Los incendios forestales deberían contemplarse como delito en la reforma del Código Penal que está en proceso de elaboración, según el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, José Antonio Ramos, que así lo hizo saber en un informe remitido al fiscal de Sala de Medio Ambiente del Tribunal Supremo. "Los incendios forestales crean más alarma social que un atraco a una entidad bancaria", afirma el jefe del SEPRONA en una entrevista publicada por la revista 'Foresta'
Comentarios
#12 No estoy seguro, pero segun he podido averiguar, creo que un incendio que no sea peligroso para la integridad física de las personas, no esta ni la mitad de penalizado que si lo fuera (da igual si es en un Parque Natural o no). Yo lo que creo que reclaman es que el autor de un incendio forestal, tenga penas similares al que provoca un incendio con peligro para la integridad de las personas.
Resumen según Greenpeace:
El Código Penal de 1995 incorpora, por primera vez en la historia del Derecho español, un
capítulo específico para los incendios forestales, que incluye los siguientes tipos penales:
· Incendio provocado con peligro para la integridad física de las personas : según el Artículo
351, las penas para aquellos que provoquen un incendio que ponga en peligro vidas
humanas, serán de 10 a 20 años de prisión, pena que podrá variar en función de que sea
mayor o menor el peligro causado. Este tipo penal no es específico de incendios forestales.
· Incendios de bosques o masas forestales : el Artículo 352 dispone que aquellos que
incendien bosques o masas forestales se enfrentarán a penas de uno a cinco años,
siempre que no haya existido peligro para la integridad física de las personas (en cuyo
caso se aplicaría el artículo anterior, el 351). Aun así, estas penas se aplican en su mitad
superior cuando el incendio alcance una especial gravedad, en función de la superficie
afectada, de los efectos erosivos provocados en el suelo, o de la alteración producida en la
vida animal o vegetal si el espacio fuera protegido. También se aplica la mitad superior si el
autor del fuego actuó para obtener un beneficio económico.
· Incendios sin propagación o por negligencia : el Artículo 354 contempla los fuegos
intencionados que no llegaron a propagarse, a los que se asocian penas de prisión de seis
meses a un año, así como incendios por negligencia que no se propagan por acción
voluntaria y positiva del autor, en cuyo caso la conducta quedará exenta de pena.
· Incendios provocados por imprudencia grave : el Código Penal también establece, en su
Sección 5ª (del Capítulo II De los Incendios) que, quien por imprudencia grave provoque
alguno de los delitos de incendio penados en las secciones anteriores, será castigado con
la pena inferior, en grado, a las respectivamente previstas para cada supuesto.
· Incendios en bosques privados : el Artículo 357 contempla que el incendio de bienes
propios será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años.
Si bien el Código Penal contempla penas de hasta 20 años de cárcel, la sentencia más dura a la
que hemos tenido acceso fue dictada por la Audiencia Provincial de Málaga el 7 de septiembre de
2006. Un ciudadano de 42 años en tratamiento psiquiátrico fue condenado a ocho años de cárcel.
Fuente:http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/incendios-forestales-el-fin.pdf
Hombre, pues si. ¿O es que solo es delito el incendio de material monarquico..?
Yo daba por hecho que ya lo era.
Sí señor y reforestarlo de nuevo.
Desde luego que deberian ser delitos, se detruye flora y fauna por culpa de cabrones sin conciencia.
Tiene huevos la cosa, vas 40 km/h en una zona de 20 km/h y puedes acabar en la cárcel por ser delito, pero por quemar un bosque como mucho una multa y una palmadita en la espalda porque solo es falta.
No debe existir código penal más desporprocionado que este.
El hecho de que hasta ahora no se contemple como delito el incendio intencionado da una idea de la escasísima conciencia ecológica que tienen nuestros gobernantes.
No entiendo que piden. Los incendios forestales ya son delitos actualmente, de hecho ha habido varios condenados por ello.
La noticia no aclara la situación actual por lo que no podemos valorar si es razonable hacer cambios.
Personalmente no apruebo esa actitud generalizada de pedir que mas cosas sean tipificadas de delito y que se aumenten todas las penas de las que ya lo son. Da igual quien lo pida ni para que, a la que piden penas mas duras la gente salta toda diciendo que si, que se deberían endurecer.
No todo es blanco o negro, no todos los delitos tienen la misma gravedad ni debemos imponer penas de miles de años. La prisión es un castigo muy duro, el peor que puede imponerse legalmente, y aún así la gente lo pide para casi todo. Sin medida alguna.
#14 Tienes razón. Pero yo solo te he expresado lo que yo creo que piden. Ni siquiera estoy seguro de que sea eso, pero parece lo más lógico.
El problema vendría cuando hubiera un incendio con victimas, como por ejemplo el de Guadalajara.
El tema es delicado lo mires por donde lo mires.
Pues yo estoy totalmente de acuerdo.
#1 Hombre, pues si. ¿O es que solo es delito el incendio de material monarquico..?
Recuarda que hace apenas una semana fueron absueltos los acusados... por FALTA DE INTENCION DE OFENDER.
Esperemos que no utilicen los mismos criterios en los incendios forestales, sobre la intencionalidad...
Por cierto: el que incendie, que pague la reforestación, que sino pagaremos nosotros la cárcel y la reforestación-.
No hombre, que entonces habría que enchironar a todos los promotores inmobiliarios y constructores del país.
Cárcel para el sicario que prende el fuego, y al "jefe", obligarle a pagar toda la reforestación con dinero de su bolsillo, así como los servicios de bomberos y guardia forestal, los daños, los bocadillos de los retenes, etc... Y si hay muertos, a la gorrina cárcel por asesinato.
Recordad los casos de violación de la ley de propiedad intelectual. Un disco esmás importante que un puto bosque
Y si no saben quién fue a quien van a procesar.
En España hay muchas leyes y muy poca justicia.
A ver si a un paisano que quemando unos rastrojos para alimentar a sus animales provoca un incendio, va a ir a la carcel y corrupción urbanistica mangoneos varios, toda la pequeña y gran delicuencia...todos de rositas.
Falta sentido común.
Siempre que sean ocasionados voluntariamente, por supuesto que SI
Pero, ¿es que no lo era?
(de interés)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.t4.html#a50
comenta lo anterior
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/02/17/149466.php
Ley de montes
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.html
interesante
http://incendios-forestales.blogspot.com/
#13 Pues me parece una estupidez pedir eso. Después cuando haya una desgracia humana en un incendio otros criticarán que es la misma pena que si no hubiera peligro para las personas y pedirán mayores penas.
umhh ehh y si mejor hacemosdelito tambien especular asi muchos bosques no serian quemados para plantar como antes o como ahora bajo miras corruptas
Pues sí, debería serlo.
#10 el tema es que eso chocaría con la carta de derechos humanos, algo que aunque te moleste se aplica en España.
Si es intencionado, me parece bien
Si por imprudencia temeraria, no lo tengo claro.
Si es accidental, no me parece bien.
Siempre hay un margen para la desgracia, y que tu seas el responsable puede ser algo totalmente aleatorio.
Para los intencionados con bengalas,múltiples focos y demás parafernalia propondría trabajos forzados hasta que se replante todo además de una multa de la que no se recuperen en un par de generaciones.
Para los accidentales con una imprudencia grave,una multa de 5-10 veces el valor de su coche ó algo parecido.
En mi pueblo espero que no quemen el naranjo que hay..?? el resto es especulación y casas en amasijo , cocheras , asfalto y cemento.