Hace 7 años | Por qwertyTarantino a medium.com
Publicado hace 7 años por qwertyTarantino a medium.com

Guión de la charla dada por Adrian Kosmaczewski en la que expone sus experiencias pasadas en los casi 20 años trabajando como desarrollador y donde da algunos consejos a los que están comenzando.

Comentarios

FrançoisPignon

#5 cierto, si dices que quieres quedarte programando o realizando la tarea técnica de turno, y que se te valore por ello vas dado

u

#5 mmm, que bueno eres poniendo ladrillos! Ascendido a Arquitecto Jefe!

P

#5 bueno, al menos se puede subir de escalafón en esas empresas, yo en el puesto que tengo me quedaré el resto de mi vida a no ser que me vaya a otro lado.

D

#6 Habla por tí, yo soy analista de sistemas senior (Websphere sobre Linux) y me saco 50K al año más beneficios sociales y de empresa lo que están mal valorados son los programadores, quizás porque es donde más recortan y la mayoría de los que programan por 4 duros, obviamente, son malos o no tienen bastante experiencia

khel_mva

#8 Evidentemente siempre hay casos. En mi caso tengo un horario cojonudo que para mi es más importante que la pasta gansa. Pero por regla general no es así.

D

#8 Sí, en Google se os respeta mucho, pero en "Lacteos Pepe", ni de coña.

khel_mva

#13 ¿Has currado también tú en Lacteos Pepe?

P

Yo me fui de España con poco más de 30 años porque era demasiado viejo para programar. Casos como el de #8 existen, pero en la zona de España de donde vengo esos trabajos no existen.

FrançoisPignon

#34 estoy de acuerdo con lo que dices, y apoya mi opinión de que la labor técnica no está valorada.

c

#34 Nada se vende ni solo, ni porque aparezca en google, ni porque esté en la store móvil X. Tiene que haber mucho movimiento comercial, ya sea porque se visitan ferias, congresos o se paga por publicidad.
Y alguien tiene que hacer eso, ya sea quien tu llamas comercial o una persona que conozca el producto, jefe de producto, jefe de proyecto o dueño de la empresa.
Los proyectos no caen del cielo por la gracia divina de los desarrolladores. Porque da igual lo buenos que seamos si no salimos a la calle a llamar a puertas y a publicitar nuestro trabajo no nos lo van a comprar.
Y esto es así y te lo dice un desarrollador que no hace tareas de comercial. Pero sé cuando y porqué entran los proyectos en la casa y nunca es porque alguien llame a nuestra puerta o entre en nuestra web o vea nuestros desarrollos.

p

#42 Amén a eso. Hacer una preventa solvente (porque barato puede vender cualquiera, hasta la portera de Núñez) es con frecuencia más difícil que desarrollar software.

khel_mva

#68 ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Para hacer la preventa tiene que haber producto para mostrar? ¿O vendemos humo y luego hacemos el producto?

e

#34 Perdona te he dado un negativo sin querer.

Eso no pasa solo en Espanya. Estoy en UK y pasa exactamente lo mismo. Y si, lo ideal es software que requiera mantenimiento y que tenga a los clientes atados por los **.

PrincesitaPower

#34 #6 #16 #18 Exactamente, es que estáis hablando de imposibles (Tecnología en Espagna).
El que escribe el artículo habla de Suiza, y ya cuenta que hay tela. Y cuenta también la diferencia enorme entre hacer una carrera en software entre Europa y EEUU.
Espagna es la ley de selva porque no hay cultura ni de software, ni de tecnología, ni de ingenieria!

e

#8 Pues cuidado porque con esto de la nube, hay estudios que indican que los perfiles de sistemas se van a reducir muchisimo.
Un amigo mio esta en un empresa de comunicaciones/hosting a nivel mundial que operaba desde barcelana, y recientemente se han llevado todo sistemas a la india.
Al final muchas empresas van a abandorar sus sistemas y van a pasarse a utilizar plataformas/servicios en la nube. Y esas nubes, con cuatro gatos buenos y muchas manos remotas se mantienen.

khel_mva

#6 "Eso lo haces en 5 minutos que es cambiar 2 cosas" Cada vez que escucho esto me alegro de no tener permiso de armas.

khel_mva

#14 Por descontado que la culpa es nuestra, eso es una ley o algo que sale en algún sitio. Más cierto que las religiones lol.

b

#3 El problema es que sale más rentable que el código tenga fallos y para ello no es necesario un super programador.
Cuantas veces no ha me ha dicho un cliente que no paga soporte porque no ha tenido incidencias, mientras que hace inversiones millonarias "alegremente" en plataformas con graves incidencias.
Es más rentable que las cosas fallen y para eso mejor becarios.

ElPerroDeLosCinco

#20 Cuánta razón tienes. Recuerdo un proyecto en el que estábamos unos cuantos fijos de la empresa y algunos eventuales. El plan era que cuando acabara el proyecto, los fijos pasaríamos a otro y los eventuales se quedarían haciendo el mantenimiento, y con el tiempo pasarían también a ser fijos. Pues cometimos el error de hacer un desarrollo cojonudo: bien estructurado, funcionalmente completo y muy robusto. Resultado: apenas hubo incidencias y no echaron en falta ninguna funcionalidad, por lo que no pidieron mantenimientos correctivos ni evolutivos. Resultado final: los compañeros eventuales se fueron a la puta calle. Irónicamente, fueron ellos los que más contribuyeron a mejorar la calidad del desarrollo, porque querían quedar bien y que así fuera más probable que les hicieran fijos.

t

#20 THIS

t

#3 Yo lo que he visto últimamente es que la gente entra directamente de analista, sin haber picado una línea en su vida. Si hay que picar algo, Copy&Paste y a rezarle a stackoverflow

d

#3 #18 Efectivamente, en España la industria del software es totalmente clasista. Yo ya no sabría ni definirme, pero me motiva mucho pensar que soy capaz de diseñar un sistema e implementarlo yo mismo.

D

#3 Amén, hermano.

D

#3 El Principio de Peter es un gran libro que habla de eso de forma mucho más extendida. Te lo recomiendo.

pablicius

#3 Una implementación canónica del principio de Peter

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia

Que lleva a sus dos corolarios

-Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
-El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.


https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

khel_mva

#2 Y ya si curras con gente en un coworking como me pasa a mi no te quiero ni contar lo complicado que es concentrarse.

oricha_1

#4 Ingenuo
deberias utilizar el Aislante Sensorial 5000



Fuera de broma: Doble monitor de 24 auriculares supra aural, gorra de beisbol de los Yankis y trabajas como un tiro

Ciri4n

#2 ¿A que se refiere con "open space"?

beerbong

#17 cuestión de gustos, supongo. Yo he trabajado con 200 personas más en una sala y el ruido es insoportable para mi. Además no puedo trabajar con auriculares porque la música me desconcentra

EdmundoDantes

#21 Hay aplicaciones y páginas web que te ponen un ruido blanco, vienen bien en estas situaciones. Es mejor el silencio, pero no siempre es posible.

Quitatelavenda

#33 Ruido blanco... alguien se pone esto mientras trabaja?

EdmundoDantes

#38 Desconcentra menos que los gritos de los compañeros seguro. A mí me gusta trabajar con música, pero para gustos colores.

D

#41 Yo hay días que ni así. Aquí hay mucho que no se para que le han puesto un PC si tiene todo el dia el movil en la mano. Hay días que entre voces y llamadas me hacen subir tanto el volumen que la propia musica es la que me desconcentra. las salas de reuniones de adorno, aqui se mueven las sillas se ponen alrededor de uno, y que se joda el resto de la planta, y cuando terminan para rematar "¿oye viste el partido?" y ya tienen para un rato.

Los espacios abiertos estarían bien si la gente entendiese que comportarte como una persona es más que ir con traje al trabajo. Es más, el traje no tiene nada que ver. Pero como la gente cada día es más animal, no se puede estar así. Es como una sociedad, si no hay respeto entre la gente que la forma, se va a tomar por culo.

PD: Diré que los hay que lo intentan, que se levantan del sitio cuando cogen el telefono para no molestar a los compañeros, se vienen donde estamos los demás lol

e

#38 Yo. Y no solo a veces para trabajar, sino también para dormir, por ejemplo, si la tele de los vecinos suena o hay música por ahí, enciendo el calefactor sólo en ventilador, y su zumbido anula el resto. Hay gente que se relaja, y no somos pocos si hay tantas apps para eso, y canales de youtube de cosas como "5 horas de motor de ventilador".

Quitatelavenda

#59 has buscado 5 horas de centrifugado de lavadora?

e

#73 Claro, existe, pero es de 8 horas:

Pablosky

#38 Los que trabajan en gallineros y no toleran la música.

Entiéndase por gallinero a cualquier oficina española en la que la gente para no tener que levantarse o hacer el terrible esfuerzo de escribir un email se grita de mesa a mesa.

D

#38 y tanto

D

#21 Yo creo que depende de con quien dés. Yo he estado unos 4 años en la misma oficina con unas 100 personas y ha habido épocas en las que la gente usaba el lync para hablar con el compañero de al lado y otras en las que la gente que se ponía a pegar berridos desde las 9 de la mañana.

D

#21 Sugerencia: cascos de insonorización.

D

#67 Con cancelación de ruido lol

Gazpachop

#21 Yo he tenido que acostumbrarme a trabajar con música (auriculares). Antes la música me desconcentraba, pero ahora es mucho mejor eso que la gente hablando, los teléfonos sonando, etc, etc.

Ciri4n

#19 #17 Pensaba que era el único tipo de oficina que existe. No he trabajado en otra diferente desde hace más de 10 años.

D

#17 Cuando son espacios donde conviven un número reducido de personas (como mucho 12) los veo positivos, porque permite una interacción fluida. Pero cuando son demasiados en la sala es imposible concentrarse.

D

#17 Vamos, lo típico de las oficinas de guays, startups y mierdas similares.

D

#44 Tal vez hace una década, ahora se implanta en todo tipo de empresas y con bastante éxito.

Claro, con excepciones, los de soporte y los comerciales sí que necesitan su sala con sus separadores, si no se escucharía un ruido continuo de teléfonos sonando y gente hablando.

#19 Si se implanta hay que mantener un poco de respeto. Nada de radios y, en cuanto una conversación es ruidosa, te vas a la sala de reuniones a continuarla.

D

#51
Si se implanta hay que mantener un poco de respeto. Nada de radios y, en cuanto una conversación es ruidosa, te vas a la sala de reuniones a continuarla.
Totalmente de acuerdo.

D

#51 Tienes razón, los de soporte deberían tenerlos, pero por lo poco que he visto yo, o no los hay, o se alzan solo 30 o 40 centimentros por el frente del escritorio y nada por los laterales.

Lo del respeto es jodido, yo he visto a gente llevandose una tetera electrica y usarla en el mismo escritorio para calentarse el agua del te. Y claro venían todos los de su equipo a lo mismo. No sabes las ganas que le tengo a esa cafetera.

D

#44 El problema suele ser cuando una startup se convierte en megaempresa que quieren seguir siendo guays y claro... es imposible.

timokotipelto

#17 Yo odios los cubiculos, para eso trabajo desde casa.

D

#63 No siempre tienesa esa opción. ¿Si las opciones son cubículo o no cúbiculo que harías? Yo prefiero el cubículo, delimita correctamente mi espacio de trabajo evitando invasiones de gente desorganizada, no me comeria todas las "reuniones" de trabajo y de hablar de estupideces que se marca la gente en los escritorios, no tendría delante el careto del payaso de delante que odio que me mete entre la piernas siempre una puta caja suya y cosas así. Un trabajo es para trabajar, no para estar de chulipandi con los amigotes. Tienes tus descansos para hablar de tonterías con tus amigos lo que quieras.

D

#15
Una gran sala, llena de gente, sin ningún tipo de separación.

Cuando alguno de los jefecillos le gusta trabajar con la radio encendida, sin cascos ni nada, es una verdadera tortura.

tulvur

#19 ¿De verdad alguno de tus jefes trabajaba ahí? Lo pregunto porque se suele dar la paradoja de que estos espacios están rodeados de oficinas donde trabajan jefes (que no necesitan incentivos para "trabajar en equipo") y todo aquel que tiene la oportunidad de escaparse de la zona común.

Lo que me hace gracia normalmente es que quien propone este tipo de espacios lo hace desde un despacho que nunca abandonará.

D

#54
Es un veterano/jefecillo.
Y tiene un despacho que da a la sala abierta. No cierra la puerta, pq según el, al no tener ese despacho ventanas pues no se ventila bien. Y nos tenemos que joder (le gusta tararear y silbar las canciones).

timokotipelto

#19 Eso es para darle con el teclado en los morros.

khel_mva

#18 Por experiencia personal, el código de los desarrolladores indios es con diferencia el peor. En el mejor de los casos es un galimatías imperdonable. Y la de horas que me he tirado arreglando cosas para luego decir que le jodan y hacerlo de cero son unas cuantas.

Robus

#29 Visto y sufrido...

Mi experiencia con los indios es que te venden un equipo de expertos... de los que realmente solo hay un experto y 6 o 7 tiradillos que le van preguntando cosas...

Wayfarer

#36 Mi experiencia con los indios es que te venden un equipo de expertos... de los que realmente solo hay un experto y 6 o 7 tiradillos que le van preguntando cosas...

Andá, igual que en España. lol

PrincesitaPower

#52 #36 Algo conozco de los indios, y me teoría es que los mejores indios están currando en EEUU (mira el CEO de MS o de Google).
Cuando una empresa externaliza trabajo a la India mi consejo es intentar buscarse otro trabajo, no porque te vayan a terminar largando sino porque trabajar en ese entorno se va a convertir en una locura.

khel_mva

#52 En una cárnica, fijo.

khel_mva

#65 Uf VHDL, qué recuerdos. Haciendo multiplexores y movidas en ETC. No estaba mal ese lenguaje.

A mi lo más gore que me han hecho fue una actualización de API que destruía la retrocompatibilidad sobre la misma API actual. Sin cambiar versión ni nada. Hacíamos llamadas a su producto (del que éramos clientes) y todo dejó de funcionar. Nos ponemos a debuguear y vemos que la API ya no devuelve lo mismo lol Llamamos a nuestro contacto y nos dice el amigo con su "inglés" que sí, que ha actualizado la API, pero en su servidor de desarrollo. Evidentemente no. Una hora después hizo el rollback. ¡De una grandeza suprema!

D

#18 Son baratos y aveces hacen el trabajo. Si no les importa que los aviones tengan que hacer aterrizajes de emergencia, dejar sin luz a las ciudades o que las fábricas tengan que parar. Para cosas serias profesionales de toda la vida.

JoePerkins

#18 Bueno, no sólo pasa con desarrolladores, parece que en todas partes para que te paguen "bien" tienes que acabar haciendo gestión. Es penoso, como si no aportase nada alguien que tenga mucha experiencia, que es precisamente lo que piden para contratar por otra parte.

forms

#22 se nota que no pasas hambre

Siempre me hacen gracia los comentarios en plan "busca tu futuro, sin tener en cuenta el dinero... blablabla", si andas puteado de dinero y con hambre ya te digo yo que pillas lo que salga

Mister_Lala

#85 Mi comentario iba más bien en el sentido de que todos los informáticos españoles que hay repartidos por el mundo y que comentan en menéame, siempre hablan de lo chachi que es trabajar en el extranjero, y lo esclavo que es en España. Pues parece que en todos sitios cuecen habas.

forms

#86 ok, entendí mal la intención del comentario

yo por lo que puedo ver como programador en Alemania no lo puedo comparar con mis antiguos trabajos en España. Sería como comparar trabajar en china en una cadena de una fábrica con ser jugador profesional de golf.

Robus

And, at least in the case of Switzerland, there is no worker union to help you if things go bad. Actually there are worker unions in Switzerland, but they do not really care about situations that will not land them some kind of media exposure.

Parece que esto ocurre en todas partes...

D

#93 ¿algún consejo para un medior de 40?

pip

#98 para escribir buen código hay que leer buen código. Afortunadamente hoy en día hay toneladas de código libre que leer y estudiar. Hay que aprender de los que son mejores que tu y aspirar a ser como ellos. Estudia cosas como el código del kernel de Linux, la LIBC, motores gráficos C++ bien hechos, aspira a hacerlo tu y vete mejorando día a día tu estilo y ampliando conocimientos. Antes había que tirar de libros escasos y caros. Hoy hay infinidad de recursos disponibles.

Programar es sobre todo práctica, cuanto más programes (intentando mejorar cada vez, claro), mejor.

ramores

¿Y? Tengo 65.

georgeonil

#1 jajajaja casi me pregunto lo mismo, no veo lo relevante.

oteras

Yo trabajé para una consultora que sólo contrataba ingenieros informáticos. Al principio pensaba que era ideal... nada más lejos de la realidad.
Hoy, mirando atrás, digo: el que vale, vale. Pero el mundo de la consultoría se rige por otras reglas, el que paga manda.
Hoy, mirando adelante, digo: f**k consultoría.

Conseguir una carrera profesional técnica en España es difícil, pero no imposible.
Eso sí, además de ser buen programador hay que ser socialmente habil (no me refiero al cuñadismo), como en todas las profesiones.

D

#28 En la facultad de informática no enseñan a programar. Ellos se dedican al big data, neural networks, cloud computing, encriptacion ...
El programador se hace a sí mismo. No por hacer la carrera. Tiene que ser autodidacta y aprender por su cuenta.

oteras

#39 Totalmente de acuerdo. Por eso me parecio idilico que solo hubiese informaticos. Pero aunque la mono se vista...
Tener una ingenieria en information no te hace programador. Ser programador es una forma de pensar, de hacer, y casi te diria que de vivir (optimizo mis viajes del dormitorio al salor para dejar algo en la cocina).
Y eso no depende de lo que estudias. Pero desafortunadamente es muy dificil cambiar la mentalidad de empresaurios, carnicas & cia para que entiendan que el que vale, vale.

darkromo

No suelo participar nunca, pero me he loggeado para comentar:

No puede ser que estemos defendiendo en Meneame la conciliación familiar, los horarios racionales de trabajo y la eliminación de las horas extra en las cárnicas, y por otro lado estemos aplaudiéndole a un tio que en un artículo nos anima a aprender un lenguaje nuevo cada año y leer al menos 6 libros sobre desarrollo de software al año.

¿Dónde queda el poder desconectar del trabajo? Yo llego a mi casa y si un día me apetece trabajar en un proyecto personal, pues lo hago, pero la mayor parte lo que me apetece es leerme un libro "literario", que me permita desconectar.

Y conste que no pongo en duda que esos consejos te conviertan en un mejor profesional, pero con las condiciones miserables a las que estamos expuestos aquellos que, por el motivo que sea, no estamos dispuestos a salir de España, poco incentivo te queda tras un trabajo largo y mal pagado como para llegar a casa y ponerte a leer sobre algoritmos, patrones y lenguajes que casi nunca te van a permitir usar en tu empleo actual.

Lo siento mucho, pero conmigo que no cuenten. Seré un peor profesional, pero las potenciales ganancias no compensan el tiempo que tendría que restarle a mis aficiones, pareja y amigos.

n

#72 al 100% contigo. Para mi eso es un anyadido.

darkromo

#72 Yo no he dicho que no tengas que seguir formándote en absoluto, ni que no toque reinventarse cada década como dices. Lo que digo es que no se puede pretender que trabajemos 8h, más las horas extra impagadas, y que luego en tu casita te tengas que poner a aprender un nuevo lenguaje cada año y a leer seis libros al año. 6 libros de programación, bien leídos y no por encima, a mí me lleva el año entero como poco. Y mira tú, me gusta llegar a mi casa y ver el capítulo de juego de tronos, ponerme a leer una novela, o pasear con mi pareja y mi perro al sol.

Con artículos como este, escritos voluntariamente por programadores, contribuimos a que se mantenga esa idea del programador como ser que vive solo por y para el ordenador, programando en un cuarto oscuro hasta altas horas de la noche, y teniendo orgasmos con cada nueva lambda que le añade al código. Y claro, si lo disfrutas de esa manera, luego no nos puede extrañar que nos quieran pagar 4 duros: bastante es que nos dejan dedicarnos a nuestra afición mientras se forran con nuestro trabajo.

Ya me reinventaré cuando toque, que al fin y al cabo nada me garantiza que los 6 libros que elija vayan a ser el paradigma tecnológico de la próxima década.

cyberdemon

#69 Comparto tu opinión 100%. El trabajo de informático para mi ha pasado de ser una pasión a ser un medio para costear mis aficiones y sobrevivir. Cada día cuando salgo por la puerta de mi casa la vocación se queda dentro.

traviesvs_maximvs

#69 Vivir para trabajar es lo que nos venden. Y si te quejas es que te has metido sin que esto sea tu pasión, dirán algunos con tono de reproche, como si para ser encofrador o albañil haya que dedicar el tiempo libre a leer libros de nuevos materiales y practicar a hacer mortero en casa. Que una cosa es que te guste, otra cosa bien distinta es que vivas para ello.

p

#83 Efectivamente para ser encofrador no tienes que saber de nuevos materiales. Pero, ¿quién les iba a decir a los taxistas la que se les viene encima con Uber y, un poco después, con el coche autónomo? ¿Y a los periodistas con la que está cayendo en la prensa tradicional? ¿Y a los empleados de sucursal de banca, con la "transformación digital"? A diez años vista ninguno sabemos qué va a pasar. Que es otra forma de decir que estamos jodidos todos, ciertamente: la vida laboral de nuestros padres (que bueno, ya serían vuestros abuelos no va a volver a darse.

peperojoizquierdo

#88 Persona, el negativo ha sido sin querer. Precisamente quería comentar que estoy de acuerdo con lo que dices. En 10 años, los ordenadores casi se programarán ellos mismos.

Te voto positivo a otro comentario para compensar.

khel_mva

#69 Aprender las cosas básicas de un lenguaje nuevo cada año no es nada difícil. Mira a ver si puedes hacerlo en horas de trabajo. A veces cuela, y es formación. 6 libros de desarrollo de software si me parece un poco locura, más que nada porque por más que diga que algunos molan, en general son un truño. No muere nadie.

Wayfarer

Our QA strategy consisted of restarting the server once a week, because otherwise it would crash randomly.

Nosotros tenemos un par de servidores a los que hay que hacerles lo mismo. Hay cosas que nunca cambian

RamSys

Muy identificado...

Ahora espero que escriba "Contratar a un desarrollador después de los 40"

ktzar

Fuera de España encuentras muchos desarrolladores "maduritos" y es gente con la que da gusto trabajar.

D

#32 Si yo entre ellos, por lo de "madurito". Por aquí lo de reinventarse no esta mal visto, dejé el Helpdesk para ser programador con 34, acabé los estudios con 37. Ahora tengo curro y voy haciendo mis cosillas, pero también os digo que no es fácil, nada fácil

Porkopek_

Me encanta Medium. No lo digo por este reportaje, que está bien, sino por la cantidad de ellos fabulosos.

Ciri4n

El tio cobra 120K € al cambio, no está nada mal.

n

#25 No es un sueldo tan raro en Europa... No te hace falta irte a Suiza para ello.

PrincesitaPower

#25 Suiza es hipercaro, quizás el doble o más que Madrid.

khel_mva

#82 Yo me inclino por el ó más. Hay gente que gana allí 3k al mes y no está bien pagado con todos los gastos.

Pezzonovante

#94 Eso es lo que gana la senora de la limpieza.
http://www.salaryexplorer.com/salary-survey.php?loc=210&loctype=1

n

#82 Si, pero hay otros sitios donde se puede cobrar muy bien sin ser tan tan caros.

m

Que curioso, hace referencia a un tweet de Pallete. Inimaginable que fuera de Alierta

S

O dios mio, está tan lleno de links interesantes que voy a petar el pocket!!

D

People working without ethics do not deserve anyone’s brain.

Gran verdad que todos deberíamos tener en cuenta si un día podemos elegir para quien trabajar.

D

Que bueno ver cuánto ha cambiado la historia desde entonces. Antes había muchos más dolores de cabeza y mucho más arte para lidiar con la compatibilidad entre plataformas.

O cosas como: "
We did not use source control, not even CVS, RCS or, God forbid, SourceSafe. Subversion did not exist yet.
"

D

La mitad del articulo esta bien pero a partir de ahi desbarra sobre los hombres blancos que son mu-malos etc

1 2