Hace 17 años | Por Jason_v a monobits.net
Publicado hace 17 años por Jason_v a monobits.net

"En la vida diaria estamos acostumbrados a la observación de sucesos totalmente medibles: si lanzo una bola de papel a la papelera, conociendo varios datos (masa de la bola, distancia a la papelera, velocidad del viento…) tengo todos los puntos para encestarla" [...] "Sin embargo, en vez de ir de pequeño a grande, recorramos el camino inverso. Hablaremos de una pelota de papel, de una canica, de una molécula, de un átomo… de un electrón." [...] "Análogamente a la bola de papel, podríamos pretender encestar un electrón en una papelera molecular"

Comentarios

DZPM

#2 HENSESTAR!!! HO HENKANASTAR TANVIEN HESTA VIEN DIXO

versvs

¿canastar? lol

Encestar o encanastar, y de la segunda dudo... miro en el buscon de la rae lol

versvs

Ay, que me llamaron y no pude mirarlo, Encanastar si está.

PD. que iba en tono mu dishtendido hombre, lo que pasa que tengo el gatillo con el equisde y me sale solo

D

#2 encestar!!

C

Mucho cuidado, determinista no quiere decir predecible en la practica

Jason_v

#7 minipunto para ti

RamSys

Si queréis más detalles, leed el libro "El universo elegante".

#11, es cierto que no se han verificado predicciones de la teoría de cuerdas, pero es más un problema de que los medios técnicos actuales no nos permiten observarlas, no que no se puedan realizar. Lo que está claro es que proporcionan una teoría (¿la única?) que unifica la mecánica cuántica y la relatividad general.

#12, creo que estás equivocado. En mecánica cuántica la indeterminación es inherente al sistema, y no una consecuencia de la medida; que no sea algo fácil de asimilar no significa que sea incorrecta.

Y sí, la teoría unificada (teoría M) de cuerdas unifica las cinco teorías anteriores demostrando que son equivalentes.

g

Muchos científicos creen que la teoría de cuerdas es un fanatismo científico y que no es en realidad una teoría científica: después de 20 años teorizando sobre las cuerdas no se ha llegado a ninguna propuesta para poder ser verificada. Es más, no existe una teoría de cuerdas sino miles de ellas y todas dan el mismo resultado. Ver:
http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/
http://www.nytimes.com/2006/09/17/books/review/Siegfried.t.html
Como diría Fermi, la teoría de cuerdas no está ni siquiera mal.

D

En cuantica, lo unico que nos da un componente aleatorio es el proceso de medida, por todo lo demas la ecuaciones de la cuantica son deterministas(conociendo el estado inicial conoces el estado final).
#11 Creo que alguien demostro que todos las teorias de cuerdas que habia eran equivalentes entre si, no estoy seguro.

C

El determinismo en la ciencia "clasica" o a nivel macroscópico no es predecible tal y como nos quiere dar a entender. Algo tan simple como determinar la posición de un pedrusco orbitando a dos cuerpos ya nos da un problema de una dificultad monstruosa a largo plazo.

¿A alguien le suenan los problemas de las ecuaciones no lineales y sus aplicaciones en la dinamica?... pues ahi lo teneis. La predicción a largo plazo de sistemas "clasicos" puede dar con sorprendente facilidad problemas que no son computables, a menos que conozcamos las condiciones de inicio con precisión infinita, lo cual obviamente no es posible.

D

cierto #13

D

#15 defineme indeterminacion

D

a ver para mi un sistema esta determinado cuando conoces su estado completamente, y si no pues esta indeterminado. Para conocer el estado completamente de por ejemplo un electron en un atomo de hidrogeno solo necesitar saber, su energia,su momento angular y su spin. Estas magnitudes no son complementarias, es decir puedes conocerlas con total exactitud todas a la vez(teoricamente claro), luego puedes determinar su estado completamente y la ecuacion de schrodinger te da su evolucion con el tiempo.

D

la ec. de scr no da como solucion vectores de probabilidad, da amplitudes de probabilidad que no es lo mismo. La posicion no determina el estado de un sistema, no me sirve para conocer su estado. Claro que que tu le puedes preguntar al sistema donde esta pero te respondera de forma aleatoria(a esto se le llama MEDIR )
La indeterminacion de energia y tiempo aun no se sabe exactamente que significa, si es que es el tiempo en el que mides, en el que cambia el sistema, nose sabe ques de una manera muy precisa)

D

la particula dentro de una caja solo esta determinada por su energia, mañana te sigo contando que esto es muy interesante xao.

RamSys

#17, indeterminación (en este contexto) implica que hay parejas de magnitudes que no se pueden precisar; normalmente se refieren a la velocidad (más exactamente, cantidad de movimiento) y a la posición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

La cuestión es que dicha indeterminación no es una consecuencia de la medición, sino que es propia del sistema.

RamSys

Bueno, las soluciones de la ecuación de Schrodinger son vectores de probabilidades, ¿no?. Esa es la indeterminación: por ejemplo, si se calculan posiciones, la solución no es una posición exacta, sino una probabilidad de que esté en cada posición.

Por cierto, creo que la indeterminación se aplica también al par tiempo/energía.

RamSys

#22, creo que no entiendo lo que explicas.

Si el sistema es una partícula dentro de una caja, es obvio que la posición de la partícula determina el estado del sistema. Lo que no tiene sentido es preguntarse por la posición del sistema como conjunto; ¿posición respecto a qué?

ramOn

Busquen La Cuerda verdadera. Es como el cordón umbilical de la tierra

l

A quien esté interesao en el tema le recomiendo ver la película "What the bleep do we know?", que en españa se llamó "¿Y tú qué sabes?"... lo explica todo de una forma muy sencilla