EDICIóN GENERAL
475 meneos
799 clics
Una sentencia pionera considera delito los grafitis en el metro

Una sentencia pionera considera delito los grafitis en el metro

Por primera vez la justicia, con el nuevo código penal, considera que pintar un tren es un delito. Concretamente un "delito de daños en bienes de uso público" y no una infracción administrativa o un delito leve, como se había considerado hasta ahora. La sentencia, pionera en este sentido, se dictó el 22 de octubre en Barcelona y hace referencia a las pintadas que dos hombres hicieron en el año 2015 a dos vagones de metro que estaban estacionados en las instalaciones de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona).

| etiquetas: pintadas , grafitis , metro , delito , sentencia , cárcel
Comentarios destacados:                  
#1 Interesante, ahora sí que van a pisar calabozos estos críos. De todas formas el metro manifiesta que los productos que deben utilizar para limpiar esas pintadas pueden deteriorar la estructura de los vagones y producir daño, después vienen el uso que no pueden darle y el coste de pintar esos vagones. Vaya ..que se quedan sin paga hasta la jubilación :troll:
Interesante, ahora sí que van a pisar calabozos estos críos. De todas formas el metro manifiesta que los productos que deben utilizar para limpiar esas pintadas pueden deteriorar la estructura de los vagones y producir daño, después vienen el uso que no pueden darle y el coste de pintar esos vagones. Vaya ..que se quedan sin paga hasta la jubilación :troll:
#1 Discrepo, por desgracia lo pagarán los padres y ellos a hacer el monguer en otro lugar, a no ser que al llegar a casa les den una hostia educativa a rodabrazo :-D
#10 Exagerar? Sabes cuánto cuesta dejarlos como estaban ? Búscalo y luego me cuentas....
#11 go to #8, te has confundido al responder :-D
#12 Eso parece :-D
#1 A mi me parece perfecto, la verdad...
Deberían hacerles pagar los desperfectos.
#3 de colores eso sí.
#4 pues eso, como la variedad de colores es infinita, que no terminen nunca
#2 Si es de titularidad pública el bien afectado ya se hace (no pagar, sino reparar completamente el desperfecto) pero si es de titularidad privada ha de ser el dueño el que reclame la responsabilidad civil, que, en el caso de estos muertos de hambre, suele ser nula o recaer en sus padres. Por tanto, la reparación del daño más la sanción impuesta, (escasa en mi opinión) no les afecta lo más mínimo.

Y eso que antes de la reforma del CP 2015 era aún más blando el castigo. Una vergüenza. Destrozos carísimos por un poco de diversión. 3000 horas de limpiar esa basura les ponía. Con un cubo de agua y un estropajo.
Me alegro. La gente que no respeta los bienes y servicios públicos debe ser castigada.
#5 ¿Y los privados? ¡Mi casa!
#13 a mis padres les pintaron el muro de su casa, que lo tenían recién pintado, en un pueblo que son 5.000 habitantes, y todo el mundo sabe de quien es cada firma. Y la denuncia se va a quedar en nada porque el juez no va a poder encontrar a los culpables. Eso le dijo la guardia civil a mi padre cuando fue a preguntar. Así que seguirán pintando lo que les salga de los huevos.
A mi también me gustan algunos graffiti, pero no todos los grafiteros son artistas, ni todas las paredes lienzos
#28 En un pueblo de 5.000 habitantes, en lugar de pintadas tipo "Stryker 98" o "Power-Oner", serán más del tipo "¡Vivan los quintos del 2007!" o "La hija del Antonio tiene buenas tetas", no? :troll:

Lo siento, es mi comentario urbanita ofensivo del día... Si no lo escribo reviento. xD
#13 ¡Teléfono!
Puestos a soñar, que se convoque concurso de proyectos y los más votados por los usuarios, se realizan. Cada mes, uno. Y en unos años, flota de metros xulos.
#6 Teniendo en cuenta que el 95% del tiempo los vagones de metro no son visibles por la gente, lo mismo mejor gastar el dinero en otras cosas.
#18 Ver graffitis aumenta las posibilidades de que cometas un delito (tú o cualquiera)

Del mismo modo que entrar en un servicio impecablemente limpio o caminar por una calle limpia reduce las posibilidades de que tires mierda.

No se en qué barrio vives, pero si haces el experimento de llenarlo de graffitis, romper alguna farola, dejar aparcado algún coche con la luna rota, alguna bici/moto desvalijada, tirar basura al suelo... afecta al comportamiento de las personas.
#35 #37 Pero si yo lo que estoy diciendo es precisamente que no se hagan graffitis en los vagones de metro. Respondo a un usuario que propone hacerlos tras concurso público previo.
Creo que me habéis entendido mal o no os he entiendo yo a vosotros. :-|
#44 Perdona, no había leído a qué respondías y no te había entendido bien.
#44 mil perdones, no me había dado cuenta {0x1f605}
#18 Teoría de las ventanas rotas o crístales rotos es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_ventanas_rotas
#18 Los morlocks también tienen derecho a disfrutar de una cultura subvencionada por el estado.
#6 El 95% de los grafittis son las pomposas firmas de los mermados de turno, que no sabrían hacer la O con un canuto, con 0 formación especializada y nulo valor artístico. Mejor que se grafiteen el escroto.
#27 Con una máquina de tatuar, añado
#6 Nada: que aquí no se sueña.
#33 Sí, somos unos amargados a los que no nos gusta ver la mierda de "tags" que hacen el 99% de los vándalos.
#42 No he dicho eso. Pero, que os creéis? Que ya no vamos a ver ni un grafitti más porque les pongan multas y hablemos aquí de la mierda de los tags adolescentes? Santa inocencia...
Pues ya puestos, que no sean una mierda. Seguro que todos habéis visto alguno buenísimo, porque hay muchos geniales. Alguna otra solución? Problemas y quejas los sabemos generar todos. Pensar soluciones necesita neuronas. Venga, proponed soluciones y dejad las obviedades.
#58 La mayoría de esos imbéciles se limitan a plantar su "firma" con un spray, y les da igual que haya un grafiti de verdad debajo o no, con lo que tu propuesta no conseguiría nada.
#58 Sí, yo he visto algún grafiti buenísimo, pocos la verdad, pero haberlos haylos. Ahora bien, de los buenos que he visto casi todos estaban en sitios donde les habían dado permiso. Eran fachadas de locales comerciales, o murales autorizados por el Ayuntamiento o quien corresponda.

La solución es fácil: ¿quieres pintar un mural en una pared que no es tuya? Pide permiso. Si lo que vas a pintar está chulo y lo haces por amor al arte, más de un propietario te dejará pintar su trozo de muro abandonado.
#33: Si soñamos: con la decoración que decidieron las personas que estudiaron diseño industrial y no cuatro iluminados que solo saben encajar sus firmitas donde vean espacio libre.
#6: Espero que entre esas votaciones se incluya la opción dejar la decoración original de las unidades.
#7 Si hay agresiones ya es delito.
Delito me parece exagerar, mas que nada porque luego con este precedente iran a por murales politicos o de protesta como si lo viera
#8, pues a mi no me parece exagerar, de hecho flipo con que no lo fuera hasta ahora.

Y lo que pase luego es otro tema, eso son ya elucubraciones tuyas que no tienen por qué ser ciertas.
#8 Pues me parece bien, si no te gusta un político o quieres protestar por algo pintalo en tu casa, o lo dibujas en digital y lo mandas a meneame pero no ensucies las propiedades de los demás. ¿quieres libertad de expresión y transmitir tu mensaje? usa las redes sociales, sal con pancartas a la calle o paga por una valla publicitaria
#8 Será que hay muchos murales políticos, prefiero tener la ciudad limpia que toda pintada con 99% basura de algún egocéntrico y un 1% de mensaje político. Como si no tuviésemos otros medios, hoy en día haces un puto meme con el gimp y llegas a más gente.
#8 Donde yo vivo no hay murales políticos. Como mucho hay garabatos criticando a ZP todavía, y mira que ha llovido desde entonces. Si al menos pintasen con pintura para niños, de esa que se va con agua, aún aún...
Me alegro. No he visto cosa que bajunice y afee más el paisaje urbano.
#15 Yo sí, 30 metros de blanco ruinoso, ennegrecido por el uso.
#26 Aquí no se discute que se pinte una pared anónima cualquiera de un edificio que se cae sino el vandalismo en el metro.
#47 30 metros de blanco ruinoso.

Me estaba refiriendo al propio metro.
#15 Es una cuestión de gusto, a mí me gusta ver el metro pintado.
#15 Yo también: la mayoría de la publicidad callejera es una mierda, pero como pagan...y nos la tenemos que comer son rechistar. Parece que nos guste. Nos han adoctrinado muy bien.
Por fin un poco de cordura para evitar que estos desgraciados sigan haciendo esta mierda...
Todo lo que no sea cortarles una mano me parece poco...
Si te la juegas...
Un año de pena que no se cumple..., preferiría un mes de obligado cumplimiento o algunos meses limpiando por las noches la vías de colillas y chicles.
#21 Me imagino que el año de pena será por atentado a la autoridad. 1 Año de carcel por pintar grafitis me parece una barbaridad.
#30 Es por vandalizar el metro.
#30 Es por estropear bienes públicos. Poco me parece.

#31 Lo que quieras, pero la actitud de estos energúmenos es indefendible desde cualquier punto de vista.
#49 Da igual, la ley es la ley y si no gusta por que es evidente que no se adapta a estos delitos pues se reforma. Pero no se interpreta al gusto del interesado. Es lo mismo que acaba de hacer el tribunal supremo, interpretar la ley a favor de sus amiguitos con toda la jeta.
#56 Realmente ha aplicado el nuevo código penal.
Antes salía en la tele como los mierdas estos habían pintado vagones clásicos del metro, los putos anormales.
A mi hay grafittis que me hacen gracia y son verdaderas obras de arte, eso si en sitios publicos desahuciados , abandonados o en ruinas.
Incluso yo convocaria concursos de grafittis para alegrar sitios sin vida en las ciudades.
#23 #40 O el MIAU de Fanzara. De pueblo rural perdido y sin atractivo, a lugar de culto para todo grafitero artista con evento internacional anual.

miau32.wixsite.com/miaufanzara

Todos los años, cuando hago el trayecto Valencia-Barcelona, me desvío una horita para visitar el pueblo.
#55 Gracias, habrá que verlo. Si puedes, acércate a Puerto Lumbreras a ver las 100 puertas de Eltono. Canela fina.
No es arte sino vandalismo y feismo.
#24 Que sea vandalismo o feismo y que pueda ser arte son cosas independientes. Una cosa no quita la otra.
#36 De hecho creo que parece que al hablar de arte, o en general al hablar de cultura, parece que si es arte/cultura debe ser bueno. Esa falacia se da con los toros, puede que sea cultura (no quiero entrar en eso) pero eso no significa que por ello sea admisible. Y si tomamos una perspectiva más amplia es fácil entrar a discutir si los sacrificios humanos fueron "cultura" o parte de su "cultura" en ciertas civilizaciones...
Se lo han ganado a pulso.
En españa ya sabemos que son muy dados a inventarse e interpretar las leyes a gusto de lo que quiera conseguir el juez de turno. Luego viene Estraburgo y los pone en su sitio.
Hasta ahora que era libertad de expresión... Bueno, espero mano dura y represión con estos sinvergüenzas.
#34 Siempre ha sido perseguido y multado, simplemente no era delito.
Primer aviso, no entra en cárcel. A la próximo va a la cárcel.
Post patrocinado por: Arcelor
En cualquier lugar donde no esté permitido debería ser delito y no solo en el metro.

menéame