Hace 3 años | Por --531884-- a pymesyautonomos.com
Publicado hace 3 años por --531884-- a pymesyautonomos.com

Hoy en un comunicado emitido por el sindicato UGT denuncia como seis meses después de su puesta en marcha la Ley del Teletrabajo es papel mojado. Según los datos del sondeo publicado por el CIS sobre tendencias tecnológicas durante la pandemia y los datos de la negociación colectiva en 2020, la realidad está lejos de ser la ideal. El principal problema es que una vez puesta en marcha muchas empresas se niegan a llegar a un acuerdo en la negociación colectiva para regular las condiciones del teletrabajo y la desconexión digital.

Comentarios

cosmonauta

#6 si no encajo en la cultura de empresa, lo mejor es cambiar de trabajo.

Actualmente mi cultura empresarial pasa por no volver a una oficina hasta el 2024 por lo menos.

s

#6 Igual me columpio, pero me suena a banca, a varios amigos que curran en este sector les han obligado a hacer 2-3 días a la semana de forma presencial, lo cual es absurdo ya que cada X días alguien reporta haber pillado y el resto se echa a temblar.

Tonino

#23
Mejor organizado que lo que comentas, pero igualmente innecesario.

SalsaDeTomate

#28 Entonces la pregunta sería ¿De qué ministerio es obligación hacer cumplir esta ley?

Deathmosfear

#35 Los ministerios deben obligar a cumplir la ley? Ahora me entero. Creí que eso lo hacían los tribunales.

SalsaDeTomate

#38 ¿Sabes lo que es la separación de poderes? ¿Sabes la diferencia entre el ejecutivo y el judicial?
Te lo explico en plan barrio sésamo. El ejecutivo es el encargado de que se cumplan los leyes, y tiene multiples medios para ello. El judicial castiga incumplimientos de la ley (y solo en algunos casos, muchos los hace también el legislativo a través de las sanciones administrativas).

BM75

#52 #51
El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.1 En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.

De nada.

SalsaDeTomate

#54 ¿Y no eres capaz de entender lo que copias por ahí? ¿Qué parte de "ejecutar las leyes" no te queda claro? ¿Quién crees que controla la Inspección de Trabajo? ¿Y el cuerpo de fiscales?
De verdad, que no tienes ni idea del tema, no vayas copiando y pegando cosas que no entiendes.

c

#51 Te lo explico en plan barrio sésamo

Estás tu para explicar nada a nadie...

BM75

#35 Respuesta seria: no conoces las funciones de un ministerio.

SalsaDeTomate

#47 Creo que no la conoces tú. Igual te piensas que consiste en ponerse medallas y ya.

c

#35 Del poder judicial.

pedrario

#28 pues vaya birria de ley, o de gestión, si pueden saltarsela tan facilmente, no?

TonyStark

#28 pero... yo me estoy perdiendo.. la ley dice que no tendrá aplicabilidad mientras no decaiga el estado de alarma.. Entonces... ya no se si votar esto sensacionalista o erronea directamente.

SalsaDeTomate

#19 Te ha quedado un comentario igualito a los que oigo a la derecha decir de los trabajadores. Felicidades.

SalsaDeTomate

#17 Creo que no conoces mucho la ley, porque el problema precisamente es que es bastante molesta para las empresas. Con lo que vienes a vender tu libro de lo malo que es el PPSOE porque solo piensa en las empresas sin acordarte de que esta ley es básicamente cosa de Podemos. Y que será culpa de Podemos si fracasa.
Y lo que pones sobre la ley es falso, todos los puntos. El primero porque el contrato por defecto no es el teletrabajo. El segundo porque el pago de los gastos es obligatorio. Y el tercero porque cambiar a no teletrabajo exige un acuerdo de las partes, o que el acuerdo previo de teletrabajo tuviera una fecha máxima de duración. Y si ahora me dices que en tal sitio hacen X y en otro Y te diré que la ley del teletrabajo solo se aplica si el teletrabajo no es por la COVID. Con lo que si en X o en Y hacen lo que quieren es porque no tienen ley que se lo regule.

Entiendo que para la mayoría de la gente es más fácil vivir en un cuento de buenos y malos, así todo se vuelve más sencillo. Pero la realidad es más compleja. Si haces una ley que solo beneficia a las empresas el trabajador está jodido, y si haces una ley que perjudica a las empresas el trabajador también acaba jodido. Y aquí ya podemos echarle las culpas al otro. Es que la ley es buena, pero el empresaurio blablabla. Es que la ley es buena, pero los trabajadores blablabla. Lo mismo da.

Priorat

#36 ¿Quieres decir qie España es un estado fallido y las leyes no se cumplen porque el país no tiene siquiera el poder de hacerlas cumplir?

Entonces es peor de lo que pensaba.

f

No se podía saber

Deathmosfear

#4 Como debe ser. Yo entiendo que se pueda tener cierta "disponibilidad a estar localizable", pero nadie te puede obligar ni tomar represalias contra tí si fuera de tu horario laboral no estás localizable, ni pretender que leas correos de empresa tampoco.

D

#41 lo de estar localizable son guardias y se pagan. En consultoras grandes esto no suele ser problema. De hecho, si te niegas a hacer guardias o extras, en mi experiencia, no pasa nada (que a lo mejor te tienen menos en cuenta para ascensos y demas, pero vamos...nada en el día a día). El problema viene en consultorillas con aspiraciones. Hay gerentes que dan por hecho que estás a su servicio 24/7 y esto también me pasó en alguna empresa pequeña.

Ahora tuve la suerte de dar con una empresa en la que vivo bastante relajado y mis jefes son normales. Como anécdota, hace un par de meses, no sabía que mi jefe estaba de vacaciones; le llamé, me canceló la llamada y me mandó un whatsapp con un texto del estilo de "estoy de vacaciones pero si es tomar una caña aquí me tienes"

Deathmosfear

#53 Hombre yo lo digo porque alguna vez me ha pasado que me han llamado en mis días libres para cubrir una baja de urgencia. Yo no estaba de guardia ni estaba obligado a aceptar, pero la llamada te la hacen y al final alguien va a tener que pringar.

D

#76 sí, claro, pero formando equipo que hace guardias.

De hecho primero lo hablabamos los del equipo y avisábamos directamenre al jefe del cambio

D

No se ha aprendido nada, a pesar de la actual situación.

O

#22 Desgraciadamente es así, y seguiremos sumidos en la misma mierda de siempre.

johel

Sirva como ejemplo, en mi trabajo le han dicho al sindicato mayoritario que solo se van a acatar las obligaciones que provengan de los tribunales con fallo en contra de la empresa, que adelante con la denuncia si quieren negociar algo respecto al teletrabajo.

p

#5 remember para la próxima ocasión

mudit0

#5 En la mía, la empresa ha dicho que ha contratado a unos "asesores" que les han "asesorado" no hacer nada, y que si alguien tiene alguna objección, que vaya a la oficina

manzitor

Os pongo el original, el artículo es prácticamente una copia. https://www.ugt.es/ugt-denuncia-el-incumplimiento-generalizado-de-la-ley-de-trabajo-distancia

pedrario

de qué ministerio es esta ley?

T

#2 Del que dirige la teledirigida, supongo.

M

#7 ¿Ya le habéis puesto mote? ¿Qué es lo siguiente, decir que se acuestan juntos también?

Yolanda Díaz lleva acaparando atención y apoyos desde mucho antes de que Iglesias la recomendara.

T

#56 ¿Pero qué cojones? Lo tuyo es un caso extremo de victimismo.

Lee lo que he dicho y léete. Cuando te dé vergüenza lo que acabas de escribir, hablamos de otra cosa.

M

#62 Yo víctima, para nada. Pero es que es rondar una mujer en torno a Iglesias, y querer quitarle todo mérito de llegar hasta donde ha llegado.

T

#64 Dices que no es victimismo y lo siguiente que escribes es la demostración de victimismo.

Yo ni le quito ni le pongo mérito a la susodicha (que eso es para hablar en otro lugar). Lo que he dicho con "teledirigida" es exclusivamente con respecto a lo que parece ser la sucesión, en la cual ya el gran macho alfa la ha seleccionado. ¿Tiene méritos o no para ser la siguiente máxima jefaza de Podemos? Ni me importa, no hablo de ello. Hablo de que si va a haber algún tipo de proceso de sucesión, deberían ser todos los candidatos con igualdad de posibilidades por su cuenta, no que haya un candidato con la indicación ya inicial hacia los militantes en plan "eh, que hay que votar a esta".

¿Te das cuenta ahora por qué tu interpretación es vergonzosa y victimista? Si es así, enhorabuena. En caso contrario, sigue jugando.

M

#66 Que con una persona que puede ser catalogada como "vicepresidenta", "ministra de trabajo", "licenciada en derecho", "licenciada en masteres de urbanismo, relaciones laborales, y recursos humanos", y si quieres con etiquetas como "izquierdista", "comunista", "la que lleva desde 2005 en política", o incluso pudiendo referirte despectivamente a su gestión, el único calificativo que utilizas para denominarla sea "teledirigida" es muy significativo.

Porque es lo único que mencionas en tu comentario. Si fuera una noticia sobre la sucesión de Iglesias, el liderazgo del partido etc., podría entenderse. Pero aquí es utilizar un mote despectivo con el único fin de quitarle méritos (y faltas) y deshumanizarla.

T

#68 Tu victimismo alcanzando cotas mayores. No es que me sorprenda, sólo lo describo.

Que de lo que yo dije llegues a lo que tú dices es una demostración inequívoca del victimismo que profesas. Yo he dicho lo que he dicho y no tiene que ver con lo que tú has sacado.

Y hasta aquí, por mí como si te haces pajas.

M

#69 Qué manía con el victimismo. Qué te gusta la palabrita. Que yo no soy víctima de nada.

Sólo señalo lo que veo. Y es una deshumanización.

Fíjate que por ejemplo #8 se mete con ella por lo que se dice de su gestión. Me parece razonable. Lo tuyo no.

T

#71 Claro que no eres víctima, pero practicas el victimismo. Los que practican el victimismo no tienen por qué ser víctimas de nada.

Deshumanización, dice... en fin...

S

#12 el listado se mira al revés ehh?? lol

Pandacolorido

#12 No exageremos, Grecia nos sigue de cerca. Aún podemos mejorar.

D

#2 del ministerio de magia

Heni

Errónea o sensacionalista

Que muchas empresas no esté cumpliendo con la ley no implica que sea papel mojado, y UGT pide que se tomen medidas. Y no menciona lo de "papel mojado" por ningún lado.

Itsallgoodman

#0

No sé porqué escogiste esta fuente, pero es errónea. En su comunicado, UGT no dice que la ley sea "papel mojado"

D

Es curioso que mencione el asunto de la falta de soporte técnico adecuado en empresas para teletrabajo... yo ya he perdido la cuenta de las veces que mi mujer me pregunta por qué no le funciona algo en su sistema (y no trabaja para una empresa pequeña), que la mitad de las veces la respuesta es algo así como “Y yo que se...”.

Pero es que cuando tienen problemas con sus aplicaciones parece que conseguir soporte en un tiempo razonable es una odisea, sin mencionar que siempre me ha parecido que ahí sí que lo hicieron todo improvisando y sin poner todos los medios necesarios aunque tomase algo más de tiempo.

Eso ya sin contar (sobre todo al principio) con las veces que la empresa achacaba problemas y desconexiones a la conexión de datos del domicilio, alegando que debía ser un problema de la conexión de fibra de casa (trabajando yo perfectamente con la misma línea de datos en el mismo momento), cuando se veía que era un problema de su VPN y pidiendo además que se recuperase ese tiempo perdido...

En algunas empresas el teletrabajo ha sido un desastre, en este caso ha ido mejorando pero está aún lejos de ser un entorno totalmente funcional, y como decía no es una empresa pequeña, en las que realmente tengan un problema de medios ha debido ser un caos.

D

Pues como tantas otras. Como lo de trabajar 8 horas al día o no ser esclavo de un banco toda vida cuando quieras optar a una vivienda, pese a que lo ponga en la constitución.

Efnauj72

Si queremos ser la españa que madruga esto es necesario. Levantarse una hora antes y llegar a casa una hora más tarde.

D

calculen el gasto que necesitan hacer para ir al trabajo, el gasto que hace la empresa por tener gente trabajando de forma presencial. Y todo ese gasto se traduce en puestos de trabajo así que tiene que ser muchísima gente para que el gobierno presione a las empresas para que vuelvan.

foreskin

Ojalá la retiren. Es demasiado exigente con las empresas y así el teletrabajo no va a avanzar. La mayoría de la gente que conozco pondría sus medios y estaría dispuesta a cobrar menos con tal de teletrabajar. El teletrabajo mejora tanto la calidad de vida del trabajador que la mayoría estamos dispuestos a renunciar a cosas a cambio, pero no se nos va a arreglar por la exigencia de la ley.

c

#42 Con trabajadores como tu estaríamos aún más jodidos.

Asi estamos...

foreskin

#49 ¿Por qué? Yo ahorro mucho dinero y tiempo con el teletrabajo. Y si teletrabajase al 100% ahorraría aún mucho más yéndome a vivir a un pueblo y sería mucho más feliz. Y como yo supongo que seremos muchos. No me importa poner los medios y bajarme el sueldo 300 euros, porque voy a salir ganando igualmente, pero la ley me lo va a impedir y voy a tener que seguir tragando transporte público, viviendo en una ciudad que me agota y siendo menos feliz y más pobre porque mi empresa nunca accederá a las condiciones que le han puesto, ya que para ellos es todo pérdida, ninguna ventaja.

c

#55 Lo dicho.

Piensa bien en lo que estas diciendo.

Lo que estás diciendo es que asumes alegremente gastos que corresponden a la empresa y una bajada de salario....

Y dices que serías "afortunado"....

Acojonante....

foreskin

#58 No, la empresa nunca va a asumir un gasto voluntario que no conlleva ningún beneficio para ella. Lo de que le corresponde a ella pagarlo está en tu mente y en la ley, pero no tiene por qué ser así. Yo quiero mejorar mis condiciones laborales, y, de la misma manera que prefiero no trabajar por la noche aunque me paguen más, prefiero trabajar desde casa aunque me paguen menos. Porque me compensa claramente a todos los niveles. Me supone un gran ahorro de tiempo y dinero. Mejoro mis condiciones económicas. Ahí está la cuestión. No se trata de quién cede o quién asume, se trata de mejorar la vida de la gente.

c

#61 No, la empresa nunca va a asumir un gasto voluntario que no conlleva ningún beneficio para ella.

Quien dice que no conlleva ningún beneficio para ella???

A cuanto va el m2 de oficina en Madrid?
Por ejemplo.

Si a la empresa no le supone un beneficio, no permitirá el teletrabajo. Punto.

Tu quieres que la empresa se beneficie haciendote cargo de los gastos operativos de la empresa. Aunque a muy corto plazo te parezca buena idea es un desastre absoluto que profundizaría en la miseria de los trabajadores. Y no se debe permitir.

Los gastos de la empresa los debe pagar la empresa

foreskin

#63 A ti te pagan el transporte hasta tu centro de trabajo? A mí no. Y tampoco me cuenta como tiempo de trabajo el tiempo en que estoy en él. Según tu teoría eso debería pagarlo la empresa. Cuando empiecen a hacerlo estaré de acuerdo contigo. (dejando de lado consideraciones ecológicas, riesgo de accidentes y otras ventajas del teletrabajo).

Por supuesto, los afortunados que trabajen en empresas a las que les compense aceptar las condiciones de la ley porque, aún así, salen ganando, serán los beneficiados de esta ley. Pero serán muy pocos.

c

#67 Por supuesto, los afortunados que trabajen en empresas a las que les compense aceptar las condiciones de la ley porque, aún así, salen ganando, serán los beneficiados de esta ley. Pero serán muy pocos.

Serán TODAS las que permitirían el teletrabajo sin la ley.

No te van a dejar teletrabajar por hacerte un favor.

Otro tema es que.lo hagan de buena gana o sin protestar. Por qué ganar 50 si pueden ganar 150?

foreskin

#70 "Serán TODAS las que permitirían el teletrabajo sin la ley." Perdona, pero no entiendo esta frase.

F

#72 Muy sencillo. Si un grupo considerable de trabajadores aceptan reducir su sueldo y asumir unos gastos operativos de la empresa y la empresa está diseñada para poder ser operativa vía teletrabajo... Todas van a teletrabajar. Eso sí, abres la puerta a que la empresa tenga derecho a decidir qué costes operativos vas a asumir. Quizás si a final de mes te queda un cuenco de arroz... le parece lo correcto a la empresa

foreskin

#74 hombre, no lo he dicho, pero parto de la base de que el teletrabajo sería cuando ambas partes estuvieran de acuerdo. Si alguien quiere seguir yendo al centro de trabajo debería poder seguir haciéndolo. Sería una opción, no una obligación. En ningún caso estoy planteando que la empresa por su cuenta te obligue a teletrabajar, te baje el sueldo y te haga asumir los gastos. Faltaría más.

c

#72 Las empresas a las que les interese el teletrabajo realmente, les interesa igual con ley que sin ella.

f

#55 Yo también voy a tener que seguir trangando transporte público, viviendo en una ciudad que me agota y siendo menos féliz y pobre, por que yo a diferencia de ti, no me puedo permitir poner los medio o bajarme el sueldo 300 €. Esta ley me permitiría hacerlo, pero me tengo que aguantar porque algunos han conseguido eliminarla para poder disfrutar de estas ventajas.

Esto lo podría escribir cualquiera mañana.

Ehorus

Sorpresaaaaaaaaaa...

r

#30 No soy astroturfer, no soy de ningún partido político.

Solo tengo mi opinión que es contraria a la mayoría de aquí.

Es más, ten por seguro que aquí hay más cibervoluntarios políticos de PSOE y Podemos que de otro partido. Pero de eso no te quejas, ¿eh?

r

Es normal, cuando tenemos un Gobierno tan nefasto es lo que ocurre, que no se puede aplicar la ley.

Estos ineptos no saben lo que es una ley que permita la adaptación progresiva y paulatina al teletrabajo.

LaInsistencia

#9 Claaaaro que sí! Seguro que el virus se espera un par de mesecitos a que lo implantemos de forma progresiva y paulatina. Por cortesia profesional... ¿la palabra "emergencia" ha dejado de significar lo que significaba, o si los que se infectan son los curritos, no pasa nada?

Niltsiar

#9@admin quizá no lo pregunto en el sitio correcto, como nunca responde nadie... pero para cuando un reporte para astroturfers? O quizá no es la solución adecuada... pero entonces CUAL!? ESTAMOS HASTA LA POLLA DE PROPAGANDISTAS GOEBBELIANOS

D

#30 Tienes una solución bastante buena que es Ignorar usuario.

D

#9 Gobiernos. Porque la mierda viene de todos lados.
Cuando se habla del coche eléctrico, solo lo es para prohibir el de combustión nada de una adaptación progresiva al eléctrico.
Hablan de nueva movilidad. La neolengua para meterte por el culo que cada vez serás más pobre, y que de eléctrico solo vas a ver un patinete.
O eso o el modelo de suscripción
Es decir: mientras tú verás a los ricos acaparar y especular con superdeportivos como se jamás se ha visto, tú estarás pagando años y años, para cuando dejes de pagar no tener en propiedad nada. Como pasa con lo audiovisual, sin ir más lejos.

Penrose

#33 Esta ley no es de los gobiernos, sino de uno en particular. Y de una ministra y partido en concreto.

D

Todo normal en este desgobierno. lol

dudo

#14 teníamos una ley de teletrabajo? No. Hubo que hacer una rápido y corriendo. Que parece que me nternet se inventó este año.

Para desgobiernos los anteriores.

Y todavía queda mucho por hacer, un sistema único de telepeajes y una red de cargadores para coches eléctrico a ser posible ambos compatibles con las que funcionan desde hace tanto en Portugal, por ejemplo.

Cuantos gobiernos necesitaremos para eso?

Penrose

#31 El gobierno nunca tiene culpa de nada, son los fachas.

Digo yo que para estas cosas hay esa legión de letrados que parecen ignorar felizmente. No entiendo bien por qué.

c

#40 Si. Tiene la "culpa" de haber redactado esta ley.

Ahora toca reforzar la inspección y hacerla cumplir