de una lámpara, es normal que quieran que ese dinero repercuta en sus empresas.

kismet

Cualquier cosa mejor que llenar todo de mercurio...

tollendo

Si una bombilla de 7 w alumbra como una de 40 w, entonces consume casi 6 veces menos. Eso es una gran diferencia. Y no es la única: son bombillas que irradian mucho menos calor que las tradicionales.

Manolitro

#17 De eso se trata precisamente que una de 7w alumbre como una de 40w, significa que como mínimo, 33 de esos 40 watts se perdían en forma de calor y no servían para iluminar.

s

Lo mejor es cuando pone:

"Philips ha enviado 2.000 muestras al Departamento de Energía, además de unas 100 páginas y un CD con documentos técnicos y de ayuda."

1 pagina es un diagrama de la bombilla y el resto explica como se enrosca..

Maki_

Y queréis decir que estas alumbran mucho? Yo he cambiado la de mi habitación por una alógena de las quye serán obligtorias y la verdad... En mi opinión, me esperaba algo más de luz.

Frankss

#8 Como pretendes comparar algo que aún no esta en el mercado con algo que sí?
Según el concurso debe iluminar como una de 60 y consumir como una de 10

Maki_

#9 No, no quiero comparar esas dos, pero la nueva bombilla con la anterior sí, y la antrior me daba más luz.

D

Creo que esto de las bombillas de bajo consumo es un timo. Cambie todas de mi casa por estas, y cada 2 meses se me funde una, cuando las otras duraban igual años...e iluminan menos. Con 3 bombillas normales de 25W iluminas de sobra la habitación. Para tener la misma cantidad de luz necesito 4 bombillas de bajo consumo. Si fuera todo como lo pintan...
Aunque confío en que el verdadero futuro sean los leds.

pusilanime_hedonista

#36, yo no se, pero eso de que se te funden las bombillas de bajo consumo cada dos meses, con 75 w de las normales iluminas "de sobra" una habitacion, .....
Debemos vivir en universos distintos (y el tuyo mas oscuro

D

#38 pues yo debo ser del mismo universo que el, por que la luz del baño lleva ya fundidas 6 bombillas phillips de bajo consumo (de modelos distintos) en menos de año y medio (usando 2 a la vez). Y no le encuentro la explicacion. Definitivamente, paso de comprar mas bombillas de bajo consumo para ahi, no sale a cuenta. Al menos, las incandescentes, pese que tambien se funden a menudo, duran mas en el baño y valen menos.

Y no se yo si iluminara mas una CFL equivalente a 60w de incandescente, pero desde luego, la incandescente es mas agradable (hablando de CFL de tono amarillo, no las blancas, que de esas si no pones muchas, da una sensacion muy mortecina en la habitacion... En ese tono de color necesitas mucha luz para que sea agradable).

d

lo importante es si tendran el mismo precio final al consumidor.

D

el problema de los leds es su calidad de luz. Una incandescente te da luz en todo el espectro, una buena de bajo consumo (CFL) casi, las de leds actuales son bastante terribles en eso. Eso se nota en lo agradable que es su luz.

dreierfahrer

Si por ejemplo se inventa bombillas que duren dos siglos, ya no hace falta fabricación de bombillas.

Siempre haran falta bombillas, edificios nuevos, bombillas que se rompan...

Ocurre que si las bombillas duran 200 años seguramente habra una o dos fabricas de bombillas en el mundo, y cada vez que rompas una te caeran 2000 euros de bellon.

j

El trabajo debe de estar acondicionado a la producción y no al capital. No se puede decir esto no se hace porque no hay dinero, sino al contrario primero se produce.

En una isla para sobrevivir el dinero no tendría cabida.

Si todos tendemos a ganar más dinero, quien es el que pone el dinero o pierde. El capital debe de ser circulante para producir, y no creciente y especulativo. O bien cambiar el modelo económico.

En un sistema creciente, alguien debe de poner el dinero.

h

Lo importante ya no es solo el desarrollo de esta sino la implantación que debe ser rápida, porque después de un año de pruebas tendrá que empezarse la fase de producción y distribución, así que queda todavía bastante tiempo hasta que la veamos en casa mientras que ya se pueden comprar bombillas led, incluso de la misma marca, en muchas tiendas con lo cual veremos a ver si será o no la del futuro... lo dudo.

dreierfahrer

Pero bueno, nacimos ayer o que?

Si una bombilla actual, mas toda la energia que consumira para dar luz en su vida util son, pogamos 70€ esa bombilla, mas toda la energia que consumira para dar luz en su vida util seran 70€, ni mas ni menos.

Mas no pq la competencia seria mas barata y menos tampoco pq ya saben lo que estas dispuesto a pagar por una bombilla y no te van a cobrar menos...

Es como el coche electrico. Ellos ganan mas y tu pagas lo mismo.

D

Con la de miles de millones que gastan los gobiernos en tonterias y gilipolleces varias, me parece increible que estas inicitivas, que son importantes de verdad tengan tan poco apoyo.

m

La semana pasada he ido a preguntar precio, por curiosear, para cambiar alguna de las lámparas dicroicas que mas se usan en casa, por lámparas de Leds.

Me han ofrecido una que rinde un poco menos que una de 55W, pero más que una de 35, con un consumo de 6W si mal no recuerdo, por 60eur. Aún por encima no es compatible con transformadores electrónicos, por lo que hay que poner a mayores un pequeño adaptador que incrementa otro poco el precio.

La luz parecia más clara que las habituales, supongo que la comparación era con una mala para resaltar cualidades...

Con estos precios, sintiéndolo mucho, el medio ambiente va a tener que esperar...

k

Molan, en el Simo habia una empresa lanzando el producto.

i

Unas muy gordas. Y están al caer.

Son tan gordas que ya no se llaman bombillas, sino Bombas y funcionan con energía nuclear.
Iluminan más que el sol.
Lo malo, es que sólo se pueden usar una vez.

j

Como presidente (Sr. cuesta) para mis vecinos comentaros que se acaba de aprobar el remplazo de todos los fluorescentes de la zona de garajes esto supone como mínimo al año de un ahorro de un 50% pero como sabemos que estos dispositivos consumen un 20% para su arranque ya sabemos que tienen que cargarse el cebador este tema se queda en un 60% de ahorro en unos 2o meses se amortiza todo el gasto de los tubos, encima hay más ventajas en estos fluorescentes de leds, además de los 18W de consumo frente a los 36W del anterior la duración estimada es de 50.000 h respecto a las 10.000 h del fluorescente de toda la vida, el encendido es automático y en caso de fundirse un led se puede sumplantar con una simple soldadura el ejemplo es el siguiente fluorescente de 120 cm de 36w suplantado por fluorescentes T8 de 300 leds del tipo SMD de 18W de consumo.
Otra sustitución ha sido focos del tipo MR16 ó GU10 de 78 leds buscar en ebay están por unos 8 eur y merecen la pena sólo consumen de 1,7w a 3w estamos hablando que en focos de 35w y 40w es de una diferencia de 32w y 37w respectivamente yo tengo ya hace tiempo toda la casa con bombillas de bajo consumo y deciros que ni se nota la diferencia bueno si en gasto de la luz me ahorro una pasta, vale que la inversión es alta pero en menos de 2 años está todo amortizado en la diferencia de gasto....mirar mucho.... pero interesa vaya si interesa.