Hace 15 años | Por keil a elpais.com
Publicado hace 15 años por keil a elpais.com

Un grupo de media docena de activistas antituarinos ha saltado hoy al ruedo de Las Ventas, tras la lidia del primer toro de San Martín, durante la Corrida número cuatro del ministerio de la comunidad de Madrid, con el que Morenito de Aranda confirmaba alternativa Con pancartas en las manos en las que se podían leer eslóganes contra los toros, la media docena de activistas se ha sentado en medio del ruedo, dónde han ejercido resistencia pasiva.

Comentarios

Shoguin

Sigo sin entender por qué es necesario dañar y luego sacrificar al toro. ¿No creéis que podría ser algo bonito sin la sangre?

D

Bravo por esos valientes, es facil estar en contra de esta "basura nacional", pero son pocos los que se atreven a dar un paso adelante.

D

#20 no sé si será buena o mala persona. Desde luego es una persona con altos niveles de sadismo y muy bajos niveles de empatía, que es de las peorcitas combinaciones que te puedes encontrar en un ser humano, por no decir lo peor...

D

#27 no ha sido una contramanifestación. Ni siquiera ha sido una manifestación, ha sido un acto simbólico
Y en democracia, las cosas no solo se consiguen votando, muchas de ellas se consiguen a base de manifestaciones, huelgas, etc.

angelitoMagno

#10 Porque tirar una cabra desde un campanario no mueve tanto dinero como matar a toros en una plaza

D

Una persona que disfruta del sufrimiento de un ser más débil no puede ser buena.

#11 Cuando el toro te diga que le parece bien me lo pensaré. Por el momento yo pienso que el toro no tienen ningún interés ser un divertimento para humanos, ni siendo asustado ni molestado. Eso sin sangre

D

La ironía es llamarla "la fiesta nacional". Porque no hay otra fiesta en el mundo que arruine tanto la imagen de una nación. Ya sólo por no estar cubriendo de sangre la imagen de España ante el mundo deberían prohibir las corridas.

D

#14 Los animales no existen para ser nuestros bufones, tienen sus propios motivos. La relación de uso no es una relación de respeto.

D

#20 Entonces los que secuestran, violan y matan a niños pueden ser buenas personas en otros aspectos? Lo siento, pero aunque la ética tenga matices complejos hay actos y conductas definitorios.

D

#25 Reductio ad hitlerum.
Me encanta la ley de Godwin. lol
http://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum

D

#30 Perro flautas??

Oh, qué ingenioso a la par que grandilocuente!! se te ha ocurrido a ti solito?? maravillada me he quedado

En fin, decirte que el respeto es gratis y no duele. Que igual que muchos nos cortamos, tu también puedes, es solo ponerle voluntad y poco a poco la inhibición conductual saldrá sola de tu pre-frontal, ánimo, seguro que lo consigues!!!!

Por cierto, lo de vestirse de nenazas los toreros, porque es?' homosexualidad latente no resuelta?' es algo que siempre me ha inquietado

D

LA TORTURA, NI ES ARTE, NI ES CULTURA!

jfabaf

#39, a mi también me gustan los toros, eso sí, libres en una pradera, lo que no me gusta son las corridas de todos y los asesinos, digo toreros.
#40, no sufras, ya le doy yo el primero por no respetar ni el más elemental de los derechos de un ser vivo: su vida.

D

«La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica.» (Manuel Vicent)

Andreamtez

#7 Pues entonces según tú todos los países europeos serán de pandereta, porque a muchos ingleses, o alemanes les escandaliza esta "cosa" que tenemos aquí en España.

A lo mejor ves más justificado manifestarse porque tu equipo de fútbol baja a segunda injustamente...
País.

Otramas

UNF, las personas malvadas son las que hacen cosas malas, por ejemplo, torturar a seres que sienten lo mismo que ellos, por pura diversión. O disfrutar con tal espectáculo, o financiarlo.
No todo es relativo, no todo es aceptable. Hay cosas que son perversas. Yo también conozco a personas que, en otros aspectos de su vida no se comportan como sádicos, y sin embargo, tienen abrigos de piel o acuden a los toros. Esas personas no me merecen respeto, y cuando dicen que son bondadosas, no las creo. Tienen dentro algo podrido, y hasta que no lo reconozcan, no podrán erradicarlo y empezar a entender qué son la bondad, la humanidad y la empatía

Shoguin

#15 Espero que entonces nunca hayas ido al cine o al zoo. Tampoco deberías ver películas en las cuales se incluyan animales (ni por supuesto Rex). Eso ya me parece exagerar.

D

#45 Que a picasso le gustasen los toros no quiere decir que sea un arte, ni nada por el estilo...

D

A los que dicen que forma parte de la identidad internacional de España decirles que preferiría que España fuera reconocida internacionalmente como una potencia industrial o exportadora de alta tecnología.

No solamente está el asunto de los toros. También los cazadores hacen auténticas barbaridades con los galgos cuando no olfatean bien las presas o se hacen mayores. Por no hablar de la caza de ballenas, de focas, el maltrato a los bisones, el hacinamiento de los pollos...Queda un mundo por hacer y no sé si algún día lo conseguiremos.

R

"...ha sido el chulo de banderillas..." Nunca mejor dicho lol

dunachio

olé por ellos! ... si todos los que pensamos que los toros se tenían que abolir hicieramos algo seguramente nuestros gobernantes al menos se lo plantearían .... ABOLICIÓN YA!

D

#23 Hitler era un amante de los animales. x D

otama

He estado leyendo el blog que tiene El País sobre el mundo de los toros, y me ha cabreado bastante que apoyen las corridas con un blog y un programa de radio por ejemplo.

http://lacomunidad.elpais.com/toros/posts
http://www.cadenaser.com/los-toros/

Creo que va siendo hora de que los señores de Prisa sepan que a sus lectores y oyentes no les gusta la tauromaquia y no ven con buenos ojos un medio que la promocione. Si miráis en el 1er. enlace los comentarios de los 2 posts dedicados a los antitaurinos, veréis como la mayoría están indignados con las corridas y con la cara dura de los pocos que las apoyan.

He escrito un correo electrónico a redaccion@prisacom.com explicando el malestar, y lo mismo ha echo otra gente. Si queréis quejaros, puede que este sea el medio más efectivo.

Solo tardas 2 minutiros, y puede significa mucho

E

#50, por si te sirve de ayuda, en Prisa no escriben noticias sobre boxeo al considerarlo inhumano (cuando los dos contendientes están en igualdad de condiciones y acceden voluntariamente al cuadrilátero). Sobre los toros sí pueden escribir

j

en Canal Sur este Sabado televisaron este crimen publico .... no hay nada mas patetico que escuchar a estos locutores retrasmitiendo este tipo de torturas.... algunos hasta culpan a los toros por actuar como animal. Si el ser humano no se le educa para sentir libremente para ser solidario.. para respetar a los demas .. seguiremos viendo plazas redondas con gente sin sentido queriendo salir en primera fila.

D

¿Eslóganes contra los toros? Serán contra los toreros y el mundo del toreo, que no es lo mismo.
¿Resistencia pasiva? Será que no ofrecen resistencia, que no es lo mismo.

Que vergüenza de redacción. Tanta Unión Europea y tanta leche y en esto, que debería prohibir ipso facto se lava las manos.

D

clap clap clap.
Un aplauso es lo que se merecen, eso si es de valientes y no vestirse de payaso a torturar un animal.

D

#39 Yo no puedo votarte negativo por falta de karma pero si pudiera lo haría efectivamente. Has sido respetuoso mostrando tu parecer pero estoy en contra de tus ideas y no entiendo porqué piensas así. Un saludo.

j

#3 Me resulta, por desgracia, demasiado creible

D

Olé sus huevos.

D

#40 #43 yo si puedo votar negativo pero no lo hago porque cada uno que diga lo que le de la gana, no soy yo quién para decir lo que tienen que hacer los demás

F

Para manifestar su desacuerdo-> eufemismo

o

D

Pues menos mal que no lo hicieron durante el tercio de varas porque si se confunde el picador... (irónico off)

unf

Y añado a #48, que una vez dicho esto y teniendo claro que no hay que meter a los toreros en la cárcel, a ver si terminamos de una puta vez con las corridas de toros. Que para ver cómo maltratan a un animal miles de personas ya tenemos los campos de fútbol.

unf

Léase todo lo que voy a decir a continuación sabiendo que no estoy defendiendo como algo bueno el toreo, estoy justificando lo que he dicho en #20 y que #34 me ha contestado:

Matar a sangre fría a un animal, después de torturarlo en un cuarto oscuro, me parece una muestra de barbarie colectiva repugnante. En otras circunstancias, diría que alguien que participase de un rito como este no merece ningún respeto.

Lo que ocurre es que el ser humano tiene una gran capacidad para la contradicción. Es algo imprescindible que nos ayuda a enfrentarnos a una realidad: que no somos perfectos. Pero aún así, una ética "aceptable" (desde el punto de vista del occidental medio) debería impedir que un individuo aceptase como buena una situación como la que describo ahí arriba. El problema, es que el toreo es una tradición que se ha ido heredando de padres a hijos, es decir: es algo sentimental, irracional. Y además existe otro atenuante. Cuando hablamos de ética solemos referirnos a "lo que está bien" en las relaciones de los seres humanos. Un animal, no es un ser humano. Seguro que mucha gente me dirá de todo, pero para mí no es lo mismo un humano que un animal: prefiero compartir rellano con un tío que va de caza que un tío que gasea judíos en su cuarto de baño.

Por eso puedo asumir que alguien pueda ser una buena persona en otros aspectos, pero que le guste los toros. Lo que ocurre es que opino que la bondad de esa persona será probablemente una bondad "moral", en lugar de una bondad "ética", haciendo hincapié en el origen sentimental de la primera y racional de la segunda. Seguramente en él conviva una pequeña contradicción, que será más pequeña en cuanto menos se preocupe de cuestiones éticas.

Nadie es perfecto, y desde luego que eso no es una escusa para que podamos ser malos. Pero es una realidad. E igual que vosotros que no recicláis nunca (sí, ya sé que tú sí reciclas, me refiero al otro) y luego os permitís escandalizaros por el cambio climático, hay gente que mira en una plaza cómo matan a un toro y luego es una persona, si no buenísima, del montón.

D

Pues a mi me gustan los toros y que cada uno diga lo que le de la gana que me da igual y por este comentario también me dan igual los votos negativos.

j

Como alguien comentó .. vivan los recortadores eso si tiene valor...

D

#44 A ver estamos de acuerdo en que hay que comer pero una cosa es matar animales para llevarlos a las carnicerías y otra partirles las piernas para que no corran bien, clavarles arpones, torearlos mientras una muchedumbre grita "olé"...Tienes razón en que todo animal tiene derecho a una muerte indolora y yo personalmente uso piel sintética.

Pienso que el toro si es un símbolo de España (a ver no soy fascista eh?) y no creo que fuese su final si se acabasen las corridas de toros. Por ejemplo, se emplea mucho esfuerzo en conservar especies típicas de España como el águila imperial, el quebrantahuesos, el lince..

D

#32 El término perroflautas ya es viejo. Gente que se dedica a ir con el perro (suele ser un pastor alemán) y tocar la flauta (o cualquier otro instrumento para intentar que alguien les tire unos duros porque no han trabajado en su pvta vida).

unf

#57, perfecto, es tu opinión. En lo que a mí respecta tu definición de bondad no sirve para nada.

D

¿Y no iban desnudos? pufffffff

Txibit

Me parece un poco ilógico que, para manifestarse en contra de los toros, hayan pagado su entrada contribuyendo a financiar esta fiesta...

unf

#12, estoy totalmente en contra de la barbaridad de las corridas de toros, pero lo que has dicho está demostrado que es completamente falso. Uno puede ser torero y ser buena persona en otros muchos aspectos. Las cosas en temas éticos no son tan simples.

a

Ya veo como te cortas #32 , tu prefrontal debe estar echando humo
lol

f

Yo no soy partidario de la fiesta de los toros,pero resulta que como carne y, tampoco me hace gracia como se matan a las vacas en el matadero, seguro que muchos tenemos cazadoras de cuero y cosas por el estilo, esas prendas estan echas con la piel de los animales, desde luego que no los matan con una inyeccion que no les cause dolor.
Ocurre que si quitan la fiesta de los toros, seria el fin de la raza, haber quien los iba a criar
les darian matarile y a otra cosa mariposa, ya que sueltos no los van a dejar,imaginate que vas un dia por el campo y aparece un miura,nada que ver con el zorro ingles

D

OLE!!!!

s

#33 Pues a Picasso le encantaban los toros. Y en el sur de Francia se vuelven locos con la fiesta.
Los toreros no tengo muy claro si disfrutan con el sufrimiento del animal, o sencillamente disfrutan toreándolo.
A mí personalmente no me entusiasman estos espectáculos; deberían ser como en Portugal o al menos no castigando tanto a los bichos. Es una pena verlos tan preciosos, tan nobles y sinembargo, tan perdídos.

D

El que quiera acabar con las corridas de toros que vote al Partido antitaurino, en democracia los objetivos se logran votando, no contramanifestándose.
Es decir, estoy a favor de las manifestaciones, pero no de las contramanifestaciones; porque cuando alguien se contramanifiesta es que va a provocar.

gambitero

Me parece muy bien pero ¿por qué no hacen lo mismo en otros sitios? Ni que sólo hubiera corridas en España. Lo que pasa es que queda muy bonito y muy progre salir en las fotos con el cartelito. Ponte a protestar por las matanzas de focas y la de tantos otros animales y por la pobreza en el mundo que por mucho que saltéis a la plaza no váis a hacer nada. Y ojo, que no me parece mal, pero mejor que se vayan a liberar a los toros antes de que lleguen a la plaza. Eso sí sería digno de elogio

D

#28 Un acto simbólico de unos perroflatuas que van a tocar los huevos.

D

Si ya empiezan perdiendo las formas mal asunto, pierden la poca credibilidad que puedan tener.

#3 Si te parece lo ponen en la de deportes.

D

Que España es un país de bombo y pandereta se demuestra hasta en las cosas por las que se manifiesta la gente.