Hace 16 años | Por Arrikitinkitan a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Arrikitinkitan a 20minutos.es

Aviso a los fans de la ortografía SMS... Los estudiantes que se examinen de selectividad pueden perder varios puntos de la nota final, incluso suspender por faltas de ortografía, incluidos acentos, vocabulario inapropiado, errores sintácticos y gramaticales, puntuación incorrecta y presentación inadecuada de los ejercicios.

Comentarios

D

HABER SI HABPUREBO LA SELECTIBIDAD HE

Penetrator

PUES HA MI ME PARECE MUI MAL KE TE SUSPENDAN SOLO X LA HORTOGRAFIA MENUDA JILIPOYEZ SI LA HORTOGRAFIA NO SIRBE PARA NADA

¿Hacemos una porra? Yo digo que este año suspenden el 60% de los alumnos. El talibán ortográfico estará dando saltos de alegría.

jotape

#8 oh dios, me retiro a la esquina a fustigarme lol

D

#42 Eso sí es cierto. Yo estudiando un bachiller de ciencias tengo 5 asignaturas de letras por 4 de ciencias, mientras que los de letras no tienen ninguna de ciencias.

Blaxter

Acentos y tal aún es pasable, aunque tampoco muchos. Faltas tipo "haber" y similares atrocidades son dignas de suspenso directo, ni reducción de puntos, ni hostias.

D

#40, eso es una chorrada. Un matemático, físico o ingeniero que escriba sus artículos con faltas de ortografía verá cómo nadie lo toma en serio. Por ejemplo, el Zero Wing (http://en.wikipedia.org/wiki/Zero_Wing) era un gran juego, pero la gente apagaba la consola al salir el "all your base are belong to us".

Y, desde luego, no es nada que tenga que ver con la dislexia (que es una enfermedad), sino con la ignorancia, algo que se cura leyendo, seas "de ciencias" o "de letras".

Por cierto, que nunca había visto lo de "España es de letras" usado como insulto; sería, al contrario, un orgullo; si fuese cierto, claro, porque en este país, desgraciadamente, no lee ni el Tato.

baytico

Ahí, ya era hora de que me deje de encontrar correos de universitarios con faltas ortográficas de cajón como usar apolla por apoya, cabayo por caballo y horrores semejantes.

Por no hablar de las faltas gramaticales, especialmente en el uso de las preposiciones en las perifrasis verbales.

Lo de las tildes salvo en algún caso excepcional se puede perdonar normalmente.

jotape

#40 saber matemáticas no te da carta blanca para escribir como un analfabeto (ni ser un literato te la da para no saber sumar dos y dos o recitar la tabla del 7)

Pablosky

Interesante propuesta, ahora solo falta que cuando un estudiante sospeche que es Disléxico y se lo comente a sus tutores... QUE ALGUIEN LE HAGA CASO DE UNA PUTA VEZ.

D

jurl.... menos mal que ya la hice hace algunos años lol.

H

#59 Leyéndote tengo claro que tus días de universidad los pasaste en la cafetería.
De ortografía ni idea, pero seguro que eres un monstruo jugando al mus.

D

#43 "Abalanzar"

Edito: y "bien"

D

#18, http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?IDVERBO=suspender0

Es correctísimo. Suspenso es la nota; suspendido, el participio.

Burke

#59 Para lo q sirve la universidad q es una autentica perdida de tiempo( y dinero)mucho mejor no ir,y lo digo por propia *esperiencia*

Se nota que no has ido a las clases de universidad... pero, y al cole?

A mí personalmente me parece una buena medida porque yo conozco a muchísimos que tienen unas faltas de ortografía propias de un niño de 6 años... No creo que cueste tanto aprender a escribir correctamente no?

Arrikitinkitan

Yo lo veo como una buena medida aunque difícil de llevar a sus últimos extremos. Las "carnicería" pordría ser monumental...

j

mucho rollo pero al final la selectividad se aprueba aunque escribas al revés, los titulares quedan bien eso si

D

#39, yo tambien la hice en 2004, con nota aceptable, y te aseguro que no soy ningun crack ni en ortografia (sobretodo en catalan) en temas de tildes.
Y mucho menos en presentacion, mi letra es tan fea e ilegible que por mucho que me esfuerce, un texto escrito por mi no puede quedar bonito nunca lol
Eso si, por lo menos se escribir y que se entienda lo que quiero decir, sintacticamente hablando.

Pero desde luego, muchas veces cuando acabo un examen, me pregunto si el profesor no me pondra la nota por el nombre por no leerse esa letra "rebuscada".

Y no, no me siento orgulloso de que mis trabajos escritos den pena, pero es imposible que algo aparente pulcritud por mucho empeño que le ponga lol

Por todo esto, creo que quitar puntos por "presentacion" es una barbaridad, vale, en un caso extremo, puede que este bien, pero por mandar un margen a tomar por culo en un momento dado, o apretujar las lineas al final del folio, lo veo fuera de lugar, lo que importa es el contenido.
Por tanto, si llegan a quitar nota por todo eso cuando la hice yo, del 5 no habria pasado.

D

#18 Suspendido como tal sí es correcto, en caso de que se use con el significado de colgado. Por ejemplo sí sería correcto "particulas suspendidas en el aire".

Aquí suspendemos todos lol.

Fuera bromas, yo hago la selectividad en unos días y me parece bien que se penalicen más las faltas, pero no solo en el selectivo sino en el bachiller también. Un compañero mío escribió "avera" en vez de "habrá" y "mayorca" en lugar de "Mallorca" -entre otros- y no es ninguna borma, al igual que no es ninguna broma que el día 13 de este mes hará el examen de Lengua y Literatura Castellana. lol

Aquí en Galicia las penalizaciones no son tan grandes, creo que te pueden quitar un máximo de dos puntos, pero según mi profesor en la comunidad de Madrid sí pueden suspenderte el examen a partir de noscuantas faltas.

D

pero es que antes no se podía suspender por las faltas ortográficas?!!?!

D

Estoy de acuerdo con atrusator. Ésto ya se hacía hace más de 10 años, cuando yo pasé por dichos exámenes. Pero, al menos antes, también se llevaba a cabo en exámenes de colegio, instituto, etc.

Marianitu

#28 Y no necesariamente los de ciencias. Recuerdo cierto profesor de filosofía que tuve en BUP que cometía unos fallos garrafales con las B y las V (cosa relativamente normal en Cataluña sobretodo entre gente de cierta edad que no pudo estudiar catalán escrito en su día) y con las H de aparición espontánea...

e

#70. Bien cierto. Los de ciencias e ingenierías estudiamos otras historias, pero se nos exige corrección en todo trabajo, examen, exposición y proyecto.

Lo jodido es ver a gente de filologías y otras hierbas de letras cometer errores brutales.

D

#59, HOYGAN QUE YO TENGO CARRERA Y NO ME SIRBIO PARA NADA; MUCHO MEJOR SER CAJERO EN EL CARREFUL

D

#40 te pido mil disculpas, tu comentario me pareció super acertado, mi voto iba a ser positivo y no se que he hecho que ha salido negativo........... que alguien me diga como solucionar tremendo error

e

#59 joder chico, te luces :). Eres un claro ejemplo de que esto jodidamente necesario. Con respecto a tu suerte en la carrera, teniendo en cuenta como escribes después de pasar por ella, no me extraña absolutamente nada. Ni me molestaré en preguntarte qué carrera era. Sí, considero que la forma de expresarse dice bastante de otras cosas. Y como yo, mucha más gente.

Nada. La ortografía no sirve para nada, el vocabulario no sirven para nada, las matemáticas no sirven para nada, la universidad no sirve para nada, y probablemente el conocimiento en general no sirven para nada. Así nos va. (esto último no va por ti directamente)

Tanatos

adictos al HOYGAN lol

cafetasb

#3 Pues que lo sea.

c

La falta de corrección no es perdonable en alguien que quiere acceder a estudios superiores.

Valdreu

Empiezo a estar un poco harto de ver que la gente asume que los de ciencias tienen más tendencia a las faltas de ortografía. Pues que yo sepa en el bachillerato todos teníamos las mismas horas de lengua, y normalmente la gente que tiene buenas notas en ciencias las suelen tener también en letras, por lo que no tiene ningún sentido creer que el que va por ciencias escribe peor.

Además, si tan poco relacionadas están las ciencias con la lectura y escritura, ya me diréis de que textos habéis sacado dicha conclusión. Curiosamente, en el periodismo, que vive de la palabra y cuyos textos tienen mayor difusión, hasta un "analfabeto" de ciencias como yo está aburrido de ver y escuchar tanto error ortográfico y gramatical.

Theikand

Pues en bachillerato me da que ya restan puntos por faltas...

hosex

Pero cuál es la noticia?? como ya se ha dicho antes, esto ya pasaba desde hace muchos años...

Scipio

#15, esto no lleva tilde nunca. Lo que no sé yo es quién corregirá las faltas, porque los profesores son los primeros en cometerlas, excepto los de lengua, y aún así...

miva

Me parece una medida muy lógica.

kelp

Es que es lo mínimo! 10 años escribiendo son suficientes como para aprender un mínimo de ortografía, leches! lol

D

#40 En selectividad seguirá habiendo el modo de "protestar" por la nota. Y se podrá argumentar dislexia (y habrá q

D

#62 Pues no.

En el examen de Lengua Gallego y Literatura y cito textualmente:

Como se fixo ata agora, tamén se valorará a corrección lingüística do exame, polo que sobre a cualificación global se poderán descontar ata un máximo de 2 puntos por erros ortográficos.

En el examen de Lengua Castellana y Literaturay refiriendose no solo a ortografía sino también a adecuación, coherencia y cocohesión:

En consecuencia, aplicando los criterios de corrección, se podrá descontar de la calificación global obtenida en las tres primeras partes hasta un máximo de 2 puntos.

Queda aclarar que a lo que se refiere con tres primeras partes es a los tres únicos puntos tratados con anterioridad en la circular a la que me refiero.

s

#36 Espero que lo digas irónicamente, porque se escribe BURROS y VAGOS.

[PD: Y SEPÁIS, con tilde en la A]

J

Ya se podía antes... no es nada nuevo. Antes, ahora y en el futuro se puede quitar puntos por las faltas de ortografía. Otra cosa es que los profesores que corrijan en algunos casos (por no decir la mayoría) no lo hagan...

I

¿Pero no era así antes? Vaya decepción.

eskape

yo tambin stoi d akuerd cn l noticia

Hablando en serio, yo tengo un sobrino de 15 años todo el día pegado en el messenger, y no sólo él escribe mal, todos sus contactos escriben igual. Como esta moda no se corte en el colegio/instituto sin esperar a la selectividad apañados van a ir.

niniacroqueta

Pero si eso ha sido así toda la vida, 3 errores y a la calle!

e

#69 podrías explicar que cojones tiene de discriminatorio obligar a quien pretenda acceder a la universidad a que se exprese con una correcta ortografía? Si hasta cuando vas a estudiar al extranjero te lo exigen: en cualquier universidad yanki te obligan a tener una nota mínima (bastante alta normalmente) en el TOEFL (examen de Inglés como Lengua Extranjera) y por supuesto no presentar faltas de ortografía al escribir. Es lo mínimo.

Ahora resultará que los burros gramaticales son un grupo social a proteger de la discriminación, así como los que pasan de todo, los que nunca quisieron leer ni dar palo al agua en primaria/EGB, los HOYGAN y los "k tl t va".

D

Que yo sepa en Galiza ya se hacía...

D

#59 si con la carrera no hiciste nada, muy probablemente serías un alumno más del montón. La gente con buenas notas (media de notable para arriba) sí que suele tener muy buenas salidas.

#72 no puedo estar más de acuerdo, empezando por todos los "periodistas" y Benedicto dieciséis... viva la comodidad y las patadas al diccionario. Que una persona de letras no sepa decir Decimosexto...

duchil

si es que el msn nos está mal acostumbrando, yo el otro día tuve que redactar unas memorias para un trabajo y me costó muchisimo no abreviar y poner tildes, desde ese día estoy intentando escribir bien porque si no, cada día me costará más

P.D. estoy intentando recuperar el buen escribir, lo conseguirñe poco a poco, no seáis críticos con las faltas que acabo de cometer

D

Yo pensaba que eso ya sucedía. De hecho me consta que en algunas carreras restan puntos por faltas en los exámenes.

D

Pero la de jente ke se ba ha kedar sin estudiar teleco o las que pien nota ma harta en funsion de la coresion hortografica y ban a tene que metrese a avogados o filologos....xD lol lol

D

Cuando yo la hice en Madrid ya era así. Con 4 faltas suspendías, y la hice en 2004.

m

Cuando yo tuve que hacer la prueba era así. Tengo 25 años, así que hace 7-8 años (depende si naciste más allá de septiembre).

¿Es qué en ese periodo dejaron de contar las faltas?
Vaya vaya, que bien vamos.

D

K vien, me halegro!

ys_

Bueno, el titular es algo incorrecto porque tan sólo te bajan cuatro punteques. Si lo demás lo haces perfecto, apruebas. Oséase que se es, hacen falta más motivos para suspender que el cometer atentados ortográficos.

i

Si el problema de la ortografía sólo se viese en universitarios o estudiantes...pero creo que ni los mismísimos periodistas 'profesionales' se libran:

Marca se come una hache

Hace 16 años | Por ilusionas a ilusionas.com

pacoss

Sinceramente, es que es una pena que estudies en una lengua, la que sea, y no la domines a los 18 años. Es triste que no sea así.

Si yo me fuera a Alemania a estudiar con 6 años, y a los 18 no escribiera y hablara a la perfección, lo consideraría un fracaso. Por muchos vicios que existan del móvil, msn, etc.

F

Yo hago bachillerato, y ya se restaba puntos. Como mucho, lo que dicen es que ahora no solo bajará calificación sino que puede llegar a suspender (no si ahora el limite de lo que te pueden bajar es hasta el cinco)

D

Aquí como te descuides un poco , se avalanzan a la yugular. (¿ estará todo bién escrito ?). Qué miedo.

Tawil

#40 Un 10.

drjackZon

¡Aleluya!

P

Estoy totalmente de acuerdo con la norma. Una cosa es que se cometa alguna falta banal, que bueno, habida cuenta de que todos somos humanos no tiene una mayor trascendencia, y otra es ver a auténticos atentados lingüísticos en los escritos de los jóvenes.

D

Lógico.

D

HOYGAN KIERO HAPROBAR LA SELEKTIBIDAD PARA ACER LA KARRERA DE FILOLOJIA ISPANICA HALGIEN ME CHIBA LAS PREGUNTAS??? MI KORREO HES FERNANDITO_69@HOTMAIL.COM MUCHAS GRASIAS DE HANTEBRASO

Jimena

Como profesora estoy totalmente de acuerdo.

Ya era hora ¡¡¡

t

Ya era hora de aplicar ese tipo de medidas.

amoebius4

¿No se dan cuenta de que esto es una discriminación?
Estos socialistas han perdido el juicio!

e

#40 totalmente de acuerdo contigo

si ya se hacen burradas y gilipolleces en nuestro querido sistema educativo, metemos una más

que importará una falta momentánea, que importancia puede tener para limitar la mente de una persona y su futuro¿?

NINGUNO

si no dais para nada más que para escribir correctamente y aprender cosas de memoria; simplemente soys unos inútiles, pero con el sistema actual soys una maravilla

así va nuestra España !

D

¡Genial! Probablemente suspenderán a muy buenos matemáticos, ingenieros, físicos, etc. porque son disléxicos.
Porque claro, el problema de España es la ortografía, no la falta de Ingenieros y de más gente en las carreras técnicas.
España es un país de letras, mientras eso no cambie España será lo que es. Y no es muy halagador.

D

HOYGAN, amy me pereze mu vien hesto.

No, en serio, a ver si hay suerte y aprendemos a escribir, yo el primero que no uso nada los acentos (en digital)

sorrillo

Las únicas faltas ortográficas que es imprescindible evitar son aquellas que no detecta el Word o el OpenOffice.

D

Como mola, la primera noticia que veo en Meneame, donde la gente se molesta en escribir bien, todo por no parecer unos vurros a la hora de criticar.
Si no es que no sepais, es que sois unos bagos.

jotape

Esto... EDITADO PARA VERGÜENZA Y ESCARNIO PÚBLICO... vótame negativo, me lo merezco lol

S

Para lo q sirve la universidad q es una autentica perdida de tiempo( y dinero)mucho mejor no ir,y lo digo por propia esperiencia,q despues de sacarme una carrera,me he tenio q sacar un grado superior ya q con la carrera me limpiaba el culo con el titulo,y con el grado superior encuentro buenos trabajos,ganando mas pasta,sin hacer mucho esfuerzo,y sin ningun tipo de kebradero de cabeza.