Publicado hace 15 años por mrmoviola a laleyendadesantaclaus.es

Según la tradición holandesa, Papá Noel (que allí es conocido como Sinterklaas) no viaja en trineo desde el Polo Norte, sino que viene en barco desde Madrid navegando por el río Manzanares y desembocando en el Mar Cantábrico. ¡Eso sí que es magia!

Comentarios

yoma

Y los Reyes en la Zarzuela.

peregrino

#17 0 en geografía

e

Pues mi vecino está muy gordo y se ríe raro. A ver si...

D

Será porque Gallardón tiene cara de reno...

Cantro

Es Solbes.

zarox

Viejo y con barba blanca? mmmmm... seguro que murio fernando fernan gomez?

Genko

Y será del Atleti, pobrecillo: Vestido de rojiblanco y usando el Manzanares...

cayojuliocesar

#21 pues si ven a la actal duquesa de alba seguro que no quedan decepcionados en sus temores infantiles

incontinentiasuma

Será navegando por los túneles de la Calle 30 ( llamada M-30 antes de la llegada de la neolengua)
Shalom

w

#8 quitado me lo has lol

#4 Puntualicemos , no son patos... tienen apariencia de patos... pero eso no puede ser un pato, son como el conejo de los Caballeros de la mesa Cuadrada lol

Saludos

s

Y creo que en Holanda y Belgica cuando los niños se portan mal en vez del hombre del saco el que se los lleva el el Duque de Alba (y tenían de que temer, que como decía Felipe II, el problema Portugués lo soluciona el Duque de Alba en una semana)

incontinentiasuma

#13 Ana Botella

C

El autor del artículo mezcla dos personajes, y dos fiestas, completamente distintos. Originalmente, en Holanda, país donde nací, se festejaba únicamente la fiesta de San Nicolás (Sinterklaas ó Sint Nicolaas), el cual llega cada año en un barco a vapor desde España. La gran fiesta en sí, es decir, los regalos para los niños (y no tan niños) se celebra el 5 de diciembre por la noche (el 6 de diciembre es San Nicolás, según la tradicción católica). Sin embargo, desde que llega cada año a Holanda a mediados de Noviembre, los niños holandeses pueden poner sus zapatos cerca de la chimenea cada noche, porque, según la tradicción, San Nicolás pasa cada noche en caballo por encima de los tejados y deja caer regalos en aquellas chimeneas donde viven niños que hayan sido buenos en el año anterior.(En aquellos hogares, como fue mi caso siendo niño, que carecen de chimenea, se puede poner los zapatos cerca de un radiador de la calefacción; del resto se ocupa la imaginación infantíl).

También se festeja la Navidad en Holanda pero la figura de Santa Claus que vive en el polo y que tambien reparte consolas Nintendo y muñecas Barbie solo se ha puesto de moda en Holanda en los últimos 10/15 años.
Pero no son la misma figura ni sus fiestas se celebran en la misma fecha.

Dicen algunos que la figura americana de Santa Claus esta basado originalmente en el Sint Nicolaas holandés y que fueron los colonizadores holandeses que se asentaron en New Amsterdam (lo que hoy en día conocemos como la ciudad de Nueva York) los que introdujeron la figura en ese continente.

Más información en este enlace del Ministerio de Exteriores de Holanda (en castellano): http://www.minbuza.nl/es/sobrelospaisesbajos/fiestas_tradiciones,la_fiesta_de_san_nicolas/san_nicolas_xsinterklaasx_para_los_jovenes.html

D

#45: A mi me da igual lo que diga wikipedia porque actualmente, en el hoy por hoy, NO SON LO MISMO, aunque se hayan originado del mismo cuento. Ya te digo que aqui hay familias que festejan la venida de Sinterklaas (5 de diciembre) y del KERSTMAN (25 de diciembre).

Aqui Papa noel/Santa claus se llama KERSTMAN, literalmente "el hombre de las navidades". (no hay un Siterklaas 2 ni la segunda venida de Sinterklaas, ni Sinterklaas disfrazado de rojo que viene con renos )

Como nota: Aqui Sinterklaas es mas importante que el Kerstman y hay gente que no festeja este ultimo. Yo en mi casa paso de Sinterklaas. En mi casa viene Papa Noel!!! lol

w

Lo peor es que, para nosotros, Papa Noel no viene de Holanda. lol

yoma

"viene en barco desde Madrid navegando por el río Manzanares y desembocando en el Mar Cantábrico".
Pero bueno es que esos niños son tontos o no estudian geografía porque me expliquen como llega del Manzanares al Cantábrico.

D

A mí me parece normal. Hay que recordar que antes Holanda pertenecía al imperio español.

D

Pues yo al Sinterklaas ese lo veo como a una especie de Olentzero. Porque aquí los niños son igual de listos que en Holanda, porque por un lado está el Olentzero, que cae el 25-Dic y por otro los Reyes Magos, que se dejan caer el 6-Ene. Y alguno que otro también recibirá a Papá Noel (cuando yo era pequeño, no). lol

D

No, papa noel no vive en madrid. SINTERKLAAS vive en madrid y sinterklaas NOOOOOOO es papa noel.

Sinterklaas es un Obispo que vive en Madrid y llega a Holanda en un barco de vapor. Papa Noel es el mismo viejo gordito vestido de rojo que llega del polo norte de toda la vida.

En holanda muchas familias festejan tanto Sinterklaas el 5 como papa noel el 25.

Pero NO son lo mismo.

- Saludos desde la fria holanda.

D

Razón no les falta a estos fumetas de marihuana de primera clase.

Gasta Claus vive en Calle Hermosilla Número 127 de Madrid que para el que no lo sepa es donde está la sede central de El Corte Inglés

D

Anda, ¿Así que el río este que siempre baja lleno de mierda y desemboca en el Caudal para acabar en el Cantábrico en realidad es el Manzanares?

D

No creo, nunca he visto a Papa Noel aparcando en doble fila, ni en el metro empujando para coger asiento.

Por cierto, ¿a los niños malos, en vez de darles carbón, les mete en la línea 11 de Metro a las 0:00? lol

more99

que dices de la tradicion murciana? yo soy murciano y no conozco nada de esa tradicion...

sleep_timer

Pues nada, cojonudo, ahora a hacer regalitos estúpidos además de en el día de San Valentín, Papa Noel, Reyes también a Sinterklass. Como se enteren unos que yo me sé, cagando leches hacen la "Semana de Sinterklass" lol

GuL

#20 Papa noel, pese a q su origen fuera blablablabla es una americanada, como halloween ...

zitro

Imagino que será otro engaño como el de que los alemanes cuando no entienden algo dicen que les suena a español (das-kommt-mir-spanisch-vor)

neo22s

#30, para mucha gente es ofensivo... a mi hermano no le gusta que le digan negro, es respetable

incontinentiasuma

Lo he releído y ya me he dado cuenta de la verdadera intención del artículo:
Esconde un oscuro plan de trasvase de agua de las cuencas de los ríos del norte hacia la meseta. Está clarísimo

D

#37 El que sabe sabe, y el que no a fumar apaleao chungo.

pitxiklin

Pero si esta clarisimo! Esto no es una noticia! Todos sabemos que Papa Noel vive en Madrid! El otro dia, despues de mi peta matutino lo vi comprando una revista guarra en el centro. Viva Holanda!!

AluminiuM

#39 Pues la verdad, no lo entiendo. De hecho cualquiera puede llamarme blanco cuando le de la gana, nunca me avergonzaré de ser lo que soy. Y si fuera negro, amarillo, marrón oscuro, rosa o naranja, lo mismo.
Tengo el pelo castaño; Tampoco me avergüenza. Ni me ofendería que me lo dijeran.

D

#16 ¡400 € euros en el calcetín para todos! ¡Y una bombilla! (esta es de Sebastián). lol

#47 Como el de Amena

D

Concretamente vive en chueca, con su "gnomo" favorito y un reno de "grandes" atributos (cuernos).

D

#25, igual que se cuela por la chimenea... aunque no tengas.

k

En Alemania tambien celebran San Nicolas.. 5 al 6 de diciembre... y va de verde.

n00b

#38 si aquí se celebra es por las películas americanas, sí, pero los holandeses lo mismo lo tienen tradicionalmente y todo...

lester_burnham

Pero bueno, ¿¿¿DE DONDE COJONES ES PAPA NOEL???

lol

C

en la tradición murciana pasa prácticamente lo mismo y nadie jamás ha dicho nada sobre el tema. ¿por qué?

a

Pues están muy equivocados, yo todas los navidades lo veo por las calles de Barcelona. Está por todas partes el jodido.

l

¿Y quién es la señora Claus? ¿Rosa León?

ZULLE

A ver, a ver, la noticia será errónea por todo lo que queráis, ¿pero os habéis olvidado de los más importante? ¿CÓMO COÑO VA A NAVEGAR UN BARCO POR EL MANZANARES? Si apenas hay agua, y la que hay está estancada...

D

¡Anda! mírale que cachondo,,, buen comer, buen beber, marchita... si el abuelete sabe lo que se hace.

joivir

#9 hombre, que quieres que te diga, las comparaciones son odiosas seguro, pero algo de sentido tiene...

D

Y los pajes de Sinterklaas son los terroríficos "Schwartz Peter" (los Pedro Negro).

b

#50 Echt wel! Pero en los últimos años Santa Claus se ha puesto muyy de moda. O, al menos, eso es lo que yo viví allí.

confederacion

Pues como ahora les van a bajar el sueldo a los altos cargos a lo mejor se muda a Valencia.

y

Es totalmente cierto, pero creo que le convendría más mudarse al Polo Norte, se le ve muy estresado al pobre...

El fin de semana pasado fui a Madrid y me lo encontré. Mirad esta foto para que veais que no miento cuando digo que está pasandolo mal (es un poquito NSFW y no es lo más agradable a la vista del mundo):
http://marklipinskisblog.files.wordpress.com/2007/12/drunk-santa.jpg

al009675

Eso viene de cuando Flandes era español y se enviaba cosas desde la peninsula. Lo leí alguna vez por ahí.

XurdeKio

#5 Ese es el Turón

times0000

#43 Segun

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_(Pa%C3%ADses_Bajos)

sí lo son.

Basicamente Sinterklaas es el original, que fue llevado a America por los colonos holandeses, en concreto a la ciudad de Nueva Amsterdam (rebautizada como Nueva York cuando paso a ser inglesa). Allí se realizó la adaptación linguística a Santa Claus que es mas facil de decir para un anglófono, y curiosamente años mas tarde se esparciría la tradición por el mundo con lo cual se da la paradoja de que Sinterklaas compite con Santa Claus, es decir consigo mismo, en Holanda. Canibalismo de mercado le llaman a eso los de marketing

times0000

Coño, si al final va a resultar que es verdad que Papá Noel ¡es mi padre! lol

GuL

Asco de americanadas ...