Hace 12 años | Por aguetic a desmontaje4f.org
Publicado hace 12 años por aguetic a desmontaje4f.org

Este sábado cumplirá seis años el montaje policial del 4F en Barcelona. La reciente condena de los guardias urbanos principales testigos del caso, por tortura, denuncia falsa y simulación de delito ha hecho que algunos medios que hasta ahora habían condenado sin miramientos a los imputados empiecen a cambiar el punto de vista. Estos dos guardias habían sido los testigos claves para la condena de Rodrigo Lanza (4 años en la cárcel) y Patricia Heras (que se suicidó después de 6 meses de prisión en abril de 2011). Des-Montaje 4F!

Comentarios

ann_pe

#5 Si no te gusta el vídeo puedes hacer otro y publicarlo, yo creo han acertado con las imagenes, cuando la justicia no se guía por pruebas científicas...
Chica blanca será juzgada como un adulto negro

Hace 12 años | Por destornillador a youtube.com

D

#8 No tengo ni idea de hacer vídeos, más allá de coger una cámara y darle al REC. Pero vamos, que si tuviera que hacer un vídeo para pedir justicia para amigos míos encarcelados injustamente, no lo haría así. Ese vídeo quizá quede guay en una clase de la facultad de Bellas Artes, pero para hacer público un caso tan brutal como este es nefasto. Por ser poco serio, cosa que le resta credibilidad ante la gente, y por estar más dedicado a lucir el vídeo y las "habilidades creativas" de su autor que a lo que realmente se tendría que dedicar: difundir claramente la puta información.

El sentido práctico es algo que no suele abundar demasiado en gente con las inquietudes de estos chavales (lo sé porque he compartido vida con muchos como ellos), pero joder, hay momentos y momentos. Y este no me parece el momento de lucirse haciendo un vídeo. Si quieres hacer un vídeo denunciando un abuso tan bestial, lo mejor es que hagas algo llano y simple, que pueda ser de impacto para el mayor número de personas posible y que transmita claramente la información.

Aquí hay un vídeo que me parece perfecto, por ejemplo: http://poetadifunta.blogspot.com/2009/01/4-f-sucesos-para-normales.html

Mordisquitos

#5 #15 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya hice un comentario parecido, en relación a este mismo caso, pero hablando de los carteles: El montaje policial del 4F se tambalea/c10#c-10

No es que haya que hacer un máster en publicidad o diseño gráfico para hacer un cartel o vídeo de protesta, pero hay que ser consciente de qué efecto va a producir sobre quien lo vea. Cuanta más estética "antisistema" o "revolucionaria" tenga un cartel, más se reduce el potencial público que se lo va a tomar en serio.

Crisoldemierda

#1 Míralo de otra manera: la causa de que no sepas lo que pasó no es el hecho de llamarlo 4F o Centominio Santiunal. Sencillamente es que no se habla de esto. Y fíjate que parto de la premisa de que eres un tío informado, con curiosidad y que hace uso de Internet para saciarla. Ahora imagina el efecto del silencio mediático sobre el trozodemadera/ciudadano medio.

#22 A mi disimular y edulcorar los mensajes me parece un acto hipócrita, y desde luego, han hecho más por esta causa quienes han dedicado un rato al vídeo que tú.

Mordisquitos

#40 «A mi disimular y edulcorar los mensajes me parece un acto hipócrita, y desde luego, han hecho más por esta causa quienes han dedicado un rato al vídeo que tú.»

¿Acaso el mensaje de que los condenados por el 4F son inocentes es un mensaje intrínsecamente antisistema o revolucionario? ¿El objetivo es generar presión social para que los liberen o marginar el conocimiento del caso a ciertos círculos? ¿Hacer llegar la idea de que se ha producido una injusticia enorme de manera que también le interese al ciudadano medio es "disimular" y "edulcorar" el mensaje?

Crisoldemierda

#41 Que lo dicho, que me muero de ganas por ver ese culito en movimiento en vez de esa boquita opinando.

Mordisquitos

#45 Este "culito" se mueve y se compromete en base a sus prioridades y posibilidades, exactamente igual que el de los autores de carteles de protesta (y quizá el tuyo, no lo sé). Dado que ni vivo en España ni conozco a las víctimas del caso 4F, mi nivel de compromiso con él no pasa de mencionárselo a la gente que aún no lo conoce.

Perdona si te ofende tanto que yo exprese mi opinión sobre el efecto que tiene el diseño de los carteles de protesta sobre su eficacia sin haber participado en su elaboración (¡qué desvergüenza!). Cuando te vea dar tu opinión en Menéame sobre cualquier cosa en la que no hayas participado te recordaré este comentario.

Crisoldemierda

#46 Pretendes que otros cambien su mensaje, que de ciudadanista tiene poco, en base a tus criterios, que lo parecen bastante. Sugieres que se empleen otras formas de discurso para llegar a mas gente, si es necesario renunciando a parte de lo que se quiere comunicar. Partiendo de esas apreciaciones, no entiendo que sin comprender ni compartir los fines, se trate con prepotencia los medios de quién le mete tiempo. ¿Te parece ahora mi mensaje más digerible? Ale.

StuartMcNight

#40 Ya, pero es que yo sí conocía la historia del 4F, de la maceta, de la chica que se suicidió y de las mentiras policiales. Lo que pasa es que no la conocía como "la historia del 4F".

Solo quería expresar que si de cada incidente de un grupo sea más o menos grave le ponemos una sigla al final tendremos 4 o 5 cosas a las que llamaremos 15M (por poner un ejemplo donde sí me parece correcto dado el impacto social del día) diluyendo el significado del día.

Pancar

Este caso tiene muy mala pinta y hay que investigarlo a fondo, pero la "noticia" del meneo es sensacionalista a más no poder. Que los policías hayan sido condenados por este caso no implica que su testimonio sea falso (tampoco digo que sea cierto). Es un claro ejemplo de argumento "ad hominem"

Por ejemplo, se dice que a la chica la acusaron por su peinado porque el policía dijo que su peinado le ayudó a reconocerla. En el juicio en el que se condena a los policías la víctima de las torturas, Yuri Sarran, solo fue capaz de reconocer a dos policías. Uno porque fue con el que tuvo el enfrentamiento directo y el otro porque era negro. Si se sigue el mismo razonamiento de la noticia habría que decir que el policía fue condenado por ser negro.

#18 El negro era uno de los policías condenados

V

#28 sí, Bakari Samyang es negro, pero pensaba que Yuri Sarran también lo era. Supongo que por su país de procedencia.

Para mi que dos agentes de la autoridad actúen de ese modo en otro caso, torturando a un detenido, montándole una acusación falsa de tráfico de drogas para enmarronarlo...y todo por una pelea de discoteca en la que no consiguieron liarse con una amiga del chaval, le tocaron el culo y la llamaron puta...qué quieres que te diga, les quita toda credibilidad como fuerzas del orden.

http://wap.elpais.com/index.php?module=elp_gen&page=elp_gen_noticia&idNoticia=20111019elpepunac_23.Tes&seccion=nac

Qué credibilidad merece su acusación como prueba condenatoria en otro caso? Yo no entiendo de leyes, pero veo motivo suficiente como para reabrir el caso del 4F. Yo ahí no veo ad hominem ninguno, lo sería si nos estuviéramos refiriendo a otras características de los policías, que hayan hecho algo reprobable en algún otro ámbito de su vida, por ejemplo. Pero aquí estamos hablando del mismo ámbito: su acción profesional, y de la misma posibilidad: de que también hayan imputado a los del 4F con falsedades, a chicos que por otra parte siempre han defendido su inocencia (una de ellas harta de hacerlo, se quitó la vida), y contra los que no hay más pruebas condenatorias que la acusación de esos sujetos.

Pancar

#32 Que se haya demostrado que han mentido no quiere decir que automáticamente todo lo afirmado por ellos sea mentira. Con ello no estoy diciendo que no mintieran en el juicio del caso al que se refiere la noticia, solamente digo que no es motivo suficiente para afirmarlo.

No digo que la conclusión (los policías mintieron en el juicio de Rodrigo Lanza y Patricia Heras) sea falsa, digo que el razonamiento no tiene ninguna lógica y no sirve para afirmar o negar nada.

Si tu pareja te miente una vez no puedes decir que todo lo que te cuenta (en las mismas circunstancias) sea mentira. Podrás tener dudas de su credibilidad pero no tendrás pruebas fehacientes para afirmar que lo que te cuenta es mentira.

R

#31 Es cierto que el vídeo no explica el caso, pero en la web enlazada hay mucha información y si realmente te interesa solo tienes que explorarla un poco.

La intención del vídeo claramente no es explicar el caso, sino llamar la atención quien lo vea, claramente no ha surtido efecto contigo.

#33 Precisamente la credibilidad de los únicos testigos es lo que ha quedado en entredicho.

h

#33 "Si tu pareja te miente una vez no puedes decir que todo lo que te cuenta (en las mismas circunstancias) sea mentira. Podrás tener dudas de su credibilidad pero no tendrás pruebas fehacientes para afirmar que lo que te cuenta es mentira."

En caso de que no haya pruebas la palabra del policía prevalece porque se supone que es cierta (principio de veracidad o algo así). Desde el momento que ha mentido una vez, ya no puedes suponer que lo que dice es verdad. SI ya no puedes presuponer que lo que dice es cierto, su palabra queda a la altura de a de cualquier otro ciudadano. Si es tu palabra contra la suya, no pueden condenarte por una supuesta veracidad de alguien que ya se ha demostrado mentiroso. Sería absurdo.

V

#33 Me debo expresar muy mal porque no he dicho en ningún momento que existan pruebas fehacientes de que los policías mintieron en el caso de Rodrigo y Patricia, ni que automáticamente sea mentira todo lo que han dicho en él.

Lo que he dicho es que a la luz de la sentencia del caso de Yuri Sarran, la falta total de credibilidad de las acusaciones de los policías es motivo suficiente para reabrir el juicio de Rodrigo y Patricia y revisar sus testimonios.

ann_pe

#1 la etiqueta del 15M no se que pinta allí si la historia es de hace 6 años.

Hace menos de 1 año que una de las personas afectadas por este montaje se suicidó, y otra persona sigue en prisión a pesar de que no se encontró ninguna prueba de delito, solo la declaración de unos policías corruptos que acaban de ser juzgados por otro montaje (que enlaza #2 dos-policias-claves-caso-rodrigo-lanza-patricia-heras-condenados)

i

#1
Hombre...yo he tardado escasos segundos..
En el menú superior hay una entrada que dice: "Sobre Desmontaje 4F".

"No solo del link enlazado vivo el hombre" lol

D

#1 Totalmente de acuerdo

b

Patricia Heras, ni olvido ni perdón.

Manifestación el 4 de febrero en Arc del Triomf, Barcelona. 12:00h

V

Por cierto, que la madre de Rodrigo Lanza, no se cansa de pedir justicia para su hijo. Ahí sigue, a por todas...desde aquí todo mi apoyo, y espero que lo consiga. Aunque este chico ya se ha comido 4 años de cárcel. No sé si desde aquí delante del ordenador, podemos imaginarnos lo que es eso...

earthboy

Que lejos ha quedado aquello de que vale más arriesgarse a salvar a un culpable que condenar a un inocente.

La primera vida perdida y ya camino de la segunda porque unos corruptos incompetentes no han querido admitir su error. Hay días en los que me avergüenza especialmente ser español.

legicable

Es el problema de que la palabra de la policia valga mas que la de un ciudadano.
Pero a la vez hay que darle presuncion de veracidad a los policias, porque sino cualquier delincuente podria decir que el policia miente y seria la palabra de uno contra la del otro.

Yo creo que en estos casos hay que castigar con mano de hierro a los que aportan falso testimonio, ya que a los policias se les da el poder de la veracidad, y si lo usan indebidamente deben ser castigados consecuentemente pues el daño que han provocado es irreparable.

qwertyTarantino

#9 el problema es que la ley no refleja los avances de la tecnología en estos años.
Ahora es sencillo que ambas partes tengan un registro visual o auditivo de los hechos, la policía aún más, podría ser parte de su protocolo.

De esta forma, ambas palabras podrían estar a la misma altura y que fuesen las pruebas telemáticas las que desempatasen.

Luego sucede que cuando hay registro, la policia sale perjudicada y prefiere el sistema de veracidad/inocencia. Y lo digo partiendo del caso de las cámaras de las comisarias de Catalunya o el hecho de que ahora una mani está grabada de cabo a rabo y la única forma que tiene la policía de justificarse es diciendo que son vídeos sesgados o manipulados.
Y a causa de eso, está el hecho de que en las comisarías han retirado las cámaras y la policía a agredido a muchos periodistas desde que comenzó todo e 'instado' a borrar sus fotos o vídeos.

k

#12 No han retirado las cámaras, pero otros cuerpos de policía no los han puesto.

qwertyTarantino

#16 ok, fallo mío, tenía entendido que el proceso estaba parado y estaba retrocediendo (con la retirada de las cámaras).

Al menos allí hay un mínimo, en el resto del territorio, inmunidad completa.

HORMAX

Otro caso mas de falta de exigencia de responsabilidade de los funcionarios.

No está del todo mal, que la palabra de un policia pueda tener mas valor que la de otro ciudadano, pero de ahí a utilizarce como única prueba inculpatoria en un juicio penal, no es que haya un trecho hay todo un abismo.

Y desde luego ese poder ha de tener una contrapartida de responsabilidad para evitar que se use alegremente, como suele ocurrir.

El castigo por hacer uso indebido de esa facultad debe estar en consonancia con la gravedad del hecho, nunca menor de 10 años de carcel y desde luego la expulsión por vida de cualquier cargo público. Y sin olvidar la imposibilidad de que el gobierno conceda el indulto como suele hacer con los policias.

rumplestilskin77

buscando información de esta chica, he llegado a un foropolicia.es y al verles hablar a los que nos tienen q proteger en términos de "asco de perroflautas", "animales estos"...
En fin, pena, vergüenza y asco.

D

Pobrecita Patricia, que manera de joderle la vida a ella y a sus allegados. Es lamentable, tétrico e intolerable todo esto y que Rodrigo, después de 4 años siga en una cárcel.. Y que en este sádico País a nadie le haya levantado un poco la conciencia y haya movido algún dedo por ellos, ni un puto juez ni nadie...

Una chica como ella, que encima era un ser sensible y bueno con dotes para la poesía y con una preciosa vida por delante. Le falló el pelo y la ropa, que a los mierdas de este país les pareció perrofláutica. Hay que ir con la raya al lado y un polo de lacoste para que te crean. Impresionante esta pesadilla, increíble también la fortaleza de Rodrigo, pobre chico, cómo se recompensa este daño tan grande..

Fatal.. es para hundirse.

P.S) Y los de la ambulancia que los recogieron a ellos y a la bici? No pudieron testificar? les amenazaron, pagaron o echaron del país, o qué? ellos pueden demostrar que no iban con los del desalojo y la trifulca policial, que venían de otro sitio aunque compartieran estética. No lo entiendo, porqué los de la ambulancia no hablan? o han hablado ya? deberían haberse hecho oir y no haberles permitido esto. La mala suerte es que uno de los policías quedó tetrapléjico y alguien tenía que pagar el pato. Qué historia...

k

Edit

D

Ya nadie traerá a patricia de vuelta, esto es lo que consiguen con sus mierdas...

diskover

Ni papa de lo que me están contando, oye.

¿alguien puede explicar? ¿y lo de las bicis?

rumplestilskin77

en el video: "¿te imaginas que tu palabra en un juicio no vale nada contra la palabra de un policía?"
no tengo q imaginar mucho, es la realidad.

D

Qué coño pasa con la policía de cataluña que son más dañinos que los delincuentes???

zaklyuchonny

Patricia Heras ¡eras y serás!

D

no hay pruebas, no se puede opinar. es así.

Alfa989

Y luego la gente se extraña por que me rio en su cara cuando sugieren llamar a la policía para esto o para lo otro...

Alfa989

Lo que tendría que hacer Lanza es denunciar a todos los que colaboraron, de alguna manera u otra, en su encarcelamiento por secuestro. Ya veríamos como se les quitaban las ganas de joder a la gente aprovechandose de su injusto poder. Eso si todavía cree que los tribunales y los jueces del estado proporcionan justicia. Que ya hemos visto que no.

Pau_Ribas

El Juez también la cago muchísimo.

M

Lo siento pero vaya porquería de noticia.
Los que no sabemos qué fue el caso 4F nos hemos quedado igual tras leerla.

AurkA

#31 A mí me ha pasado lo mismo. Lo he entendido al leer esto: http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Rodrigo-Lanza-tres-anos-de.html

Jiboxemo

¿4 Fantásticos?