Hace 14 años | Por --120326-- a lokarri.org
Publicado hace 14 años por --120326-- a lokarri.org

Ayer el Partido Popular manifestó su malestar ante la posibilidad de que esté en marcha un proceso de negociación entre el Gobierno y ETA. Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta, no tiene datos que apunten hacia esa posibilidad, aunque consideraría positivo que hubiera contactos que pudieran facilitar un final ordenado y dialogado de la violencia. Por todo ello, Lokarri quiere transmitir una serie de preguntas al Partido Popular para que aclare su posición ante esta posibilidad.

Comentarios

t

#12 tienes razon, la autonomia ha sido distinta antes y despues. pero es la de despues la que es similar a la vasca (auqnue aun no llega a tal nivel) por lo que si batasuna es una autonomia como esa la que quiere, pues ya la tiene

D

#14 Repito, que atrevida es la ignorancia. En la autonomía del Ulster actual tienen dos cosas que no existen en el País Vasco y Navarra:

1- Derecho de autodeterminación. Si la mayoría de la población decide que quiere integrarse en la Republica de Irlanda pueden hacerlo.
2- Un proceso de desmilitarización de fuerzas británicas. Por eso el Sinn Fein aceptó la policía del Ulster, porque era la manera de que se fueran las otras policías.

Batasuna intentó negociar una autonomía de las 4 provincias vascas del sur en la que hubiera derecho a decidir si la mayoría de la población quería independizarse. Pero claro, para tí eso da igual, porque lo importante es intentar cambiar la historia.

t

#15 en el pais vasco hay derecho de autodeterminacion si lo deciden todos los habitantes del pais (españa) y policia propia con competencias propias donde los demas cuerpos de seguridad ni pinchan ni corta
por lo demas, el nivel de autonomia (es decir, las competencias d ela asmablea norirlandesa) no le llega ni a la suela del zapato al que disfruta el pais vasco

D

#16 Para lo primero, [Citation needed]. Y además esa es la diferencia, en el Ulster ellos deciden, tú propones que todo el mundo decida sobre algo que solo compete al Ulster.

Para lo segundo, sobre la policía propia... ejem... cuando he dicho yo lo contrario? En Irlanda del Norte también había policía propia, y la sigue habiendo. Lo que tienen pactado es que la policía británica se vaya, es decir, que la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el Ejército de España se vayan. Veo que tú también estás de acuerdo.

Y lo tercero más de lo mismo. El País Vasco tiene algunas competencias que no tiene Irlanda del Norte, y en Irlanda del Norte tienen otras que no tiene ni el País Vasco ni Navarra. Pero tienen varias cosas que son importantes: Derecho a la libre determinación (vamos que pueden aumentar esas competencias cuando les salga) y, por ejemplo, una Selección NAcional propia... por citar algo.

t

#17 yo es que soy muy democrata y me gusta que los derechos lleguen al mayor numero de gente posible, y eso a diferencia de otros que, mientras piden el derecho de autodeterminacion, no conciben que una provincia, pueblo o comunidad de vecinos que votase en contra de la mayoria (ya fuese a favor o en contra) pudiera imponer su voluntad y seguir su camino por separado

en cuanto a la policia, pues siempre y cuando no sea utilizada por unos u otros como policia politica, a mi me da igual que quien me multe por ir a 140 dependa del gobierno autonomico o del central. ademas, estaria encantado de que los cuarteles que quitasen de alli se instalasen cerca d emi publo, ya que suponen mucho dinero al año para toda la comarca

y respecto a las competencias, como te dije las cuestiones sobre las que irlanda del norte realmente puede decidir sin interferencia de londres son minucias comparadas con el pais vasco. eso si, muy bueno lo d ela seleccion, seleccion que no implica reconocimiento de nacion alguna sino que es una mera consecuencia de la historia del futbol. si españa hubiera inventado el futbol, igual tambien habria seleccion vasca

D

#18 Me parece que no comprendes el concepto de autodeterminación

t

#19 #20 el concepto de autodeterminacion lo entiendo muy bien.lo que no entiendo (dejando un lado que en el derecho internacional esta previsto exclusivamente para territorios coloniales) es porque algunos se arrogan el derecho de decir que es un pueblo y que no, porque s edistingue entre pueblo español y pueblo vasco, se equipara pueblo vasco y pueblo navarro, no se diferencia entre pueblo alaves y pueblo guipuzcoano....
#21 pero es puro proceso historico. el futbol se invento en inglaterra se exporto al resto de territorios y en los primeros torneos se jugaba entre los territorios que forman el reino unido.
con la pelota vasca nunca ha sucedido eso

D

#22 El derecho de autodeterminación se usará en Irlanda del Norte, en Quebec, en Escocia, en Kosovo, se propone en el Tibet... si estos son coloniales entonces el Pais Vasco lo es...

Y dejando de lado eso veo que no entiendes lo que es un pueblo y lo que es un estado.

t

#23 ahi estas confundiendo lo que es un derecho de los pueblos reconocido internacionalmente (y que se circunscribe a colonias) de lo que es una via para resolver conflictos politicos y que nada tiene que ver con un derecho previo.
y para mi el concepto de pueblo esta muy claro, como lo estara para ti, pero no deja de ser una apreciacion subjetiva el determinar que es un pueblo distinto de otro o que ambito engloba un determinado pueblo y es por eso que yo no me arrogo el derecho de decir: esto es un pueblo y esto no, cosa que a otros les encanta hacer y que no supone sino intentar imponer su propia vision del mundo a los demas

D

#24 ¿Tibet, Quebec y Escocia reconocidos internacionalmente? ¿En que mundo vives? ¿Are you from the future?

t

#25 ¿pero me has leido? lo que hago precismanete es distinguir entre el derecho de autodeterminacion reconocido internacionalmente (y que dio lugar a la independencia de las colonias) y lo que se ha hecho en los casos que citas, en que se trata de una simple via de intentar solucionar un conflicto politico

D

#18 ¿Pero de verdad crees lo que escribes? Si eres un demócrata conocerás que el Derecho de Autodeterminación no se aplica a la metrópolis. Pero es que eres tú el que has sacado el tema de Irlanda del Norte, tema del que no tienes ni idea, por cierto. El derecho de Autodeterminación en Irlanda del Norte se le aplica solo a ese lugar, no a todo el Reino Unido. Pero es que además citas a lo de la Comunidad de Vecinos que creo que es el ejemplo perfecto. Yo vivo en un número 24. Si los del edificio 26 quieren cambiar su tejado yo no tengo ni voz ni voto, por mucho que el ruido y los andamios me vayan a molestar durante un tiempo.

La policía... a mi no es que me importe mucho quien me pone una multa, pero es que la utilización de la policía nacional y de la guardia civil es política. Sino podríamos aceptar por ejemplo que la policía marroquí patrulle las calles de Ceuta y Melilla, y así ahorrarnos varios centenares de sueldos. Y los cuarteles... para tí todos.

Y las competencias, mira, te cito las competencias que tienen y te pongo en negrita las que no tenemos los navarros y no tienen en la CAPV:
* Education — Caitríona Ruane, Sinn Féin
* Health — Michael McGimpsey, Ulster Unionist Party
* Agriculture — Michelle Gildernew, Sinn Féin
* Enterprise, trade and investment — Arlene Foster, Democratic Unionist Party
* Environment — Edwin Poots, Democratic Unionist Party
* Regional development (including transport) — Conor Murphy, Sinn Féin
* Employment — Reg Empey, Ulster Unionist Party
* Finance — Sammy Wilson, Democratic Unionist Party
* Social Development — Margaret Ritchie, Social Democratic and Labour Party
* Culture, arts and leisure — Nelson McCausland, Democratic Unionist Party
* Justice - David Ford, Alliance Party of Northern Ireland (no al mismo nivel)

Por otra parte no pueden tomar, de momento, decisiones en lo siguiente (no te marco en negrita lo que vascos y navarros si podemos porque tampoco podemos)
* Navigation and civil aviation
* International trade and financial markets
* Telecommunications/postage
* The foreshore and sea bed
* Disqualification from Assembly membership
* Consumer safety
* Intellectual property

Y esto es lo que no pueden decidir (en negrita lo que si podemos hacer):
* Royal succession
* International relations
* Defence and armed forces
* Nationality, immigration and asylum
* Taxes levied across the United Kingdom as a whole
* All elections held in Northern Ireland
* Currency
* Conferring of honours
* International Treaties

ikatza

#7 Otegi, Usabiaga, los de 18/98... Es Euskadi hay presos políticos. Tanto por los motivos de su encarcelamiento como por las medidas extraordinarias que se les aplican (incomunicación, dispersión, tribunales de excepción, cadenas perpetuas y penas mucho más largas en general...)

D

Yo también preguntaría al PSOE si piensa entrar al trapo de la estrategia del PP, o si va a priorizar la consecución de la paz a los intereses electorales.

D

#11 Que atrevida es la ignorancia:

1993

* 6 January 1993: Large parts of London were cordoned off after IRA firebombs exploded in a number of stores.[450]
* 7 January 1993: The IRA attempted to detonate a bomb at an oil and gas storage depot in east Belfast. Another IRA bomb was defused in a bookshop in London.[447][450]
* 11 January 1993: The victim of an IRA punishment attack in Dungannon had to have one of his legs amputated.[450]
* 11 January 1993: An IRA unit launched a rocket at a police station in south Belfast.[450]
* 11 January 1993: A civilian was killed in an IRA booby trap bomb attack on his farm in Dungannon, County Tyrone. The IRA claimed the man, who was a member of the Pomeroy Faith Defenders Orange Lodge, was a commander of the UVF in Tyrone and had been responsible for the murders of Catholic civilians. This was denied by the mans family.[451]
* 14 January 1993: The IRA fired a rocket at an RUC patrol in Derry.[450]
* 20 January 1993: The IRA mortared Clogher RUC station in Tyrone causing considerable damage to the building.[450]
* 23 January 1993: An RUC officer was shot and killed by the IRA while on foot patrol on Shipquay Street in Derry. He was shot twice in the back of the head at close range by a lone gunman.[452][453]
* 27 January 1993: An IRA bomb exploded outside Harrods, London, injuring four people.[450]
* 3 February 1993: Two small IRA bombs exploded in England. One at South Kensington underground station in London and the other at Kent House railway station.[454]
* 6 February 1993: The IRA fired a mark-16 grenade at a British army patrol on Ross Street, Belfast.[455]
* 9 February 1993: A British soldier was killed and four others seriously wounded when an IRA unit detonated a remote control bomb as a foot patrol passed on Cathedral Road, Armagh.[450][453][456]
* 10 February 1993: A small IRA bomb exploded in a residential area of London.[450]
* 15 February 1993: A British soldier was shot and killed by the IRA outside his home in the Highfields area of Belfast. He was walking down the street when a car drew along side and fired a burst of shots from an AKM assault rifle, hitting the soldier four times. As he lay wounded a second gunman stepped out of the car and shot the victim three times in the head with a handgun.[453][457]
* 20 February 1993: Four British soldiers were injured when their patrol vehicle was hit by a rocket in the Woodburn area of Belfast.[455]
* 21 February 1993: Dunnes Stores in the Park Centre, Belfast was firebombed by the IRA.[458]
* 22 February 1993: Two RUC officers were injured in an IRA bomb attack on a base in Derry.[450]
* 24 February 1993: An RUC officer was killed in Loughgall, Armagh, after he triggered a booby trap bomb which had been attached to his car by an IRA unit. The bomb exploded as he travelled up a small hill. His legs were blown off in the explosion.[453][457]
* 25 February 1993: An RUC officer was shot and killed by the IRA's South Armagh Sniper while on joint British Army and RUC foot patrol in Crossmaglen, Armagh. He was taking cover at the side of a road and when he stood up he was hit by a single bullet which struck him in the chest.[457][459]
* 26 February 1993: A British Police Officer was shot and injured by the IRA in Warrington, England after stopping a suspect car. Three bombs later exploded at the nearby gasworks causing extensive damage.[454]
* 27 February 1993: The IRA detonated a bomb at Camden Market in London. Eighteen people were injured.[450]
* 6 March 1993: The IRA ambushed a car carrying two loyalist paramilitary figures. One was shot and wounded in the attack which took place in the Shankill area of Belfast.[460]
* 7 March 1993: Four RUC officers were seriously injured when the IRA detonated a car-bomb on the Main Street of Bangor, County Down.[62][450]
* 8 March 1993: The IRA launched a mortar attack on Keady British army base. A civilian who was working as a contractor for the British army was killed when three Barrack buster mortars were fired into the base. The man was operating a crane when it was struck by one of the mortars.[453][461]
* 9 March 1993: The IRA took over two houses in the Woodburn area of Belfast and fired a rocket from a window at a British foot patrol.[462]
* 9 March 1993: A British soldier was shot and wounded by the IRA in east Belfast.[450]
* 10 March 1993: A Protestant man was shot and killed by the IRA in the Oldpark area of Belfast. The IRA claimed he was a loyalist paramilitary. Two IRA volunteers entered his shop, the first shot the man a number of times in the chest at close range and the second shot him with an AK-47 assault rifle as he lay wounded on the floor. His family denied he was a member of a loyalist paramilitary group.[450][463]
* 13 March 1993: The IRA mortared a British army observation post at Glassdrummond, Armagh.[450]
* 17 March 1993: A British soldier was shot and killed by the IRA's South Armagh Sniper while on duty in Forkhill, Armagh. The unit were in pursuit of a man who had been acting suspiciously when a single high velocity shot was fired by a sniper who is believed to have been in a nearby vehicle. The bullet hit the soldier in the side and he died a short time later. Another British soldier returned fire at the vehicle but did not hit it.[453][464]
* 20 March 1993: Two IRA bombs exploded in Warrington, killing two children and injuring over fifty people.[465]
* 7 April 1993: Three British soldiers were wounded when the IRA mortared their base in Crossmaglen. The IRA also detonated a bomb at a Conservative club in London.[450]
* 15 April 1993: Two IRA bombs were defused in Belfast.[450]
* 20 April 1993: The IRA detonated a small bomb in Derry.[450]
* 23 April 1993: A small IRA bomb detonated at an Esso oil refinery in North Shields, England, causing moderate damage.[454]
* 24 April 1993: The IRA detonated a huge truck bomb at Bishopsgate in the City of London, which killed one person and injured 44 more. The explosion caused damage estimated at £1bn, including the near destruction of St Ethelburga's Bishopsgate. The Police confirmed the IRA had phoned in 18 accurate warnings before the explosion. The man who was killed wasa press photographer who appears to have slipped through the security cordon to obtain footage of the explosion.[466] Two bombs also exploded in hijacked minicabs in London, but nobody was injured.[108][467]
* 25 April 1993: An ex-British UDR soldier was killed when an IRA booby trap exploded underneath his car. The IRA also claimed he had loyalist connections.[466]
* 6 May 1993: A British soldier was seriously injured in an IRA car-bomb attack in Lurgan.[450]
* 9 May 1993: Two IRA incendiary devices ignited in the Galleries shopping centre in Bristol, causing damage but no injuries.[454]
* 12 May 1993: An IRA incendiary device partially detonated in the Cornmarket area of Oxford.
* 20 May 1993: A 1,000 lb IRA bomb exploded in Glengall Street, Belfast, causing over 5 million pounds worth of damage.[450]
* 22 May 1993: A 1,000 lb IRA bomb devastated Portadown town centre.[450]
* 23 May 1993: A 200 lb IRA bomb wrecked a hotel in south Belfast.[450]
* 23 May 1993: An IRA bomb containing over 1,500 lb of explosives was detonated in the centre of Magherafelt causing millions of pounds worth of damage.[450]
* 26 May 1993: A British soldier was wounded in an IRA attack in east Belfast.[450]
* 31 May 1993: A British soldier was killed by the IRA when he triggered a booby trap bomb attached to his car in Moneymore, Derry.[453][468]
* 6 June 1993: Two RUC officers were injured in an IRA bomb attack in west Belfast.[450]
* 7 June 1993: The IRA detonated a bomb at a gasworks in Tyneside, England.[450]
* 9 June 1993: An IRA bomb exploded at a petrol storage depot in Tyneside, England. Two small IRA bombs exploded at an Esso oil refinery in North Shields.[450][454]
* 22 June 1993: The IRA detonated a bomb at a hotel in Newry.[450]
* 24 June 1993: An ex-British UDR soldier was shot several times at close range by the IRA outside his home. He had seen his killers approaching and had his personal protection weapon drawn but had not time to use it.[469]
* 26 June 1993: A British soldier was shot and killed by the IRA's South Armagh Sniper near Newtownhamilton, Armagh. He had been patrolling through fields when an IRA sniper fired a single high-velocity shot which hit him in the stomach. The sniper had fired from the back of a stationary vehicle.[453][470]
* 3 July 1993: Strabane courthouse was bombed by the IRA.[450]
* 15 July 1993: An IRA car-bomb exploded at central station in Belfast causing extensive damage.[450]
* 17 July 1993: A British soldier was shot and killed by the IRA's South Armagh Sniper while on foot patrol in Crossmaglen, Armagh.[453]
* 12 August 1993: Five RUC officers and four civilians were wounded in an IRA attack in south Belfast.[450]
* 13 August 1993: The IRA firbombed six premises in Bournemouth, England and also detonated a bomb on the pier.[450]
* 14 August 1993: A 21 lb IRA bomb exploded in Derry.[450]
* 18 August 1993: The IRA detonated a car-bomb in Dublin Road, in the centre of Belfast city. The blast caused over 750,000 pounds worth of damage.[450]
* 22 August 1993: The IRA detonated a bomb on Gloucester Street, in central Belfast causing considerable damage.[450]
* 23 August 1993: The IRA detonated a car-bomb outside a bank on the Ormeau Road causing extensive damage.[450]
* 27 August 1993: The IRA mortared Lisnaskea RUC barracks in Fermanagh. Over 60 nearby homes were damaged in the attack. The IRA also carried out a bomb attack against a British patrol in the Markets area of Belfast.[450]
* 28 August 1993: British police defused an IRA bomb in London. The device was left within London's brand new high-tech security barrier dubbed the "Ring of Steel".[450]
* 29 August 1993: Shots were exchan

adimdrive

Muy buena iniciativa para que aclare su postura.
Yo añadiría una pregunta:
¿Prefieren que continúe habiendo asesinatos y violencia antes que resolver el problema dialogadamente?

t

y yo preguntaria a lokarria: ¿creen que un gobierno debe negociar con una banda terrorista y mafiosa si esta previamente no abandona las armas?
porque negociar con quien te apunta a la cabeza no es dialogo, es chantaje
p.d lo que si que me encantaria, ya que lo mencionan, es que aqui se siguiera el proceso de paz de irlanda del norte, pero estoy seguro de que a ellos que tanto lo aluden no les haria ni puñetera gracia: http://ahorcaperros.blogspot.com/2010/02/el-modelo-irlandes.html

D

#4 A mi me encantaría que se siguiera el modelo irlandés: una declaración en Downing Street (en este caso en la Moncloa) diciendo que se respetará el Derecho de Autodeterminación de los vascos, luego una retirada de la Policía Nacional, el Ejército Español y la Guardia Civil y una salida de todos los presos políticos a la calle.

Creo que a Lokarri también le gustaría, de hecho es una de sus causas.

t

#5 lo malo es que eso no fue lo que paso en irlanda del norte. es lo malo de estos movimientos, que deforman la realidad para ajustarla a sus deseos, pero la realidad es muy testaruda

D

#6 Lo que seguro no paso es lo que mencionas en #4. Mira, empecemos por la Declaración de Downing Street, con una IRA que asesinaba por doquier: http://en.wikipedia.org/wiki/Downing_Street_Declaration

#7 Claro, todos los presos políticos del mundo tienen delitos en su haber. Sino no estarían presos. Y yo estaba hablando de lo que ocurrió en Irlanda, por cierto.

t

#8 ¿en el 93 el ira mataba por doquier? si en esos años habia mas victimas catolicas que protestantes y el ira habia perdido la gran parte de su capacidad
y el gobierno britanico s eha dedicado a suspender la autonomia de irlanda cada vez que le convenia, la ultima en el 2002 (¿hacemos eso en el pais vasco?) y solo devolvio la autonomia cuando los terroristas acreditaron haber destruido su arsenal

D

#5 no hay presos políticos, todos tienen delitos en su haber, desde tenencia de armas, hasta asociación terrorista, extorsión, asesinato, etc...

categoriacerdosya

La cuarta pregunta es capciosa, por lo demás totalmente de acuerdo en que harían bien en responderlas.

S

Una pregunta para Lokarri:

De un rápido repaso a su web entiendo que su principal objetivo en este momento es promover el apoyo a la Declaración de Bruselas de Brian Currin. En ella se proponía un "proceso de paz" que pusiera fin al "último conflicto en Europa", basado en el "alto el fuego de ETA" y una "respuesta adecuada del Gobierno".

¿Qué "respuesta del Gobierno" juzgaría Lokarri como adecuada?

No sé si la respuesta de Lokarri a esta pregunta coincidirá con la Currin y los otros firmantes de la Declaración de Bruselas. Si coinciden, quisiera conocer la respuesta de Currin. En caso de que se diferencien me gustaría saber en qué.

D

#26 La respuesta de Currin ya la tienes. Hizo estas declaraciones, a título personal, el mismo día de la Declaración de Bruselas:

Currin explicó que entre las medidas que debería adoptar está la legalización de Batasuna, el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y la «relajación de la legislación sobre seguridad»

S

#30 Ante todo gracias por la respuesta.

¿La suya es una respuesta a título personal, como la de Currin?

Los demás firmantes de la declaración de Bruselas, ¿tienen también sus propias respuestas a título personal?

¿Qué significado tiene unirse a una declaración que no incluye una definición concreta de lo que plantea?

La autodenominada izquierda abertzale pretende colar sus propios planteamientos como parte necesaria de lo que se consideraría una respuesta adecuada. En mi opinión, hacerlo ya supondría darle la razón en cuestiones políticas, con lo que ya no nos estaríamos "circunscribiendo sólo a las cuestiones relativas a presos y armas y en ningún caso se trataran cuestiones políticas", como usted hace en sus preguntas al pp. ¿Son ustedes conscientes de eso? ¿Qué papel tendría batasuna en esas conversaciones? ¿En base a qué?

La dispersión de presos y la ilegalización de batasuna han sido considerados por alguna de las partes como instrumentos necesarios precisamente para garantizar los derechos humanos y las libertades democráticas básicas de una buena parte de los ciudadanos vascos. Esta consideración puede cambiar cuando la amenaza de eta desaparezca. Pero mientras lo de eta sea un simple alto el fuego, después de tantos como han sido rotos, ¿hasta qué punto podemos suponer que el acercamiento de presos o la legalización de batasuna no estarán teniendo los efectos contrarios a los que usted pretende? ¿Por qué no pedir la disolución total de eta, acompañado si quiere del resto de medidas que usted propone sobre presos y batasuna?

No es mi intención imponer mis (quizá equivocadas) ideas al debate, ni entorpecerlo; tan sólo aclarar términos. Gracias.

(Ahora debo irme, hasta luego)

a

Lo que está funcionando con ETA es otra cosa.