Hace 4 años | Por Gotsel a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a elindependiente.com

La Mesa del Senado ha impedido este martes que se registre una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el Valle de los Caídos al entender que llamar «genocida» al dictador Francisco Franco, como se ha escrito en la pregunta, supone una «falta de respeto» y le ha solicitado que «reformule» la petición para ser aprobada.

Comentarios

Mosquitocabrón

#2 Don monohuevo y genocida por la gracia de dos.

D

#4 MS-DOS, PC-DOS, freeDOS?

Mosquitocabrón

#8 ...De dos hijos de puta que le financiaron.

D

#36 seguramente serían bastantes más

D

#2 y la gloria de su madre! Jarl!
Fistro! Pecador de la pradera!

Itsallgoodman

#2 se dice "y me cago en dios"
No hay respeto.

D

#2 Ese título es más propio del parricida de Santiago carrillo,la pasionaría y lluis companys.

Manolitro

#59 siempre hay que sacar el y tú más? No se puede estar en contra del genocida franco y a la vez en contra de esos asesinos que citas? Por qué hay que elegir?

D

#64 Un genocidio es una aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.

D

#70 Exacto. Sucesos como la masacre de Badajoz o la del Paseo de los Canadienses, denunciados por la Iglesia Católica francesa (que no fue cómplice del golpismo, a diferencia de la española) no dejan mucho lugar a dudas.

D

#74 ¿Qué hacía el Che Guevara comiendo pulpo en Madrid durante el franquismo? Franco fusiló a 22.642 personas, el Frente Popular a 70.000
El genocidio del frente popular empezó en 1930.Se comienza con la persecución religiosa y la quema de las iglesías.Incluso el humorista Gila que estuvo en una revista satírica del frente popular,iba invitado al palacio del pardo.

D

#80 Los falangistas antes que un liberal americano prefieren un rojo ortodoxo. Más si es hispano de orígen gallego como Castro. De pleno, además. Más de un falangista admiraba en secreto a Stalin.

Por cierto, Castro y Fraga eran amigos.

D

#82 Ningún falangista admiraba a los volcheviques.Ningún Falangista admiraba a quien tenía a Santiago Carrillo a sueldo y los crímenes contra los católicos.Tanto es así que fueron voluntarios a devolverles las balas a Stalin en la División Azul.

D

#83 Un Falangista entre EEUU/Francia o cualquier otra democracia liberal burguesa y Stalin, te elige Stalin.

D

#85 Un falangista no eligiría a ninguno.El falangista es un sindicalista,unionista y católico.

D

#86 Stalin tiene más influencia de la iglesia ortodoxa rusa de la que crees. Como digo, muchos de falange le tenían odio pero también admiración, sobre todo frente a los "vagos desviados burgueses", donde ambos convergían.

Sobre la URSS, Stalin deshizo todo lo progre que montó Lenin, sobre todo respecto a la mujer.

D

#88 He conocido a muchos falangistas,incluso un veterano de la División Azul,que fue escolta de Franco.Y le puedo asegurar que está usted equivocado.A lo largo de la historia de la Unión Soviética (1922-1991), hubo períodos en los que las autoridades soviéticas suprimieron y persiguieron diversas formas de cristianismo,Si Stalin es el jefe de Estado y hasta ahora sigue la Iglesía ortodoxa es porque supo adaptarse a las normas de un tirano.

D

#93 Si y no. Stalin dio algo de manga ancha a la iglesia ortodoxa porque como herramienta le valia de PM para controlar a clases bajas. E ideológicamente, Stalin estaba más cerca de la derecha que la URSS respecto a cosas como la homosexualidad en sus inicios.

D

#94 Stalin era racista y homófobo como el ché Guevara.Los fundadores de falange no eran racistas e incluso tuvo su primer afiliado negro portugues que fue asesinado por un socialista.El frente nacional de Franco lo formaban los que compartian la unión nacional y catolicismo.En esa época perseguidas por el Frente popular.

D

#96 Vallejo Nájera.

D

#99 Los stalinistas era más de enviar a los disidentes a centros psiquiátricos y gulash,

b

#96 Pero eran homófobos?

A

#96 Lo de que Stalin era racista y homofibo dices como si los falangistas fueran los promotores el movimiento LGTB y ni fuesen nacionalistas ¿Demagogia por omision interesada?

thror

#93 Esta clarisimo que conoces a muchos falangistas

yopasabaporaqui

#83 "Voluntarios"

Susej

#83 aprende a escribir bolchevique, que ni eso sabes. lol

D

#80 Fuentes primarias de esas cifras, por favor.

c

#80 ¿Por que te inventas tantas mierdas tio sobre el número de fusilados? ¿No te da verguenza a o eso no entra en el paquete estandar del facha cabrio?

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista#Balance

"Según el historiador británico Antony Beevor, el número total de víctimas de la represión franquista podría acercarse a 350.000, teniendo en cuenta que en varias provincias el recuento aún no había sido efectuado en 2005.16

Según el historiador británico Hugh Thomas, el balance de la represión llevada a cabo por los nacionales se cifraría en 75.000 muertos durante la guerra, de los que dos tercios corresponderían a los primeros meses del conflicto (incluyendo las ejecuciones en los campos de concentración, las ordenadas por los tribunales después de 1936 y los muertos en el frente).17 Estas cifras alcanzarían 100.000 muertos si se incluyen los represaliados por los nacionales en los territorios conquistados.17

Diversas estimaciones presentan cifras en torno a 150.000 víctimas,18 algunas apuntando hasta 400.000 muertos,1920 según el periodo considerado y la inclusión o no de las víctimas muertas en campos de concentración. El historiador francés Guy Hermet subraya que las masacres se prolongaron más tiempo bajo el gobierno franquista, siendo éste menos amenazado que el gobierno republicano. En cuanto a los cientos de miles de presos internados en campos de concentración franquistas, 192.000 habrían sido fusilados, a veces varios años después del fin de la contienda, con picos de varios centenares de ejecuciones al día en algunos periodos de 1939 y 1940.21 "

Susej

#80 lee un poco de historia, inculto.

A

#80 A ver trolete ¿la noticia va de Carrillo, el Che o la Pasionaria? Pues cuando vaya de ellos lo discutimos todo lo que quieras, mientras te va a llorar a tu cueva y te secas las lagrimas con la bandera del aguilucho.

Ka0

#59 Habló el genocida de las mayúsculas.

A

#59 "Y tu mas" "El mundo al reves, el que lo dice lo es" "Rebota rebota y en tu culo explota" "Esto es un espejo lo que ves es tu reflejo"
Te paso unos cuantos ejemplos de como podeis decir lo mismo sin repetiros tanto, los ha recopilado mi hijo de 8 años pero estoy convencido de que os serviran para mejorar el nivel retorico de vuestro discurso.

A

#59 Como llevamos varios mensajes intercambiados mas a bajo, y para que lo tengas claro voy a decirte una cosa en la que tu y yo nos diferenciamos: yo tengo muy claro que Stalin, Mao o Pol Pot, por citar algunos fueron unos putos genocidas de mierda, por eso en una noticia o conversacion en la que se diga que eran genocidas jamas se me pasaria siquiera por la cabeza tratar de defenderlos o relativizar sus actos diciendo que el fascimo tambien tiene genocidas o que los genocidas fascistas eran peores, que es lo que estas haciendo en tus comentarios: defender, blanquear y relativizar a un genocida como Franco.
Jugar al "y tu mas" con cientos de miles o millones de seres humanos torturados y masacrados es un acto deleznable y repugnante.
Y si crees que te llamarte defensor de genocidas es faltarte al respeto pues abajo tienes el tringulito, piensate lo que estas diciendo y haciendo y luego ya obras segun veas correcto.

squanchy

#2 Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios porque Dios es gracioso.

D

#1 buf y cuantos politicos de izquierda alardean y llevan camisetas del Che, Lenin, Fidel y demás genocidas socialistas... En fin que ganas de remover mierda constantemente para arañar unos votos.

D

#12 hay partidos que aplauden genocidios de dictadores lationamericanos, que aplauden que grupos paramilitares asesinen a la disidencia en sus paraisos socialistas, otros que directamente aplauden a asesinos de ETA o Terra Lliure, o que en su partido presidian instituciones directamente con sangrientos asesinos como Companys, y podría seguir y seguir y aquí la mayoria de partidos están untados de mierda, esa es la verdad.
Quizás su fanatismo, ser una milicia armada y su participación en el asesinato de inocentes tiene algo que ver...que los dos bandos eran asesinos y que uno ganó punto...eso no converte en angelitos al otro bando.

t3rr0rz0n3

#15 Oye, te recomiendo que dejes de leer Dolça Cataluña y demás revistas digitales que cuentan fábulas.

Susej

#15 ,deja de hacer el ridículo amigo, que nadie te echa cuenta lol

D

#12 No se cuál me da mas asco... pero es cierto que esos no mataron Españoles. Por ahi se libran. Cada uno mato a las nacionalidades a las que tenían acceso.
Franco no pudo acceder a cubanos, rusos, ucranianos. Asi que por ahi bien por Franco. y bien por Hitler, que no mato a ningun australiano.
Y bien por lenin, que no mato a ningun nigeriano.

thror

#49 Te equivocas en la Segunda Guerra Mundial tambien murieron australianos , y en la Guerra Civil tambien participaron rusos y cubanos.

Shotokax

#12 ¡¿y eso qué más da?! ¡Son comunistas!

D

#14 yo de fascista no tengo nada, denunciado por insultos directos.!

D

#16 Pues lo disimulas muy bien.
PD: No me sorprende que el único que ha votado positivo tus comentarios sea SantiH

thror

#14 Cuidao, que el nazi y el facha ahora se indignan de que les llames asi.

D

#10 "y tu mas" detected

kylo_akai

#10 te ha faltado Venezuela, casoplón y Bolivia.

Wir0s

#10 Por curiosidad, ¿cuantos años dices que estuvieron gobernando en España y a cuantos españoles mataron el Che, Lenin o Fidel?

Acuantavese

#1 En España no ha habido un genocidio, eso dice la wikipedia dónde hay una lista de más de 50
Por cierto, otras dos semanas más sin hablar de los problemas reales

D

#1 Lo de leer la noticia lo dejamos para otro Agregador ¿no?

La Respuesta del Senado dice que la pregunta "contiene términos que suponen una falta de respeto"

Y tiene razón. Para empezar, al Senado.

No se puede ir al Senado a soltar tus soflamas ideológicas sin intención de hacer política constructiva.

Es como si mañana un senador pregunta por algún asunto relacionado con Santiago Carrillo y lo plantea así: "¿Puede un genocida como Carrillo, asesino de los Mártires de Paracuellos, blabla bla..." Y luego sigue con las checas, la muerte de su primera mujer, etc etc.

Yo respondería... "Váyase a la mierda, o haga su pregunta de manera que no parezca que viene usted a hacer un postureo antes sus coleguillas"

D

#3 igual que respetamos a los asesinos del otro bando, de eso precisamente se trataba la transición, porque si nos ponemos a remover mierda a Carrillo, a EH Bildu, a la X del PSOE, a los afiliados del partido que creo los GAL, a los defensores de Terra Lliure y Companys, a los herederos de Franco su partido heredero de la estirpe de su fundador Fraga, a los que tienen a ultraderechistas en sus filas, y los que defienden dictadore latinoamericanos de izquierda que tienen grupos paramilitares asesinando a la disidencia...en fin creo que solo queda Ciudadanos, UPyD y como partido digno de respeto, los demás calladitos

D

#17 eso no convierte a los asesinos en menos asesinos..Yo lo que quiero dejar claro es la incoherencia de la mayoría de partidos. Y de lo yermo que es insultarse unos a otros cuando todos sabemos que el unico objetivo de esto es salir en portada de los medios que los apoyan para darle comidilla a sus fieles. Exaltar las emociones para arañar votos

thror

#20 Pero que bocachancla eres, si te pasas todos los putos mensajes justificando a los "tuyos". Tan dificil es para vosotros entender que criticar al malnacido de Franco no es alabar el comunismo?? Sois tan jodidamente obtusos que no os entra en la cabeza que podemos despreciar y sentir asco por TODOS los putos genocidas?

AGI88

#17 No digo que no sea cierto, pero me gustaría ver la condena de la ONU a Franco como criminal de guerra. Resultaría un tanto curioso, ya que el día siguiente a su fallecimiento hicieron lo que se relata a continuación:

21/11/1975

El embajador de Mozambique, presidente de la sesión, rindió tributo al Generalísimo Franco.
Naciones Unidas, 20. (Efe.)

"Antes de comenzar su sesión plenaria de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas rindió hoy tributo al fallecido Jefe del Estado español. Generalísimo Francisco Franco, con un minuto de silencio observado por todos los delegados, que se pusieron en pie respetuosamente. El embajador de Mozambique, Armando Panguene, que presidía hoy la sesión, anunció la muerte del Jefe del Estado español añadiendo que el presidente Gastón Thorne (Luxemburgo) y el secretario general, Kurt Waldheim, habían enviado ya sus mensajes de condolencia al Príncipe de España.
«En nombre de la Asamblea General —añadió luego Armando Panguene— enviamos nuestras condolencias a la familia del Generalísimo Franco y al Gobierno español.»
El embajador de Mozambique invitó luego a los delegados a guardar un minuto de silencio en tributo al fallecido estadista. El y Kunt Waldheim, a su lado, se pusieron en pie y fueron imitados por todos los asistentes."

D

#13 "y tu mas" detected

D

#19 se llama coherencia, yo no niego que Franco sea un genocida, luego no es un (y tú más) creo que solo muestro lo estupido que es pensar que mis asesinos son mas buenos que los tuyos!!

D

#21 la noticia habla de Franco , es un "y tu mas" de libro y un exqusatio non petita. Centrate en la noticia por favor. Mis asesinos? tus asesino? te das cuenta que te estas posicionando?

X

#23 No, y ahora no lo puede borrar...

D

#13 El fundador de UPYD estaba en ETA-LKI.

ahoraquelodices

#13 si respetar a asesinos es lo que te gusta, allá tú. Conmigo no cuentes.

D

#3 Vamos a aprender niños!
Franco da asco.
Hitler da asco.
Lenin da asco.
Ernesto da asco.
Fidel da asco.

Alguien ve alguno que se libre?? uiiii.... negacionistas????....

D

#52 Le faltó lluis companys,la pasionaría y Santiago carrillo.Además de CNT,POUM...

D

#62 Justifícalo. ¿Qué actuaciones concretas crees que les merecen ese calificativo?

aybabtu

#100 Te recomiendo que pongas en ignore a gente como #84. Lee sus comentarios, no es más que un lacayo desinformado y/o manipulador. Se dedica a soltar mentiras como si no hubiera un mañana, nunca argumenta, solo suelta su ideario falangista. No pierdas el tiempo con esa calaña.

D

#84 Joder que peste...
"Movimiento por España
Ciudadanos en movimiento para cambiar el modelo de Estado hacia una democracia orgánica sin partidos basada en la justicia social, el bien común y la moral cristiana, bajo una monarquía católica y tradicional ESPAÑOLA."

Susej

#84 vaya mojón de enlace. Las fuentes son todas secundarias y de páginas con un tufo franquista que echa para atrás. Puedes dejar de hacer el ridículo ya, tranquilo, no pasa nada. Ser un propagandista del fascio tiene salida lol

thror

#84 tu fuente es un panfleto creado por un grupo llamado Movimiento por España que se presentan tal que asi: "Ciudadanos en movimiento para cambiar el modelo de Estado hacia una democracia orgánica sin partidos basada en la justicia social, el bien común y la moral cristiana, bajo una monarquía católica y tradicional ESPAÑOLA."
Tus fuentes apestan a fascistas mas que tu, y tienen menos veracidad que elmundotoday.

Susej

#62 troleroooo, deja de mentir como buen aprendiz de Goebbels.

D

#52 En esa lista no todos son genocidas. Y no es lo mismo ser un genocida que dar asco.

p

#52 Así, a botepronto, lo que veo es que faltan los responsables de crímenes del bando liberal y el colonialismo europeo. ¿Dónde están los Leopoldo de Bélgica, el Truman de Hiroshima y Nagasaki, el Eisenhower de Vietnam o los Bush de Irak, por ejemplo? A su lado Lenin, Ernesto y Fidel son unos angelitos, que no así Stalin o Mao, que serían más apropiados para la lista.

D

#52
Ceusescu da asco

valoj

#3 No se debería haber vetado la pregunta. Ahora bien, a mi hay algo que me molesta, y es algo tremendamente habitual: ¿Por qué adjetivarlo todo valorativamente, tratando al ciudadano de imbécil o, peor aún, tratando de meterle ideas en la cabeza?

Me refiero a aquello de decir o escribir en artículos de prensa (no de opinión) cosas tales como "el indefendible crimen", "la aborrecible declaración de tal" o "estos vergonzosos hechos".

Si algo es indefendible, aborrecible o vergonzoso ya me daré yo cuenta, que no soy imbécil, no necesito que el periodistucho de turno me mastique adjetivos para decirme qué me debe parecer un hecho sucedido. Tampoco necesito los parloteos y circunloquios políticos, menos en acto oficial.

En este caso si, Franco fue un genocida, es un hecho objetivo, aunque tampoco era tan difícil ahorrarse la valoración y simplemente mentarlo por su nombre, que ya sabemos todos quien es. Pero hay casos de "vergonzosas declaraciones" de tal o cual persona que a mi no me parecen vergonzosas en absoluto, pero bien que te cuelan la valoración.

u

#3 Corrección: cientos de miles de asesinatos

Shotokax

#3 toda la razón. El Régimen del 78 llega a ser tragicómico.

D

#11 ¿se puede llamar fachas a los trolls de menéame?

Goldstein

#45 No, no se puede. A mi me han strikeado dos veces por llamar fascistas a los fascistas.

ochoceros

#11 Vaya imaginación tienen... Los profesores son incapaces de que pongan bien las tildes y tener una ortografía medianamente decente, como para hacer que los chicos se vuelvan gays.

f

#11 A ver la noticia va de falta de respeto. Pero esto en mnm no va a ser fácil de asimilar.
Cada uno puede pesar o decir lo que sea de otros, pero en una pregunta oficial no se pueden poner los términos de opinión ofensivos cada vez que se quiera, eso nos llevaría al caos.
Si todos lo hicieran los temas oficiales se convertirían en una ristra de insultos y vejaciones a los demás aprovechando que tienes la oportunidad. Una pregunta oficial no es un debate entre contrincantes políticos (sobre todo cuando el ofendido ya no se puede defender de la acusación, que eso también es cobarde de por sí).

D

#11 qué bestia cry

D

#9 Creo que el problema es ese. Hitler era un genocida, Stalin puede que también, pero Franco claramente no. Para ser genocida tienes que eliminar o intentar eliminar a un pueblo/nación/etnia completamente. En ese sentido Franco era un dictador estándar. Se limitó a matar, reprimir, perseguir y robar.

wata

#24 Experimentó con republicanos para encontrar el "gen rojo" y extirparlo. Solo por eso ya merece algo más que dictador.

D

#25 a ver, que era un dictador y un asesino creo que solo lo dudan los franquistas. Pero la palabra genocida tiene una definición muy clara que no se puede aplicar a Franco. Ni siquiera estoy seguro de poder aplicárselo a Stalin, y mira que mató gente Stalin.

f

#33 Diselo a los "comunistas" a ver si trato de exterminarlos o no.

D

#42 No es el asunto de los comunistas. Son matanzas masivas e indiscriminadas de civiles, como la masacre de Badajoz o la del Paseo de los Canadienses.

f

#89 Por esa regla de tres, hitler no fue un genocida, stalin no fue un genocida, solo quizas mao ?

kintxo

#33 Sí que era un genocida
Genocidio
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza , etnia , religión , política o nacionalidad

D

#33 no jodas.... a stalin se le fue la mano chiki. se le fue muchísimo la mano. Esta en el top 5 de asesinos en serie a nivel absoluto.

D

#57 Por curiosidad, cuáles fueron los métodos que usó, o bien los episodios concretos en qué actuó como un genocida? (No pongo en duda que lo fuera, pregunto por desconocimiento de esos detalles.)

D

#33 Pues depende qué definición de genocida uses. Pero claramente ambos son candidatos. Cometieron asesinatos masivos, de manera repetida y sistemática, en base a pertenencias (reales o supuestas) políticas o étnicas. Evidentemente el Franco de los años 60 no es un genocida. Pero el de los 30 sí lo fue, salvo que usemos una definición tan limitada que dejemos fuera a gran parte de los asesinos de masas de los últimos 200 años.

A

#33 la definición de la rae dice: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad

Cargarse a todos los rojos que pudo me parece que encaja bastante bien en lo de motivos políticos.

Señalar a franco como genocida parece bastante acertado

A

#33 GO TO #225

D

#24 bot Voxiano
Enero 2020.0

Día del bot Voxiano

D

#29 te equivocas

D

#32 es verdad, #29 se equivoca, eres un clon voxiano

D

#29En menéame desde octubre de 2019 lol lol

#50 Si el clon es de los tuyos todo bien? roll

HASMAD

#24 No han dicho que no admiten la pregunta porque no fuera un genocida, sino porque era una falta de respeto.

D

#39 Pues sí que estamos bien. Entonces tampoco se podrá llamar terroristas a individuos condenados por asesinatos cometidos de manera organizada.

A

#91 Pues, a partir de ahora si llaman terroristas a los putos etarras de mierda habra que decir que les estan faltando al respeto

A

#39 ¿Llamar genocida a un genocida es faltarle al respeto?
Me gustaria saber quienes de la mesa han llegado a esa conclusion.

antihoygan

#24 La definición dice lo siguiente:

genocidio

Del gr. γένος génos 'estirpe' y -cidio.

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig.

D

#24 Yo creo que muchos tenéis una visión de Franco que incluye la guerra y la dictadura, pero desconociendo sus peores crímenes, que no fueron ni acciones regulares bélicas ni la dictadura posterior.

x

#24 no te esfuerces, esto es meneame y las palabras se usan por cómo suenan, no por lo que significan.

Susej

#24 te ha faltado en pueblo, nación, etnia la palabra orientación ideológica. Sigue leyendo amigo y tal vez dejes de hacer el ridículo lol

A

#24 Del dicconario de la RAE que para algo la tenemos:

genocidio

Del gr. γένος génos 'estirpe' y -cidio.

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. U. t. en sent. fig.

Pero vamos que el mero sentido comun sin necesidad de diccionarios deberia de indicar que el que intenta exterminar o al menos diezmar a un grupo concreto por el motivo que sea es un genocida.

D

#9 y con el amparo de la Santa iglesia catolica

D

#41 Española. Otras, como la francesa, protestaron enérgicamente por muchos de los crimenes sanguinarios de Franco.

crateo

#9 De hecho, esto es muchisimo mas exacto que llamarlo simplemente Genocida o Fascista, ya que es discutible que fuera ninguna de esas dos cosas pero es indiscutible que tu parrafo lo describe a la perfeccion.

D

Desde luego como son estos rojos... Solo por mandar fusilar a miles de personas, bombardear carreteras por las que huían civiles desarmados y utilizar el terror como arma política, ya lo llaman a uno genocida. ¿Es que no van a respetar nada? ¿Es que ya no se puede dar un golpe de estado con la ayuda de Adolf Hitler e implantar una dictadura por 40 años sin que venga algún puto marxista a tocarte los cojones?

pitercio

Pues hay pocos calificativos que resulten más descriptivos para el caso.
Genocidio.
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza , etnia , religión , política o nacionalidad
... RAE.

Attanar

#34 Según la interpretación que tú haces podríamos hablar del genocidio etarra o el genocidio republicano, lo cual sería igual de absurdo.

Para empezar, no hubo un exterminio o eliminación de ningún grupo, ni siquiera en una proporción que pueda considerarse remotamente lejana al exterminio. Podría discutirse, como se ha hecho cada vez que surge el debate sobre el término genocidio, si el porcentaje de asesinados importa para recibir la etiqueta o si lo que importa es la intención de exterminio en sí misma.

Si es lo primero, indudablemente no se cumple el requisito. Si es lo segundo, habría muchísimo margen para el debate, pues si bien durante los primeros años de la posguerra hubo una fuerte represión (y aquí, de nuevo, habría debate sobre en qué medida existía intención de exterminio, o fue una acción reactiva) una vez la dictadura se convirtió en gobierno estable, se indultaron las condenas a muerte y redujeron penas de todos los detenidos.

Es un debate enorme para un foro como Meneame, pero ningún historiador serio llamaría genocidio a represión política del franquismo.

Attanar

#46 Y los republicanos iban por los pueblos quemando iglesias, matando obispos, sacerdotes, monjas, seminaristas o personas que simplemente llevasen un crucifijo.

Pero ninguna persona seria se referiría a ello como un genocidio.

D

#27 La palabra es "genocida", no "fascista". Un genocida será siempre fascista, un fascista no tiene por qué ser genocida.

En #40 creo que se aprecia un poco la diferencia de términos.

PD: Odio a Paquito, me avergüenzo de que fuese gallego, el día que lo sacaron del valle de los caídos lo tiraría en una cuneta... Pero en este caso, casi que le doy la razón al Senado, pero no en la causa. No es una "falta de respeto", si no uso de un término inapropiado. Si le hubiesen llamado fascista y la hubiesen denegado por ello, sí que me tocaría las pelotas.

Manolitro

#51 un genocida será siempre fascista, y según la borregada el fascismo es un movimiento de derechas (a pesar de que es una escisión del partido socialista italiano)... entonces genocidas como Stalin, el Che, o Kim Il Sung eran de derechas?

D

#76 Kim Il Sung tiene de izquierdas lo que yo te diga. Tienen un sistema de castas clavado a la derecha burguesa del sur. Su gobierno es similar (culturalmente), en Corea del Sur también han tenido clanes familiares con mafias en el gobierno con Samsung y Hyundai (de pleno, te recuerdo que hace 30-40 años dictadura había en el norte Y en el sur), y tienen un conservadurismo que se le pondría dura hasta a Franco. En el sur no tanto, pero tienen un turbocapitalismo que asusta.

Ambos son neofeudalismos asiáticos.

D

#76 A ver, centremonos: si es malo es de derechas, lo haga quien lo haga. Si es bueno, y lo hace alguien de derechas, no es tan bueno, es el reloj averiado que da bien la hora dos veces al día. Y los de izquierdas, directamente no pueden hacer algo malo. Si lo hacen, es que no eran de izquierdas, es que en realidad eran de derechas, dijeran ellos lo que dijeran.

D

#51 Es que no hablamos de Primo de Rivera, sino de Franco. El Paseo de los Canadienses, Badajoz... Operaciones de eliminación masivas e indiscriminadas, fuera de cualquier situación táctica de guerra...

b

#51 ... un genocida no tiene porqué ser fascista ... a no ser que consideres que no existen genocidas en ningun tiempo anterior al sXX

D

#c-51" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3240394/order/51">#51 estaba respondiendo a # 16 no se por que no ha salido el enlace.

Me acusa de insultarle, por llamarle Fascista y solo le aclaro que no es un insulto, es una opción política.

Que los Fascistas se sientan insultados cuando les llaman lo que son ya no es mi problema.

f

#40 A los comunista les regalaba flores, si alguien te acusaba de comunista, te podian matar sin juicio ni nada, y eso no en la guerra si no en la dictadura, si eso no es ser genocida, pues ya no se que es genocida.

l33

#40 Menuda parrafada sin un solo dato que demuestre el blanqueo que te acabas de bordar.

Supongo que eres un entendido en historiadores serios que cojean de tu pie pero si leyeses o te informases, podrías ver cómo los datos reflejan que los cientos de miles de muertos por ideología política o religiosa, se considera exterminio.

Si sabes inglés, prueba con https://www.jstor.org/stable/20081255?seq=1

D

#40 Vas a compararme 900 y pocos muertos de ETA con los 100000 de Franco en el mismo tiempo. Y me quedan los desaparecidos y exiliados.

Attanar

#73 No hubo 100.000 muertos durante la dictadura. Estás mezclando cifras de la guerra con cifras de la dictadura, en cuyo caso deberías contar los muertos que hubo por el lado republicando, que andan en cifras similares, y hablar del genocidio republicano. Como ya he dicho, eso sería otra estupidez.

Por otra parte, no has entendido lo que he escrito si piensas que los 900 muertos de ETA importan menos que 100.000 a la hora de considerar el uso del término genocidio. Te invito a leerlo de nuevo.

Bernalsberg

#40 increíble que se esté poniendo en duda el genocidio fascista de Franco cuando es un hecho más que obvio y contrastado. Vaya era la de la posverdad.

pitercio

#40 gracias por añadir matices. En mi conocimiento está que el régimen franquista se instauró con una enorme purga política y religiosa.

D

Ahora resulta que llamar a las cosas por su nombre es una falta de respeto.

Se van a poner las acciones de Almax y Smoking por las nubes.

Urasandi

#30 Es que se podía referir a otro "dictador genocida del Valle de los Caídos" que sacaron.

g

#30 "En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

Frase atribuida a George Orwell

Attanar

Ningún historiador decente utilizaría el término genocidio aplicado al franquismo.

D

#38 A la dictadura franquista no. El franquismo es un término amplio que abarca toda la dictadura, 40 años de los cuales, solo al principio hubo crimenes masivos.

t

#38 Goto #132 comentarista indecente

D

la ultra derecha y la ultra ultra derecha ofendidita

Rae.es

fascista
Del it. fascista.

1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.

2. adj. Partidario del fascismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Excesivamente autoritario.

Señor acojelos en tú seno a los que no saben diferenciar un insulto de opción política, aunque esta opción política es un insulto a la inteligencia y la humanidad.

D

¿Cómo calificarías lo que pasó en el Paseo de los Canadienses, o en Badajoz?

D

#97 amistosa despedida con entrega de recuerdos con forma de bala en movimiento en un privilegiado entorno?

D

Es una falta de respeto llamar genocida a un Txeroki español donde su ETA mató e hizo desaparecer a 150 veces más personas y cuya policía colaboró con la SA y con la Gestapo alemana.

En vez de encarcelarlos, todavía le dieron medallas en democracia a un miembro de

editado:
.. digo Falange, famoso por sus torturas y que colaboró con la Gestapo, un tal Melitón Manzanas.
Como no se apellidaban Rommel, Pavelic o Hitler, pues llamarles genocidas es una falta de respeto.

D

Ufff es que lo de genocida suena así como muy que se te llena la boca al decirlo, pero hablando con propiedad, aplicarlo a Franco queda un poco cogido con pinzas. Por mucho que fuese un dictador y asesinase a mucha gente, creo que habría que ser un poco rigurosos al usar calificativos en vez de simplemente decir lo que nos suena bien. Y ojo, no creo que llamarle genocida sea una falta de respeto, lo del senado me parece una chorrada, pero sí que me parece una definición incorrecta.

D

#44 ¿Cómo describirías lo que pasó en el Paseo de los Canadienses? ¿O la masacre de Badajoz?

aybabtu

#44 Deja de disculpar a Franco. Rigurosa y jurídicamente fue un genocida. Entiendo que no quieras verlo, posiblemente por afinidad política, pero Franco fue un GENOCIDA.

D

Los únicos genocidas fueron las milicias rojas que perseguían curas y monjas para matarlos.

D

#47 Pues ha quedado buena tarde, ¿no?

A

#65 Hombre, en realidad eso si que se puede considerar un genocidio.

A

#47 Se hiceron barbaridades por ambos lados. Matar monjas es igual de condenable que fusilar maestros de escuela en la tapia del cementerio... NAZI RETRASADA.

D

Mal este veto. Tambien me gustaria dicerlo a los comunistas que resienten sabiendo que su partido mato a más de 120 millones de personas en el mundo

wata

#22 120.000.000.000...se te habían caído unos cuantos ceros.

D

#26 Google es tú amigo, quiza te molesto este recordatorio sobre la historia del comunismo en este planeta ?

thror

#28 La gripe ha matado mas! (puestos a cambiar de tema..)

Manolitro

#26 esa misma bromita la hacen los negacionistas del holocausto.
Todos los genocidios son iguales, pero en menéame está claro que unos son más iguales que otros

D

#22 120 millones solo en la primera media hora

f

#22 No sabia yo que el partido comunista asesino a 120 millones de personas, tienes datos sobre que la institucion ordeno asesinar a esa cantidad de personas ?

TetraFreak

#54 fedegico

kylo_akai

#22 hemos bajado de los mil millones a solo 120 millones. Poneos de acuerdo con las cifras.

D

#58 https://www.outono.net/elentir/2017/12/17/los-mas-de-100-millones-de-muertos-que-causo-el-comunismo-divididos-por-paises/

y no llores a leer el articulo !!!!!!! Por cierto hay mucho más información en google y en las bibliotecas de tu ciudad !!!!!!!

y recuerda tambíen que Hitler era socialista !!! si el fundador de los NAZI de los que tanto hablais !!!

Susej

#22 no eran 150 millones?? Tal vez deberías volver a buscar lol

1 2 3 4