Publicado hace 1 año por --726381-- a elperiodicodelaenergia.com

Supongo que antes o después lo habrán notado durante estos días atrás. La cantidad de viento que ha hecho. Pues bien, eso ha traído una semana fantástica para la generación de energía eólica en España. Y es que durante los últimos siete días la eólica se ha convertido en la tecnología reina del mix eléctrico español, desplazando a los ciclos. Se llevaba tiempo sin ver una semana así en la que prácticamente todos los días la mitad de la generación eléctrica se realizó con aerogeneradores.

Comentarios

D

#44 No sé por qué, pero Llevo días dudando, y a veces lo escribo de un modo y a veces del otro (no sé en qué porcentaje), sobre todo porque veo que no me puedo fiar del corrector, así que estaré equivocado " a veces".

Gracias por el aviso.

👍

P

#54 Sobretodo, junto, es una prenda de ropa que se pone en el cuello. Sobre el resto de la ropa. Sobretodo lol

ChukNorris

#58 La Batamanta nunca fue tan necesaria ... a sólo le quitaron su tilde por menos ...

D

#58 Buen apunte.

j

#1 ¿Qué será ese "offshore" tan alto de UK?

j

#76 Sí, me preguntaba por qué UK tiene tanto. ¿Es por tener Malvinas y demás territorios o es que tienen algo en sus costas?

editado:
ya veo https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_offshore_wind_farms_in_the_United_Kingdom gracias #75

EmuAGR

#95 Es porque el Mar del Norte es muy poco profundo y es económico poner los molinos en el mar. Nuestras costas se hunden rapidísimo y la profundidad es muy alta para colocar lo molinos en la playa, sin embargo tenemos muchas montañas.

Espartalis

#73 Son la electricidad producida por molinos que están situados en medio del mar.

Offshore = fuera/lejos de costa

Miguel_Diaz_2

#1 Qué horrible suena la expresión "generation of wind energy". Suena a traducción literal cutre del becario desde el español.

Trigonometrico

#78 Es el idioma común que tanto piden algunos, sobre todo los que odian el catalán.

tul

#17 y tanto, lo de semana fantastica sobre todo es para las electricas por los monstruosos beneficios que van a obtener.

curaca

#30 ¿cuándo el viento no sople estáis dispuestos a pagar más?

borteixo

#48 también tenemos central de carbón. Saludos.

curaca

#57 si a mi me parece bien, vivo en Extremadura y con la solar que tenemos nos sobra y si ya sumamos la nuclear y la hidráulica pues ni te cuento. Ahora que a lo mejor solo consumir eólica y carbón pues no es lo más recomendable.

borteixo

#60 también tenemos embalses.

Trigonometrico

#60 Depende de lo que le interese al país.

Si al país le interesa que quememos carbón, pues quemaremos carbón. Si al país le interesa que generemos con eólica y fotovoltaica, pues utilizaremos eólica y fotovoltaica, y también embalses. Y si paga un precio justo, incluso almacenaremos la electricidad.

fugaz

#48 Tu no has pasado por Ferrol, verdad?
"Cuando no sople el viento" dice...

thingoldedoriath

#68 Yo tengo un amigo que es de Ferrol y dice lo de "cuando no sople el viento" aquí como quien dice, cuando el mar no golpee el faro en Cabo Vilán... o cuando a los cerdos les salgan alas...

Trigonometrico

#30 Y el marisco y el pescado que luego se vende en Madrid.

ChukNorris

#16 Pues no se donde ves la ventaja, gasto un montón más en mantener la casa caliente.

santim123

#25 La ventaja es para el propietario del parque eólico. Saludos desde Galicia, donde sufrimos centenares de parques eólicos y no vemos una lata de beneficio.

ChukNorris

#41 Ya ...

fugaz

#41 Sabes que "nos" pagan ¿no? A Xunta recibe dinero por generación de eólica.

santim123

#56 Ya joder. Los sueldos de los altos cargos no se pagan solos.

c

#25 y solárium gratis, para que quieres más

ChukNorris

#45 Pues con lo que llueve estoy pensando en convertir un par de habitaciones en piscina.

c

#50 ¿Ves como sí?

L

#16 casas-azoteas

Grub

#64 Si pones dos bombillas obtienes el doble de energía (ya no pillo quien toma el pelo a quien)

joffer

#87 no tiene porqué. El foco de cada bombilla se superpone en el haz de luz, es algo menos del doble.

j0seant

Vamos que la generan casi a coste cero y nos la cobran a precio de gas, y un país de rodillas con algo tan estratégico como la energía en manos privadas que además algunas ni son españolas y que todavía seguro que otras acabaran también en manos extranjeras, menuda gracia un sector tan estratégico que acabara siendo gestionado por empresas semipúblicas de otros países.. es que ya no hacen falta ni guerras, controlas esos pocos sectores estratégicos de un país más pobre que te lo permita, encima con la complicidad de los políticos traidores, y ya lo tienes de rodillas..

D

#32 muy buen análisis.
Los lobbies se lo han trabajado muy bien. Su valedor en Europa es Alemania, por lo que me apreció entender en alguna noticia que ha pasado por aquí últimamente.

D

#38 no, que compensa más hacer fotovoltaica, mucho más barata, e hidráulica de almacenamiento o eólica para por la noche

D

#39 El problema es que no tenemos vision de futuro.
En el escenario actual en el que conviven renovables con gas, la termosolar no es rentable. Pero en un escenario 100% renovable, la termosolar es necesaría porque cubre el pico de demanda de la tarde-noche, el cual ahora se cubre de forma sistematica con las centrales de gas.

D

#72 Las centrales de bombeo no se pueden poner en cualquier lado. La capacidad maxima de almacenamiento está limitada.

Hace falta una enorme cantidad de produccion nocturna de energia, y hasta ahora no hay ni una unica opcion factible. Lo unico realista es hacer una mezcla de varias fuentes aprovechando los puntos fuertes de cada una de ellas.

EmuAGR

#74 Hay que poner nuclear para que por la noche el precio se derrumbe como ha pasado siempre. Hay que cargar los coches eléctricos entonces.

C

#39 "la adjudicación de solo 177 megavatios (MW) —146 de biomasa y 31 de fotovoltaica distribuida—, muy lejos de los 520 que había sacado a concurso"

"En el caso de la solar fotovoltaica de carácter local (la modalidad que se subastaba en esta ocasión) y 5 MW de potencia o menos, el precio medio ha quedado en casi 54 euros por MWh. El cupo era de 140 MW y solo se ha adjudicado una pequeña parte: 31 MW."

Sacados de la noticia y el anuncio del BOE.

Igual compensa más la fotovoltaica, pero tampoco se ha cubierto.

Entonces, hay que ver porqué no se cubren las subastas.
Si es porque no son rentables al empresario, o alguna chapuza del legislador.

Me inclino por la segunda...hace tiempo que nuestros políticos patrios dan la impresión de ser unos inútiles/vendidos.

f

Si se pusieran termosolares, se podria cubrir la demanda cuando no haya sol, hay ejemplos MUY rentables, por ejemplo en Andalucia.

D

#8 la termosolar es poco rentable. La prueba es que el último concurso que sacó el gobierno hace pocas semanas quedó desierto

C

#14 “Este resultado preocupa enormemente, ya que es la única tecnología renovable que realmente puede reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna..."

Igual el problema es ése.

Si puede funcionar tan bien que reduzca la dependencia del gas, puede que se terminen las puertas giratorias...

Yrithinnd

#10 No se quedó desierto por la oferta, sino por que el ministerio puso unos precios de corte absurdos.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20221025/reolum-acciona-tercera-subasta-renovable-termosolar-desierta/713428800_0.html

El cupo para termosolar ha quedado desierto, no por falta de participantes, sino por el precio de corte que ha fijado el Ministerio para la Transición Ecológica, "de apenas 109-110 euros/MWh, parece que prefieren pagar 180 euros/MWh a los ciclos combinados para que sigan quemando gas", continúan las fuentes.

D

#21 es que a lo mejor si hubiera puesto otros sería mucho mejor rentable que la fotovoltaica, por ejemplo

Yrithinnd

#23 La cuestión es que había interés por entrar de varias empresas, y por una traba burocráctica se han quedado fuera.

La Termosolar no es la energía más barata, ni la mejor de todas. Pero es una tecnología muy interesante a nivel de mix, en mi opinión, debería seguir ampliándose por motivos estratégicos; es renovable, es gestionable y como tiene el mecanismo de un sonajero no tiene dependencia extrajera.

EmuAGR

#21 Es que ese precio por MWh es carísimo. La energía tiene que bajar, no subir. Es el único sector donde no se abarata con la introducción de nuevas tecnologías.

p

#10 Hombre, pues desierto es un buen lugar

p

#10 si no se le paga para almacenar, no lo es: https://www.economiadigital.es/economia/falta-entendimiento-gobierno-termosolar-compromete-pniec.html

https://www.smartgridsinfo.es/2018/04/24/protermosolar-reivindica-capacidad-almacenamiento-espana-tecnologia-termosolar
A precio de generación instantánea instalas lo más rentable para generación solar instantánea, si no se quiere pagar algo más, pues las subastas quedan desiertas.

D

#42 Los resultados no han sido muy alentadores: el cupo para termosolar ha quedado desierto por el precio de corte fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica, de 110 euros/MWh.

https://www.pv-magazine.es/2022/10/26/desierta-la-primera-subasta-de-energia-termosolar-celebrada-en-espana-y-la-fotovoltaica-solo-se-adjudica-31-mw/

Compara:

14,89 euros por MWh: Record histórico para la fotovoltaica en España

https://www.pv-magazine.es/2021/01/26/1489-euros-por-mwh-record-historico-para-la-fotovoltaica-en-espana/

p

#51 a eso me refiero.

D

#59 pues si te garantizan 110 y no va ni dios imagínate lo "rentable" que será

p

#66 no es tanto problema de rentabilidad como de riesgo. Si al acabar el periodo de venta del concurso una planta fotovoltaica se encuentra el mercado canibalizado(y ni con esas, por eso hay subastas negativas) desmonta y vende en otro mercado, aún con mejora tecnológica parece que hay mercado para absorber eso, Si la termosolar vende a 110 y se encuentra al acabar ese periodo el mercado canibalizado, solo tiene el periodo de venta regular para amortizar y ni de broma ,si no aumenta la demanda de termosolar, tiene donde colocar los equipos si decide liquidar.

En principio si se pone en marcha lo del hidrógeno, el almacenamiento y regulación en generación pasa a ser inútil ya que se puede hacer en demanda, con lo cual parece una vía muerta.

D

#51 La fotovoltaica y la termosolar no se pueden comparar porque no producen al mismo tiempo.
Las termosolares que se construyan en el futuro están pensadas para empezar a producir cuando las fotovoltaicas dejen de hacerlo.
La comparacion justa de la termosolar es con las baterias y con el coste de sobredimensionar la eolica hasta el punto de asegurar el suministro nocturno.

c

#10 Lei un articulo sobre como las eléctricas chafaban nuevos proyectos de termosolar de la competencia conectando centrales de gas natural a las mismas líneas donde irían las termosolares. De esta manera les hacían desistir porque no podrían competir en precio. Por desgracia no encuentro ahora el enlace.
Supongo que eso debe haber cambiado con la subida del gas, pero no tengo mas datos.

D

#81 de cualquier forma eso demuestra que no son muy rentables

La fotovoltaica está a años luz

c

#82 Su rentabilidad está en que almacenan energía y la dan mas tarde. Todo almacenamiento de energia supone pérdidas, pero no siempre tienes disponible en generación la energía que necesitas consumir. En esos casos hay que tirar de energia almacenada.

D

#83 mejor que seas tú el que diga cuánto te conviene soltar el agua (hidroeléctrica de bombeo) que tener que producir caro (termosolar) y soltar lo almacenado el mismo día, te compense o no

c

#84 Por supuesto, pero no siempre habrá agua para soltar. El mix energético será heterogéneo o no será.

D

#86 en eso consisten las centrales de bombeo. Se bombea agua cuando la electricidad es barata y se turbina cuando está cara

E

#88 pero el agua bombeada se puede quedar "arriba" una semana o un mes

La termosolar no puedes almacenar la energía de 5 días de sol y soltarla cuando interesa, si justo ese día hay viento igual la tienes que soltar casi gratis

c

#88 El problema es cuando no hay agua. En Francia este año no habia agua para refrigerar centrales nucleares porque las presas estaban muy bajas. A eso me refiero.

D

#97 las centrales de bombeo utilizan siempre el mismo agua que turbinan y bombean

Estás poco informado

c

#98 ¿Estás seguro que siguen utilizando el mismo agua que cuando fueron construidas? ¿No ha habido de aporte de nuevas moléculas de H2O? ¿Hacen un canal lateral para desviar el curso del río y rodearlas?

D

#100 qué nivel está alcanzando la conversación lol

Trigonometrico

#83 Las pérdidas de la energía almacenada en centrales de bombeo y similares son irrelevantes. Las pérdidas en el almacenamiento de hidrógeno son inasumibles y no son rentables.

C

#8 Si no se instalan más será que no son tan rentables.

Duke00

#8 En está época del año apenas está produciendo la termosolar: https://www.ree.es/es/datos/generacion

D

Pues que pena que solo sean tan pocos dáis al año.
Si se hubiera hecho bien, España podría estar ahora generando cerca del 100% con renovables y no sería noticia.
Pero bueno, dadas las circunstancias, sí es motivo de celebración.

D

#43 Llegar a un 100% sin eolica offshore es poco interesante a nivel economico. Hasta que la offshore flotante no se termine de desarrollar a España no le interesa intentar alcanzar el 100%.

D

#70 Es que España, con la cantidad de kilómetros de costa con viento, sería la ostia en cuanto se pusiese con la eólica marina.

Maravilloso destrozo de cortadas y paisajes para que los de los molinillos se hagan ricos. Y si no sopla viento a quemar carbón y gas.

L

#35 energía barata y limpia sí, pero lejos, que estorba.

Trigonometrico

#35 De momento, mejor esto que una central nuclear, o que una central térmica de carbón.

El problema es que no están impulsando que la gente coloque mini eólicos en las casas para vender la electricidad.

sillycon

Bien por nosotros.

Anyway, hay que tener en cuenta que la producción eólica depende del viento y está fuera de nuestro control. Así que si hemos batido un récord en parte es gracias a nosotros y en parte ha sido suerte.

joffer

#24 no termino de entender, por qué no usan una turbina frente al generador eólico para mover las aspas en los días que no hay viento.

joffer

#47 me tomas el pelo? Eso no funcionaría.

sillycon

#64 que sí, podríamos usar todo ese gas y carbón desperdiciado por lo de las renovables y quemarlos para la turbina y los focus!
Qué las renovables es el futuro, es lo mejor y vamos hacia ello de forma inevitable, pero que no es magia como hay gente que piensa

Trigonometrico

#34 Porque sería más eficiente poner una cadena de bici conectada a varias docenas de pedales, y la gente pedaleando para hacer girar el generador. roll

Trigonometrico

#24 Sí, la suerte de haber colocado unos eólicos que producen unos beneficios económicos enormes a quienes los instalan.

curaca

#90 pues está muy bien. Yo estoy tb con Iberdrola y pago 0,18 y tope del gas. Gracias por responder.

L

#92 yo creo que se han colao. El 17 se me caducó el contrato del año pasado y al llamarles para renovar me dicen que me cobran 0.11

Mellamantrol

Españistan, nada nuevo cara el sol... Oh wait!!

D

y la semana siguiente? O la anterior?

L

Yo pago a 0.11 euros Kw/h

Qué tal es ese precio?

curaca

#29 muy bueno. ¿Con qué compañía la tienes? ¿Pagas el tope del gas?

L

#46 Iberdrola y pago tope de gas

p

Lo patrocina el corte ingles?

Trigonometrico

#9 Ya es invierno en el cortinglés.

No es de extrañar que el precio de la electricidad esté tan bajo estos días.

k

#5 ¿de donde sacas que hace dos años el precio medio era 0.16?

Según ESIOS, el precio medio el día 23/11/2020, el precio máximo fue de 0.14 y el mínimo 0.54
No me voy a esforzar en sacar la media, pero es alrededor de 0.10

xyria

#5 Ná, que un buen bulo no le estropee el comentario.

P

#2 estamos en la media docena de países con la electricidad más cara del mundo.

T

#6 Las plantas de gas tambien hay que pagarlas cuando no se utilizan. Es el problema de cubrir la variabilidad de las renovables.

f

#4 Y somos el unico que paga impuestos de impuestos.

tul

#11 y no miras que conceptos meten dentro la factura electrica que nada tienen que ver con la generacion o distribucion de la misma porque te puede dar un pampurrio

Mushhhhu

y aún así, jamás podrían mantener la sociedad actual

D

#28 no me lo creo. Me parece un bulo. ¿ Lo basas en algo o es que te parece a ti y ya ?

fugaz

#49 "Y la eólica se parará, y el cielo se cubrirá de oscuridad, y no habrá lluvia ni luz ni viento ni mareas ni renovable alguna, y se acabará la electricidad del planeta, y el Averno se abrirá entre las tierras pero no generará diferencias de calor para evitar corrientes de aire o geotérmica, y todos pereceremos"
- Apocalipsis energético, Libro del Decrecimiento, Salmos Turielistas

sillycon

#65 En cuanto nos pongamos en serio a implantar sistemas masivos de almacenamiento de energía, hasta entonces...

D

#65 En ese momento empezaremos a quemar libros de esos del apocalipsis para calentarnos y producir electricidad. Todo está pensado.

Trigonometrico

#65

Mushhhhu

#49 ánimo

1 2