Hace 8 años | Por --502958-- a efeverde.com
Publicado hace 8 años por --502958-- a efeverde.com

La nueva ley prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo el territorio nacional, ya que en los últimos años se habían convertido en un gran problema debido a su extendido uso. En caso de incumplimiento, la legislación prevé una multa que puede ascender hasta los 20 millones de francos CFA (30.000 euros, 33.000 dólares) y una pena de seis meses de prisión.

Comentarios

totope

#2 Aunque me joda reconocerlo por vivir aquí, tienes razón, somos muy marranos, siempre hay basura por algún rincón.

Neochange

#34 Pero en Singapur se puede entender. Si tiras dos colillas al suelo ya no caben.

BiRDo

#34 Macho. Desconfío en los sistemas donde se penaliza tanto ese tipo de acciones. Por lo que yo sé, en lugares donde hay esa desproporción tan grande entre el delito y la pena o la multa, no se aplican en absoluto a no ser que sea por dos motivos:
a) darle un buen palo a un extranjero cuya embajada importe un pimiento y/o
b) aplicarla a opositores políticos o para hacerse la guerra entre distintas "familias" cercanas al poder.

Yo soy de los que piensan que hay que vigilar más y aplicar sanciones menos duras, pero con más continuidad. De ese modo la gente sí que aprende y es rarísimo el uso político.

borre

#2 Murcia que hermosa eres

capitan__nemo

#1 ¿en qué tipo de bolsas van a tirar la basura ahora?

Azucena1980

#10 Papel, por ejemplo, o biodegradables.

salteado3

#12 ¿Has visto la energía y los residuos que se producen para blanquear la celulosa y fabricar una bolsa de papel?
Las bolsas de papel no contaminan en destino pero sí en origen.
Pero claro, ojos que no ven...

D

#12 En la zona de Italia donde vivo exigen poner bolsas biodegradables en el cubo de basura de los residuos orgánicos, lo que es una mierda (nunca mejor dicho), porque tiene uno que cambiar la basura cada dos días o así o la bolsa, que no es precisamente de las más baratas, acaba disolviéndose y llenando el cubo de... todo.

Pero, en fin, es mejor esto que bolsas de plástico (sin acritud, sólo comento lo coñazo que son las bolsas biodegradables)

D

#43 A mí me da las bolsas biodegradables el ayuntamiento.

D

#45 Dime que vives en Italia!!!!!

D

#46 No, en gipuzkoa.

D

#46 #49 http://www.txinzer.com/index.php?option=com_content&view=article&id=512&Itemid=281&lang=es

Y cuando se acaban los tres rollos que te dan (nos ha llegado para casi un par de años) vas a por mas y te dan otros tres rollos.

Y sí tienen pinta de ser muy biodegradables, a nada que se te mojen en el balcón con la lluvia hay que andar con ojo para que no se deshagan.

D

#10 Una alternativa podría ser que no la tiren en bolsas, siempre puedes tener un cubo de basura, lo malo es que toca lavarlo. Lo digo al menos por dar una idea.

Ze7eN

#1 Yo nunca olvidaré el desastre que viví en la frontera entre Tíbet (China) y Nepal. Horrible.

D

#13 ¿Una bolsa de plástico mató a tu padre y violó a tu madre?

Varlak_

#25 y mientras tanto contaba spoilers de juego de tronos, la muy zorra...

D

#13 Las Pirámides son un gran basurero. Y también ir a las playas de Andalucía es deprimente.

debunker

#22 Lo que critico es que con los problemas que tiene, se le de importancia a esa noticia.
Digna de un ecologista, donde la naturaleza puede estar delante de la salud de la población.
Por que sí por mi fuera, y tuviera que cargarme un ecosistema por dar de comer, los seres humanos primero.
Que desde niño no soporto a las viejas que aman a los gatos y odian a los niños

debunker

#70 El mundo no ira tan mal, cuando hay mas gente, y mas gente quier vive mejor.
Y esa versión tuya "del buen salvaje" de Rousseau, aplicada al tiempo actual...

Draakun

#72 Error again. Persigo la idea de "el buen civilizado". Lo del buen salvaje no es más que un mito para mí.
¿¿Tanto cuesta abandonar el consumismo frenético y pasarnos a las tecnologías renovables?? Anclarse a sistemas caducos que nos están destruyendo tiene mucho más de salvaje que evolucionar de una puta vez. Y tiene mucho más de salvaje el tirarle nuestras mierdas a otra gente y mirarles por encima del hombro que aprender mutuamente. Eso es lo que persigo. Consumo con cejo y evolución = el buen civilizado.

debunker

#75 El "consumismo salvaje" da de comer a mucha gente, y hace evolucionar la economía, tecnología, etc.
Globalmente, cada generación vive mejor que la anterior, así que, el apocalípsis ecologista para asustar viejas
Y hablar de caduco desde posturas ecologistas es un oximoron.
El mundo no es perfecto, y nunca lo será.

Draakun

#81 ¿Si no crees en el buen salvaje, por qué sí crees en que el capitalismo salvaje es bueno?

La competencia puede ser beneficiosa (ejemplo: la Nasa y Space X)
Pero el capitalismo salvaje es perjudicial. Con otro sistema más gente comería porque ni se tirarían toneladas de alimentos cada año, ni se inflarían los precios artificialmente ni se esquilmaría la variedad de cultivos de un país para servir a las grandes corporaciones. No confundamos competencia con capitalismo salvaje. El proceso de creación y destrucción enfebrecido que requiere el capitalismo salvaje implica que no tenemos la capacidad de consumir. Eso deriva en una cantidad de desechos demencial. El desperdicio de recursos, tiempo y joder el ecosistema son las consecuencias. No me meto a hablar de sueldos que es otro tema.

Sí, el mundo no es perfecto, ha ido mejorando, pero no creo que esto que hemos alcanzado se lo máximo a lo que podemos llegar. Creo que podemos evolucionar en algo todavía mejor.

debunker

#86 Sólo te voy a responder a una cuestión, falta de tiempo, es falso lo de aprovechar todos los alimentos que se tiran, ya que no hay manera de conservarlos y que lleguen a el país necesitado en buen estado.
A no ser que estés de acuerdo con cierto ministro del PP, que quería enviar a África los alimentos caducados.
Ya se sabe antes de tirarlos que se los coman los negritos, no?

Draakun

#87 Sí, tienes razón. No se pueden conservar, no se pueden consumir a tiempo. Deberían fabricarse menos, pero el sistema capitalista a lo burro exige una sobreproducción constante.

Anyway... No creo que ni tú ni yo tengamos capacidad de arreglar el mundo.

D

#28 las bolsas yo siempre las reutilizaba, aunque no me parece mal que se prohiban. Lo que no comprendo como no han prohibido antes las bandejitas de marras, y no ya únicamente por ecología... es que llegas a casa y cuando terminas de ordenar la compra tienes el cubo de la basura a rebosar de bandejitas.

arturios

#53 +1 por la foto, lo explica todo.

D

#53 Yo creo que el propio vendedor debería hacerse responsable del reciclaje de los envases que vende. Es decir, si empaquetar unos plátanos dentro de una bandeja dentro de un film, es la propia frutería la que se debe hacer cargo de esos residuos. Ya verías que rápido volvemos al granel y a llevar distintas bolitas reutilizables para comprar esos productos.

Draakun

#64 Creo que es una idea muy muy buena. Por supuesto, nadie la pondrá en marcha.

debunker

#64 Eso Encarecería el producto, perdiendo competitividad.
O pierde el cliente o el empresario, no es tan fácil.

D

#74 Respetar el medio ambiente es más caro solo a corto plazo.

D

#19 Hombre, yo diría que la situación en aquí ha mejorado algo. Como poco yo voy a comprar siempre con bolsas reutilizables, y la mayoría de la gente que veo en las cajas también.

D

La concentración de midi-trollacos en este hilo es inaudita, noto una perturbación en el karma...

D

#20 A mí me pica el lado oscuro.

D

#20 Ocurre siempre en vacaciones. Los@admin son como los anticuerpos, no eliminan totalmente las infecciones pero las mantienen a ralla. En vacaciones desaparece buena parte, ya sabes, a tener una vida, y los trollecitos wannabes atacan con virulencia, apoyándose en las paridas de unos para irse superando.

La ciencia de Menéame.

Gandulfo86

#37 Los wannabes aún no se han concentrado en grupúsculos dales tiempo y serán buenos troles con aspiraciones

Ergo

No les hacen falta, porque ya nosotros se las enviamos [1]

[1] http://www.ecologistasenaccion.es/article17810.html

debunker

#3 te he votado negativo por enlazar información de una secta.

kalamarsing

Esto me hace recordar mucho mi travesía en barcos de caga a través de la amazonia. La gran amazonia, pulmon del planeta (en el cuál me costó realmente ver arboles gigante porque esta todo talado salvo donde llevan los turistas). Bueno alli por ejemplo en los barcos donde sirven comida para 200 tripulantes o más, y los sirven todo obviamente en platos de plástico y demás embalajes. Mi sorpresa fue cuando sobretodo en perú, al terminar veias coo volaban 200 bandejas de plástico directas la río. y asi cada barco, cada comida. Por no haber no habia ni una bolsa de basura a bordo del barco de carga.
Otro cosa que me llamo la atención, fue en el salvador y guatemala, que nadie sirve las omidas en platos reutilizables, puesto que a los clientes no les gusta. una vez hablando con una cocinera me dijo que ella servñia en platos que despues lavaba y que fue perdiendo la clientela pues ésta creia que era sucio eso y que lo limpio era servirlo en platos de plástico. solución Todos usan platos de plástico con la consecuente generación de basura.

Draakun

#56 Es puto capricho. ¡Quiero un plato nuevo cada vez que como!
Sé que mi madre me habría arreado un zapatillazo o me habría dejado sin comer de exigirle algo así.
Todo el mundo está haciendo la vista gorda, o ignorando esto o autoengañándose, pero el ser humano, ahora mismo, no es más que un crío caprichoso, consentido y vago.

D

#56 mi travesía en barcos de caga

¿Son los que van sembrando el río de mojones?

kalamarsing

#66 Pues tambien tambien van sembrando mojones,pero almenos son biodegradables!

D

Nos llevan años de ventaja.

A

Que pringaos, todo el mundo sabe que esas bolsas contaminan sólo cuando son gratuitas, si se las cobrasen acabarían con el problema ipso-facto

TururuT

Nunca he acabado de entender por qué en el Mercadona te cobran unos céntimos por una bolsa con su publicidad para llevarte lo que has comprado. Porque si es por compromiso ecológico y tal, lo normal sería que los productos los vendan libres de plástico y, en lugar de eso, todo va embolsado. Incluso tienen bolsas, que no te cobran, para que vayas metiendo dentro la fruta

D

#48 Parece una tontería, pero funciona. Económicamente esos centimos suponen un coste insignificante, sin embargo, hace que te pienses si realmente necesitas esa bolsa de plástico. Antes la gente se llevaba una docena de bolsas que luego tiraban cuando llegaban a casa.

D

cada día se ponen en circulación cinco millones de bolsas plástico en Senegal que normalmente acaban tiradas por el suelo

¿Y la solucion no sería evitar que acaben tiradas en el suelo?

M

#21 como lo harias? Cortandoles las manos al nacer?

salteado3

#21 Cuando hablan de las bolsas de plástico tiradas por el campo o que acaban en el mar siempre me pregunto que quienes son los malvados que consiguen llevarlas desde el basurero hasta allí y por qué.

D

#41 el malvado señor viento

salteado3

#59 Las saca del contenedor, las vacía y las cuelga de los árboles. Ya.

p

#41 en Senegal la recogida de basura no es como aquí. de hecho, fuera de Dakar y quizá alguna ciudad grande más, no recuerdo haver visto ningún contenedor. La basura se acumula en la calle hasta que pasa un basurero con un carro a recogerla. Como que se hace sin cubo, cualquier golpe de viento se lo lleva. Eso en el mejor ed los casos, ya que en los pueblos la basura la quema o acumula uno mismo como puede.

D

#21 Es más fácil prohibir que gastar en educación y civismo, y precisamente en esas zonas es más fácil todavía.

GamusinoAtomico

Estuve en Mali hace años, cuando aun era pacífico. Y tenían el mismo problema. Para que os hagáis una idea, no hay alcantarillados: hay acequias por los lados de las calles, y todas, todas, llenas de bolsas de plástico negras (como las de la basura, pero allí las usaban para todo) que anegaban el agua que debía pasar por ahí. Al salir de Bamako hacia Djenné, había una explanada enorme llena de estas bolsas desperdigadas.

Una decisión que aplaudo.

DonaldTrump

Si no tienen para comprar, que mas les da no tener bolsas de plastico?

debunker

#14 ¡Huy, lo que has dicho¡
Eres un malvado capitalista, que acaricia Un gato mientras se ríe.

thepretender

#8 Dudo mucho que un 90% quisiera venirse a vivir aquí, si no ya lo hubieran hecho.

debunker

#11 lol lol lol
Esa sí que es buena, las concertinas en Melilla son para adornar!
Pero bueno, te doy el beneficio de la duda. Bajo al 85%

thepretender

#15 claro porque el 85% de los senegaleses están en Marruecos esperando. Anda que...

debunker

#16 Sabes cuál es la diferencia entre querer y poder?
Ellos si.

thepretender

#17 Sabes la diferencia entre sueños y realidad, el estaría bien pero...

Varlak_

#11 wat?

thepretender

#33 cómo?

Varlak_

#54 tio, decir que si quisieran venir desde Senegal a España ya lo hubieran hecho es, o de ser muy ignorante, o de ser muy hijoputa, que quieres que te diga...

thepretender

#57 pues me ratifico. Hay muchos de nosotros que han tirado a Inglaterra o a Alemania, el sentimiento general es que allí hay oportunidades pero no por eso TODOS vamos a coger un vuelo aún pudiendo.

Varlak_

#60 ya. Pero la cosa en España no esta como en Senegal . Y muchos de los que se quedan es porque no pueden emigrar, aun en España, con las facilidades que da vivir en el primer mundo y moverse dentro de la union europea. Vivo en Londres y conozco mucha gente que vendria si pudiera permitirselo, y lo tienen mucho mucho mucho mas facil que un senegales queriendo venir a España...

En serio, comparar ambas cosas me parece muy surrealista, no se en que mundo vives, de verdad...

thepretender

#62 se puede comparar y lo hago. Salir de casa como sabrás no es tan fácil como coger un avión, la distancia a la casa familiar puede ser muy dura o me equivo? Fíjate que ni todos los sirios han emigrado a Turquía y créeme que pueden hacerlo porque se les recibe muy bien (te cambian la matrícula del coche sin coste, te dan documentación para poder trabajar, tienda de campaña si no tienes e incluso hasta zonas de cultivo. ¿Te parecen razonables mis argumentos?

Sí afortunadamente vivo muy bien y creo ser conciente de la situación española si bien no de primera mano.

Varlak_

#63 tu das por hecho que los senegaleses que no vienen a España es porque no quieren, me puedes dar todos los argumentos que quieras, pero eso va a seguir siendo una soberana gilipollez.
Y no, todos los Sirios no han emigrado a Turquia, y si, una vez en Turquia teoricamente es todo relativamente facil, pero es una zona en guerra tomada por unos tarados con kalashnikov. Mientras sigas comparando un viaje en el que te juegas la vida (tanto montarte en una patera y cruzar miles de km como huir de una guerra civil) con coger un avion y pasar por un aeropuerto con tu DNI tu opinion seguira siendo una parida.

debunker

#57 Ya sé que yo soy ignorante y los listos abundan en meneàme, de hecho está es próximo presidente del gobierno buscando entre usuarios para ministro
Y los insultos para alguien que te haga caso, sí es que existe.

soundnessia

Ahora usarán de papel ?

Frederic_Bourdin

Si por algo se caracteriza Senegal es por tener una legislación muy dura en algunos aspectos pero no ser demasiado capaz de hacerla cumplir así que esas altas sanciones anunciadas quedarán en la práctica en papel mojado. Ojalá me equivoque.

p

#83 No es el primer país de África que hace esto por los mismos motivos (no sé si era Kenia otro de los que lo había prohibido) y la medida fue un éxito.

Digan lo que digan los tontos de guardia, que aparentemente saben más de los problemas de casa país que los propios habitantes del mismo. Los más listos, cómo no.

D

Y sin tantas otras cosas...

D

Todos los plásticos se biodegradan con el tiempo. El PVC, que es más utilizado en alimentación, tarda unos 200 años en descomponerse. Si acaban en vertederos no sería tanto problema, pero desgraciadamente las bolsas y las botellas acaban todas tiradas en las cunetas y en los rios. Durante ese proceso de degradación se fragmenta en micropartículas que entran en la cadena trófica

El plástico que llaman biodegradable, ya existe en el mercado desde hace tiempo. Tarda menos en descomponerse, pero pueden dar el mensaje erróneo de que se pueden tirar descontroladamente.

r

Muy bien, no como en España y en otros países que lo hemos convertido en un negocio. No te doy la bolsa de plástico pero si se te olvida me la pagas.

kalamarsing

#58 Primero el dinero, luego el rédito político y al final si podemos cumplir con algo de DDHH o ecología pues perfecto. Así funciona la política europea para todo!

Neochange

Me parece perfecto, así podremos tirar nuestras bolsas allí junto a nuestros aparatos electrónicos.

Tuquemiras

Una medida drástica pero pienso que es la única forma de acelerar la solución del problema, me gustan las bolsas de plástico más que las de papel pero como la raza humana nos hemos convertido en cerdos... Porque habla de Senegal pero creo que en todos los países hay ciudades muy muy sucias, China, Brasil, México, conozco en persona la zona de california y hay zonas muy sucias entre ellas el famoso paseo de la fama. Y por no hablar de España... Un comentario hablaba de Murcia, pero como madrileño envidiaba mucho a Barcelona porque cuando viví allí 3 años había muchas más zonas limpias o decentes comparada con Madrid

debunker

No tendrá ese país problemas, para pararse en tontãs ecológicas.
Más plástico más árboles.

debunker

#6 Te cambio ese país tan valiente por uno corrupto para vivir, del primer mundo, y presumo que el 90% de los senegaleses también.
Que fácil es predicar con el estomago lleno.

D

#4 Yo, por tontaco.

debunker

#7 ¡Es qué para listos vosotros, y así se equilibra!