EDICIóN GENERAL
240 meneos
4226 clics
Sentir vergüenza puede ser desagradable pero es indispensable para nuestra superviviencia

Sentir vergüenza puede ser desagradable pero es indispensable para nuestra superviviencia

Pocos sentimientos son tan incómodos como la vergüenza. Todos la hemos sentido alguna vez y la verdad que es difícil entender en qué podría beneficiarnos. ¿Pero es tan mala como parece o podría sernos útil bajo ciertas circunstancias?

| etiquetas: vergüenza , psicología
109 131 5 K 253 cultura
109 131 5 K 253 cultura
Interesantísimo. Quizás no sea la cuestión del estudio, pero suelo encontrar que la gente menos empática y más orgullosa es la que está más incapacitada está para comprender otros puntos de vista. Y no depende de la ideología.
Estoy por votar errónea, con la cantidad de "sinverguenzas" que no solo sobreviven, sino que prosperan en el mundo, no se yo si es muy indispensable......pero el artículo es muy interesante. Voto positivo
#2 Es que la "sociedad democratica" o "civilizada" dejo que prosperaran esos hdp a sus anchas.
Mi abuelo decia que el unico argumento valido contra la pena de muerte era la posibilidad de matar un inocente; pero si no lo es, entonces esos argumentos son berrinches de niños.
#2 El tema es que hemos evolucionado como una especie tribal en un entorno con pocos recursos. En ese contexto, el que en una tribu hubiera sinverguenzas podia ser la diferencia entre que la tribu sobreviva o no.... pero ahora mismo en occidente, en donde prácticamente nadie muere de hambre, el que yo sea un sinverguenza no va a hundir a mi tribu, en este contexto en el que la "tribu" tiene recursos de sobra, el que alguno se quede más de los que le corresponden es una ventaja, y eso lleva pasando siglos
#2 supongo que si es cierto los PPros tienen una probabilidad de morir 50 veces mayor que una persona normal
#2 Ya no vivimos en el tipo de sociedades en que evolucionó ese mecanismo. Actualmente es mucho más fácil y beneficioso aprovecharse del grupo y casi imposible verte excluido hasta el punto de que pueda ser una desventaja evolutiva.
¿El majo de la verbena? ;)
pues los que no tienen vergüenza viven los que mejor (políticos sinvergüenzas)
Gracias Casado, nos estás salvando la vida a medio país :calzador: :troll:
Los japoneses tienen muchos términos para definir el estado de vergüenza, de hecho entienden que existen muchos tipos de vergüenza y mira tú por donde, desde hace siglos, "la conciencia de sentir vergüenza" y expresarlo de múltiples formas lo entienden como una "forma indispensable para su supervivencia".
Es el concepto de Comunidad frente al de individualismo.
cooljapan.es/la-cultura-verguenza-herencia-del-espiritu-samurai/
#6 El individualismo es uno de los peores inventos de la tierra de los cara palida.
#8 Sin individualismo no hay comunidad, solo unos parásitos colgados de otros.
#12 Al revés, el individualismo es lo que lleg'va al parasitismo, individualismo no significa ser autosuficiente sino pensar solo en tu beneficio inmediato.
#19 Discrepo.

SI: Individualismo es ser autónomo, lo más autosuficiente posible y buscar evitar depender de los demás.

NO: Individualismo, aunque puedes confundirse, NO es ser egoísta, antisociable, cerrado, desconfiado, antipático o agresivo.

Soy experto en definiciones y uso correcto de la palabra 8-D
#23 Ya lo siento pero no. Individualismo es egoísmo, es no tener reparos en aprovecharse de otros y de la sociedad para el beneficio propio.

La definición no da lugar a interpretaciones:
www.google.co.uk/search?client=ms-android-xiaomi-rev1&q=Diccionari
#19 Solo pensando en la supervivencia individual sobrevive una comunidad.Hay una fina línea entre egoísmo y autoestima, pero la hay.Sin autoestima no se sobrevive.
#6 gracias. Me ha gustado mucho la pagina que enlazas
#6 Japón es una sociedad profundamente enferma de la cual solo debemos copiar si queremos ser un hormiguero.
Una cosa es la verguenza (propia) y otro asunto es la verguenza ajena.
www.psicologia-online.com/por-que-sentimos-verguenza-ajena-3620.html
#9 Escuché que en otros idiomas no tienen una expresión específica para referirse a la vergüenza ajena. En inglés creo que lo llaman "spanish shame"
#22 cringe es un verbo que usan los de habla inglesa para decir que algo les da vergüenza ajena (it made myself cringe). En reddit por ejemplo tienes el sub r/cringe lleno de ejemplos :-P
#29 #31 Gracias por desmentirme el mito
#22 "Secondhand embarrassment", "Fremdschämen"...
por ejemplo la vergüenza que da este pais
Si los estándares de nuestro grupo de referencia están distorsionados, la vergüenza funciona como un elemento de castigo y exclusión

Me recuerda a la táctica que sigue cierta religión que nos dice, que nada más nacer, sin haber hecho nada en la vida, ya nacemos con un pecado original.....
Si las conclusiones de ese artículo son ciertas pronto nos libraremos de la ristra de personajes que ensucian menéame haciendo comentarios que producen hasta vergüenza ajena.
Pero mucho me temo que algunos de estos sinvergüenzas son inmunes a todo y seguirán dando por allí por los siglos de los siglos.
Depende del país, en España se recompensa el echarle morro, la picaresca y la falta de vergüenza.
#17 En verdad creo que esa actitud de picaresca y menudeo es mas de los países mediterráneos, no solo "patrimonio" de España. Lo que pasa es que solemos mirar y compararnos el norte.
#18 Si bueno, no digo que en todos los demás países sea mejor.

De hecho en Inglaterra la capacidad de explotar al prójimo, o de hacer trampas sin ser pillado, es visto como una virtud. Viene a ser lo mismo.
#17 según el artículo, el desinterés (el altruismo desinteresado) tampoco es positivo. Tal vez, un término medio, (un poco de picaresca pero sin llegar a perjudicar a nadie) sea lo ideal.

Algo similar a lo que sucede con el juego de la seducción: la gente muy tímida, no se se comen casi nada, por que no llegan a romper el hielo. Y los babosos y salidos, mas de lo mismo, por que espantan a la mayoría de la gente. Un término medio, suele ser lo ideal: La gente que sabe controlar sus impulsos, pero que tampoco se cohiben si, por ejemplo, es necesario comenzar una conversación con una desconocida
Si eso fuese así, muchos políticos de España habrían dimitido...

Salu2
¿Y de qué me sirve a mí sentir vergüenza, pero ajena, por ejemplo cuando veo a Arturo Valls hacer el imbécil en Ahora Caigo?
Entonces, sentir vergüenza era indispensable para sobrevivir cuando vivíamos en tribus que iban siempre al límite de la muerte, pero con la civilización se ha convertido en un lastre, como tantas otras características.
Debe ser falso.
Si fuese cierto los políticos no llegarían a viejos ... y sin embargo ahí les tenemos for ever (resistiendo a caídas de helicóptero y a lo que les echen). :-(
</ironic>
#35 si pero fíjate en políticos de otros países, en Japón por ejemplo hace unos años un ministro o algo así tuvo que dimitir por ver su "honor" dañado al descubrirse que había cargado al Estado unas barritas de KitKat para consumo personal. Lo que pasa aquí es decadente, ellos se creen que son los amos pero si se vieran con otros ojos no sabrían donde meterse. Es como las personas que fingen hablar por el móvil, ellos se verán como los más interesantes, pero los que los vemos de fuera nos dan vergüenza ajena. El problema es la perspectiva
#39 Se ve que en Japón aún tienen algo de vergüenza ...
... excepto para dejar de cazar ballenas.
Sinvergüenza no es precisamente un halago.
Me parece sumamente interesante, pero por desgracia las teorías de este señor se las pasan por el forro cuando se premia al más egoísta del grupo porque también es el que genera mayores ingresos en la empresa, o cuando la psicología positiva te dice que te aceptes y que no pasa nada, cuando igual deberías plantearte lo que has hecho y sentir un poco de vergüenza, en lugar de venirte arriba y esconderte tras una coraza de mayor egoísmo y prepotencia. Ejemplos así abundan por todas partes, ojalá las personas se callaran un poco más y se creyeran un poco menos.
Pues muchas gracias a todos por los comentarios, vi una drástica subida de la visitas este finde de semana y no entendía el por qué.
Me alegro que les haya interesado el tema, la verdad que es muy curioso como un sentimiento tan desagradable en su momento pudo haber sido de gran ayuda.
Cualquier duda aquí me tienen, un saludo.

menéame