Hace 3 años | Por Kotsumi a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por Kotsumi a businessinsider.es

"Se ha creado una 'zona limpia' en los servicios centrales y ya tenemos una recuperación generalizada en los servicios de correo electrónico, internet, telefonías fija o las telefonías de emergencia, así como los accesos a las carpetas compartidas". El objetivo de esta zona limpia, ha explicado Díaz, es evitar que el malware continúe propagándose por los sistemas del SEPE.

Comentarios

Romántico_Morcillo

#30 Grrrr! Que nadie se meta con la Yoli, que no es su culpa. Ella sólo es la ministra.

D

#37 Tras leer muy detenidamente tu elaborada respuesta y razonamientos, empiezo a pensar que quizás me he quedado corto con lo de "dureza de entendimiento" , y en verdad es algo mas severo... como poca renovacion de ADN en tu rama familiar...
No me malintepretes, no te conozco de nada. Por ello te doy el beneficio de la duda

#48 Ad-hominem, el recurso del triste.

c

#67 Eso no es un adhominem. Es argumentación de nivel.

Raúl_Rattlehead

#51 el tuyo roza parbulitos y encima te permites el lujo de echar en cara la falacia.

No se quienes son peores, los podemitas acerrimos o los haters que solo tirais a matar solo pensando en criticar por criticar.

Romántico_Morcillo

#84 Los nuevos equidistantes. Yo no soy podemita, pero...

Raúl_Rattlehead

#85 y no lo soy, ni estoy afiliado ni me paso la vida defendiendolos.

Pones como algo malo la equidistancia y no tiene porque serlo necesariamente, y más si tengo que elegir entre ser un tipo de borrico u otro, prefiero posicionarme donde me de la gana, no contentar las espectativas de alguien a quien ni conozco.

#91 ¿Te consideras equidistante? ¿Desde cuándo? lol

anonymousxy

#51 con lo alto que habías dejado tú el nivel en #37...

Ryouga_Ibiki

#30 #37 #40

Eh que la Yoli ya esta trabajando en ello, de momento ha despedido a 1500 trabajadores del SEPE.

Yolanda Díaz desmantela el SEPE pese a haber 300.000 solicitudes de ERTE sin cobrar
https://www.lapoliticaonline.es/nota/86565-yolanda-diaz-desmantela-el-sepe-pese-a-haber-300-000-solicitudes-de-erte-sin-cobrar/

e

#37 No oses mentar a las deidades podemitas en vano.
Es pecado capital.

danao

#30 pues le toca dar la cara porque es la mayor representante de eso y poner en orden eso dándole prioridad.

Es lo que pasa cuando estás en puestos de responsabilidad, lo que hayan hecho los anteriores te compete por eso cuando entras en un nuevo puesto donde al que van a poner la cara roja si pasa algo es a ti, tienes que tener claro de cabo a rabo todo lo que está a tu cargo y la situación para decidir que hacer y que riesgos asumes que para eso te pagan.

m

#40: Puede dar la cara, pero en la situación en la que estábamos la prioridad nº1 no era renovar un sistema que más o menos funcionaba, sino tramitar todos los ERTEs que había pendientes.

No puedes ponerte a cambiar algo en medio de una crisis, eso hay que hacerlo preferentemente cuando no hay problemas urgentes. Y es más, probablemente la causa sea algún funcionario que haya hecho clic donde no debía, quizás el principal problema sea la insuficiente formación en seguridad informática básica.

SavMartin

#30 Si me muestras documentos que acreditan que estaban en concurso , reformas y actualizaciones en el SEPE , antes del ataque, promovidas por su equipo ministerial, entonces te doy la razón, pero si nada de eso estaba en marcha, es responsabilidad de su ministerio, no de los cafres anteriores, se la voto a ella para arreglar problemas anteriores y promover mejoras a futuro, no para que si algo sale mal la culpa sea de el de antes... eso ya lo sabemos que fue del de antes, por eso ahora es ella ministra, y no el de antes.

Romántico_Morcillo

#1 Pedir altura de miras justo cuando el marrón está en tu ministerio. Más que altura de miras, es dureza de cara.

Eh, pero que nadie se meta con la Yoli, que la podemada está muy sensible con el tema.

#25 Publirreportaje de lo bueno que son unos y lo malos que son los de Podemos, suena a canción repetida demasiadas veces por el coro VOXemita

mikelx

#32 Antes el malo era "el coletas" con el casoplón, ahora tienen que enmierdar a Yolanda Díaz como sea.

butanitobombona

#44 lo dices cómo si hiciese falta como estamos con la tasa de paro

#66 En la reunión de fachas, yo propuse "la Yola" porque rimaba con gayola. Al final se votó, y ganó la democracia. cry

O

#70 Tienes mi voto si te sirve de consuelo lol

butanitobombona

#66 Lo dices como si hubiese algun lider de partido que se salvase de ser objeto de critica ya se por unos medios u otros, depende el color, decir que porque ahora es la sucesora hay una campaña contra ella, sencillamente es lo normal, vamos

O

#96 Mas bien lo digo como argumentario que se elabora y se difunde entre seguidores. No digo que que no sea normal que se la critique sino que muchos "por casualidad" dicen las misma palabras a la vez.

#47 Claro, hay que tratarlo como un desastre natural, no como una negligencia en la seguridad informática del ministerio.

Todo correcto, nadie es responsable. Y si mañana vuelve a pasar, tampoco pasa nada. La vida es así.

Ministeria de Trabaja, Gobierno del Estado.

Dovlado

#58 OLÉ!! (Esta interjección seguro que consigue la aprobación de tu casposo y furibundo interlocutor)

meneandro

#50 Puede haber desastre natural y negligencia. Es como construír en la desembocadura de un barranco por el que nunca pasa agua, nadie tiene la culpa hasta que llega la riada... ¿le echamos la culpa a la riada, a quien le han dado las llaves el otro día, por no mover la casa de sitio, a quien pidió reformas y no hizo nada al respecto antes de eso, o al que diseñó y construyó originariamente? creo que todos tienen un poco de culpa, aunque evidentemente a quien le han dado las llaves ya se encontró una situación muy complicada y habrá que juzgarlo en cómo la resuelva más que como único culpable y responsable.

Romántico_Morcillo

#73 A ver si te he entendido. ¿Estás diciendo que la Yoli puede tener un poquitito de responsabilidad en lo ocurrido?

¿Yola, la ministra? No te creo. lol

c

#81 ¿le echamos la culpa a la riada, a quien le han dado las llaves el otro día, por no mover la casa de sitio, a quien pidió reformas y no hizo nada al respecto antes de eso, o al que diseñó y construyó originariamente?

meneandro

#81 Si. Pero si entiendes todo lo que pongo, verás que digo que el hecho de que cada parte tenga su cuota de responsabilidad no implica que todos tengan la misma cuota ni tengan que ponerse a la misma altura.

Dovlado

#50 A ver lo que dices cuando seas tú la víctima de un ataque y te quiten los 4 duros que tendrás en tu cuenta bancaria...si es que tienes alguna. Desde el sillón de tu casa o en tu caso desde la banqueta, todos somos unos titanes de la seguridad.

Romántico_Morcillo

#79 Joder, sí que está el listón alto para llegar a ministra. lol

Dovlado

#47 Sobra la aclaración de que no le has votado. Aunque lo hubieses hecho, tu explicación sigue siendo igual de cierta.

Yo aclaro que le he votado antes y la voy a votar en las próximas con mas fuerza aún para que tengamos a una presidenta del gobierno que ha demostrado que en una crisis no hay que machacar a los mas desfavorecidos.

Igoroink

#78

Tienes toda la razón. Sobraba completamente.

Lo dije para evitar que me relacionarse con cierto sesgo.

Por lo visto no sirvió de nada.

#87 "Lo dije para evitar que me relacionase con cierto sesgo."

lol lol lol

Budgie

#47 hoy en mi centro de trabajo ya he escuchado a algún cuñao politizando al ataque. "Es que no tienen dinero para pagar, mira como hacienda si que funciona, etc"

Dovlado

#93 Bueno, qué Hacienda y la seguridad social tienen más dinero y medios que el SEPE es totalmente cierto pero la cuestión está en el modelo de contratación pública.

Antes había una cosa que se llamaba asistencia técnica que funcionaba bien para cuando se necesitaba algún encargo tecnológico que los funcionarios no podían cubrir pero ahora por determinadas cuestiones legales, tienen un modelo que se llama "orientado a servicios" te dejan manos empresas privadas todo tipo de servicios y ese modelo implica una pérdida de conocimiento brutal.

Es una privatización encubierta que inicio el PP y desde luego está empeorando la calidad de los servicios públicos. Esas empresas están allí a ganar dinero y imputar horas y no a dar un buen servicio. déja a los funcionarios atados de pies y manos y frustrados por no poder dar el servicio que les gustaría. Urge cambiar esa ley ya.

Veelicus

#25 Hola Ralph

r

#1 Pedir alturas de miras es que miren hacia otro lado y hagan como que no ha ocurrido nada porque no han sido capaces de levantar una web caida en más de una semana?

Find

#49 El SEPE no es "una web"

ochodias

#65 En su cabeza sí. Ni te molestes en intentar que lo entienda.

Dovlado

#49 No. No es eso.

r

#83 Si. Si es eso.

Dovlado

#86 No. No lo es.

Pedrito71

#1 ¿Alguien imagina Amazon o Google caídos 15 días?
¿Cuántos despidos de responsables habría habido?

Estos son los que quieren hacer un Amazon público, una electrica pública y todo público.

Idos a la mierda!

eldarel

#4 Poco ha cambiado el panorama entonces. Hace 6 años tenía un par de servidores en la nube y mirar los logs de intentos de conexión era un hervidero de IPs rusas, chinas, turcas e iraníes.

D

#6 ¿Y te habías enfrentado políticamente a Putin?

D

#10 por muy malo que pinten a Putin es peor discutir con tu madre, sabes que siempre tienes las de perder.

Nuevo_1666

#10 Putin también tiene madre

marcamo

#20 Pero carece de una buena zapatilla como la de mi madre...

c

#6 Eso es continuo en cualquier equipo que tenga un servicio expuesto.

Colocar algo vulnerable.conectado es caer en 10 minutos. Los bot estan escaneando continuamente

g

#6 Si tu servicio no es global, lo más eficiente es bloquear los bloques de IP de china, rusia y estados unidos.

Mano de santo oiga.

D

#19 Te has dejado a los países ex-soviéticos que también tienen bastantes nodos de ataque.

snowdenknows

#4 también pueden ser vpns que eligen esos paises de fuera de jurisdicción

oliver7

#23 cállate facha.

eldarel

"También ha detallado que el ataque sólo ha afectado a los sistemas con Windows, que no son mayoritario en las redes del SEPE."

Me pregunto si no habrá sido por ciertos, zerodays encontrados en Exchange.

D

#9 Este es el año de Linux en el SEPE.

D

#9 o en XP...

eldarel

#38 XP será el vector de ataque, pero no tendrán servidores en XP.

Cehona

#43 IIS5 (W2000)

eldarel

#92 Win7 con modo de compatibilidas.

frg

#9 Ya te gustaría que fuera un "zeroday", y no un bug conocido sin parchear durante más de un año, o una versión fuera de soporte, durante más de una año, o, ...

victorjba

#9 Creo que siguen con UNIX

p

#39 No hay que montar un circo. Se pide el postmortem a una empresa externa, se escucha a la empresa que se ocupaba del mantenimiento y seguridad de los sistemas y redes, se rescinde contrato y aplican penalizaciones si corresponde y se toman medidas para que no vuelva a pasar, lo normal vamos. Quién sabe, igual está detrás una de esas tecnológicas españolas punteras, intocables del IBEX, de las que se llevan un montón de contratos públicos.

B

Poco nos pasa...con estos políticos inútiles.

P

#3 Sólo una puntualización respecto a las copias de seguridad.

Por lo que he podido leer en otros artículos sobre este ransomware (Ryuk) es capaz de infectar también las copias de seguridad, por lo que no sirve de nada tener copias de seguridad. El virus se queda latente durante varias semanas por lo que se propaga a las copias de seguridad y cuando se activa ya es tarde para recuperar nada.

También te puedo decir, que habiendo trabajado con la administración pública en Seguridad Social, me extrañaría mucho que no tuvieran copias de seguridad. Pero bueno, ya te digo que era Seg. Social y no SEPE/INEM. Podría ser que no tuvieran copias pero es muy extraño.

Tom__Bombadil

#3 No quiero entrar en el foco del debate, pero me ha llamado la atención una de tus premisas:
con pocos millones de euros , contestarías cientos de técnicos para agilizar retrasos

Llevo algo más de una década dedicándome profesionalmente al desarrollo software para administraciones públicas y bancos. Y esto en general no es cierto. En algunos casos suele ser al revés, más técnicos suele implicar casi siempre duplicidades y lentitud burocrática. Además de tener que formar a los nuevos contratados, lo que hace que todo tarde más.

No estoy diciendo que haya que reducir personal y que crecer sea negativo, nada más lejos. Pero sí digo que, como norma general y a corto plazo, meter más gente en un proyecto no lo agiliza. La mejora se verá a medio/largo plazo.

c

#55 La mejora seria que empezaran a usar gente que contraten y no gente de fuera

D

zona limpia, DMZ, Bievenidio a 1995. basic secutiry

frg

#18 A ver cuanto les duran las "buenas prácticas", y en cuantos días/meses vuelven a la situación anterior.

reithor

Yolanda Díaz ya está en el punto de mira, de quienes hasta estas fechas siempre apuntaban a Pablo Iglesias.

D

#26 Era ministra de trabajo, no? Ninguna responsabilidad en la gestion del SEPE...

vicus.

Y mientras tanto aquí en Galicia la página de la Xunta de emprego sigue en mantenimiento.

https://emprego.xunta.es/mantemento-ofivir/

T

#17 El SAE en Andalucía también.

vinola

#17 Si enlazas a la página de mantenimiento, se va a quedar así para siempre...

vicus.

#61 Okey, busca de ofertas de emprego, te interesa el trabajo, oficina virtual?..

D

#71 he probado a toquetear donde la busqueda de empleo y funciona, no he probado todas las opciones ni finalizado nada obviamente, pero parece funcionar.

A lo mejor hay aspectos de la web que no funcionan bien, ya avisan al entrar que hay una incidencia, pero la web en general no está en mantenimiento.

vicus.

#75 Pues yo he probado por que soy parte interesada, busco trabajo y me interesa la oferta, voy a la oficina virtual para anotarme y está en mantenimiento, o sea, lo que se conoce como un bucle..

mariKarmo

Altura de miras pide jajajajaja a quién? A la oposición? Jajajajaka aixx

camvalf

Los políticos de aquí dlas únicas alturas que conocen son la de su nómina por seguir facilitado a sus amigos y beneficiarios el robo y explotación del país.

D

Odio el prefijo "ciber" , la cibernética no tiene nada que ver con eso.

D

#57 tienes ciber-razón cibercompañero

D

La normalidad era la misma antes, durante y después del virus ...

Buscar empleo no está en sus cometidos y si no ver las estadísticas de colocación

P

Pues sigue sin poder apuntarse uno al paro online...

D

Realmente la pandemia ha servido de ejemplo ilustrativo para entender mejor este tipo de cosas. Todos los partidos culpan a otro en su gestión, pero previamente ninguna había previamente medidas preventivas antes de que estallara todo y luego no arriman el hombre para hacer frente a un problema.

D

También bloquear IP's puede ser inútil ya que el ransomware llega por correo y hay relays en todas partes.

trivi

teniendo en cuenta que ni se puede percibir la prestación por desempleo desde el extranjero ¿por qué no bloquean cualquier IP extranjera?

D

Altura de miras para no ver lo que pasa debajo de tus narices.

g

A la normalidad, dice...

D

Espero que la normalidad no es que se creen carpetas compartidas sin certificados.....

f

Alguien duda que la caida del sepe es culpa de Pablo Iglesias, han sido rusos comunistas, todo cuadra.

m

La administración pública no tiene nada que hacer contra este tipo de ataques, gobierne quien gobierne.

T

Lo mismo estoy equivocado, pero ¿acaso ha salido algún partido político montandoles el show de que ellos tienen la culpa del ciberataque?

D

Para mi sigue caida la web, no se si a alguien le pasa

I

Pues los del SEPE muy a la altura no han estado...

AMDK6III

Aqui lo que hay es depurar a fondo el SEPE, quitarse de encima cargos inútiles puestos ahí a dedo,
formar bien los funcinarios y los que no estén formados, apartarlos de puestos de responsabilidad ...
y hacer que esté todo bien montado según manda el CCN..

buen chiste, ¿verdad? yo también me he reído mientras lo escribía

butanitobombona

Si bueno, normalidad que funcione como el culo, tal debería hablar de renovar el sistema, no parchearlo

agramunti

Dicen que hay una injerencia de Putin

D

Altura de miras para salvar la cabeza de incompetentes. Los mismos criterios y exigencias se tienen que exigir cuando se esta en el gobierno y en la oposición.

1 2