EDICIóN GENERAL
804 meneos
3520 clics

Sentencia contra Citibank: intereses del 22-26% "a todas luces leoninos, usurarios, abusivos y desproporcionados"

Según la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona: "Tales intereses remuneratorios pueden calificarse, sin ningún tipo de matización, de verdaderamente leoninos y usurarios. Puesto que se trata de intereses meramente remuneratorios, y no moratorios, la aplicación de esos porcentajes para determinar el tipo aplicable en la devolución del capital prestado […] es a todas luces abusivo y desproporcionado".

| etiquetas: usura , citibank , estafadores , banca
277 527 0 K 627 mnm
277 527 0 K 627 mnm
La usura es ilegal, no? Pues no debería ser noticia, debería ser lo habitual. Pero claro...
#1 La usurua no es delito en este país.
Y qué banco no es usurero.
Citimo
El lobby bancario consigue despenalizar la usura gracias a su capacidad manipuladora, al financiar la actividad política de todos los partidos. Este indiscutible hecho posibilita la impunidad y omnipotencia con que actúan.
No lo hay, y veremos si lo habrá, ningún político que se atreva con esta casta de parásitos del sudor ajeno.

Para ello habría primero que acabar con el monopolio de los partidos e implantar una serie de leyes y de principios que por una parte democraticen de manera…   » ver todo el comentario
#5 No hay que aplicar ninguna metamorfosis al código penal para empapelar a los bancos. Basta con aplicarlo, cosa que no se hace (la usura es ilegal).
#5 ¿Sabes que es lo más fácil para acabar con los bancos?

Que nadie los utilice.
#14 les estas pidiendo a adictos que dejen de meterse drogas... ¿te parece lógico?.
La usura sigue siendo ilegal, es decir, un Tribunal puede apreciar usura en un contrato y declararlo nulo.

Pero hasta 1995 es que la usura estaba tipificada en el Código Penal incluso con pena de cárcel. Dad las gracias al amigo del pueblo Juan Alberto Belloch que la sacó del Código Penal para ponernos en onda con Uropa, supongo...
#6 La ley de Usura se la cargo Felipe Gonzalez, no me acuerdo en que año pero lo hizo.
#8 Se la cargó Belloch, como ministro de Justicia en el gobierno de Gonzalez, en 1995 como bien deice #6.
#8, #12 La Ley para la Represión de la Usura de 1907 sigue vigente, lo que no se considera ya es delito. Lo novedoso de la sentencia es que se consideren usurarios intereses inferiores al 30%, que es el límite habitual de la jurisprudencia para apreciar usura. La ley simplemente habla de "interés manifiestamente superior al normal del dinero" (teniendo en cuenta que actualmente el interés legal del dinero es del 4%, yo creo que más del 10 ya debería ser usurario, pero bueno), lo que…   » ver todo el comentario
#15 buen aporte, sin embargo este juez no ha aplicado dicha ley, porque no ha decidido eliminar los intereses por usureros, sino que ha ordenado que se pagen a un tipo de 2,5 por el interés legal del dinero

"Los intereses remuneratorios aplicados a este contrato son muy superiores al límite
previsto en el artículo 19.4 de la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al
Consumo, en vigor en el momento en que se suscribió el contrato que vincula a las
partes. Según dicho precepto, “en ningún…   » ver todo el comentario
#26 Efectivamente, ha habido un error de la sentencia. Invocó la Ley de 1908, pero no sacó la conclusión de la nulidad. Por eso creo que se recurrirá.
#42 Hay muchísimas sentencias que aplican la Ley de Usura. Sólo que no habrán tenido la necesaria difusión. En los últimos dos o tres años, además, se ha multiplicado el recurso de los Jueces a esta ley.

Pero yo entendía tu pregunta en el sentido de que por qué no se cruje a las entidades en sí. La respuesta es porque lo que se declara nulo es cada contrato en virtud de la Ley de 1908.

Sólo se puede anular alguna cláusula de un conjunto de contratos iguales si se acude a los Tribunales alegando que alguna cláusula es abusiva por haber vulnerado la normativa protectora de los consumidores y usuarios.
#45 No es un máster, es que ejerzo.

Desde luego el BdE podría expulsar a numerosas entidades del mercado bancario español, que además tienen buena parte de ellas en común ser extranjeras y haber venido a rapiñar descaradamente, pero el BdE básicamente es el jefe de los bancos, aunque a veces les riña.

Consumo podría multar a montones de entidades por publicidad engañosa e inducción a la estafa, pero está en las manos de Gobierno nacional y de Comunidades Autónomas, que se financian de la…   » ver todo el comentario
#8 y #12: Para aclararos cuestiones. Lo que Belloch se cargó fue el delito de usura, es decir, que a partir de él, ya nadie podría ir a la cárcel por usurero.

Pero la Ley de Represión de la Usura de 1908 (Ley Azcárate) es una ley civil, no penal, que sigue vigente, y que permite a un Tribunal declarar nulo un contrato si lo considera usurario.

Son dos cosas diferentes.

Y por cierto, completando la información, fue otro amigo del pueblo, el Sr. Solchaga, el que publicó una Orden…   » ver todo el comentario
#6 Pongo aquí la cara de Belloch un socialista de pró que ayudo tanto a la sociedad.

www.google.es/search?q=Juan+Alberto+Belloch&oe=utf-8&rls=org.m

Por cierto, según parece ahora es senador... no digo más.
Creo que no es la única sentencia
No pone si es recurrible. Y si lo es, hasta que se ejecute (si lo llega a hacer), va a llover un huevo.
¿No es más o menos lo que cobra Cofidis?
#11 Sí, Cofidis, y MBNA, y Cetelem, y Carrefour, y ...
#39 No, si nadie les denuncia.
De alguna manera el Partido Socialista Obrero Español considero que la usura beneficiaba a los obreros españoles. Seguro que lo hicieron de buena fe.
Espero que a los terroristas bancarios y financieros les equiparen también con la caleborroca y se pasen dos añitos en prisión.
Pues macho, es el interés "medio" de cualquier tarjeta VISA de crédito que se tercie y no sólo de Citibank (y Mastercard no andará lejos). Yo soy usuario de la versión CEPSA y raro es el mes que no me llaman para darme la brasa con algún producto (que si "seguro" contra impagos, que si me transfieren dinero a mi cuenta para mis gastos pagable en cómodos plazos a esos intereses, etc etc). Como yo liquido mi VISA todos los meses y no tiene gastos anuales ningunos debo resultarles un cliente pésimo, jejejejeje

En fin, si esta sentencia sirviera para poner coto a los intereses de dichas tarjetas me creería algo pero me da a mi que se va a quedar en algo anecdótico...
#20 Efectivamente. Tú, porque no tienes problemas financieros, pero si empezases a tenerlos y te vieses obligado a impagar alguna cuota de tu tarjeta CEPSA, verías lo que sucede...
Lo suyo sería es que nadie se habriese ni una puta cuenta en Citibank: Ahí es donde reside nuestro poder PUEBLO(!!!)
#21 Nuestro poder también reside en la cultura. Ese "habriese" me ha dolido.
#22 Inexcusable mi falta de ortografía. No sé como ha pasado. Gracias amigo
Si dejásemos de utilizar tarjetas de crédito para todo les íbamos a hacer una pupa tremenda a todos los bancos,independientemente de leyes sobre la usura.
Aquí en Perú yo he visto intereses superiores al 100% anuales. Es deprimente ir a un banco por aquí.
#31 Ah sí, a veces también arriba del 100% pero depende del banco
22-26% WOW!!!! Díganme cómo abro una cuenta! Aquí en México pagamos 45-53%
En realidad los bancos establecen la tasa de interés dependiendo del riesgo de impago. Si ese 22-26% está muy por encima de otras entidades bancarias por allá, pues sí que es un abuso. Aquí, arriba del 50% ya se ve mal, pero si aquí un banco se acerca al 35%, pues ya se ve sospechoso.
vale, la justicia dice que son unos usureros... ¿Y?, ¿acaso se les va a impedir seguir operando en España?, ¿acaso no van a inventarse algún tipo de nueva comisión para seguir ganando lo mismo o más?...
#36 Sí, pero si se la inventan, no pueden aplicársela a los productos ya en curso con sus clientes. Y si se la aplican, mal por los clientes que lo consienten.

No hace falta que se les prohíba operar en España. Yo creo que están quebrados y se irán solos.
Yo fui cliente de Citimo, y a la primera oportunidad, a volar, y JAMÁS volveré a esa cuna de cucarachas. Más les tendría que haber caído.
Me alegro infinitamente,usureros, viven de chupar la sangre, son vampiros de este sistema, compran al 1 % al BCE y nos dan las tarjetas con un interés del 27%.
todas estas financieras usureras y muchos de los grandes bancos utilizan la usura, ya esta bien¡¡¡¡, la gente debe saberlo y reclamar lo que apropian indebidamente,los juzgados se van a llenar de estas demandas, ya estamos espabilando
comentarios cerrados

menéame