Hace 8 años | Por --349274-- a movehub.com
Publicado hace 8 años por --349274-- a movehub.com

Este mapa muestra la segunda lengua materna más común en (casi) todos los países del mundo. Se trata de personas que lo hablan como primera lengua, decidimos que esto era una métrica más revelador, ya que ilumina los antiguos surcos de la conquista, la colonización y las tendencias migratorias recientes (ver polaco en el Reino Unido o español en los Estados Unidos).

Comentarios

D

#1 Yo a Rajoy no me lo imagino reaccionando a nada. Está atrapado entre dos universos paralelos y le afecta al habla, raciocinio, ... En cambio a Aznar o Wert si que me los imagino en la situación que comentas.

Mister_Lala

#1 Errónea. La segunda lengua más hablada en España es el andaluz.

Robus

#6 No estoy de acuerdo... según lo que me han comentado algunos de Sevilla, lo que se habla en Dos Hermanas ya debería considerarse una lengua distinta!

D

#6 ¿eso incluye el gaditano?

Mister_Lala

#9 sí, picha

D

#11 así escrito no es lo mismo

ikipol

#12 #11 Se escribe pisha, como se pronuncia

ikipol

#6 lol lol

dulaman

Es curioso que la segunda lengua más hablada en Galicia sea el catalán. Quién lo iba a imaginar.

Robus

#2 Más raro es que lo sea en Catalunya!

Quel

#2 Si, supongo que es lo que pasa cuando se mira un mapa que divide por países y no por comunidades autónomas, ciudades, barrios o habitaciones de la casa.

Heimish

#5 En cualquier caso, creo que en España tiene el inglés más gente como segunda lengua que el catalán...

Quel

#10 roll

No confundas "saber una lengua" con que sea la "segunda lengua".
Por no obviar que dudo mucho de que haya gente que tenga mejor nivel de inglés que de catalán. Quieras que no, el catalán y el castellano se parecen como una patata a otra patata. Si tienes un nivel de castellano superior a "hombres, mujeres y viceversa", puedes entender y leer el catalán sin muchos quebraderos de cabeza. Y con un poco de esfuerzo, hasta hablarlo. Con el inglés se necesita algo mas de trabajo y ganas.

D

#10 #13 El mapa se refiere a la segunda lengua materna más común. Esto es, el número de personas que tiene como lengua materna la indicada en el mapa.

Heimish

#14 Ah, ok, entonces no digo nada (me libro porque no la vote errónea, sólo lo dije :-))

Quel

#14 ¿ Y conoces muchos españoles(castellano-parlantes habituales) que usen el inglés para hablarse entre si ?

D

#17 Ni uno solo, pero no sé que tiene que ver eso con el artículo.

Heimish

#13 Por no obviar que dudo mucho de que haya gente que tenga mejor nivel de inglés que de catalán

Espero que estés de coña porque, fuera de Cataluña, la mayoría de la gente tiene un mejor nivel de inglés que de catalán. Algo tan simple como saber decir "perro" (por ser una palabra simple) ya te digo que la mayoría de españoles fuera de Cataluña sabe decirlo en inglés y no en catalán. Si es "entenderlo es fácil si te esfuerzas un poco" los españoles, según tú, tenemos un gran nivel de portugués o italiano, ¿no?

Quel

#18 Espero que estés de coña porque, fuera de Cataluña, la mayoría de la gente tiene un mejor nivel de inglés que de catalán.

Te retaría a salir a la calle y ver quien, en 2 horas, encuentra mas personas que sean capaces de mantener una conversación en catalán y cuantas pueden hacer lo propio pero en inglés.
¿ De verdad crees que podrías ganar ?

Y te repito que el estudio habla de "segunda lengua" no de "conocer una lengua". Una "segunda lengua" es la lengua que se usa mas frecuentemente como alternativa a la primera.

Heimish

#21 Una "segunda lengua" es la lengua que se usa mas frecuentemente como alternativa a la primera.

Tu mismo te contradices. Al principio hablas de posibilidad de mantener una conversación, y luego de usar una lengua. Si crees que en centro de Madrid (por ejemplo) se usa más el catalán que el inglés...

Quel

#22 No es contradicción, es que te estoy debatiendo los dos puntos por separado y con distintas personas.
1) Es mas posible que un español sepa catalán, a que sepa inglés.
2) Luego hay el tema de cual es la segunda lengua mas usada. Y no creo que haya muchos españoles que usean como segunda lengua el inglés. Pero en cambio si hay muchos catalanes que su "segunda lengua" es el catalán. Estadísticamente hablando y visto desde un prisma nacional, no me parece nada raro que resulten ser el mayor grupo que por ejemplo ... gallegos, vascos, etc ...

En fin. Como viene siendo habitual, estamos discutiendo para ser diferentes. Porque un estudio ajeno ha tenido la osadía de intentar hacer una generalización. This is spain.

Robus

#10 ¿De verdad?

Si contamos todos los que entienden catalán (y lo estudian en la escuela): habitantes de Catalunya, País Valencià, Illes Balears = 13.769.922 personas... (censo 2011) ¿de verdad crees que hay más gente que habla inglés en España? roll

O quizas consideras que saber decir "a cup of cafe con leche en la plaza mayor" sea suficiente para decir que hablan inglés como segunda lengua...

(dicho con animus jocandi, no para empezar un flame)

Heimish

#20 Si es por estudiar en la escuela tu mismo puedes hacer el cálculo de cuantos estudian catalán y cuantos inglés en España...

Y sobre lo otro, pues mira, hay mas gente en España que sabe decir eso en inglés que en catalán

Robus

#23 En serio... ¿de verdad crees que hay más gente en España capaz de hablar/entender inglés que catalán al mismo nivel?

t

#23 Pero aunque estudien las dos cosas, no tienen el mismo nivel de los dos.

En las comunidades en las que se enseña catalán en la escuela, hay televisiones en catalán, prensa en catalán, amigos y conocidos con los que se habla en catalán, etc. En cambio, el inglés se practica entre poco y nada, de ahí que hablemos todos en plan gran jefe indio.

Vamos, que el nivel de catalán en Cataluña, Baleares y Valencia es mucho más alto que el nivel de inglés que se tiene en España.

a

#10 Hablan de segunda lengua materna.

Hay que leer un poco antes de comentar.

caracoless

Y en Uruguay es el Portuñol lol lol lol

anv

Hummmm pues no se yo... Según el mapa en Argentina el segundo idioma es el italiano!!!

Yo creo que hay más personas en Argentina que hablan Guaraní que las que quedan hablando italiano.

D

hostia #0, lo siento. Voté negativo porque recordaba un envío similar, pero era a nivel europeo solamante. Te compenso en otro lado

CalifaRojo

Todos esperabamos ver más español por ahí.