EDICIóN GENERAL
430 meneos
7841 clics
Un segundo y se acabó el temblor: así funciona la electroterapia para tratar el párkinson

Un segundo y se acabó el temblor: así funciona la electroterapia para tratar el párkinson  

Un viejo y retirado Marine del ejército británico se sienta frente a un pequeño público. Una médico le da instrucciones. El temblor que lo posee es tan fuerte que es incapaz de tocarse la nariz o coger un vaso: padece la enfermedad de Parkinson. Tras un par de instrucciones, la médico toca una tablet y, de pronto, el veterano parece calmarse de inmediato. "¿Bien? ¿Te sientes mejor?" "Me siento genial", contesta el hombre. De pronto,** puede hacer todo lo que antes no podía**. Las lágrimas se le escapan, mientras toca el dedo de otra persona.

| etiquetas: párkinson , electroterapia , estimulación cerebral , profunda , dbs
166 264 0 K 318 cultura
166 264 0 K 318 cultura
La verdad es que es impresionante.
#1 pues sí, pero que necesidad hay de ponerle el piano de fondo? junto con las risas enlatadas son lo peor.

ACABEMOS CON LOS PIANITOS DE FONDO!!!!
#9 Tienes razón. Hubiese quedado mucho mejor con esta música de fondo:

www.youtube.com/watch?v=2jv2gSY7QB4
#15 ya puestos al cachondeo un concierto de panderetas y castañuelas...
#9 Eres un pianófobo.
#9: Apoyo la moción.

Lo mismo el piano es para chinchar a los que tienen la enfermedad y que no pueden tocar el piano.
Lo confieso: se me ha saltado la lagrimilla
#2 A mí también, aunque me molesta un poco el uso promocional que hacen. Si os fijáis hay más de una cámara y más de tres planos eso significa que muy espontáneo no és, han traido a la familia y les han puesto un plató de televisión en la consulta.
La pena es que hay Parkinson que no tiene temblor y para eso no hay cura :-( . Pero bueno, por lo menos que para estos funcione.
#3 La verdad es que desconozco exactamente el caso de este hombre. La operación tiene sus riesgos y nosotros estuvimos valorando hacerla en Pamplona, en el Opus. Pero siempre existe riesgo de pérdida cognitiva etc y la verdad allí había gente que no quedaba demasiado bien ( aunque en otros casos quizás fuese genial ).

A parte de los temblores del propio tipo de parkinson, también existe otro tipo de temblores o movimientos involuntarios llamados discinesias que vienen provocadas por los…   » ver todo el comentario
#11 la estimulación cerebral profunda tiene sus riesgos y por eso antes de ofrecérsela a cualquier paciente hay que hacer una exhaustiva valoración individual, valorando especialmente el habla (porque puede empeorar)por parte si puede ser de un logopeda, el riesgo de caídas, y hay que realizar una valoración cognitiva amplia, en todos los protocolos y todas las guías nacionales e internacionales se desestima a un paciente si ya tiene una afectación cognitiva.y me consta, porque he trabajado en…   » ver todo el comentario
#31 Hola,
no voy a entrar en detalles técnicos sobre el tema, pero los neurólogos están bastante limitados a la hora de tratar ciertas enfermedades. Soy consciente de las náuseas provocadas por dosis elevadas de levodopa.
Las guías clínicas en muchas ocasiones se limitan a la evidencia de grado A y llegan tarde o se adecuan a políticas específicas.
La individualidad de cada paciente y técnicas de estilo de vida, como la nutrición y la suplementación más allá de los medicamentos con receta…   » ver todo el comentario
#32¿por qué has llegado a la conclusión de que es la carbidopa la que produce discinesias? las discinesias no están provocadas por la carbidopa, si no por la propia levodopa o la estimulación dopaminérgica(influyen muchos neurotransmisores). el estadio y la gravedad de la enfermedad también influyen a la hora de tener discinesias.también ocurren con la apomorfina y con los agonistas dopaminérgicos(que no llevan carbidopa) y con otros medicamentos. en los primeros ensayos que se daba levodopa a…   » ver todo el comentario
#33 Respecto a la carbidopa, pues provoca discinesias precisamente por que aumenta el efecto de la levodopa de manera exponencial.
Y de hecho, sus efectos con acumulativos y no solamente funcionan en la dosis que se le está dando ahora mismo al paciente, por lo que la dosificación debe ser precisa. La mayoría de neurólogos pautan un número de pastillas calculando la levodopa y la carbidopa como si fueran matemáticas. Incluso un método pulsátil funciona mejor que eso. Más aún en una enfermedad…   » ver todo el comentario
#33 Por cierto, se me olvidaba comentarte.
Desde que utilizamos Mucuna en lugar de levodopa sintética y ajustamos la carbidopa ( solamente usamos sinemet por su contenido en carbidopa, por lo que lo combinamos, pero en dosis muy bajas ) mi tío no ha vuelto a tener alucinaciones, adicciones, delirios ni otro tipo de transtorno, cuando fue la causa que nos llevó a ingresarlo en primer lugar hace muchos años y nos traía de cabeza por que cada dos por tres estaba echando a las máquinas, imaginando escenas de sexo o comprando compulsivamente por teletienda.
Qué bueno! Joder, es un gran avance, mi abuelo tenía el mismo problema y el pobre no podría valerse por si mismo, era muy triste porque además él mismo se enfadaba consigo mismo y con los demás.

Prefiero que me falle la cabeza que el cuerpo, cuando llegue el día..
El vídeo era lo suficientemente emocionante como para añadirle la musiquita de piano en re menor de fondo...
#5 relaja altozano.
En el hospital de Santiago de Compostela llevan varios años haciendo esta operación de implantación de electrodos profundos y es realmente asombroso ver el resultado. Y para los pacientes casi milagroso...
#6 Es lo que tiene la ciencia, que hace milagros pero de los que se pueden verificar, y repetir, y repetir, y repetir (y mejorar también).
Es emocionante, la tecnología al servicio de las personas mejora la vida.
Fuck me. La medicina moderna se ha meado en cualquier milagro inventado de la "historia".
Joder, me he puesto a lloriquear y no he puesto el sonido.
Gracias a la Iglesia por ayudar a estas mejoras para la civilización
#13 se te ha caído esto :calzador:
#19 Quizá sea un recambio para tu iriniómetro ;)
La hostia.
En vez de invertir tanto en saber como automatizar procesos productivos, inteligencias artificiales y demás deberíamos centrarnos en investigación médica, que es lo que realmente nos vas a mejorar la vida a todos
#14 El avance en esas áreas que mencionas también desemboca en mejoras médicas, muchas mejoras o técnicas acaban siendo incorporadas de otros campos.
#14 Alphabet está en ello
#14 precisamente las IA ayudarán a realizar mejores diagnósticos y a la detección temprana de enfermedades
Me parece que vì esto ( lo del Tto, digo ) en Barcelona hace como cinco años
Hay también para otras cosas... [ bit.ly/2pWZkPo ] El cerebro tiene una actividad mediada por impulsos eléctricos que, en algunos casos, podemos modular.
suena a la típica cosa prometedora que no veremos en décadas funcionando para "el gran público".
#24 Si hubieras leído el artículo o los comentarios anteriores habrías visto que lleva años funcionando
Mi madre lleva uno de estos aparatos. Se lo pusieron aquí en España hace tres o cuatro años.

Si, la mejora era notable, pero cada cierto tiempo, a veces el que le llevaba salir del hospital, volvía a estsr mal. Es un parkinson de parálisis, no de movimientos.

El problema es que en una mamografía la inutil de la técnico al ponerle el pecho en el detector apretó tanto que seccionó los cables, y el aparato dejó de funcionar. Así que a volver a las medicinas.

Por suerte le han puesto una bomba de apomorfina, y más o menos puede hacer la misma vida que con el aparato. Pero claro, con bastante medicación.
Lo muestran en la serie Ray Donovan: uno de los protagonistas tiene un Parkinson que no le deja vivir, y se opera para volver a vivir normal.
Todavía no puedo creerlo: "Los seres humanos somos, claramente, seres tecnófilos. Necesitamos la tecnología para sobrevivir, pero también para mejorar". El tratamiento, que se llama Estimulación Cerebral Profunda (o DBS, por sus siglas en inglés), lleva ya unos años entre nosotros, pero yo nunca lo había escuchado. Será posible que tenga algún efecto con personas de ya avanzada edad y con la enfermedad crónica?

menéame