Hace 13 años | Por Aunios a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por Aunios a farodevigo.es

La decena de regiones europeas con mayores tasas de paro fue acaparada por seis comunidades autónomas españolas y por los cuatro departamentos franceses de ultramar.

Comentarios

mefistófeles

#20 Pero te has dejado el corolario final: si se suprimieran tantas ayudas a desempleados y demás (no todas, si no TANTAS) todo esa economía sumergida saldría a flote y cambiaría la cosa.

Pero claro, aquí nombras suprimir ayudas (que todos sabemos las cobran mayoritariamente gente que no las necesitan) y te tildan de fascistas, antiderechos y demás, y lo que la gente no comprende es que es justo lo contrario; una medida que beneficiaría a la sociedad en su conjunto porque reduce el fraude y la economía sumergida.

#56 en Extremadura te comento: nosotros siempre seremos una CCAA atrasada desde el punto de vista industrial (y por ende, de I+D) puesto que tenemos unas comunicaciones pésimas, y no me refiero a la calidad de las carreteras o tren (que también, pero bueno) si no que geográficamente hablando ocupamos un sitio muy mal comunicado, lejos de todos, con lo cual cualquier producto que se fabricara vería incrementado mucho su precio porque las únicas vías de comunicación que tenemos son terrestres, y claro, el transporte por camión encarece mucho el producto (comparado con barcos, por ejemplo)

k

#62 No entiendo porque cuando se nombra industria todo el mundo piensa en industria tradicional, ¿el sector de la IT no es industria? Olvidaros de la industria tradicional, aunque pudieseis tener buenas comunicaciones hoy por hoy no podriais poneros al día con respecto a otras zonas de la peninsula. Sin embargo el sector del SW y de renovables (solar por ejemplo) son mercados en los que cualquiera puede entrar hoy día. Hoy por hoy mucha producción de alta tecnología se diseña aquí y se produce en China así que lo de las comunicaciones físicas tampoco es tan importante, es más importante el conocimiento, la educación.

mefistófeles

#63 Sí, solar tenemos de sobra, pero esas no generan puestos de trabajo ni riqueza para todos. El sector SW no sé qué es, lo siento. ??¿

Hombre, e industrias tenemos y algunas del sector primario de las más importantes del mundo (conserveras de tomate, por ejemplo), pero en términos generales poca cosa.

Pero para generar empleo (que es de lo que tratamos ahora con esta noticia) son necesarias industrias tradicionales, no educación ni conocimiento (que por supuesto también), de esas que generan muchos puestos de trabajo directa e indirectamente, porque las que he comentado, las tomateras, por ejemplo en época de la cosecha sí, generan empleo, pero pasada esta funcionan bajo mínimos.

DaniTC

#1 Pues es fácil, no hacen contrato.

Tao-Pai-Pai

El pulpo Paul murió de sobreesfuerzo cuando le preguntaron cuando bajaría la tasa de paro española.

Fingolfin

#12 lo único que hace es facilitar el despido.

También incrementa un 50% las indemnizaciones por despido de los contratos temporales. Pero oye, si los sindicatos dicen una cosa, tú no pienses otra.

Fingolfin

#18 Vaya, has pasado de "lo único que hace es facilitar el despido" a "sube la protección del despido, pero poco". ¿Sabes en que otros países es muy fácil despedir a un trabajador fijo? Finlandia o Dinamarca. De hecho, allí no hay indemnizaciones. A día de hoy, un sistema de asistencia social basado en indemnizaciones en relación a la duración del contrato es anacrónico, ineficiente y regresivo. Las indemnizaciones por despido deberían eliminarse por completo y sustituirse por un verdadero sistema de asistencia social a aquellos que lo necesiten. Oh, Zapatero, no nos lleves en esa dirección.

#21 Esos fondos los pagan los empresarios. Lo que ha hecho Zapatero en esta reforma es colectivizar (solo parcialmente) el coste del despido entre todos los empresarios.

zenislev_v

#26 Claro que sí, con dos cojones... Al empresario que no despide se le castiga teniendo que aportar más al fondo y el que despide ve reducida su aportación a la indemnización... Además, el dinero del Fondo de Capitalización no se crea en el país de las hadas y si el empresario tiene que pagar X por él eso se va a repercutir en los sueldos, igual que te repercuten el canon, las subidas de la gasolina, de los impuestos,... al final a cobrar menos solo para que el empresario pueda ir ahorrando para despedirte o para poder mandarte a trabajar a Kuala Lumpur... que esta reforma no hay por donde cogerla... despido más fácil (palabras de De la Vega en su momento) y barato para el empresario. Eso es precariedad Laboral. Si no teniamos suficiente con el hecho de los contratos temporales y los de obra y servicio ahora llegan los "me sale más barato que pagarte los pluses de antigüedad". Además ahora con dos años más currando por la patilla.

Fingolfin

#36 Anda, ¿y acaso crees que las indemnizaciones no son una parte de tu sueldo que el empresario te retiene por obligación del estado hasta el momento de tu despido? En vez de pagarte ese sueldo retenido al despedirte, te lo irá guardando por adelantado en el Fondo de Capitalización (algo que los buenos empresarios ya hacen hoy por cuenta propia). El empresario no va a necesitar bajarte el sueldo para pagar el Fondo de Capitalización, a largo plazo el coste es exactamente el mismo, sólo cambia el momento de pago. Si hay un sistema que penaliza injustamente es el sistema actual, que permite a los malos empresarios que los sueldos atrasados se los pague el FOGASA.

zenislev_v

#16 Claro a costa del trabajador (Fondo de Capitalización) que el empresario no deberá de abonar o a costa del Fondo público de cobertura de indemnización por despido (que o se obliga a pagar más a las empresas o ya me dirá algún gurú de economía como se van a pagar tanto despido).

Además se pone como causa justificada de despido que la empresa tenga pérdidas... que sabiendo de la contabilidad creativa de algunos empresarios (vease Marsans) deja con el culo al aire al trabajador. Si que el Estado pague es más sostenible que el hecho de que lo haga la empresa, que baje FSM y lo vea.

e

Vivo en la champions league de las regiones paradas y lo triste es que aqui todo sigue igual.

Aunios

#3 Lo triste (y sorprendente) es que hasta las regiones más pobres de Rumanía y Bulgaria tienen una tasa de paro muchísimo más baja que la mayor parte de las comunidades autónomas españolas... ¿A qué se deberá entonces que emigren aquí si por ejemplo en Rumanía hay mucho menos paro? No consigo entenderlo.

progresismo2.0

#5 Yo tampoco.Me imagino que no habra datos.Pero esto son estadisticas.
Ya sabes ,tenemos dos manzanas y yo me como las dos.Pero las estadisticas dicen que cada una nos hemos comido una manzana.
menriras gordas ,medias mentiras y estadisticas.

reus

#5 Porque allí un sueldo de 200 € es un sueldazo.

Fingolfin

Menos mal que a largo plazo la reforma laboral de Zapatero mejorará algo la cosa...

D

Al hilo de lo que dice #4, se me acaba de ocurrir que cuando dentro de un par de años baje el paro por la pura inercia de que la gente tiene que comer, los del PSOE dirán que es gracias a su reforma, que irónicamente lo único que hace es facilitar el despido.

Y ahora me vendrán cuatro iluminados a decir que "los estudios (¿cuales?) dicen que a largo plazo la reforma va a crear empleo". En parte es verdad. A largo plazo, las empresas extranjeras volverán a ver a España como un país de mano obra barata donde levantar fábricas ultrasubvencionadas de puertas para coches diseñados en Alemania y cosas así. Va a ser la ostia. Ya vereis cómo mola ser un país del este.

angelitoMagno

#12 Los estudios a favor de la reforma laboral afirman que bajará el límite de paro estructural. Es decir si a día de hoy los niveles de paro se mueven entre un 10% (cuando la economía va bien) y un 20% (cuando la economía va mal) lar reforma laboral debería ponernos en niveles más bajos, es decir, paro de un 7%-8% cuando la economía va bien, y de un 17%-18% cuando vuelva a ir mal.

Aunque eso sí, la reforma laboral no crea puestos de trabajo per se, eso no lo dice casi nadie.

https://sites.google.com/site/samuelbentolilaweb/Samuel-Bentolila-Home/mycabinet/bentolilafedea27.9.2010.pdf?attredirects=0&d=1
http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/06/de-motores-y-reforma-laboral.html

s

#12 este país no está preparado aún para ser "del oeste". a la vista ha quedado, en estos quince años de prosperidad los gobiernos podrían haber convertido este país en algo serio, los empresarios podrían haber intentado ser punteros en algo, podrían haberse visto emprendedores a lo grande... pero no, se dedicaron a construir y a comprar coches de lujo.

igual es mejor que volvamos a ser un país cutre donde ir a veranear y a montar fábricas de componentes, la verdad. la mayoría de la población podría trabajar, y los que tengamos ganas de más siempre nos podríamos ir.

c

Cómo me da por saco que no pongan un enlace a la fuente en estas noticias...

PD: Gracias #17

xenko

Canarias, Andalucía, la Ciudad Autónoma de Melilla, la Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura

Eso casi es media España.

P

Por qué será que no me sorprende...

D

Una estadística bastante sesgada. Puede que Andalucía tenga más paro que Castilla y León, pero si comparamos las oportunidades para jóvenes... verémos que en Andalucía la gente no suele emigrar (actualmente), y en CyL, a menudo tienes que emigrar en cuanto terminas la carrera porque a penas hay industria.

Es decir, en Andalucía tendrán más paro, pero las oportunidades de encontrar trabajo son mayores.

Rompe-y-RaSGAE

Al menos nuestros niños no se inflarán a bollicaos en el recreo y no podrán tener juegos sexistas. Si es que nos preocupamos de cada gilipollez...

D

#67 Desde luego. Mi CI es altísimo, pero no es mérito mío, sino de la foralidad de mi comunidad. Aún recuerdo que en cuanto recuperamos ese régimen, el dinero empezó a entrar a espuertas, el paro desapareció, empezaron a florecer las flores en mi jardín y a mi perro se le curó solo un cáncer testicular que le estaba dando la lata.

¡Foralícese!

eboke

Podéis ir haciendo comparaciones: http://www.indexmundi.com/map/?v=74&l=es (de 2009)

l

Yo, de verdad... me ganaré negativos y tal, pero viendo como nos va, al ciudadano de a pie digo, no se porque no desmontan el tenderete este de pais y nos buscamos todos la vida en otros lugares...

Si volviera a ser joven y bello (no pelo, de guapo... es que desconozco la media de edad de los lectores) me largaba al extranjero Diossss... y oye, la paella enviada congelada seguro que también sabe bien.

D

#37 visto lo visto, igual dentro de poco los chinos se ponen a ultracongelar paella y hasta la hacen mejor que los Valencianos.. todo es ponerse y copiar

guiddens

#37 No se deje influir por las encuestas sobre los lectores de menéame, no son muy fiables.

l

#42 Oh gran y noble caballero, vuestro gentil trato al referirme no puede sinó ruborizarme, ¡abrase visto!, ser tratado de usted en esta zona de intercambio de comentarios escritos... os agradezco el gesto, y os amplío, a modo de secreto... ¡shhh!... no he osado posar mis ojos en sudodichas encuestas.

guiddens

#47 Trato con mucho tacto a los presentes, perdona si he sido demasiado formal, aquí tienes la famosa encuesta de menéame Resultados de la encuesta a los usuarios de meneame.net

l

#48 Muchas gracias, mi comentario en #47 era un simple regalo de otras épocas, para nada lo entiendas como una exageración a modo de burla ni mucho menos. a veces el alma de uno (la mía al menos) agradece según que cosas... Un saludo.

Alexxx

La Comunitat Valenciana entre los primeros. Som lo més d'Europa.

D

#10 Tu encantado verdad?

Alexxx

#51 Claro. ¿Tú no estás orgulloso de ser de los primeros de Europa?

ducati

#10 pero tenim F1

guiddens

#31 Sí, con una salvedad, en el País Vasco, las Diputaciones, normalmente llamadas en el resto de España, tienen más peso político y gestionan cada provincia. Y precisamente están en manos ajenas al PPSOE.

guiddens

Llego a la misma conclusión, territorios gobernados por PP y PSOE son líderes en paro. Viendo las cifras de Navarra y País Vasco, se te queda cara de mirada al infinito. ¿Cuáles son las recetas en Políticas Activas de Empleo en esas Comunidades para ir frenando el desempleo? Mucho criticar a los vascos pero bien podíamos tomar ejemplo de ellos en materia laboral.

D

#30

En Navarra y Pais Vasco tambien gobierna el PP y PSOE ...

D

#30 vaya hombre y justamente las 2 C.C.A.A. que mencionas tienen un concierto económico que las beneficia aunque sean de las más ricas de España. Que casualidad, no?

guiddens

#35 Comunidades Forales, así las llaman, y si alcanzaron en su momento un concierto económico y fiscal (esto lo añado yo) con el Estado Español, es porque fueron más inteligentes que el resto de Comunidades a la hora de aplicar los artículos 148 y 149 de la CE, para desarrollar las Autonomías, ya sabes, la llamada vía rápida o lenta.

D

#35 Exactamente. Es que como dice #38, somos más listos que en el resto de España, y por eso pensamos en su momento que nos vendría bien robaros algo de dinero. Y como además no hay dios que nos eche de eso que llaman España, pues así seguimos, encantados de la vida.

La demostración de que somos infinitamente más listos que vosotros, es que en el resto de comunidades seguís sin pedir un aumento en vuestra autonomía (a través de partidos nacionalistas o lo que sea), sabiendo como sabemos que un régimen foral convertiría a cualquier región de España en un paraíso socio-económico. ¿O no?

D

#60 vaya hombre me alegra que piense usted que es más listo que yo por lo que han hecho otras personas que no somos ninguno de nosotros. Su CI debe ser altísimo si usted suma el de todos los vascos juntos... sin contar el de los navarros, los de Iparralde y hasta Castro Urdiales si hace falta

pd- ya de paso ponga su enlace de la wikipedia por que estoy buscando entre los grandes genios de la historia y no me sale un "porkeyolovalgoak" ni ningún "mireustezkelistougueitia"

pd2- en fin me voy a cortar mis venas de sangre azul, ya que provengo de un antiguo reino y eso me hace descendiente directo de nobles y príncipes.

S

#38 Navarra jamás ha "alcanzado" ningún concierto económico.

Navarra SIEMPRE ha tenido fiscalidad propia desde el siglo octavo (acéptese el anacronismo de hablar de "fiscalidad" en la alta edad media). Tras la conquista de Castilla conservó todos sus fueros, también con Austrias y Borbones, durante las repúblicas e INCLUSO durante el Franquismo. En todo caso lo correcto habría sido decir que a Navarra nunca se le ha arrebatado el régimen fiscal propio. Es un matiz importante.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, la cosa es algo diferente. Cada Provincia tenía su régimen fiscal propio (territorios históricos al igual que Navarra). Las mantuvieron siempre hasta que Franco castigó a Vizcaya y Guipuzcoa por resistirse al "glorioso" alzamiento. Alava continuó exactamente igual que Navarra hasta la democracia. Es entonces cuando se crea ese entente llamado País Vasco con un gobierno "central" que asume competencias económicas supra-provinciales.

D

#30 No hay recetas económicas, hay algo que se llama educación y en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía (por no decir todas las comunidades sureñas) hay una cultura de cobrar en negro que no te la puedes ni imaginar. Si vas al mecánico y pides factura te miran raro. Tengo un amigo que tiene una asesoría y con algunas empresas tiene que hacer magia, porque algunas no tienen ni una mísera factura de nada, salvo de gastos.

soyundelfin

En este país estamos muy malacostumbrados a vivir al día... no todos pero sí gran mayoría, sobre todo en las comunidades que están más abajito... y muchos son los que están mejor cobrando el paro más lo que se llevan en negro por otro lado, que buscando algo con más futuro.

Una vez leí un artículo de Ortega y Gasset que me ayudaba a entender muy bien lo que a día de hoy tenemos...

Spartan67

#55 ganando con suerte 1000€ al mes, tú que quieres...ahorrar???, deja de flipar, el problema es que el costo de la vida ha subido una barbaridad desde la incorporación del euro en 2001, y los sueldos(muy listos los empresarios, por no decir, usureros explotadores) no han subido los mismos en la misma medida ni por asomo, así vemos, pues eso, familias viviendo con 1000€ y pagándo hipoteca de 500€, así tenemos el país empobrecido y encima, nos cae la losa del boom inmobiliario y ha rematado la faena, todo esto, gracias a la panda de hijos malnacidos de políticos que tenemos que permiten todo o forman parte del "fregao" como vemos todos los días en el telediario.

soyundelfin

#c-59" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1080046/order/59">#59 Estamos de acuerdo en eso, nadie te lo niega, pero quédate con lo primero que he dicho, eso que criticas no hace falta que me lo diga nadie.

Son muchos los factores que influyen, pero por aquí no hace falta que cambie sólo la economía y algunos engranajes políticos, tienen que cambiar muchas cosas como el modo de ver la vida y de vivirla.

(No pretendo generalizar).

Muy de acuerdo con 57#.

D

y en holanda... como están ... esos fumetas sin casi paro .....

D

Está Valencia, Melilla y Murcia dentro de esa lista!, es que no se puede comprar votos con el PER, que clase de trabajadores subvencionados, hay que trabajar mas y menos fiestas, estos del PSOE en andalu.. OMG.........

r

el holandés está empezando a parecer un idioma bonito. Y su clima, soleado y agradable.

#15 ya está bien con el PER, coño, los reyes y franco instalaron las industrias en el país vasco y cataluña. Andalucía era y es propiedad de terratenientes vagos y jornaleros muertos de hambre. El PER es una forma de evitar que los jornaleros hoy se mueran de hambre o se revuelvan contra el sistema.

D

#72 No has notado la ironía? Mira que lo he señalado....

Helice

¿Las Canarias no son las islas afortunadas?

sir_magno

Anda mira, copando la lista como para el FIFA world player, oh wait ...

D

...con lo fácil que es poner un grafiquito........

k

Nunca entenderé porque en Andalucía y Extremadura (por poner un ejemplo) no se usan las ayudas (que no son pocas) para invertir en nuevas industrias como las renovables y no solo en implantación, también en I+D. Tampoco entenderé nunca porque los pobres andaluces siguen tragando con el puto latifundio que les impide desarrollar una agricultura que genere empleo digno. Y bueno ya de la economía B ni hablemos pero eso hay en todos lados aunque probablemente más en estas regiones porque no me creo cifras tan grandes de paro (con prestaciones de desempleo bastante bajas) y que la gente no se muera de hambre.

Edito: En extremadura se apostó por la industria del SW libre, cosa que me pareció interesante ya que le veo futuro y requiere pocas inversiones pero no parece que de muchos frutos.

D

Ahora es peor. La noticia habla del 2009. Un poco antigua, no?

x

#71 No tienen la misma autonomía. Y los problemas de evasión fiscal, despilfarro, ineficiencia de la administración o corrupción (al menos en Sicilia) son mucho mayores. Bolzano y Aosta (mayoritariamente de habla alemana y francesa) tienen un trato privilegiado para que no crezcan los movimientos secesionistas. El último dato de paro de Bolzano es un 1,9%.

Sicilia emplea a más gente que Lombardia en sanidad, teniendo la mitad de población. Y aún así está en deficit. Ese es uno de los grandes problemas que se busca atajar: crear un coste standard de la sanidad, a partir de las cinco o seis regiones con las cuentas en orden (una de las cuales es Basilicata), para ahorrar y permitir a las regiones "virtuosas" poder eliminar impuestos por su cuenta. Eliminar impuestos regionales como el Irap, que creó la izquierda en los años 90 para financiar gran parte de la sanidad y hace mucho daño a las empresas. Es complejo y no llegará hasta 2013-2014. Es una reforma que deberían haber hecho hace 20 años, pero los constantes cambios de gobierno (que tanto divierten a la prensa y desesperan a los italianos) lo han evitado.

D

Las regiones con menos paro las holandesas y las que tienen más españolas...¿a quien coño le importa si les ganamos el mundial?

PussyLover

Y la gente sigue votando a los mismos siempre. Patético.

x

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/1-27102010-AP/EN/1-27102010-AP-EN.PDF

En el sur de Italia el 11 o 12% de paro tiene truco, porque de cada 100 personas en edad de trabajar solo están dispuestas a hacerlo unas 50 (20-25 menos que en el resto del país). Una auténtica vergüenza y una losa insoportable para el país. En Europa no hay nada parecido. Las diferencias regionales en España son un chiste al lado de Italia.

Recuerdo que el paro juvenil en Calabria llegó al 70% a finales de los 90. Una región que exporta en un año lo mismo que Lombardia en un día.

x

#68 Losa insorportable porque esas regiones sureñas, donde la evasión de un impuesto como el Irap va del 60 al 90%, necesitan transferencias brutales para mantener sus servicios públicos. Si los nacionalistas catalanes están en pie de guerra por un deficit fiscal de 2000 euros por cabeza, no sé qué harían si fuera de 4000. En Italia solo 5 regiones pagan más de lo que reciben (mucho más de lo que reciben) y 15 reciben más de lo que aportan. En varios casos superavits fiscales del 20% de su PIB, que en España solo disfrutan Ceuta, Melilla y Extremadura (Andalucía, a pesar de los tópicos, ronda el 5% de superavit). Una cosa insostenible.

Otra peculiaridad única: Italia es uno de los mayores pagadores netos de la UE (a diferencia del resto de "PIIGS") a pesar de que casi todo el sur recibe fondos de cohesión porque su PIB no supera el 75% de la media europea. En España solo Extremadura, Ceuta y Melilla no superan el 75%. En España ese tipo de regiones suman 1,5 millones de habitantes. En Italia, unos 14 millones de habitantes.

Por cierto, la dos regiones italianas en ese Top10 (Trento y Bolzano) casualmente tienen autonomía fiscal. Como Euskadi y Navarra, las dos con menos paro en España. Autonomía que otras regiones italianas no tendrán hasta 2013-2014.

Perdón por salirme del tema.

D

#70 Por cierto, la dos regiones italianas en ese Top10 (Trento y Bolzano) casualmente tienen autonomía fiscal. Como Euskadi y Navarra, las dos con menos paro en España.

Por alguna razón se te olvida decir que, entre las cinco regiones autónomas de Italia, se encuentran también Cerdeña y Sicilia, que casualmente tienen, respectivamente, el sexto y el décimo índices de paro juvenil más alto de Europa.

No sé, podría parecer que intentas vendernos alguna moto con tus datos sesgados...

D

Que casualidad...
Canarias, con el 26,2% de desempleo, fue la región española con más paro y la segunda en la lista europea, seguida de Andalucía (25,4%), Melilla (24,2%)

D

ya sabes te gusta vivir en la miseria . vota psoe .. quiebra asegurada

Cafe_solo

Joder macho, en Canarias estamos bonitos y lo peor son la expectativas (aquí debería poner un ''hay'' pero es que no las hay )

D

La crisis mundial y blablablabla....

MArkFIA

paro, paro.. y los que no tenemos trabajo? cuando un estudio de eso?
mode exagerar on: que pasa que compensa esperar a los saqueos y vendernos armas y sacar más dinerito..
mode exagerar off

MarioEstebanRioz

que sí, que sí, que no me he leído la noticia. pero seguro que a ninguno nos hace falta para averiguar cuales son las dos o tres primeras. lo malo es que yo vivo en una de ellas... arggg.

yo pido que vuelva la época colonial (pero en moderno), yo sería más feliz viviendo en un protectorado de algún país europeo avanzado.

Spartan67

Canarias es un paraiso pero para los de CC que mangonean y están hundiendo las islas en la miseria, más si cabe, PAULINO despierta y VETE que no te enteras, que sólo sabes echar pelotas fuera y que la culpa es del gobierno central, sólo sabes pedir subvenciones y así no sale Canarias "pa lante" y tú que haces PAULINO??, para qué coño estás tú, para pedir??, ahora toda la pasta del tren(que desde mi punto de vista sobra) cómo os la vais a repartir???, cuántos millones os toca a cada uno??? y seguro que de lo presupuestado a lo real subirá un "cacho", CORRUPCIÓN EN CANARIAS...continua la película y el pueblo canario hundido en la miseria, controlando el percal 4 caciques al estilo andaluz pero en Canarias, es patético. PAULINO, lo dicho, DESPIERTA y termina por lo menos las obras inacabadas...ah que estás esperando a las municipales claro, encima nos toman por "toletes"...en fin, como dijo uno, según son los gobernados son los gobernantes, tenemos lo que nos merecemos...