Publicado hace 13 años por jag2kn a ciberderechos.barrapunto.com

Wikileaks ha añadido a su Diario de la guerra de Afganistán (2004-2010) un fichero cifrado llamado "insurance.aes.256" que está generando bastantes especulaciones. Wired News se hace eco de la teoría más generalizada: si le pasara algo "raro" a Julian Assange o a Wikileaks se distribuiría la contraseña para acceder a los contenidos del archivo. El gran tamaño del fichero (1.4 GB) hace pensar que contiene no sólo documentos confidenciales, sino también videos. Noticia en ingles: http://www.wired.com/threatlevel/2010/07/wikileaks-insurance-file/

Comentarios

D

#16 Creo que no es para que lo publiques sino para que se distribuya, como cuando lo pasa la prensa o la televisión, una vez que llega a manos de medios de comunicación masivo se supone que alguien debería dimitir por vergüenza miedo a que le metan en la cárcel...

z

#14 Se me fue el dedo. Perdón!

Olé los huevos huevos australianos. Con un par!

icveuia-canovelles

Estoy con #17. Muchos de los de aquí apoyamos y admiramos el papel que está jugando Wikileaks en retratar a asesinos de miles de civiles inocentes. Pero me parece que la fuente no es fiable.

jag2kn
osokaru

1.4 GB? a ver si va a ser una peli porno...

D

Noticia escueta a la par que intrigante.
Tiro ri ro riiiiii

D

#1 ¿Con el 'Tiro ri ro riiiiii' te referias a esto?

anOnY

#7 a mi me ha impactado mas tu comentario que la noticia, que crack!

D

#7 siii! gracias

A

#1 #7 Yo lo he interpretado más bien como esto:

D

¿Hasta qué punto es fiable ese seguro de vida haciéndolo público y descargable para todo el mundo? Y no es una pregunta retórica, no tengo ni idea sobre encriptación o codificación.

D

#6 interesante, gracias

D

#24 Pues está explicado en #6

D

¿Y qué van a decir que no sepamos ya? Por muchos videos que aparezcan aqui no dimite nadie, y esto es lo realmente escandaloso.

D

#15 Yo creo que el efecto es a medio plazo. Somos bastante analfabetos, pero la injusticia y la mentira es algo que todo el mundo rechaza, y que castiga en las elecciones.

Yo creo que estas filtraciones tienen un gran impacto en la opinión pública, y eso significa votos...

Además, ten en cuenta que no todo el mundo lee menéame. Hay mucha gente que todavía no conoce wikileaks. Hace falta todavía que crezca, sobre todo que se haga eco en los medios generalistas. Aunque ya se sepa algo, cada noticia que aparece en un medio generalista crea opinión pública.

D

#18 Por eso nuestro seguimos teniendo a ZP en nuestro Gobierno. Porque no mintió en la campaña de la segunda reelección...

D

#19 No sé a qué mentiras te refieres. Las promesas electorales incumplidas no son mentiras, son objetivos fracasados. Y aún así, estrictamente no podemos hablar de objetivos fracasados hasta que no acabe la legislatura (¿quién puede demostrar que los 4 millones de parados no van a emigrar, haciendo a ZP cumplir su promesa de pleno empleo?).

"Empiezan a haber brotes verdes" o "no hay crisis" sí son mentiras, pero se dieron después de las elecciones.

En cualquier caso, no es el único factor que influye, pero sí uno de los más importantes, desde mi punto de vista.

a

#20 ¿No te acuerdas de la "desaceleracion acelerada" verdad? ¿O del "El Gobierno ha situado a España en la Champions League de la economia eh?

No sabia que eso eran objetivos electorales y promesas incumplidas (un bonito eufemismo de las mentiras de toda la vida.

Y resulta paradojico leer tu primer mensaje en el que afirmas que la gente no olvida y castiga las mentiras e injusticias como si la cosa no fuese contigo y resulta que ya estas "olvidando" la multitud de mentiras de ese ser.

Pero bueno, no voy a desviar mas este mensaje. Lo cierto es que Julian Assange los tiene bien puestos y desde luego que este si es un tio que merece un premio Nobel por la paz. Al menos este esta arriesgando su propia vida para denunciar las barbaries de otros premios Nobel de la "paz" entre otros. Una muestra mas de como funciona todo este tinglado.

D

#33 Te digo lo mismo que en #50: La gente todavía no ha tenido la oportunidad de castigar al gobierno por sus mentiras durante la gestión de la crisis económica porque la verdadera magnitud de la crisis, que evidenció que "champions leage de la economía" y "desaceleración" fueron burdas mentiras, no se conoció hasta después de las elecciones.

Un indicador: ha sido después de las elecciones que el paro se ha duplicado: http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2010/04/paroesacum.jpg

Y déjame que me defienda: yo no ignoro las mentiras del presente gobierno. Pero hay que llamar mentiras a lo que son mentiras, nada más. Prefiero la rigurosidad al fanatismo y entiendo que en campaña electoral los partidos prometan más de lo que pueden dar. Entiendo también que el PSOE pasó la ralla y engañó deliberadamente sobre el estado de la economía (durante la campaña electoral y después) y creo que eso va a influenciar negativamente en sus resultados en las siguientes elecciones.

Y en lo que sí que estamos de acuerdo, es en la geometría de los organos genitales de Assange ;D

Manolitro

#20 Después de las elecciones? Viste el debate de Solbes con Pizarro?

D

#34 Pues no, no lo vi. Pero seguramente no habría ninguna mentira que fuera flagrante antes de las elecciones. Evidentemente el castigo en las urnas sucede después de que la mentira se hace evidente, no cuando se dice.

Manolitro

#50 Pues si no lo viste mejor no opines porque sí, hubieron mentiras evidentes para todo el que tuviera dos dedos de frente, aunque para los borregos que le votaron no.

j

#19 Espero que nos deshagamos pronto de él, pero no para que vuelvan los otros perros con el mismo collar.

Votemos a quien sea menos al partido único (PPSOE). Ahora puede parecer que no hay alternativa, pero si todos los hastiados de los de siempre votamos en 2012 otra cosa (IU, UPyD, verdes, piratas, ... lo que más te guste, menos los de siempre), puede que para las del 2016 no sea tan utópico poder elegir a otros en vez de a la misma mierda de siempre.

yemeth

#18 eso de que se castiga en las elecciones, es sólo posible a veces. Cuando demócratas y republicanos sirven a intereses que no son del pueblo, cambiar unos por otros no soluciona nada. Es como en España con PP y PSOE, que son ambos enemigos del trabajador, por quitarle derechos: votar a uno o a otro no cambia nada.

D

#30 Demócratas y republicanos sirven a sus propios intereses: llegar al poder. Mi hipótesis es que un medio muy potente de llegar al poder es el uso de filtraciones para "atacar" al gobierno frente a la opinión pública. Esto forzará al gobierno que quiera permanecer en el poder a reducir el número de actuaciones de dudosa ética.

D

#15 Todo lo publicado hasta ahora es de antes de que Robert Gates llegara a secretario de Defensa, y de Obama más lejos aún. ¿Quién quieres que dimita? ¿militares?

anOnY

Me gustaria saber cuanto ofrecen por la cabeza de este tio...

Si! que pasa! voy mal de pelas!

e

yo creo que se ha guardado 15000 documentos bastante comprometedores para que como le pase algo a el o a la web se caguen las patas abajo.

por cierto, buscando informacion sobre las tropas españolas entre los 75000 documentos publicados he encontrado el incidente en el que murio la soldado española Idoia Rodriguez Bujan.

Date 2007-02-21 11:40:00
Type Explosive Hazard
Category IED Explosion
Title (EXPLOSIVE HAZARD) IED EXPLOSION RPT (VOIED) TF PHOENIX : 1 CF KIA 2 CF WIA
Summary At 211211ZFEB07 TF Phoenix reported, a Spanish ISAF convoy hit a mine 10KM W of Shindand AF. The mine strike resulted in 1xSpanish soldier KIA and 2xSP WIA. The Spanish QRF is responding at 1200Z. No further information at this time.

While returning from SHINDAND Area in the framework of OP WYCONDA OQAB 5BIS the SP QRF Platoon was hit by a Mine or IED. MEDEVAC of WIA requested and MM 02-21 A approved. EOD Team and QRF sent to incident site. PRT FRH and PRT HRT units are securing site. CASUALTIES: 1x SP KIA, 2x SP WIA (one severely injured, one slightly). Event closed at 0413D*. On the strike spot it has been found part of a plastic bag with explosives. It could be a RCIED. The clearance of the spot has been finished and all units RTB.

DATO: de los 83 soldados españoles fallecidos en Afganistan solo 2 obedecen a lo que podemos llamar estrictamente acciones de guerra (62 en el Yak-42, 17 en el Cougar, 1 de un infarto y 1 en un accidente de trafico).

lordraiden

http://thepiratebay.org/torrent/5723136

from cryptome dot org
----------------------------
29 July 2010. Wikileaks has added a very large new file to the Afghan War Diary [wikileaks.org[slant]wiki[slant]Afghan_War_Diary,_2004-2010]:

Insurance file: 1.4 GB

(SHA1: cce54d3a8af370213d23fcbfe8cddc8619a0734c)

The file, "insurance.aes256," is ten times the size of the seven other files combined. Appears to be encrypted with AES Crypt [www dot aescrypt dot com]. Wonder if it includes the 15,000 Afghan files withheld, or the original raw files, or perhaps much more, pre-positioned for public release ("insurance") against an attack expected to come from DoD and Justice or parties unknown. A passphrase to be distributed or published widely in case of a takedown.

Anybody got a AES Crypto passphrase to share? Send PGP encrypted to: cryptome[at]earthlink dot net. Cryptome public key: cryptome dot org [slant] other-stuff dot htm#pk

See also (the torrent may be bogus, no file size provided, no verification):

Wikileaks Insurance

www dot torrentdownloads dot net [slant] torrent [slant] 1651759583 [slant] Wikileaks+Insurance

Torrent added: 2010-07-28 22:21:03
Last Updated: 2010-07-29 21:01:07

Note also that there are a slew of torrents related to Wikileaks that use "insurance" in the title. Some appear to be spam, but spam is useful for transmitting cloaked material.

i

Ahora sí que los corruptos y criminales tendrán que afrontar la justicia.

Están atados de manos con las cuerdas sus propios delitos; me daban asco y ahora me dan hasta lástima.

perico_de_los_palotes

Apostaría a que esto es una especie de viral. Primero, Assange no ha dicho nada y en segundo es un esquema que deja mas preguntas que respuestas. Fundamentalmente, Assange disminuye su seguridad al hacerlo (una vez que desvelas un secreto, inevitablemente deja de ser un secreto o deja de ser menos secreto porque no lo controlas al 100%).

La impugnabilidad de de un sistema de encriptado no solo viene dada por matemática y algoritmos: La backdoor es cualquiera que sepa la contraseña y el método de crackeado es una buena dosis de narcóticos y lo que haga falta en cualquier cárcel secreta de la CIA. Convertirte en un yonki es cuestión de semanas, sobre todo si estás metido en una pocilga. A partir de ahí, o te comes el mono con patatas o cantas. Por supuesto, estás vigilado las 24 horas para evitar tonterías.

EL problema que tiene wikileaks es que la prensa establecida no le hace caso. Esto no lo digo yo, lo dice el mismo Assange. Este perfil del New Yorker es bastate revelador al respecto:

http://www.newyorker.com/reporting/2010/06/07/100607fa_fact_khatchadourian

Por arriba discuten que si mentiras del bambi. En realidad, existen escandalosas mentiras a la vista de todos y nadie les hace ni puto caso. De ahí viene parte del problema de Wikileaks:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/base/operaciones/sucias/CIA/elpepuesp/20100706elpepunac_7/Tes

http://www.publico.es/internacional/119404/aviones/cia/guantanamo/siguen/haciendo/escala/rota

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/05/internacional/1133805463.html

Hablamos de sacar a un taxista alemán fuera de la circulación durante años y aquí no ha pasado nada:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Liberado/aleman/origen/turco/pasar/anos/Guantanamo/elpepuint/20060824elpepuint_8/Tes

¿Que créeis que pueden cambiar 1.4gb despues de lo que sabemos de abu graib, de las armas de hussein, de la privatizacion de la guerra yanki?

http://projects.washingtonpost.com/top-secret-america/

Lo único que puede cambiar todo esto es la actitud de la gente. Assange busca un canal alternativo, y ese canal alternativo es internet. Esto es solo una promo.

¿Vas a dar un paso al frente o vas a irte a ver que más se cuece en portada?

D

#61

1º Julian Desange no es ningun gilipollas... es un hacker bastante bueno, y tiene detras muchos otros grupos de hackers.

Je je je ... de verdad piensas que la clave es una cosita memorizable de 20 caracteres estilo "Juliandesang3wik1l3aks".... Sera una secuencia de 256 caracteres, y seguro que hay varias claves en varias encriptaciones anidadas. Es probable que esos 256 caracteres los genere un algoritmo diseñado ad hoc y cuyas partes la tengan varias personas.

Joder... me muero de curiosidad por saber como coño lo habra montado, porque ese fichero va a ser la obsesion de muchos criptografos y hackers.... Esos 1,4 GB son un puto reto!!!!

D

#61 Por lo demas, muy de acuerdo con tu comentario. Solo discrepo con el segundo parrafo... lo mas probable es que si le hicieran eso a Dessange, el no tiene su contraseña, sera todo mucho mas complicado y seguramente hay un sistema automatizado para que una vez dessange muriera, algun programa spider o lo que fuera detectara un texto en la web u otro evento y la clave se repartiera por todos sitios.

El hacer downloadable el fichero, implica que habra millones de copias en manos de particulares de esa informacion y al menos una podra ser descifrada una vez la clave sea hecha publica.

D

Que fuerte! esto es como una peli de espias, mola mola

k

¿1.4GB?, qué curioso, justo clo que ocupa una película

D

Nadie tiene nada que temer de ningún país democrático

vinola

Entonces... si voy yo y lo mato, o si tiene un accidente de coche y la palma, ¿se hará pública la clave?
No ha tenido en cuenta a los que quieren que se haga público esto, que no tienen por que ser buena gente precisamente...

starwars_attacks

sí, mucho decir que es un heroe, que lo es, pero a ver cuando copiamos los demás.

que sólo unos pocos acaben con la corrupción me parece antiético, no por ellos, sino por los demás que se quedan con los brazos cruzados. Me gustaría saber la lucha del ciudadano medio, debatirse entre encender la cuatro o la cinco.

starwars_attacks

ahí va otra perla: julián, ponte más de un seguro de vida y no confíes tanto en la tecnología, que es traicionera. Con 25 seguros de vida quizás, y algunos no desvelados. Y no seas cabeza tan visible, en las mafias los padrinos van por la sombra, anda que no saben.

D

#47 No le des caña, que no va descaminado. Hace años, cuando desarrollaron el PGP la NSA trato por todos los medios de joder vivo a Phil Zimmermann, el desarrollador del algoritmo. Hace años se aprobo una Ley de Exportacion de Software de Cifrado, como el PGP fue desarrollado independientemente, no habia forma de crackearlo con los medios conocidos por la NSA de entonces ( hoy es otro cantar ).

Es curioso el apoyo que dio la empresa RSA que fabrica buena parte de los softwares comerciales de encriptacion a la NSA en todo el ataque a Zimmerman. La cosa es que todos los que andabamos metidos en esos años conociamos que RSA le daba informacion de ingenieria a la NSA para poder abrir cualquier cosa hecha con sus productos.

Pero como no se pueden poner puertas al campo y cualquier yanki se puede hacer con sistemas de encriptacion extranjeros y el PGP al ser codigo abierto fue creciendo como una planta bien regada por muchismos criptografos y programadores, pues bueno, la ley de exportacion y el proceso a Zimmerman se fue por el retrete.

Esta batalla se gano... ahora falta que la gente deje de ser borrega... ¿porque de que coño sirve poder encriptar las cosas si luego la peña cuelga todo en facebook y similares?

D

¿Cuánta gente lee realmente los documentos de Wikileaks? Quiero creer que al menos quien se dedique al periodismo lo hará.

Feagul

Pues si esa información es tan suculenta...su seguro de vida nos impide conocer ese documento.

M

Y todo esto pasa por que la justicia NO EXISTE. De existir, se cogerían todos esos ficheros y se metería en la cárcel a todos estos criminales. Y he aquí la paradoja de nuestros días: para ser justo hay que ser un héroe.
Qué triste.

j

a quién creeis que se cargaran antes, al soldadito chivato o al australiano? Ofu esto parece un peliculon...

y a ver este obama como actúa...

D

el unico que de verdad esta luchando contra la tirania, con la transgiverscion y difamacion hacia assange y wikileaks, los millones de cabezas huecas del mundo, veran a assange como a un terrorista.. que mal vamos..

D

Pues descargandolo..

D

¿Con AES 256? ¿No es es mejor SHA2?
http://en.wikipedia.org/wiki/SHA-2
¿Algun experto por la casa?

p

#24 sin tener ni idea de encriptación y si no recuerdo mal, ya se alertó sobre la posibilidad de que la nsa hubiese dejado la posibilidad de tener una puerta trasera en un algoritmo desarrollado por ellos, como es el que caso del sha1 y sha2(que no digo que fuesen estos concretamente), así que igual es que no se fian ni de su padre como es lógico y han preferido usar un algoritmo 'más abierto'

D

#27 Debes dejar de leer a Dan Brown...

D

#24 SHA-2 al igual que SHA-1 y MD5, etc son algoritmos de "Hashing", es decir, dado un fichero nos da un código de validación del mismo. La idea es la misma que la de la letra del DNI. Cón el código de validación lo unico que podemos hacer es verificar que el archivo no ha sido modificado, nada más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_hash

AES es un algoritmo de cifrado, es decir, se le da un fichero y una contraseña y nos devuelve un fichero cifrado con la contraseña, que luego puede ser descifrado. (Conociendo la contraseña)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado_por_bloques

D

#24 SHA-2 genera una clave hash, que es una miniaturización criptográfica de la información. Sirve para cotejar datos, pero nunca para almacenarlos. Es decir, no devuelve la información.

El algoritmo AES es 100% seguro hoy en dia. Y se espera que así sea durante años. Su codigo es libre y no se tiene constancia de que haya puertas traseras.

La NSA eligió el algoritmo AES como el más seguro de entre un concurso publico. Otros 2 algoritmos fueron considerados "seguros": SERPENT y TWOFISH si mal no recuerdo. Es decir, que ese archivo podría estar cifrado 3 veces, en cada uno de los algoritmos. Por ejemplo: AES-SERPENT-TWOFISH y esto no se podría descifrar en la vida.

Coronavirus

#40 Bueno, en realidad la NSA eligió el Rijndael, y tras modificaciones lo publicó como AES (el elegido se convertiría en AES).

r

Apuesto a que alguien va a hacer una pelicula con todo esto. Peores y/o con argumentos mucho mas retorcidos he visto...

D

#38 Y Julian sera interpretado por Matt Damon

D

Julian Assange ha hecho lo que dije hace unos dias: Julian Assange, fundador de Wikileaks: "Me encanta machacar a los bastardos"/c37#c-37

Es un super heroe!

D

Ya estoy deseando que alguien se lo cargue para que revelen la contraseña.