Hace 3 meses | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 3 meses por blodhemn a 20minutos.es

Los embalses de las cuencas internas están a punto de llegar al límite del 16% de media. El pantano de Sau, en la provincia de Barcelona, se encuentra en su mínimo histórico, en el 5,1%. Esta situación mantiene en vilo ya a más de 6 millones de personas en la región y ha hecho que desde la Generalitat se decrete el estado de emergencia en el sistema Ter Llobregat.

Comentarios

T

#3 La cebolla ha pronosticado que a la sequía le quedan un par de meses. Esperemos que la cebolla no se equivoque.

https://www.google.com/amp/s/www.rac1.cat/versio/20240103/117388/meteoroleg-aficionat-santa-pau-pronostica-final-sequera-amb-prova-ceba.amp.html

D

#25 google amp? mejor no pinchar ahí ni con un palo

T

#93 Si, si tengo una curiosidad enorme por ver si es cierto. Escuche la entrevista en la radio, y como el señor estaba orgulloso de haber acertado en años pasados.

wachington

#100 Yo, sobretodo, tengo ganas de que sea cierto.

alfon_sico

#3 y habría que tomar nota. Que hay mucho gili riéndose del mal ajeno o pensando en términos políticos. La sequía va a afectar a medio país y a buena parte de Europa

El dinero no nos salvará del desastre climático

Tyler.Durden

#70 y la de turistas que van a venir por el sol?

t

#86 Ya lo han llenado todo, no hay quien vaya a la playa, por la masificación o por las medusas...
Bueno exagero un poco, pero se nota muchísimo la diferencia con hace 5 años.

Moreno81

#86 Esos turistas no dejan dinero, Santander y Cantabria no es una región pensada para el turismo, ni preparada para ello. Es una región para pasear y que todo sea gratis.

BRPBNRS

#70 Te veo muy indignado por algo que no es nada relevante.
Hay gente a la que le gusta el buen tiempo. ¿que tiene de malo?
Lo malo seria que fueran ellos los que decidieran el tiempo que va a hacer.

pipe1976

#99 es la falta de percepción de lo que supone, lo que resulta exasperante.

Moreno81

#99 Que el “buen tiempo” en enero no es buen tiempo. Es mal tiempo. Porque si tienes en Cantabria 22º en enero, implica que tendrás 44º en verano como el año pasado. Hemos asociado sol a “buen tiempo” como delgadez, a estar sano. Y ni todas las personas delgadas están sanas, ni el sol es bueno. Sobre todo cuando no hay lluvias y no para de crecer la temperatura. Porque según esa máxima podríamos decir que en Sahara hace siempre buenísimo.

l

#3 en Andalucía ya ha habido zonas a las que se lleva agua en cisternas y no se hace tanto drama pero como es Cataluña.. ¡El fin del mundo!!
Cataluña llorando como siempre.. es que España nos roba.. es culpa de Madriz!! Menos llorar y más poner medidas que el gobierno autonómico lo tienen ellos y seguro que hay un montón de cosas que se podrían haber hecho para ahorrar agua desde hace tiempo..

D

#98 Buenos días,

¿A que viene ese discurso belicista?
Este comentario denota rencor.

Si en Andalucía se lleva agua en cisternas, puede ser porque allí tampoco han hecho "un montón de cosas para ahorrar agua desde hace tiempo".

O puede ser porque hay sequía y no hay muchas posibilidades de arreglarlo.

En todo caso, en mi comentario no hay una sola palabra ni a favor ni en contra del gobierno de turno, porque no se trataba de hablar del gobierno sino de la sequía..

Así que no entiendo el tono de su comentario de otra forma que no sea rencor.

G

#98 Llevando cisternas de agua a los pueblos, mientras, a los campos de golf y cultivos subtropicales nunca les falta...medidas muy razonables, está claro... tenías que vivir en uno de esos pueblos, a ver qué opinabas...

K

#98 bien dicho. Pero te estan reventando a negativos.

Gazpachop

#3 Pero no te habías jubilado?

jubileta

#3 pues nada que le pidan ayuda a Puigdemont para que les den dinerito y poder recibir ayudas al campo, para comprar agua etc. que renegar de España mola hasta que hace falta rescate…

r

#3 A que hora hay que cortarse las venas?

F

#3 Los expertos y científicos llevan años alertando de la gravedad de las sequías en España con el cambio climático y que el agua pasará a ser un bien muy preciado, ¿en lugar de construir desaladoras, trasvases y mejorar las infraestructuras hidráulicas, qué crees que hacen nuestros políticos? Pues, cosas que de verdad son importantes para la ciudadanía en general como:

- Dar nuevas licencias para campos de golf.
- Abrir embajadas de Cataluña en el extranjero.

Siempre he dicho que mientras nos gobiernen políticos, tal como bien indicó el gran Félix Rodríguez de la Fuente, las decisiones que tomen no serán las mejores para la sociedad y la naturaleza

Un_señor_de_Cuenca

#2 Lo increíble es que no lo hayan hecho ya. Esto es un desastre ecológico y económico inédito en Cataluña.

curaca

#6 un campo de golf es un negocio, una empresa ¿Abogas por la clausura de todas las industrias que hacen uso masivo del agua?

curaca

#11 es una empresa que se dedica al ocio. Muchos productos no son imprescindibles para vivir y requieren agua. Ayer mismo salía en la televisión una fábrica de tortas en un pueblo de Valencia que llevan desde 2019 sin poder consumir agua del grifo por contaminación (siendo uno de los principales ingredientes de su producto). En caso de sequía, según tu criterio debería cerrar igual que el campo de golf

curaca

#21 un campo de golf no es solo un lugar de entretenimiento para unas cuantas personas, es un lugar donde trabajan decenas de personas que dependen de él para vivir, igual que es que trabaja en una fábrica de refrescos.

E

#26 No creo que esa decisión pueda reducirse a términos estrictamente económicos. O no al menos en un balance que no incluya los aspectos ambientales, sanitarios, de gestión del ciclo de vida, costes de retirada, etc

powernergia

#66 Valorarlo de alguna manera o de otra, por ejemplo puestos de trabajo, o posibilidad de que la medida sea irreversible son varias cosas a tener en cuenta, claro.

MAD.Max

#68 también habría que saber que tipo de agua se usaba. Igual provenía de aguas grises que no pueden ser potabilizadas

D

#23 la solución del gobierno francés en sus colonias afectadas fue llevarles agua embotellada, que además está aderezada con nutritivos microplásticos

Sacronte

#23 Su opinion es que las empresas primero aunque tu tengas que lavarte con agua de botella

B

#23 para saber su opinión, imagínate un mono tirando sus zurullos, eso es lo más parecido a una opinión razonada que obtendrás

D

#22 Creo que ya te lo han dicho, da igual cuanta gente viva de esa industria del ocio o de la industria que sea, si está en juego el suministro doméstico no queda otra.

Y si es una medida demasiado comunista pues mala suerte, idem para los que no puedan disfrutar de sus piscinas.

Dentro de unos años estaremos en las mismas con los alimentos, así que o empezamos a acostumbrarnos a planificar comunistamente o el hambre hará el resto por sí misma. Mejor parar campos de golf que verlos arder, digo yo.

Tyler.Durden

#22 Tengo la piscina vacía, con el riesgo que eso supone, para no gastar agua. El césped seco. Podrás imaginar que en un momento de crisis y desabastecimiento hídrico todo aquél uso que no sea para la supervivencia de la población se racione o quede prohibido. Que decenas de personas se quedan en paro? Pues para eso está el paro, para mantener a aquellos que se quedan sin trabajo hasta que vuelvan a tener. Miles de personas van a poder beberse el agua que se malgasta regando césped.

o

#22 Mejor acabar con todo antes que tener contratos suspendidos, total ya nos dará un sopapo la realidad

MAD.Max

#22 pueden poner césped artificial.
Los parques de mi ciudad antes tenían césped natural. Era una maravilla.
Pero las condiciones obligan, y desde hace muchos años se reemplazó por césped artificial y plantas que requiriesen de poco agua.
Yo prefiero en césped natural. Es más fresco, "higiénico" (no se quedan las cacas de perro tan pegadas) etc.
Pero si no se puede, no se puede.

También tendría negocio el lago artificial que querían hacer en Alovera, pero no tendría sentido el despilfarro de agua en esa zona que es bastante seca.

I

#22 Lo bueno del argumento de 'los puestos de trabajo', es que te sirve para justificar cualquier cosa, desde el camello de la esquina, la esclavitud....

K

#22 ¿pero no te cansas de decir tonterias?.

E

#19 Si tu actividad se basa en depredar y malgastar recursos que son de todos, pues sí, claro que se debería cerrar...

f

#19 si no eres capaz de ver la diferencia entre una empresa de ocio y una empresa que hace comida, en relación al consumo de agua, me temo que cualquier discusion al respecto nos va a llevar a... Nada

obmultimedia

#11 Yo apostaría por cerrar todas esas embotelladoras que se agencian el agua vaciando acuíferos necesarios.

curaca

#18 si estoy de acuerdo, pero ese criterio es aplicable a toda industria hidrointensiva. No podemos ver el campo de golf como algo únicamente lúdico, es un negocio y muchas personas dependen de que este se mantenga abierto igual que una fábrica de refrescos o una granja de cerdos...

yaveaina

#24 Has dicho lo mismo que yo hubiese dicho pero no sé por qué me da a mí la sensación de que le entrará por una oreja y la saldrá por otra, igual es parte implicada, a mí que cuadro personajes adinerados se lo pasen pipa dándole a unas pelotas sobre un césped exquisito me parece la cosa más superficial del mundo. SI el agua es un bien escaso que se dedica a fines vitales, o a chorradas.

DocendoDiscimus

#92 ¿Qué parte no has entendido de: "la economía debe girar y servir a la sociedad y no al revés" no has entendido? Te lo explico más detalladamente en #24, a ver si ahí lo entiendes.

D

#20 así es. Por eso es más sencillo predecir el apocalipsis climático que el abandono del capitalismo. Vamos a ir a trabajar en coche hasta que no quede una gota de diésel que vender, o los neumáticos se queden pegados al asfalto por el calor. Y, entonces, nos despedirán del trabajo por no ir a tiempp

cloudstrife7777

#20 igualito, una granja de cerdos que te puede alimentar, que un campo de golf que es ocio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

yaveaina

#20 Es una chorrada elitista, es ridículo que defiendas un negocio que malgasta agua, algo vital y escaso, en regar hiberbajos para que cuatro forrados le den a una pelota con un palo, es ridículo compararlo con una industria de refrescos, si no lo ves es tu problema, pero la mayoría de la sociedad pensamos lo mismo.

p

#72 un negocio, que puede ser público, ⅕ de los campos de golf de España son empresas públicas, que se puede poner en una zona inundable y un negocio que ahorra el tratamiento del agua residual, que se da el caso que cuando más gente hay menos y llueve es cuando más agua tienen por sobrecarga de las depuradoras.

yaveaina

#75 Me refiero al margen de si es público o privado, llevemos las cosas a otro campo... imagina que la comida escasea y es cara! a quien alimentas antes, a un perro de una persona adinerada que lo usa en un recinto ferial que es una empresa y hay trabajadores, o a una persona como tú que no tiene acceso a esa comida porque es escasa?, digo, llevando las cosas al extremo, está claro que el agua es para que la gente beba y no se muera de sed. Pero eso es algo que sin duda llegará, si llega un punto en que es un bien escaso, o meten seguridad en los campos o la plebe hará justicia.

p

#88 salvo que omites la millonada que es llevar agua canalizada del edar a los cultivos. Puedes poner otra cosa en el lugar del campo de golf, pero será o sombra en un parque o un cultivo energético, no puedes poner un cultivo normal por la calidad del agua regenerada o aumentas la calidad y metes un cultivo leñoso por goteo.

Leconnoisseur

#72 Yo veo igual de ridículo el campo de golf que la industria de refrescos. Ambas gastan agua para producir bienes de consumo innecesarios.

yaveaina

#82 Ya, pero en última instancia, quién tiene derecho a tomarse un refresco si es asunto vital, una planta decorativa o una persona humana? me refiero a eso, además, seguro que al conjunto de la sociedad le viene mejor una fábrica que un campo de golf, ¿a cuántas familias alimenta más cada tipo de negocio? eso es irrefutable, a mismo consumo de mejor agua, mejor que haya más familias que lleven un sueldo a casa, ¿ o qué piensas tú? estoy llevando las cosas al extremo, claro.

Leconnoisseur

#85 Yo tengo las ideas muy claras. Los campos de golf solo deberían ser permitidos en zonas donde se rieguen con agua de lluvia. Los refrescos azucarados deberían estar tasados al 1000% por salud y por consumo de agua. Quien quiera beberse un refresco que lo pague, por consumo de agua y por el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas. Dos negocios absurdos y sustractivos de los recursos naturales de todos.

yaveaina

#87 No opino igual del todo, sí que aumentaría las tasas del azúcar igual que la de cualquier cosa que te haga enfermar y luego ocasiones gastos al sistema sanitario, pero si te parar a pensar lo único que cambia es que una familia que consuma coca-cola en lugar de agua esque paga por ese agua y el tratamiento que lleva, tratamiento que da trabajo a muchísimas más persona que un campo de golf, en todo caso si te molesta que en sí, los refrescos ( que yo nunca tomo porque pienso que son mierd@ ) provoquen enfermedades, siempre puedes fomentar que usen estevia o cosas así, a base de meter impuestos y tasas, al final el destino es el mismo, el consumo de las personas, que beberán los mismos litros pero más caros por el tratamiento a que son sometidos, yo solo compro cerveza, y pago más que si fuese agua, pero al final es para beber.

lalala88

#87 Bebo coca cola una vez al mes en un cubata con ron, si pasa a costar 100€ la lata "no lo podré pagar"
¿Por qué hay gente que no sabe cuidarse me tendría que quedar yo sin mi capricho que voy varios días a la semana al gimnasio y no como nada de procesados ni apenas carnes rojas?

MAD.Max

#82 al menos si bebes refresco bebes menos agua. Pero si juegas al golf vas a tener que beber si o si.

MAD.Max

#20 algunas empresas hacen uso intensivo de agua. Pero tendrían que adaptarse en la medida de lo posible. Por ejemplo una empresa de reparación y limpieza de enfriadores deberá hacerlo en instalaciones que sean capaces de recuperar el agua utilizada para reutilizarla. Igual el aclarado final lo pueden hacer con agua limpia, pero el primer lavado tendría que ser con agua reutilizada.

Así con todo

unodemadrid

#18 Cerramos las plantas de Hormigón? sabes cuanta agua lleva 1 m3? 150 lt, cada camión que sale lleva una media de 1200 lts, unos 100 m3 al día. Paramos la construcción? Ahora mismo estamos haciendo una puesta en marcha de una en Girona. Ahora cuenta las que hay en Cataluña.

MAD.Max

#92 mientras no haya agua para beber, si

makinavaja

#10 ¿Tú sabes lo que es "priorizar" el consumo? Pues eso... si hay que elegir entre agua de boca para la gente, o campos de golf....

p

#42 ¿un campo de golf usa la misma agua que el agua de boca? ¿un cultivo para alimentación humana usa la misma que un campo de golf?
https://aca.gencat.cat/es/laigua/gestio-del-cicle-de-laigua/regeneracio/index.html
Entre un parque, bosque o campo de golf vale, pero campo de golf respecto a otros uso no son parecidos, tanto para la sequía como para las inundaciones:

S

#10 Lo de la riqueza supeditada al interés general no te lo debiste de leer en la constitución por lo que veo
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2

Y el golf no es ninguna "industria" porque pertenece y bien claro al sector terciario, lo que hay que ir mirando es por qué hay tanta licencia en tanto pueblo perdido y explicar mejor que es eso de "licencia" y que esas cosas hasta se agotan...

ApacheJoe

#10 Opino lo mismo, cuando se acabe el agua que beban pelotas de golf! wall

par

#10 La proporcion agua consumida, personas a las que les da un tiempo de ocio debe ser muy distinta que en otras actividades de ocio, no?

K

#10 solo hace décadas se dijo que no iba a haber agua para la gente me parece que en esa situación se puede expropiar a duelos y politicos por haber hecho los campitos de golfos

xinxaxoxos

#4 El agua de los campos de golf puede provenir de las aguas grises, no aptas para el consumo humano. Aunque esas aguas grises sirven también para riego de cultivos.
También habría que vigilar dónde se gasta más agua. Explotaciones porcinas (Catalunya es un gran productor porcino en España https://www.interempresas.net/Ganadero/Articulos/381015-censo-de-porcino-en-Espana-crece-5-1-por-ciento-anual-gracias-al-espectacular-incremento.html )
También habría que vigilar las embotelladoras de agua mineral. Así como la capacidad de obtener agua desalada y el aprovechamiento del río Ebro para realizar trasvases.
El agua es un bien de todos. No me vengaís ahora que si los productores del Delta se verán afectados. Claro que se verán afectados. Pero mejor eso a tener el pueblo sin acceso a agua de boca. Cuando hay una tesitura se debe escoger al menos malo. Me sorprende que la gestión del agua esté tan mal llevada. ¿Puede ser que se haga a sabiendas para ocultar otra cosa?

p

#80 puede servir, no sirven
Hay cuatro categorías y un campo de golf es como si fuera un cultivo energético para soportar el agua menos tratatada, aparte de poner usar lagunación de avenidas de depuradora.
Obvio el detalle de la localización de los campos de golf respecto a los campos de cultivo que es otro detalle importante, o el que más.

#2 si hombre! Y como mejoro yo mi golpe? Haber nacido rico

pacofranco

#2 estaba en la misma situación hasta que llegó la factura del agua y observé que el consumo mínimo, viviendo solo, es de 40.000 litros cada dos meses.
Después de informarme, me entero que el consumo promedio es de 136 l. por persona y día.
Resumiendo que no merece la pena, una cosa es el ahorro de agua y otra exprimir al ciudadano.

BM75

#69 observé que el consumo mínimo, viviendo solo, es de 40.000 litros cada dos meses
Eso es imposible, supone un gasto de 666 litros al día para una persona.
Nosotros somos dos, en una casa unifamiliar, y gastamos 4 m3 cada 3 meses. Eso son 4.000 litros a los tres meses, que son 44 litros diarios.

#1 Ya van tarde...

s

#1 No será el problema tan grave cuando están los campos de golf verdes como si fuera Escocia en verano... De vergüenza.
Da la impresión que el día que le metan mano a los riegos de los campos de golf será cuando se lleven la última gota de agua, que el sector turístico es extranjero y a ellos se les aplica las leyes del comercio internacional: el dinero primero y el que venga detrás que se aguante.

D

#7 Es que en los campos de golf se cierran negocios, ergo, si los cierras se nos va el capital por partida doble, porque además seríamos unos comunistas...

Si es que estos liberales lo tienen todo bien ligado para que no haya fisuras argumentales

yaveaina

#7 El agua es para los ricos!!! si eres pobre... muérete de sed! por pobre!, haber nacido rico! ( será lo que piensen estos).

Derko_89

#1 Los campos de golf se riegan (teóricamente) con agua de depuradora.

Agua que a partir de ya se debería de usar exclusivamente para regar huerta y mantener vivos los árboles de los parques urbanos.

Como no llueva a mansalva esta primavera, ostias habrá con el gremio hotelero.

Alvarro53

#35 eres un aguafiestas.

yaveaina

#35 Cuando no quede casi agua... ¿ no será mejor que ese agua se la beba la gente que regar césped? ¿ quién tiene más derecho a vivir, o a lavarse y ducharse, la gente o el césped? si esque el argumento se cae por su propio peso, tiempo al tiempo...

Connect

#84 Insisto. Ese agua es regenerada. Están obligados a usar agua regenerada o potabilizada, y a usar variedades de césped que necesiten menos riegos. Los agricultores hacen lo mismo en parte. Usan embalses propios, solo que no es agua regenerada, y encima muchas veces para cultivos de productos premium como por ejemplo puede ser el vino. Ya me dirás tú que bien de primera necesidad es el vino o el cava, y en cambio se usan enormes extensiones, varias veces el tamaño de un campo de golf, y que necesitan regarse mucho. Por no hablar de otros como el aguacate o esos invernaderos que producen cuatro cosechas al año y casi toda se exporta fuera.

Los campos de golf no van a resolver nada porque apenas usan agua de consumo humano comparado con el enorme gasto de la agricultura 'premium'.

MAD.Max

#35 no usan pozos?

BM75

#130 Lee a #35

f

#37 Subestimas el consumo de agua de las macrogranjas.

BM75

#37 Entre el 30 y el 40% del agua se pierde en la distribución.
Pero aquí se viene a gritar "campos de golf" y "piscinas" y algunos se quedan más tranquilos

f

#1 Te olvidas de las macrogranjas a chorron y de regadio a manta.

mariKarmo

#1 Qué mal estamos por aquí con el tema del agua. No recuerdo algo igual. Estoy por ducharme una vez menos al año. O sea, ninguna.

Verdaderofalso

#40 toallitas húmedas para las zonas íntimas y a correr

MAD.Max

#40 mientras no pierdas la espátula para poder quitarte los calzoncillos....

elsnons

#1 y no te dejes las piscinas de los casoplones que se han comprado los prusesistas de estelada.

zULu

#1 No voy a ser yo el que defienda a los golfistas, pero es que da igual, el problema es que no llueve.
El cambio climático nos está jodiendo y los gobiernos no hacen nada.

M

#1 Habría que ver cuántos se riegan con agua potable.

Es un negocio, y como tal seguramente puedan permitirse regar con agua tratada.

Aunque creo, no estoy seguro, de que por ley tienen que regarse con agua no potable

F

#1 Dejo un vídeo que viene perfecto para esta noticia, en lugar de invertir en desaladoras como recomendarían la gran mayoría de científicos, se decide invertir el dinero en nuevos campos de golf y embajadas de Cataluña:

l

Una de las consecuencias del cambio climático es que antes entraban borrascas que descargaban en varios puntos del país.

Ahora entra una borrasca/huracán por el Atlántico y cuando descarga lo hace en uno o dos sitios con una intensidad brutal provocando destrozos y cuando llega a otras zonas del país ya no descarga.

Recuerdo años atrás tormentas que subían por todo el levante. Igual llovia en Murcia y al día siguiente en Valencia y al otro en Barcelona.

Ahora te cae en Murcia en una tarde lo que iba a llover en los tres sitios y creo es lo que está pasando.

Derko_89

#13 No vas mal desencaminado. Las borrascas que antaño cruzaban por el golfo de Cádiz y regaban toda España cada vez son más escasas. O tiran más al norte o más al oeste; o se descuelga una gota fría que causa diluvios en zonas puntuales del mediterráneo. Nos encaminamos al desierto

#34 Las borrascas que entraban por el golfo de Cádiz no regaban toda España. De Murcia a Castellón ni se notaban.

mariKarmo

#13 Ya no recuerdo aquellas inundaciones clásicas de cada otoño en los pasos subterráneos Castelldefels. Ni recuerdo volver a ver las calles de mi barrio con ríos de agua bajando en las cunetas.

G

#13 buah, en Murcia con frecuencia han caido así, no es nuevo. Las ramblas a tope ¿cambio climático? jejejej

Sabbath

Me parece que va a llegar el momento de elegir entre dar agua a los residentes o a los turistas.
No va a dar tiempo a construir desaladoras.

limoncio

#14 el problema son los cerdos mas que los turistas

Mosquitocabrón

#15 ¡Mira, ya somos dos!
Yo también llamo cerdos a los políticos.

Minha

#15 12000 al día creo que matan en olot, con un consumo legal de 500.000m3 de agua del acuifero..

cosmonauta

#95 Con la salvedad de que ese agua no se volatiliza. Se depura y vuelve al río.

Quorthon

#14 No da tiempo porque llevan retrasando la construcción de las mismas la vida... ni hecho a propósito...

makinavaja

#17 Los políticos y su excelente previsión....

Quorthon

#43 Son conocidos por ello.. siempre velando por nosotros, con la vista puesta en el futuro... planeando para nuestro bienenstar

D

#14 no se podía prever lo que anunciaban las casandras de “The Limits to Growth”

#14 Pues a turistas, obviamente.

Summertime

#14 la elección va a ser clara, a los turistas.
#0 lo peor está por llegar, este año no hay apenas nueve, por lo que el deshielo va a ser de risa.
Esperemos que venga al menos una primavera lluviosa por qué si no muchos van pasarlas canutas este verano

Spider_Punk

El año pasado fue el más caluroso del que se tiene constancia. Lo mismo la acción del ser humano en el planeta está cambiando el clima y por eso está dejando de llover. Por lo tanto, si la gente quiere agua del grifo tendrá que restaurar el ciclo del agua a nivel planetario.
No queda otra, o volvemos a poner la naturaleza como estaba o pasaremos sed y moriremos por el agua cuando quede tan poca que tengamos que pelear por ella.
Las guerras soterradas que hemos visto por el mundo por el petróleo se librarán por el agua dentro de poco.

D

#12 el aire cálido puede absorber más humedad 

Spider_Punk

#27 Si eso fuese cierto los desiertos estarían llenos de humedad y de vegetación.

p

#29 Es estrictamente cierto. Otra cosa es que llueva, y que a más temperatura los seres vivos nos deshidratamos más rápidamente.

D

#29 si eso fuera cierto, en invierno me sangrarían las manos por deshidratación. Así es como lo descubrí, porque me sangran los nudillos
 La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.
https://es.wikipedia.org/wiki/Humedad_del_aire

Vrek

#12 Llueve igualmente, solo que no lo hace en las mismas zonas de siempre, y cuando lo hace, puede hacer mucho daño. Mira si no lo de Libia el año pasado. O Grecia.

alfon_sico

#12 y tanto. Ya estaba vaticinado hace dos décadas y lamentablemente puede que terminemos viviéndolo esta generación

DayOfTheTentacle

En mi pueblo en verano hay cortes de agua casi cada día, para la gente... Las granjas de cerdos siguen teniendo agua.

Este año incluso en invierno hemos tenido cortes, cosa que no recuerdo que haya pasado antes.

T

Llamar a esto falta de lluvias, cuando es falta de planificación. La única planificación que hay es rezar para que llueva, y seguramente restringir el consumo particular llegado el caso, que no será ni el 10% del consumo.

Ahora controlar las hectáreas de regadío máximas, controlar los pozos ilegales, controlar que industrías se pueden instalar en la región en función del consumo intensivo de agua... eso mejor no hacer nada.

BM75

#53 Que la planificación sea mala no quita que no llueva ni una gota. Claro que es también falta de lluvias.

z

La solución es ducharte con el vecino para ahorrar agua.

erperisv

#55 Mejor con la vecina (en mi caso, claro).

p

En cuanto tengan la independencia empezara a llover no solo agua, sino coca cola y cava de los cielos.

M

#61 Ya salió el que en cada pueblo hay uno, no fallan nunca.

D

Que no mirais al cielo? nos estan fumigando!!!

G

España nos seca jejejjejeej, la cara caballo se la ha bebido toda. lol

G

Pues ajo y agua, con la palá de millones que les ha cascado Pedro pues que se la fabriquen.

M

#63 Otro del los que en cada pueblo hay uno.

G

#76 Pues sí, nunca faltarán los de piñón fijo...

#63 Yo vivo en Madrid y nunca me alegraría de ningún mal ajeno, y menos aún en Cataluña. Primero porque aunque el independentismo no me gusta, Cataluña y los catalanes en general, sí. También tengo amigos que no son nacionalistas catalanes, y otros independentistas y tampoco quiero que vivan en un erial. Esto nos perjudica a todos y no es más que el comienzo de la desertificación de la península.
Cataluña es parte de mi país, y aunque no lo fuera, tampoco me alegraría de su sequía. Hay que ser lelo para alegrarse de un desastre natural.

1 2