Hace 15 años | Por --17378-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --17378-- a elpais.com

Las notas de la Selectividad del pasado mes de junio arrojan un claro perdedor: las matemáticas. Con tasas de aprobados por debajo del 40% en algunas universidades, situada sistemáticamente entre las asignaturas de peores resultados por los estudiantes españoles, el nivel de los exámenes confirma un escenario que preocupa a los expertos desde hace años, en el que la enseñanza de las ciencias, en general, y las matemáticas, en particular, debe revisarse con urgencia.

Comentarios

drjackZon

«Mates? boh xa k? si tngo 1 klku n l mvl!» declaró un estudiante.

trollinator

Da igual, ¡si ya nadie quiere ser ingeniero! (y mucho menos físico, matemático, etc) Al hilo, ¿quién salió esta semana en OT?

Fingolfin

Zapatero: "No vamos a hacer reformas, lo que necesita la educación ahora es estabilidad"

Triste pero dijo eso.

trollinator

#36 es que las matemáticas las aprueva cualquiera, pasa como con la lengua española (no enfadarse, es sólo una broma).

vviccio

Ahora entiendo que se lanzan a ciegas a por una hipoteca. Seguro que es culpa del lobby de los bancos que presionan para que seamos unos ignorantes. lol

deltonos

#1 y #2, la generación TEEN-HOYGAN no necesitan de "horografía" ni de "matrakas" :-), solo de "guitar eros" y de "autotuning"!

s

repetid conmigo niños
"Europa empieza en los Pirineos"

Kartoffel

#31 Yo un 9'8 (ahora es cuando me llevo los negativos por flipao lol )

D

La motivación es fundamental y también explicar las matemáticas en su contexto, su origen, su historia, si no parecen solo abstracciones caprichosas. Por ejemplo, algo tan abstruso a primera vista como los logaritmos neperianos surgieron para resolver un problema eminentemente práctico: cómo multiplicar grandes cifras para obtener tablas astronómicas que ayudasen a la navegación.

Por ejemplo, yo recuerdo que en 5º de EGB (11 años) uno de los temas de ese año era el sistema de numeración en base dos. ¿Os podéis creer que el cabrón del profe no nos habló jamás que toda esa vaina de 0's y 1's tenía alguna relación con los ordenadores? Y yo allí cagándome en todo mientras convertía de decimal a binario y de binario a decimal y multiplicaba números en binario, preguntándome ¿Y ESTO PARA QUÉ COÑO SIRVE?

deltonos

#21, yo tampoco entiendo los niveles tan altos de "pasotismo escolar y social" ni las aspiraciones a vivir de lo que comenta #22.

Sonará duro y cruel, pero desde hace muchos años lo llevo diciendo; con generaciones como estas ni tengo que preocuparme de la competencia de carne joven y fresca que pueda enfrentarme.

Atte. Uno de la generación X, grunge, JASP o como se nos llamara...

MalditoFriki

#1 Por desgracia, no

Y lo peor de todo no es el hecho de que más de 60% suspenda el examen, lo peor es que el examen ya parte de un nivel bajo.

esp1234

#26 Te lo puedes creer, mi hija empezó a hacer preguntas como en que parte de Europa estaba China y si Almería estaba en España, despues de ésto como entenderás nos hemos puesto manos a la obra y le enseñamos por nuestra cuenta. Y por si quieres más aclaraciones la niña es de sobresalientes y notables. Es sangrante.

susa

#59 los libros de texto no son una porquería ni mucho menos. Están muy bien redactados, tienen ejercicios resueltos, ejemplos resueltos, actividades graduadas por dificultad, cd´s interactivos....si comparas los libros de 2º de bachillerato con los libros del antiguo COU te puede dar un soponcio, no se entiende nada. Eso sí son muy caros y los contenidos no varían casi nada de un año para otro. por menos de 20 euros no los encuentras y multiplicado por X materias es una sangría de pasta para las familias.

Los chavales no tienen motivación porque chasquean los dedos y papi y mami les compran todos los caprichos. No sienten la necesidad de estudiar para mejorar como personas. El que no tiene la ESO tendrá que marcar la casilla de "analfabeto" y no perciben lo importante que es para que un país evolucione que los ciudadanos tengan un nivel cultural mínimo.

Yo creo que hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad de cómo se trabaja en los institutos de lo preparados que están los profes jóvenes. Tengo varias amigas y amigos que son profes de mates, de lengua, de fisica, y orientadores y la gente que está metida en educación es de LO MEJOR que tenemos, además las oposiciones son durísimas.

crafton

Lo siento, pero aquí los chavales no tienen la culpa.
Si los alumnos fracasan en masa, se debe replantear el problema. Aquí falla el sistema, los profesores o los padres. Pero repito, alumnos aquí son los últimos monos.

Estoy harto de que se critique que si la generación de la ESO, que si mi generación molaba más, que si estúpidos niñatos hoygan. NO! Alguien tiene que salir en defensa de los chavales.

P

El problema de las mates es que hay que entenderlas, y no se entienden. Un día antes de la selectividad una compañera de clase de 7 en el bachillerato me preguntó:

- ¿Cúanto es la derivada de 7?

Lo primero es que evidentemente es 0 porque f(x)=7 es una función constante sin pendiente.

Si no sabe razonar esto tan simple como aprovó -con buena nota- los examenes de derivadas? Ya os lo digo yo, empollándose las tablas En fin, empollar sin entender; parafraseando a Simon&Garfunkel...

trollinator

#50 en primero de carrera, hace ya 7 años, en clase de cálculo, un chaval que iba conmigo preguntó que qué era "acumular". El profesor primero se quedó helado, pensando que era una broma, luego se dio cuenta de que la cosa iba en serio y lo pasó fatal para explicar qué era acumular, porque no es tan fácil de explicar. Manda huevos. Aunque a aquel estudiante se le quedó para el resto de la carrera el mote de "el ignorante" lol

Por cierto, que yo creo que muchas de las deficiencias de las que hablas se solucionarían, o al menos paliarían, si la gente leyese más. Pero no estoy hablando de que les obliguen a leerse un libro al año en el colegio, estoy hablando de que desarrollen un verdadero gusto por la lectura y lo terminen haciendo simplemente por placer. Aunque en eso también influye mucho el entorno familiar.

D

Se han convertido en una generación de analfabetos totales (no sólo de lengua). He visto jóvenes, incluso de hasta 22 años que desconocen lo más elemental de la cultura general. Cuando les echas en cara algo, me dicen que "en el colegio no les enseñan" y yo les contesto que "ellos no se interesan por aprender". Pasan de todo, sólo se interesan por conocer al dedillo todas las marcas de ropa de moda. Están al día en lo último del ipod y móvil, piensan en comprar esto y lo otro, siempre de lujo, pero a ninguno le ocurre preguntarse de dónde va a sacar el dinero.

estoyausente

Pos a mi me gustan... Gracias a que tuve profesores realmente buenos que me hicieron cogerles cariño y todo a las odiadas mates Suerte quizá... ^^ (Y siempre saqué buena nota )

Yo creo que es normal que se suspenda, en la mayoría de los sitios no saben enseñar matemáticas. Ni la didáctica es buena, ni a los chavales les gusta... Si apruebas las matemáticas de bachillerato apruebas las de selectividad. El problema es que se hace la vista gorda poniendo suficientes a lo loco y luego pasa lo que pasa.

Aitortxu

#47 Tengo un dilema: ¿sigo el hilo aunque sea para darte la razón o lo considerarás acoso?

Aitortxu

#42 A ver si va a ser disléxica y se lía con los mapas...

#43 A mi me motivó mi profesor de matemáticas cuando me dijo: "La lotería es un impuesto que pone el estado y que pagan religiosamente los que no saben matemáticas".

Era broma, pero hace ya algunos años y aún me acuerdo.

Kartoffel

No estoy de acuerdo con que Matemáticas sea especialmente difícil. De la opción que recuerdo haber escogido yo este año en Madrid, los ejercicios eran:

1) Dada la matriz de rango n:

( 1 1 1 ... 1 )
(-1 9 1 ... 1 )
(-1 -1 9 ... 1)
(.. .. .. ... ..)
(-1 -1 -1 ... 9)

a) Hallar el determinante de A de rango 2. Consiste en realizar la operación 1·9 - (-1·1) (dificilísimo, vamos). Medio punto
b) Determinante de A de rango 3. Parecido: ( 1·9·9 -1 + 1 ) - (-9 -1 -9). Nada del otro mundo.
c) A de rango 5. Sumando la primera fila a las demás, el determinante te queda medio vacío y es fácil resolverlo ya mediante adjuntos. Dos puntos

2. Creo que eran sólo dos apartados, 1.5 puntos cada apartado.
a) Resolver una integral definida polinómica (de las más fáciles que podían poner)
b) Hallar un mínimo (o un máximo, no me acuerdo) en el resultado de la integral.

El 3 y el 4 eran operaciones básicas de planos, rectas y vectores. Es decir, todo comidito, te van diciendo los pasos.

Por mucho que digan, quien hubiera estudiado dos de los tres trimestres habría aprobado el examen (salvo en caso de fallo). El de matemáticas fue sin duda uno de los exámenes más fáciles.

editado:
he encontrado el examen: http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descargas/documento21622.pdf

Aitortxu

#59 Lo que está claro es que la culpa nunca, nunca, nunca es del estudiante ni de sus padres.

, por supuesto.

esp1234

El problema es generalizado y viene de los niveles más bajos. Mi hija tiene 11 años y no ha dado nada de geografía, ni donde está España, ni los continentes, provincias españolas, principales paises europeos. NADA. Eso parece ser que se deja para la ESO.

difuso

No le echéis la culpa al sistema de "fuera". También tiene la culpa el sistema de "dentro": pedagogía, nada más que pedagogía. ¿Y el trabajo? ¿Y el sacrificio? ¿Y los conceptos básicos que todos aprendimos? Da igual, si pasan de curso con 4 suspensas....

D

Yo aporto dos soluciones.

1ºSubir el nivel al nivel que ha de estar.

2ºExamenes semanales. Si no hay espacio en el horario escolar ampliarlo a los sabados.

Trabajo + esfuerzo

Que despues de terminar el bachiller te das cuenta que has salido sin puta idea de lo que son las matematicas de verdad y te tiras el primer año de carrera estudiando lo que los profesores te debieron de haber enseñado antes.

La_patata_española

Lo que pasa es que hoy en día los estudiantes no se integran en el área de las aulas. Esto deriva en una suma de factores que como resultado elevan la ignorancia a su máximo exponente. La sucesión de jóvenes con su futuro quebrado por este problema parece no tener límite.

mko2

no te esfuerces #6, nadie te va a hacer ni P caso

yo creo que el fallo principal de el sistema educativo es que se basa en el metodo M.E.O., Memoriza, Escupe y Olvida

andresrguez

Las calculadoras hacen mucho daño.

D

#13 Pues qué quieres que te diga, casi que me quedo más tranquilo.

Miedo me dan las ideas felices de nuestro bien amado líder.

Aitortxu

#24 Pero es lo que ven, y así nos luce el pelo.

Hay una película bastante divertida llevando al absurdo la (al menos) aparente decadencia cultural (desde un prisma muy Yankee eso sí); se llama Idiocracy (http://www.imdb.com/title/tt0387808/) y os la recomiendo encarecidamente. lol

Aitortxu

#53 Si el profesor lo pasó fatal para explicar "acumular" entonces ya sabemos donde estaba el problema. lol

No se si era en Freakonomics o The Rogue Economist donde se hicieron eco de un estudio al respecto de los hábitos de lectura, siendo la conclusión: "Si quieres que tus hijos lean, debes hacerlo tu también" (los hijos que leen son los hijos de los padres que leen).

Al parecer lo del "Haz lo que digo pero no lo que hago" no termina de funcionar.

diophantus

supongo que todos sois maestros, profes de instituto o de universidad, y por tanto sabéis de lo que habláis. Id a un instituto y confirmar que todos son tan inútiles como decís y que ninguno os llega a la suela de los zapatos.

#21 me gusta cuando dices: "sabemos como esta el tema en los publicos", igual es que los profesores con oposición son por defecto mejores que los que no la tienen.

D

Nos queda el consuelo de que países como la India o China están sacando millones de genios en ciencias e ingeniería cada año que pasa. Ahora sólo se trata de engañarles para que se vengan a vivir a España como hicieron los yanquis durante la postguerra con los europeos y "japos"

Schaduwplek

Y yo que me avergoncé por sacar un seis de mates en selectividad...

D

Aquí hay mucho abuelo cebolleta eh?? Es broma, pero en todas las generaciones pasa lo mismo. Mi padre también me decía eso de " pero que os enseñan en el colegio". Es verdad que ha bajado mucho el nivel de exigencia porque queda muy bonito poner que hay un % de alumnos que aprueban esto o lo otro, pero la realidad es que los que podrían sacar mejores notas y aprender más, acaban en un bucle interminable porque ven que con poco esfuerzo la cosa está hecha.

A mi me sorprende ver a chavales de 18 años que están en la universidad que no saben escribir y que tienen un vocabulario de no más de 300 palabras. La enseñanza básica y obligatoria debería contener más cultura general, que preguntas donde está Palencia y se piensan que te has equivocado y preguntas por Valencia.

D

Parte de la culpa del bajo rendimiento es de los profesores que muchos se limitan a leer del libro y no a motivar al alumnado. Por un lado es comprensible que se cansen de su profesión por la cantidad de niñatos que revientan las clases, pero las consecuencias de su apatía laboral la sufren todos los alumnos.

Por mi parte pasé de sacar 8 a saludar mi primer 0 en matemáticas de un curso para otro gracias al cambio de profesor y el consiguiente odio que le pillé a la asignatura.

ceroalaizquierda

¿Alguna vez en toda la historia de la humanidad ha habido una generación de estudiantes de secundaria muy buena en matemáticas? Pues entonces, no es culpa del sistema educativo, sino de que es una materia muy compleja para la mayoría.

D

Bueno ya que hice selectividad este año y puedo hablar de primera mano os dire que:

- En general los examenes suelen ser asequibles, este año han sido asequibles quiero decir, por lo general es facil aprobar, y no tan facil sacar buenas notas, ya sabeis , algunos parece que les va la vida en ello, con estos examenes, yo por mi parte me lo tomaba como una prueba sin mas....

- En comparacion con otros años, el examen de este año ha sido mas dificil, que el de otros, no lo tomo como escusa, para algo te dan dos opciones, y la cuestion es saber elegir, habia una opcion "que asustaba" y otra que en cambio a primera vista parecia facil, pero tenia su mala leche.

- Lo dificil de selectividad es suspenderla lol

Aunque el problema es la educacion base, gracias a... , bueno a quien sea, por mi buena suerte, tuve una buena primaria en un colegio concertado (vale, no era publico, pero sabemos como esta el tema en los publicos) lo que hizo que realmente bachiller y ESO fueran un paseo, actualmente es facilisimo pasar, lo que no entiendo son los niveles tan altos de "fracaso escolar".. pero si tuviera que echarle la culpa a algo, seria a la mala preparacion base....

N

Yo he hecho selectividad este año también y vamos, eso ha sido el cachondeo padre. Los exámenes no eran tan complicados como los pintaban, pero claro, para aprobarlo tenías que haber estudiado Ó (lo que me ha molestado a mí)copiar, porque quien no copia en selectividad es porque no quiere.

Y el problema que tiene la educación hoy en día, además del nivel bajo que tiene, es que pasas de curso en la ESO con un montón suspensas. Y así la gente pasa, si esque te lo dan todo hecho.

Aitortxu

#38 La mayoría sí, yo además tengo un doctorado en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Aletas de la Frontera.

Valdreu

#38 No vivimos en una burbuja, algunos aparte de conocer a profesores de instituto también conocemos a alumnos, o profesores de universidad que te comentan cuanto han tenido que bajar nivel en los últimos años.

D

#35 "Los exámenes no eran tan complicados como los pintaban, pero claro, para aprobarlo tenías que haber estudiado Ó (lo que me ha molestado a mí)copiar, porque quien no copia en selectividad es porque no quiere."

Eso ha sido así desde siempre, todo el mundo que ha hecho selectividad te lo dirá. Solo que conforme pasan los años cada vez los exámenes son más fáciles y más ridículos.

c

Además, para tunear coches, llevar el "pelo-cenicero" y decir HOYGAN,MY BUGA HES MUNCHO MAS MOLON KE ER TULLO, KE PAZA, CANI, no le es demasiado util

D

#4 uaaa, matracas, qué grandes recuerdos!

Frankss

Bueno, si partimos de que los profes de mates son de media como los mios, vamos bien.
En primero de la ESO un tio que no se como llego a pasar la carrera, jurado.
Y los 3 próximos años haciendo las cosas sin entenderlas, las hacías porque así se hacen y ya está. Si haces algo sin saber por qué... Y la profe pasaba.

aixx

HaScHi

Cada día flipo más con Menéame y los comentarios de la gente, aquí todo el mundo es perfecto, todos hablan de la mierda de los otros desde su casa en el ordenador y se quejan de que ya nada es lo que era como los jubilados que se aburren sentados en un banco sin hacer nada.
A mi nunca me gustaron las mates, nunca entendí por qué coño tenía que calcular límites tendiendo a infinito, derivadas y mil tipos de probabilidades. Seguramente porque ningún profesor supo motivarme, aunque eso fue en mates y en casi todas las asignaturas que dí en EGB, BUP y Bachillerato. Saqué un 5,5 en mates en la selectividad y nunca más he tocado nada de eso. ¿Y qué que mi nivel de mates fuera bajo? Ya saqué un 9'5 en filosofía para compensar.

Y con esto me refiero a que unos estamos hechos para unas cosas y otros para otras. Si a alguien no le gustan las mates es lógico que no tenga motivaciones para estudiarlas, y no por eso tenemos que echarnos las manos a la cabeza.

D

#11, lol lol lol

No sé, pero las matemáticas han sido la bestia negra de los estudiantes en todas las épocas. No creo que ahora sea peor, lo que ocurre es que ahora nos enteramos.

grip

Yo a muy pesar mio, no aprendí/aprobé matematicas desde que terminé la EGB, entre que tenía dislexia y no lo sabía ni yo y los profesores me trataban como un negado para los números... "es que te precipitas" me decían los muy joios. Así nos va
#45 A todos les habrá pasado que autenticos cazurros se metían en la cabeza las cosas de pura memoria y luego no tenian ni zorra de lo que decian, a mi personalmente me daba mucha rabia

asturdany

Que bajo nivel ni que niño muerto si precisamente este año que hize la PAU saque un 8 en mate... Lo siento, tenia que decirlo!

D

¿Sabéis lo que es el Bachillerato Internacional?(http://ibo.org/)
Es una iniciativa para dar el mismo temario en distintos paises, haciendo los mismos examenes y siendo corregidos por los mismos profesores en todo el mundo.

Yo tuve la suerte de poder estudiarlo. Y creedme, la diferencia de lo que te exigen en España en un instituto normal (privado o público) y lo que te exigen en el resto del mundo es abismal.

El primer cuatrimestre de la carrera (ingeniería) para mi fue como una continuación del instituto. Con menos asignaturas de "memorizar" y más cantidad de temario, pero no con un salto cualitativo de volverse muy complicado.

¿Cual es el problema que yo veo? Los niños están mimados. Aunque el problema suele estar concentrado en los pedagogos de los centros ("Pobrecito, apruebalo, que si lo suspendes se traumatiza y ya no se podrá recuperar" palabras literales para más de un centro y más de un alumno), también viene de los padres, que no quieren creer que sus hijos sean unos vagos. Si el niño suspende, por supuesto será porque el profesor es malvado. Pocos padres son valientes y aceptan que quizás son sus hijos los que no se esfuerzan.

Como dicen aquí arriba, viven en la cultura del pelotazo. ¿Para qué se van a esforzar?

D

#64 Donde yo lo dí lo podías elegir, igual que eliges el bachillerato de ciencias o de letras. No era tan dificil, pero sí que había que trabajar. Y si no dabas la talla, no tenían ningún miramiento en sacarte fuera.

A eso me refiero: los/nos acostumbran a que puedes aprobar sin esfuerzo o con el mínimo esfuerzo. Y saben que si no, cuatro lloros y les aprueban sin problema.

dudo

Con traer a unos profesores de la india, donde el nivel de mates es espectacular arreglado.

D

#36 Pues no se yo que decirte, yo acabo de acabar 1º de Bachillerato y habiendo dado derivadas e integrales (estas ultimas en otros centros se dan en 2º), no nos han enseñado la razón de porque las derivadas se hacen así, simplemente como se hacen y las tablas..

D

#45 Diste en el clavo.

Yo apostaría por una escuela en la que se diera menos materia pero en mayor profundidad. La gente que es buena en mates tiene más mates y menos lengua a partir de una clase determinada, los de artes, más arte, y así con todos. ¡Y cosas prácticas también, por Dios! Qué impotencia la de estar 18 años sentado en una silla copiando en un cuaderno.

D

#57 Qué pena. Creo que a muchos profesores les falta motivación. Se olvidan de que su trabajo es con diferencia el trabajo más importante que se puede imaginar: Enseñar.

Otra cosa: La inmensa mayoría de libros de texto son una PORQUERÍA. Yo me acuerdo del mío de lengua, primero te vomitaban todas las características y rasgos y blablás formales de Salinas, ocho páginas de morfosintaxis y demás pseudociencias, y al final del todo, en un recuadro ínfimo, podías leer un fragmento de uno de sus poemas.

Así es el sistema: Traga la información, tú apréndete todo lo que los catedráticos y los peces gordos dicen de él, y luego si tienes tiempo le echas un ojo al poema, pero rapidito que hay que dar el Realismo.

arcangel2p

#14 No quiero creerte, porque como sea cierto, demasiado mal pinta la cosa.

susa

#63
Según conozco el bachillerato internacional se imparte en algunos centros dando clases extra. ¿O hay algún sitio donde sean unos estudios específicos?. ¿Y fuera de España, es otro bachillerato a parte?

He visto algún examen y me parecen muy muy muy difíciles, con un montón de prácticas para entregar. Y también he visto como a alummos y alumnas realmente brillantes se les ha puesto muy cuesta arriba y han necesitado un empujoncito.......ejem ejem.

susa

#65 ah ok.

D

Bueno, yo he hecho el exámen de cyl este año y la verdad es que ha sido una basura, como en todas las demás asignaturas, salvo tal vez física(que tampoco, pero bueno), quiero decir, yo el exámen me lo estudié una hora antes, me comí una pregunta y lo he sacado sin problemas, también es verdad que mi instituto está siempre entre los mejores y creo que contamos con un buen nivel, pero aún así, los exámenes eran de risa, asi que los suspensos pues sí, habrá casos en que sea culpa del modo de enseñar de los profesores etc, pero también hay que tener claro que siempre habrá algun alumno al que no le guste el método de un profesor, y en última instancia, el estudio y la comprensión de la materia recae en los alumnos, que vamos, al nivel que se da y encima en selectividad que se baja todavía más pues no es normal que haya un 60% de suspensos

iacaca

Jorl, yo saqué un 6,5 en matemáticas... que pro soy! lol